miércoles, 23 de enero de 2019

Recuperará el Legislativo la Facultad de Calificar Las Cuentas Públicas, Dictaminan Comisiones



*El coordinador parlamentario del PT, el diputado Armando Bautista Gómez, celebró la aprobación
A fin de fortalecer el combate a la corrupción y mejorar la eficiencia del gasto público en el Estado de México, las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) aprobaron por unanimidad una reforma constitucional para devolver a la Legislatura la facultad de calificar las cuentas públicas del estado, de los municipios y de los organismos que manejen recursos públicos.

Durante la reunión presidida por la legisladora María Mercedes Colín Guadarrama (PRI), en presencia del diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, los integrantes de las comisiones aprobaron la reforma al artículo 61 de la Constitución Política estatal, tema que forma parte de la agenda del Primer Periodo Extraordinario de Sesiones de la 60 Legislatura que se realizará el próximo viernes 25 de este mes.

La iniciativa integra las propuestas que en su momento presentaron los grupos parlamentarios de morena, PAN, PT y PRD a través de los diputados Tanech Sánchez Ángeles, Anuar Roberto Azar Figueroa, Francisco Rodolfo Solorza Luna, así como Araceli Casasola Salazar y Omar Ortega Álvarez, respectivamente.



Diputado Armando Bautista Gómez, coordinador parlamentario del PT


El presidente de la Comisión de Vigilancia del OSFEM, Tanech Sánchez, destacó que “hoy devolvemos a la Legislatura esta facultad para que una vez fiscalizadas las cuentas públicas por el OSFEM, los diputados podamos pronunciarnos sobre la oportunidad, completitud, confiabilidad, transparencia, claridad, integralidad y suficiencia del contenido de la cuenta pública y de sus resultados”.

En nombre del grupo legislativo de morena, Sánchez Ángeles apuntó que la actual conformación política de la entidad permite consolidar un verdadero sistema de rendición de cuentas y que sea este sistema el que delibere y evalúe los resultados para que, en caso de encontrar faltas administrativas graves derivadas de la fiscalización de los recursos, sean las instancias establecidas las que sancionen a los servidores públicos por actos fuera de la ley.

Agregó que se trata de combatir la corrupción y mejorar la gestión pública, por lo que adelantó que se propondrán auditorías especiales sobre tópicos relevantes y se instruirá al OSFEM para revisar de manera posterior o actual temas como la deuda pública, programas sociales, el sistema de salud y seguridad social, adquisiciones y obra pública, además se buscará que la Comisión Legislativa de Vigilancia del OSFEM también participe en la aprobación del presupuesto, pues son temas afines.
Reconoció las coincidencias en la Legislatura sobre este tema y reiteró el compromiso de su grupo parlamentario para ejercer su función legislativa como contrapeso de otros poderes, promover el
uso eficiente del erario, vigilar la fiscalización y evaluar las cuentas que rindan los entes públicos, siempre en beneficio de los mexiquenses. 

La legisladora Lilia Urbina Salazar dijo que para el Grupo Parlamentario del PRI la suma de todas las expresiones políticas trae consigo acuerdos que fortalecen al Poder Legislativo. Reconoció que esta propuesta se analizó con apertura, anteponiendo el interés superior de una Legislatura más transparente y comprometida con la rendición de cuentas, que seguirá impulsando “una agenda a favor del fortalecimiento de la  confianza ciudadana en las instituciones y las autoridades en miras de garantizar políticas de transparencia que combatan la corrupción, promover el uso eficiente de los recursos y fomentar la vocación de rendición de cuentas en el servicio público”.

El coordinador parlamentario del PT, el diputado Armando Bautista Gómez, celebró la aprobación de esta propuesta que era exigencia de su partido y muchos ciudadanos. Añadió que aún falta trabajar otros aspectos para ampliar las facultades de esta comisión, para garantizar que cada peso público se gaste bien y se le informe a la ciudadanía. 

Ingrid Kasoprani Schemelensky Castro, del PAN, resaltó que con esta facultad se generan equilibrios, pesos y contrapesos en los órdenes de gobierno, y acotó que para su partido se fortalecen los mecanismos que garantizan una verdadera ejecución de los recursos, “de lo contrario, actuar en consecuencia procediendo a través del Tribunal de Justicia Administrativa y la Fiscalía especializada en combate a la corrupción para el establecimiento de las sanciones que correspondan”.

El PRD, a través de la diputada Araceli Casasola Salazar, reconoció el trabajo técnico en apoyo de esta iniciativa y recordó que su partido ya anteriormente había presentado una similar, por lo que celebró su aprobación. 

El legislador del PT, Francisco Rodolfo Solorza Luna adelantó que su partido insistirá en el análisis de la propuesta de crear un Colegio, Auditor conformado por la Comisión de Vigilancia, para que sirva de enlace entre el OSFEM y los legisladores. 

La reforma aprobada establece que será facultad de la Legislatura recibir, revisar, fiscalizar y calificar las cuentas públicas del Estado y de los Municipios, del año anterior, mismas que incluirán, en su caso, la información correspondiente a los Poderes Públicos, organismos autónomos, organismos auxiliares, fideicomisos públicos o privados y demás entes públicos que manejen recursos del Estado y Municipios. 

Para tal efecto, la Legislatura contará con un Órgano Superior de Fiscalización, dotado de autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones y para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones, en los términos que disponga la legislación aplicable.

APRUEBAN PROPUESTA AL CONGRESO DE LA UNIÓN EN MATERIA DE FISCALIZACIÓN

En la misma sesión fue aprobada la iniciativa del diputado Edgar Armando Olvera Higuera (PAN) para proponer al Congreso de la Unión, una adición al artículo 73 de la Constitución Política del país, a fin de facultar al Congreso federal a expedir la Ley General de Fiscalización y Rendición de Cuentas, con el fin de establecer las acciones y mecanismos de coordinación entre los órganos dependientes de las legislaturas locales, en el intercambio de información, reglas y procedimientos encaminados a la fiscalización de los recursos públicos.

Edgar Olvera dijo que lograr su aprobación en el Congreso de la Unión beneficiará no sólo a esta entidad y los mexiquenses, sino a todos los mexicanos. 

Su compañera de Grupo Parlamentario, la legisladora Karla Fiesco García, apuntó que se trata de homologar procesos de fiscalización de todas las entidades en un solo marco jurídico, además del fortalecimiento de las normas del Sistema Nacional de Fiscalización y que éste, junto con el Sistema Nacional Anticorrupción, trabajen en un mismo eje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario