jueves, 15 de marzo de 2018

Plan Estatal de Desarrollo con Visión Vanguardista del Gobernador del Mazo: Miguel Sámano



Toluca, Méx.- El diputado Miguel Sámano Peralta definió como vanguardista la visión del gobernador Alfredo del Mazo Maza plasmada en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017–2023, primero entre los estados del país en incorporar los objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y elaborado con las mejores prácticas internacionales.

A propósito de que el mandatario estatal presentó el documento rector de su administración en la sede del Ejecutivo, una vez que la Legislatura mexiquense aprobó por unanimidad la revisión y opinión favorable de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Miguel Sámano subrayó que fue elaborado con estándares internacionales a través de la metodología del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD.

El documento, destacó, es resultado de una amplia convocatoria y consenso con sectores sociales, académicos, sociedad civil, empresarios y legisladores de diferentes fuerzas políticas, a través de cinco foros de consulta.

Acentúo el hecho de que el Plan se centre en una gestión basada en resultados que establece como prioridades las principales demandas de los mexiquenses: seguridad, paz y justicia, combate a la pobreza, servicios de salud y educación de calidad, empleo y crecimiento económico, energía asequible y no contaminante, infraestructura e innovación, igualdad de género, combate a la corrupción, y colaboración institucional.

Diputado Miguel Sámano Peralta
Estos aspectos, estimó, fueron concluyentes para que la Legislatura aprobara por unanimidad el acuerdo y opinión de la Jucopo sobre el documento remitido por el gobernador a la Legislatura la semana pasada.

Miguel Sámano también destacó el impulso a proyectos productivos para la población vulnerable previstos en el Plan, particularmente los encabezados por mujeres, indígenas o migrantes, el incremento de la competitividad del campo a través del apoyo a los productores agrícolas, así como el fomento a la participación ciudadana para fortalecer el cuidado del medio ambiente y asegurar la conservación y recuperación de áreas naturales.

Resaltó que el documento brinda herramientas que permitirán atender el rubro de seguridad pública, uno de los principales reclamos de la ciudadanía, a través de la modernización de las instituciones, así como la formación y capacitación continua de los cuerpos policiacos.

 
El gobernador Alfredo del Mazo Presentó Plan de Desarrollo 2017- 2023

En el aspecto social, subrayó la relevancia que el documento otorga al desarrollo humano de los mexiquenses, al combate a la discriminación y la violencia, a la igualdad de género, al respeto de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y al acceso de los adultos mayores a una vida plena.

Entre otros rubros relevantes, mencionó, el fortalecimiento de la cultura de la legalidad, las escuelas de tiempo completo, la cobertura de salud universal, las estrategias para activar el potencial productivo de la entidad, los incentivos para crear empleos, el cuidado del medio ambiente y la recuperación de espacios naturales, entre otros.

Con la presentación del Plan Estatal de Desarrollo se cumple en tiempo y forma con lo señalado en la Constitución estatal y en la legislación aplicable, indicó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario