domingo, 23 de abril de 2017

Roberta Jacobson y UE ven riesgos en México para el periodismo



* Advierten que estos hechos dan muestra de la violencia contra el gremio en el país

* La Unión Europea y las embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea, y de Noruega y de Suiza instan a las autoridades a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección

Ciudad de México.-  La embajada de Estados Unidos y la Delegación de la Unión Europea, en México, coincidieron en señalar que la labor periodística en territorio mexicano es cada vez más peligrosa.

A través de comunicados por separado, las dos representaciones diplomáticas lamentaron el reciente asesinato del periodista Maximino Rodríguez Palacios, del Colectivo Pericú, en Baja California Sur.Rodríguez Palacios fue asesinado el pasado 14 de abril a las afueras de un centro comercial.

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, consideró que la labor periodística en territorio mexicano es cada vez más peligrosa.

En menos de dos meses, subrayó, cuatro periodistas han sido asesinados. “Todos coincidimos en opinar que la labor de un periodista en México es cada día más peligrosa. Cuatro periodistas han sido asesinados en menos de dos meses”, expresó a través de un comunicado difundido por la representación diplomática.




La embajadora Roberta S. Jacobson

Jacobson manifestó tristeza por el reciente asesinato del periodista Maximino Rodríguez, quien colaboraba para el Colectivo Pericú, en Baja California Sur.“Me uno a los familiares, amigos y colegas de Max en su sufrimiento por estas terribles pérdidas”, detalló.
 
La diplomática manifestó su firme convicción de que una prensa libre y segura es el cimiento de una democracia sólida. “Es imprescindible llevar ante la justicia a los responsables de la muerte de Max y de otros periodistas asesinados”, indicó.

Por su parte, la Delegación de la Unión Europea en México y las embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea, y de Noruega y Suiza en México destacaron que la muerte de cuatro periodistas en lo que va del año da muestra de la gravedad de la violencia en contra de este gremio en el país.

“La muerte de Max Rodríguez Palacios se suma a la de otros tres periodistas asesinados en este año y da muestra de la gravedad de la violencia contra este gremio en México”, señalaron.

Hicieron un llamado a las autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los esfuerzos posibles para llevar a cabo una investigación expedita con el fin de identificar y juzgar a los responsables de los asesinatos.

“Ante la preocupante reincidencia de asesinatos de periodistas en el país, la Unión Europea y las embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea, y de Noruega y de Suiza instan a las autoridades a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de las personas que ejercen el periodismo en México”, concluyeron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario