* Con estas acciones, el Gobierno de la República, a través de
la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, refrenda su compromiso de
garantizar a los trabajadores el derecho a desempeñar sus actividades en
entornos que aseguren su vida y salud.
Ciudad de México.- La
Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) atiende los factores de riesgo
psicosocial, como el estrés laboral y sus consecuencias, a través del Programa
Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo (PRONABET).
El PRONABET es una política pública enfocada a crear una
nueva cultura de salud laboral en México, que fomenta el cuidado de las
emociones en el trabajo y la prevención de factores de riesgo psicosocial que
afectan el bienestar de los trabajadores, tales como el estrés laboral y
económico, las adicciones, el alcoholismo, el consumo de drogas y la violencia
laboral, entre otros.
Programa
Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo
|
Atiende, en ese sentido, aquellos factores que pueden
provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de
estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del
puesto de trabajo, el tipo de jornada laboral y la exposición a acontecimientos
traumáticos severos o a actos de violencia laboral, por el trabajo
desarrollado.
Mediante la vinculación estratégica con los sectores
privado, público y social, se busca que el PRONABET se constituya en una
herramienta para mejorar el entorno laboral, impulsar una adecuada comunicación
en el trabajo, así como reducir y prevenir el número de accidentes y
enfermedades en el centro laboral, con el fin de generar entornos
organizacionales que propicien seguridad, salud, satisfacción y productividad.
El PRONABET tiene por objetivo que los trabajadores y
empleadores tengan autocuidado de las emociones, autogestión de sus emociones y
comunicación asertiva. Para este fin, se utiliza el método “Solve” de la
Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual se centra en la
prevención de los factores psicosociales, abordando la integración de la
promoción de la salud en las políticas y acciones en materia de seguridad y
salud en el trabajo a nivel de empresa.
Este método se basa en el reconocimiento y gestión de las
relaciones de interdependencia entre los factores psicosociales y otros
comportamientos relacionados con la salud y, por otra parte, sus causas en el
lugar de trabajo (organización, condiciones de trabajo, relaciones laborales).
El Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo
Humano en el Trabajo, se aplica por ahora en los estados de Nuevo León,
Jalisco, Estado de México y la Ciudad de México, y otorga orientación para
incrementar el bienestar emocional de los trabajadores, favorecer el desarrollo
humano, apoyar a los trabajadores en etapa de pre-retiro laboral y eliminar el
estigma de los problemas de salud mental en el mundo laboral.
Para incorporarse al PRONABET es necesario realizar la
solicitud a la STPS a través de correo electrónico en la siguiente dirección:
pronabet@stps.gob.mx. Por dicho medio se proporcionará la información
relacionada y los pasos a ejecutar en el proceso de implementación del
programa.
Un elemento central para la prevención de riesgos
psicosociales es también el cumplimiento del Reglamento Federal de Seguridad y Salud
en el Trabajo de 2014, del que se desprenderá en el mediano plazo la nueva
Norma Oficial Mexicana que especificará la forma en cómo se debe dar
cumplimiento a las recientes obligaciones patronales.
Dicho Reglamento especifica las obligaciones del empleador y
del trabajador en cuanto a la identificación y control de los factores de
riesgo psicosocial.
El Artículo 43 de la norma obliga a los patrones, entre
otras cosas, a identificar y analizar los puestos de trabajo con riesgo
psicosocial por la naturaleza de sus funciones o el tipo de jornada laboral,
así como identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos
traumáticos severos o a actos de violencia laboral, y valorarlos clínicamente.
También a adoptar las medidas preventivas pertinentes para
mitigar los factores de riesgo psicosocial, practicar exámenes o evaluaciones
clínicas al Personal Ocupacionalmente Expuesto a estos factores, según se
requiera, e informar a los trabajadores sobre las posibles alteraciones a la
salud por la exposición a los factores de riesgo psicosocial.
La norma establece como aspectos a considerar dentro de los
factores de riesgo psicosocial que derivan de la naturaleza de las funciones
del puesto de trabajo: las condiciones peligrosas inherentes al mismo; cuando
se realiza bajo condiciones inseguras; que demanda alta responsabilidad, o
requiere de una intensa concentración y atención por períodos prolongados.
Con estas acciones, el Gobierno de la República, a través de
la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, refrenda su compromiso de
garantizar a los trabajadores el derecho a desempeñar sus actividades en
entornos que aseguren su vida y salud, con base en lo establecido en la Ley
Federal del Trabajo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario