* Durante primer trimestre de 2017 la Condusef recibió más
de 554 mil quejas.
/ Foto: Archivo OEM
Por Silvia Bautista
Transacciones como cargos automáticos mal aplicados, cobro
no reconocido de comisiones, entrega incompleta de dinero en cajeros
automáticos, cobro no reconocido de intereses, pagos depósitos y transferencias
no aplicadas, así como abonos y cargos mal aplicados y cobros no reconocidos de
impuestos, entre otros, generaron durante el primer trimestre de 2017 un total
de mil 997 millones de pesos, cifra favorable para los bancos afectando a
usuarios.
El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y
Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Mario Di
Costanzo, informó que derivado de lo anterior, el organismo recibió un total de
554 mil 855 reclamaciones.
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Usuarios afectados en los bancos |
Condusef indicó que BBVA Bancomer ocupa el primer lugar en
quejas con un total de 218 mil reclamos, es decir, un 39% del total, el segundo sitio lo ocupa Citibanamex con 137
mil 835, el 25% y Santander con 56 mil 187, 10% del total de las quejas
presentadas.
"Las quejas sobre cajeros automáticos en el caso de
Bancomer se han incrementado. 40% en lo que se recibe en Condusef.
Evidentemente sí hay una situación con domiciliaciones y cajeros automáticos en
este banco".
Di Costanzo dijo en conferencia de prensa que las
afectaciones representan el 27% de los
dos millones 60 mil reclamaciones que sumaron las instituciones por diversos
conceptos además de los mencionados de enero a marzo del año en curso.
Agregó que del monto total de las reclamaciones se han
bonificado 684 millones de pesos, lo que representa el 38%.
El reporte de la Condusef detalló que las domiciliaciones
tiene el mayor número de quejas con 30%; cobro no reconocido de comisiones con
24% y la no entrega de cantidad solicitada en cajeros con 24%.
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