* Durante primer trimestre de 2017 la Condusef recibió más
de 554 mil quejas.
/ Foto: Archivo OEM
Por Silvia Bautista
Transacciones como cargos automáticos mal aplicados, cobro
no reconocido de comisiones, entrega incompleta de dinero en cajeros
automáticos, cobro no reconocido de intereses, pagos depósitos y transferencias
no aplicadas, así como abonos y cargos mal aplicados y cobros no reconocidos de
impuestos, entre otros, generaron durante el primer trimestre de 2017 un total
de mil 997 millones de pesos, cifra favorable para los bancos afectando a
usuarios.
El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y
Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Mario Di
Costanzo, informó que derivado de lo anterior, el organismo recibió un total de
554 mil 855 reclamaciones.
Usuarios afectados en los bancos |
Condusef indicó que BBVA Bancomer ocupa el primer lugar en
quejas con un total de 218 mil reclamos, es decir, un 39% del total, el segundo sitio lo ocupa Citibanamex con 137
mil 835, el 25% y Santander con 56 mil 187, 10% del total de las quejas
presentadas.
"Las quejas sobre cajeros automáticos en el caso de
Bancomer se han incrementado. 40% en lo que se recibe en Condusef.
Evidentemente sí hay una situación con domiciliaciones y cajeros automáticos en
este banco".
Di Costanzo dijo en conferencia de prensa que las
afectaciones representan el 27% de los
dos millones 60 mil reclamaciones que sumaron las instituciones por diversos
conceptos además de los mencionados de enero a marzo del año en curso.
Agregó que del monto total de las reclamaciones se han
bonificado 684 millones de pesos, lo que representa el 38%.
El reporte de la Condusef detalló que las domiciliaciones
tiene el mayor número de quejas con 30%; cobro no reconocido de comisiones con
24% y la no entrega de cantidad solicitada en cajeros con 24%.
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