miércoles, 31 de enero de 2018

50 Años de Telesecundarias: Orgullo y Vocación



La Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) celebró el 50 Aniversario del nivel de Telesecundarias, en un evento encabezado por el Secretario General de la Sección 17, Prof. Eliud Terrazas Ceballos, y el representante del CEN del SNTE, Mtro. José de Jesús Serrano Aguilera.

Dentro de las actividades de la celebración se impartió una conferencia por el Dr. Sergio Martínez Dunstan en la cual se expusieron los retos de las telesecundarias ante el nuevo modelo educativo.

El líder de  la Sección 17, Prof. Eliud Terrazas entregando reconocimientos


El líder sindical, Prof. Eliud Terrazas, afirmó que las telesecundarias tendrán en apoyo del SNTE para que sigan vigentes y en condiciones óptimas y así se resuelvan la demanda de los y las jóvenes usando los avances de la tecnología, información y comunicación. 16 zonas escolares

"En el nivel de telesecundaria hay hombres y mujeres comprometidos con su materia de trabajo, empeñados a minimizar el rezago educativo y demostrar a la sociedad la vocación docente comprometida con la causas sociales", puntualizó.

Invitó a los trabajadores de la educación a fortalecer siempre a la escuela pública, al ser la razón de ser de los docentes, por lo que es fundamental seguir ofreciendo a los jóvenes una educación de calidad con equidad, ya que en un futuro serán los aliados que den reconocimiento a la vocación de servicio de los maestros.  

El líder de  la Sección 17, Prof. Eliud Terrazas entregando reconocimientos


Por su parte, el Mtro. José de Jesús Serrano refrendo el compromiso del SNTE de buscar alianzas para fomentar la profesionalización docente para mejorar la calidad de la educación y dar certeza. Lo anterior para seguir atendiendo a los niños y jóvenes de México, teniendo como aliados a los padres de familia y exigiendo a las autoridades el cumplimiento de infraestructura y materiales.

Asistieron también integrantes de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México y del Comité Ejecutivo Seccional.

La celebración concluyó con la rifa de aparatos electrónicos y un auto Nissan Versa.

Impulsa el SMSEM a maestros para contar con vivienda digna




* El Secretario General, Abraham Saroné Campos entregó préstamos del Fondo de Apoyo a la Vivienda, cuya principal característica es una tasa del cero por ciento de interés.

* Destacó el impacto que este programa tiene no sólo para los docentes, también para sus familias.

* Entre los beneficiados, docentes cuyas viviendas sufrieron afectaciones por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Toluca, México. Docentes recibieron un apoyo para ofrecer a su familia una vivienda digna, al recibir del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) un préstamo del Fondo de Apoyo a la Vivienda (FOAVI), cuya principal característica es que cuentan con una tasa del cero por ciento de interés.

Al encabezar la 7ª entrega del FOAVI, Abraham Saroné Campos, Secretario General del SMSEM destacó el impacto que este programa tiene para los docentes que lo disfrutan y sus familias.
“Cuando hablamos de 100 mil compañeros maestros, pudiéramos solamente quedarnos con esa cantidad, pero realmente los beneficios que la organización hoy está generando no sólo beneficia al docente, sino también a su familia”, expresó.



Agregó que un maestro es más productivo cuando encuentra estabilidad, cuando sabe que tiene un lugar digno que ofrecer a sus hijos; una legítima aspiración que, aseguró, el SMSEM siempre estará impulsando.

El líder del magisterio estatal agradeció al Gobernador Alfredo del Mazo Maza por todo el apoyo que ha brindado al magisterio estatal.

Reiteró que este apoyo contribuirá a que los maestros tengan la vivienda digna que merecen, “porque somos maestros que hemos abrazado nuestra responsabilidad con toda atención, vocación de servicio, pero además con una capacitación y preparación permanente”.

En medio de su discurso, el Secretario General del SMSEM cedió el micrófono a dos beneficiados, Claudia y Abel, de Ecatepec y Jiquipilco, respectivamente, quienes se mostraron entusiasmados por el apoyo recibido y coincidieron en la importancia de la labor que realizan los maestros en la entidad.



Entre los créditos entregados se encuentran algunos destinados a apoyar a profesores cuya vivienda sufrió algún tipo de afectación por el sismo registrado el 19 de septiembre pasado.

Abraham Saroné dio a conocer que los maestros afectados por este fenómeno en municipios como Ecatzingo, Juchitepec, Ocuilan, Tenancingo, Villa Guerrero, Joquicingo y Zumpahuacán, recibieron del SMSEM oportunamente apoyos en especie del programa para respaldar a docentes víctimas de un desastre natural.

Finalmente, refirió que como parte del Pliego Petitorio 2018, solicitará a la Secretaría de Finanzas fortalecer el FOAVI, “para poder atender la aspiración legítima de los mejores maestros del país, los del Estado de México, los Maestros de Diez”, sentenció.


lunes, 29 de enero de 2018

YA BASTA de callar periodistas, de censurarlos, de amedrentarlos, de asesinarlos



* Exijo de manera respetuosa y enérgica al Señor Presidente de la República Enrique Peña Nieto justicia por el asesinato de mi padre

 * Les pido a todos los que hacen periodismo, ÚNANSE y exijan garantías para realizar libremente su actividad

Por  Carlos Domínguez Ramírez

Han pasado ya quince días desde el salvaje y cruel asesinato de mi padre Carlos Domínguez Rodríguez, un periodista independiente comprometido fielmente con su trabajo y su familia, sobre todo con sus nietos a los que adoraba más que a su propia existencia, así tal cual él lo manifestaba con sus muestras de cariño y orgullo que siempre derrochaba por ellos.

Hoy, la familia Domínguez, descendientes de él estamos devastados desde lo más profundo de nuestros corazones, pues unos cobardes le arrancaron la vida de una forma tan cruel y salvaje que al recordarla no deja de dolerme y atormentarme de manera tan inhumana que me quita la paz y me atormenta con cada puñalada que siento tan mía como de él.

Después de enterarme de su cobarde asesinato, de la manera tan horrenda y cruel, en la que unos individuos lo arrancaron de nuestra existencia (refiriendome a todos mis hermanos y sus nietos) tuve que lidiar con situaciones tan insoportables y difíciles como ordenar (firmar) sus funerales y elegir su ataúd, elecciones para las que no estaba preparado, tengo que confesar que firmar sus funerales en Nuevo Laredo, elegir su féretro y coordinar su traslado hasta Acapulco fueron decisiones tan difíciles para mi existencia que hasta ahora no dejan de dolerme tanto que me hacen sentir en deuda con él, ya que mi padre era tan adorado y admirado por mis hermanos y por mí que sentíamos que por naturaleza tenía tanta vida por delante y jamás pensamos en prepararnos para estos horribles días.

Aún después de sepultar a mi padre y ver su ataúd por última vez todavía no me he resignado del todo a la idea de que ya no volveré a verlo para platicar de política y teología, siento que todo esto me ha dejado vacío, yo dependía tanto de mi padre en lo moral y me duele en lo profundo del alma saber que ya no lo encontraré en su casa como era de costumbre, ni podremos volver a jugar fútbol y correr con él en la cancha. Lo lloro como un niño todos los días desde que murió, no soporto haber perdido a mi padre, esto me ha dejado muy afectado, debo reconocerlo pues fue mi ídolo y papá a quien asesinaron de una manera vil y cobarde.


Fernando Olivas,,Secretario General del SNRP   Moouris Salloum, Presidente Club de Periodistas deMéxixco y Carlos Domínguez Ramírez


Desde el momento en que supe cómo le quitaron la vida a mi padre me aterré y sentí su dolor, su desesperación durante el momento en que lo lastimaban y golpeaban para arrancarle la vida, me duele pensar qué pasó por su cabeza durante sus últimos suspiros, porque estoy seguro que en algún momento cuando se dio cuenta que moriría por las heridas me dedico unos segundos antes de despedirse de este mundo, tal como lo debió hacer por cada uno de mis hermanos y sus nietos, ya que como siempre me lo decía “no había momento en el que dejara de pensar en todos nosotros, sus hijos y nietos”, por qué su vida giraba alrededor de sus descendientes, entre su relación con nosotros no permitía que nadie se interpusiera, mi padre nos amó a todos por igual sin hacer distinciones y eso todos lo sabíamos; por eso me rompe el corazón saber que su dolor más grande fue darse cuenta que estaba muriendo y que nos dejaría solos, ya que para el jamás dejamos de ser sus bebés.

Desde que tome la decisión de exigir justicia por este cobarde acto he sido señalado desde miembros de mi propia familia de oportunista, insensato, incluso hubo quien me dijo que en mis declaraciones “daba vergüenza” y que seguramente a mi padre no le agradaría esto que hago, pero no estoy acostumbrado a las cámaras, no soy un orador nato y jamás había tenido que tomar un micrófono o mirar hacia una cámara para realizar algún tipo de entrevista o conferencia. Esto que hago es con el corazón, con el simple objetivo de EXIJIR JUSTICIA y que se me escuche, estoy levantado la voz porque sé que en este tipo de casos los números no mienten, las estadísticas lo dicen TODO, ninguno de los casos de asesinatos a periodistas se ha resuelto en los últimos tres sexenios y me aterra saber que el cobarde asesinato de mi padre termine en los expedientes sin resolver en algún gabinete.

Mi padre no debió morir en vano, consideró que esta debería ser una oportunidad para que todos los periodistas e informadores ALCEN LA VOZ, “muchac@s, los están matando” por favor únanse, YA BASTA de callar periodistas, YA BASTA de censurarlos, YA BASTA de amedrentarlos, YA BASTA 
de ofenderlos, YA BASTA de ASESINARLOS.

¡¡YA BASTA DE REPRIMIR SU DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN!!
Por eso les pido a todos los que hacen periodismo, ÚNANSE y exijan garantías para realizar libremente su actividad, el 13 de enero fue mi padre, mañana podría ser uno de ustedes y será su familia la que terminará destruida tal como la mía.

Por qué ante autoridades Federales tan indiferentes e insensibles no podemos esperar más que impunidad en estos asesinatos como lo han hecho siempre, ignorando y tapando cada vez que asesinan a un periodista con sus ya muy conocidas nubes de humo y cajas chinas, sin comprometerse en ningún momento a esclarecer los casos y mucho menos a darles garantías en su ejercicio, en pocas palabras, actúan mezquinamente y prefieren ser indiferentes antes que dar la cara porque nadie les protesta con energía; En fin, -un muerto más!, pero la cuenta sigue y de no protestar solo queda esperar al próximo periodista que será asesinado en algún otro lugar del país.

Yo Carlos Domínguez, hijo de un buen periodista y amoroso padre asesinado levanto mi Voz con energía, exijo de manera respetuosa y enérgica al Señor Presidente de la República Enrique Peña Nieto justicia por el asesinato de mi padre por que deseo desde lo más profundo de mi ser que quien se atrevió a quitármelo pagué ante la LEY, exijo también un pronunciamiento enérgico a favor de los periodistas y el compromiso de brindar las garantías para el libre ejercicio periodístico, ya no más periodistas asesinados, YA NO MÁS!

Señor Presidente, Enrique Peña Nieto.... se lo pide el hijo que amó con todo su corazón a un padre que le fue arrebatado cobardemente y que ha quedado dañado por esta horrible situación.

Por favor Señor Presidente, no nos falle y atienda a mis exigencias, el pueblo de México se lo reconocerá y en la historia quedará el dato si usted hace algo por esta causa.

Ciudad de México, a 28 de enero del 2018

sábado, 13 de enero de 2018

Pronunciamiento SNRP



Los miembros activos del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa nos sumamos al llamado de todos nuestros compañeros de las diferentes delegaciones del SNRP en la república mexicana para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno a que concreten acciones más eficientes que coadyuven a acabar con la grave crisis de agresiones a periodistas que persiste en México y sobre todo a esclarecer los asesinatos.

En el CEN del SNRP también compartimos la preocupación de la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quienes se han sumado a la larga lista de organizaciones que consideran urgente llevar a cabo acciones de protección a la prensa en México.
Cada mes, cada semana, cada día, vemos como las agresiones contra periodistas se multiplican, no sólo a través de ejecuciones, sino también en forma de amenazas y demás agresiones que se ponen en severa amenaza a la libertad de expresión.

Francisco Antúnez Corrales delegación 34, Salomón Cruz Gallardo Coordinador del FAP, Fernando Olivas Ortiz Secretario General Nacional, Alejandro Aparicio Tetoto Delegación 30, Erick Chavelas delegación 17. Secretarios Generales  del SNRP


La impunidad es otro de los grandes males que están contribuyendo a este deterioro social, por lo cual refrendamos nuestro llamado para que instancias internacionales se sumen al ejercicio de impartición de justicia, como una forma de reforzar la deficiente labor llevada a cabo por las autoridades locales.

Asimismo creemos también en el poder de organización y en la capacidad gremial de los periodistas para estrechar lazos y concretar acciones que contribuyan a generar un cambio radical que necesita nuestro país, pues también está en juego la libertad de expresión.

Durante el aniversario 95 del SNRP


Desde el SNRP agradecemos todos los esfuerzos para mejorar la situación de la libertad de prensa en México, muy especialmente a nuestras organizaciones hermanas internacionales, FIP, FEPALC y FAPE de España.

Y nuevamente pedimos que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión​ FEADLE verdaderamente funcione, e informe de manera oportuna de la situación que priva respecto a los crímenes contra periodistas y sus avances. Lo mismo el Mecanismo de protección a periodistas que desde mayo de 2017 anunció con bombo y platillo el presidente Enrique Peña Nieto al unísono con los gobernadores de la república, sin que hasta el momento se note que esté funcionando.

Comité Ejecutivo Nacional SNRP