jueves, 26 de mayo de 2016

Escuchar es principio de la democracia, dijo Cruz Roa al iniciar los "foros: matrimonio entre personas del mismo sexo”

•             El rector Jorge Olvera consideró históricos estos foros y reconoció la sensibilidad del gobernador para impulsar esta iniciativa.
                               
•             Participaron estudiantes, académicos, investigadores e integrantes de la comunidad LGBTTTI.

La importancia de una democracia reside en escuchar las voces de todos y cada uno de quienes la conforman, sostuvo el diputado Cruz Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la 59 Legislatura mexiquense, en tanto el rector Jorge Olvera García consideró un hecho histórico la realización de los “Foros: Matrimonio entre personas del mismo sexo”, que iniciaron este día en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Cruz Roa estimo que los foros son un importante ejercicio de ideas, posturas y visiones que prtmitran dar certidumbre en un tema de suma importancia para los derechos de sectores vulnerables y minoritarios de la sociedad, y que a partir de estos encuentros, los legisladores contarán con elementos adicionales para la toma de decisiones al respecto.


Diputado Cruz Roa la importancia de una democracia reside en escuchar las voces de todos
Organizados entre la Legislatura estatal y la UAEM, en el primero de ellos, efectuado con una gran asistencia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), el legislador afirmó que las puertas de la Cámara de Diputados siempre han estado abiertas para escuchar todas las voces.

En presencia del diputado José Antonio López Lozano (PRD), presidente de la Comisión Legislativa de Seguridad Pública y Tránsito, y del director de la FCPyS, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, quien fungió como moderador, solicitó al rector Jorge Olvera integrar las conclusiones de estos ejercicios de reflexión y presentarlas ‪el próximo lunes, a fin de que las comisiones legislativas las incorporen al análisis y dictamen de las iniciativas sobre matrimonios entre personas del mismo sexo.

Ante estudiantes, académicos, investigadores e integrantes de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero e intersexuales (LGBTTTI), entre ellos, Israfil Filós Real, presidente de la Asociación Civil Grupos Vulnerables, destacó que las iniciativas respectivas del gobernador Eruviel Ávila Villegas y del legislador Javier Salinas Narváez (PRD) para aprobar esta modalidad de matrimonio, “surgen de la necesidad de reconocer las garantías y derechos que toda persona tiene sin distinguir entre sus diferencias sexuales”.

En su oportunidad, el rector Jorge Olvera expresó su beneplácito para que se consolide esta legítima demanda de diversos sectores de la sociedad mexicana para avalar los matrimonios igualitarios y “dotar a estas familias de todos los derechos y prerrogativas constitucionales en todo el país”.
Reconoció la sensibilidad e impulso del gobernador a esta iniciativa, así como la invitación a la UAEM para que la norma jurídica pueda ser perfeccionada y pertinente a su destinatario, que es la sociedad. Esta iniciativa, dijo, es un acto de reconocimiento a una sociedad que ha evolucionado en todo el mundo, y llamó a dejar atrás los prejuicios y los dogmas porque “este es el siglo XXI”.

Durante el foro, el investigador Luis Alfonso Guadarrama Rico dijo que solo 24 países cuentan con una norma que protege el matrimonio igualitario, por lo que México podría ser el 25, y enfatizó que la UAEM cuenta con la capacidad para aportar a las comisiones legislativas los fundamentos necesarios para el análisis.

Para Mario Ernesto Montes de Oca Bernal, conductor del programa de radio por internet “Fuera del closet”, estos foros representan una oportunidad para que sean reconocidos los derechos de los integrantes de la comunidad LGBTTTI. La apertura de estos espacios, agregó, es un suceso histórico para que la diversidad sexual sea respetada, ya que el Estado debe ser garante de una vida libre de violencia, discriminación y fobias.

María de Lourdes Morales Reynoso, defensora de los derechos de los universitarios, dijo que más allá de la iniciativa hará falta mucho trabajo social y familiar para enseñar las diferencias y la tolerancia, y reconoció que las iniciativas del gobernador Eruviel Ávila y del presidente Enrique Peña tienen el mérito de descansar en la dignidad humana.

En respuesta a las preguntas de los presentes, el legislador Cruz Roa dijo que “en la 59 Legislatura no hay temas vetados, todos se debaten”, por lo que respecto a este tema cada Grupo Parlamentario expresará su opinión y cada uno de los diputados que los integran emitirá su voto a favor o en contra, tomando en consideración que también existe la figura de la abstención.

Durante el foro, Karla Patiño, Alejandro Zavala, Betty Ramírez, Jonathan Martínez, Israfil Filós, Martha Imelda Zepeda, Emanuel Teherán, Angélica Téllez, Juan Pablo del Valle y Leobardo Ruiz Alanís expresaron sus puntos de vista en torno a este tema, particularmente sobre las adopciones, avances en la legislación para evitar conductas discriminatorias, así como cambios educativos y sociales, entre otros aspectos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario