viernes, 14 de abril de 2017

Ultiman a balazos al reportero Max Rodríguez en la Paz, Baja California Sur



*  México en uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo

*  La directiva del SNRP solicita el apoyo de la (FIP) que agrupa 600 mil periodistas  de todo el mundo y (FEPALC) que congrega a 15 países del área

El asesinato del reportero de nota policiaca Maximino Rodríguez Palacios, enluta a los periodistas de nuestra nación y envuelve en un clima de violencia a nuestro país, esta impunidad de crímenes fomenta su repetición y un contexto adverso a la libertad de expresión en nuestro país. Señaló Fernando Olivas Ortiz Secretario General del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP).

El periodista  fue atacado a tiros y asesinado afuera de una tienda conocida como CITY CLUB Forjadores, donde había acudido a realizar compras en compañía de su esposa, en la ciudad de la Paz, en el estado de Baja California Sur.

Por otra parte la directiva del SNRP, destacó que  las amenazas e intentos por coartar la libertad de expresión y la libertad de prensa han convertido a México en uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo, lo que da como resultado autocensura, desplazamiento y exilio forzado de periodistas que no cuentan con un mecanismo adecuado de seguridad para realizar su actividad.




Maximino Rodríguez Palacios  destacado periodista Bajacaliforniano

El SNRP lamenta profundamente este nuevo atentado en contra de la Libertad de expresión y pide a las autoridades que se esclarezca a la brevedad el crimen de nuestro compañero, quien era uno de los pioneros de oficio periodístico en Baja California Sur, con más de 40 años de ejercer el periodismo, su trayectoria lo llevo a trabajar en distintos medios a nivel nacional

Hasta el momento no se ha detenido a ningún sospechoso del lamentable asesinato del periodista de 73 años de edad, asimismo la  Comisión Nacional de los Derechos Humanos  ha manifestado  en la Recomendación General 24 “Sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México”, aprobada el 8 de febrero por su Consejo Consultivo, se estableció la necesidad de que todas y cada una de las agresiones cometidas contra periodistas y medios de comunicación sean investigadas y sancionadas.

La directiva del SNRP solicita como siempre  el apoyo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) que agrupa 600 mil periodistas  de todo el mundo y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) que congrega  15 países del área, organismos internacionales a los que pertenece, para que a nivel internacional eleven su voz y este crimen no quede impune.





En lo que va del año ya suman cuatro muertos, en  marzo, al menos tres periodistas fueron asesinados en México: Miroslava Breach (Chihuahua), Ricardo Monluí (Veracruz) y Cecilio Pineda (Guerrero). Tres casos que provocaron que los periodistas mexicanos tomaran las calles y los micrófonos para protestar contra el exterminio impune que desde hace años enfrentan los periodistas mexicanos.

Mientras otros dos periodistas  Armando Arrieta Granados, jefe de redacción del periódico La Opinión de Poza Rica y profesor universitario, fue agredido a balazos  el 29 de marzo cuando llegaba a su domicilio, sigue grave y hospitalizado. Aunque mejorando según informó  la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, de Veracruz.
También la madrugada  del 29 de marzo un comando armado irrumpió a balazos en la casa del reportero Julio Omar Gómez en Los Cabos, Baja California Sur, resultando muerto su escolta. Actualmente se encuentra protegido por el mecanismo de ayuda a periodistas dependiente de la Secretaria de Gobernación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario