miércoles, 25 de mayo de 2016

LA LEY DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS EN EDOMEX QUE NO SEA PARA COARTAR LÍNEA EDITORIAL

• Acepta la Legislatura mexiquense abrir al gremio periodístico, a especialistas y a la sociedad la discusión de la propuesta de Ley de Protección a Periodistas del Estado de México, con el objetivo de garantizar que no se emplee como instrumento para coartar la línea editorial.

El diputado Javier Salinas, secretario de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, celebró la disposición de la Legislatura mexiquense para discutir de manera abierta la iniciativa del Ejecutivo mexiquense de Ley de Protección a Periodistas del Estado de México, con el objetivo de garantizar que no se convierta en instrumento para coartar o dictar la línea editorial.


El además vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) precisó que el acuerdo no establece un plazo fatal para la aprobación de la propuesta, pues lo más importante es consultar a los integrantes del gremio en general, y enriquecerla para que le sea de utilidad.

Derivado de un primer acercamiento, consideró preocupante que el planteamiento pretenda proteger a los periodistas del fenómeno del crimen organizado, pero no de los riesgos que también representan el ámbito gubernamental y hasta empresarial, como el caso de #LordRollsRoyce.

En el articulado, la disposición contempla la posibilidad de que Gobierno del Estado y los empresarios o dueños de los medios establezcan “convenios” imprecisos, que podrían incidir en la línea editorial y, con ello, afectar los derechos de libertad de expresión y acceso a la información.

La iniciativa, advierte, propone más una protección a los empresarios de los medios de comunicación que a los periodistas, por lo que es importante equilibrar esta intención, no para afectar a los primeros, pero sí para lograr el cometido que da origen al nombre de la norma.
Por ejemplo, en caso de muerte del periodista, determina que Gobierno del Estado lo indemnice, pero deben encontrarse los mecanismos para que aplique un seguro de riesgos mayores o se constituya un fideicomiso, por ejemplo.

También es necesario encontrar los esquemas que doten a los periodistas de un sueldo seguro y prestaciones de las que actualmente no gozan, para dar certeza jurídica a la profesión.
Este martes, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales tuvo un primer acercamiento para comenzar el análisis de la iniciativa, y determinó la necesidad de discutirla con detenimiento y escuchar las opiniones de quienes la ejecutan en el día a día.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario