martes, 24 de abril de 2018

En la unidad es donde el SNTE ha construido históricamente su fortaleza: Eliud Terrazas Ceballos



* Respaldamos al Mtro. Juan Díaz de la Torre presidente del SNTE cuando expresa y demanda, avanzar hacia una nueva etapa en la transformación educativa, expresó el líder seccional

* El Comité Ejecutivo de la sección 17 se pronuncia por el rescate de las lenguas maternas, así como el respeto a los derechos de los pueblo indígenas, durante El Día Panamericano del Indio y el Día del Docente Bilingüe

* En México existen aproximadamente 12 millones de personas pertenecientes a  diversas etnias indígenas  

Temoaya, Méx. La confronta del mundo prehispánico y el mundo contemporáneo, ha dado como resultado una riqueza cultural extraordinaria”. Paradigma de vida digno de ser admirado. Dijo Eliud Terrazas Ceballos, secretario general de la sección 17 Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) del Valle de Toluca. 

Lo anterior  durante el festejo en el Centro Ceremonial Otomí por El Día Panamericano del Indio y Día del Docente Bilingüe, en presencia del representante personal del gobernador Alfredo del Mazo, Gerardo Monroy Serrano. Director General de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México. Apolinar Escobedo Ildefonso, presidente municipal de Temoaya, Columba Cuevas Bazán, representante de  Rigoberto Vargas Cervantes, de la Sección 36 SNTE, de Felipe López Piña, Secretario de Trabajos y Conflictos de Educación Indígena de la sección así como miembros del comité seccional y el Delegado del CEN del SNTE, José de Jesús Serrano Aguilera.
Eliud Terrazas Ceballos dijo importante perpetuar las culturas indígenas


“Con gusto y satisfacción acudo a este emotivo encuentro con todos ustedes mis hermanos docentes el nivel de educación indígena, para fusionarnos en un simbólico abrazo y juntos celebrar el 78 aniversario de la primera convención interamericana indigenista celebrada un 19 de abril de 1940, convocada por el presidente Lázaro Cárdenas del Rio; en la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán, con el propósito de salvaguardar y perpetuar las culturas indígenas de todo el continente; particularmente para favorecer sus derechos de ser humano, de ciudadanos y de trabajadores”.

Continuó diciendo Terrazas Ceballos; no podemos soslayar esta importante celebración, por que olvidarla, presentaría dejar una vez más, en el olvido y abandono a los grandes grupos étnicos, que a diario luchan por mantener vigentes sus costumbres y tradiciones heredadas de sus ancestros, olvidarla seria retroceder en las conquistas que han permitido que los indígenas de américa y en particular los de México, tengas una vida digna que les permita tener la garantía de sus derechos humanos.


Gerardo Monroy Serrano, Eliud Terrazas Ceballos y José de Jesús Serrano Aguilera


El Jefe Supremo de la Etnia Otomí, Guaterio Ramírez Luisa y Margarito Sánchez Valdés Jefe Supremo Mazahua, quienes celebraron la ceremonia de ofrendas a los dioses provenientes de la naturaleza por el Jefe Supremo Otomí, que ofrecieron elementos, primeramente al Oriente de donde proviene el Padre Sol, seguido dirigiéndose al Norte al Aire, al Occidente a la Madre Luna, al Sur al Agua y finalmente al Centro a la Madre Tierra, asimismo reconocieron a los maestros e invitados les colocaron un arreglo floral en el cuello como signo de respeto.

“Cuando se hace referencia a esa amalgama perfecta de fundir en uno solo al mundo prehispánico con el mundo contemporáneo, necesariamente tendrá que resaltarse el derecho y respeto a la identidad indígena, el derecho a una educación intercultural, pero sobre todo, el reconocimiento jurídico de sus comunidades”.

Más adelante Eliud Terrazas dijo. Me resulta muy gratificante saber que la fuerza social que se han ganado en los últimos años, obedece entre otras cosas a que en México existen aproximadamente 12 millones de personas pertenecientes a  diversas etnias indígenas y con ello surge la necesidad y la responsabilidad del estado de proteger respetar y garantizar los derechos humanos de los hogares y mujeres de los pueblos indígenas, contribuyendo a la eliminación de prácticas que durante muchos años ha propiciado la marginación.




Celebraron la ceremonia de ofrendas a los dioses provenientes de la naturaleza

Por eso hoy, la celebrar este aniversario, renovamos nuestro compromiso como profesionales de la educación, con la sociedad indígena a la cual servimos, para garantizarles una mejor oferta educativa a los niños de las etnias del estado de México. Señaló el dirigente seccional.

“Con base en el eje estratégico de cercanía de la dirigencia con sus agremiados el comité ejecutivo de la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se pronuncia por el rescate de las lenguas maternas, el respeto a los derechos de los pueblo indígenas, el mantenimiento de sus costumbres, así como mejorar las condiciones laborales de los maestros bilingües”.

En su alocución el dirigente dijo. Les convoco compañeras y compañeros a continuar unidos entorno a nuestra institución sindical, porque ha sido en la unidad donde nuestra organización ha construido históricamente su fortaleza.
Por qué es la forma más eficaz de hacer invulnerable al SNTE y garantizar su viabilidad y fortaleza, reprobando prácticas retrogradas de divisionismos que tanto daño hicieron en el pasado.
 
Por nuestra parte refrendamos el compromiso de representar y defender los intereses laborales, sociales, económicos y profesionales de sus agremiados y juntos fortalecer la defensa de la educación y la escuela pública.




Eliud Terrazas Ceballos con Guaterio Ramírez Luisa con el Bastón de Mando

Por lo mismo en este tenor respaldamos al Mtro. Juan Díaz de la Torre presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación cuando expresa y demanda, avanzar hacia una nueva etapa en la transformación educativa, donde la profesionalización se la prioridad y se eviten interpretaciones de la ley que pudieran lesionar los derechos del magisterio, además de la certeza laborar, seguridad social y salarios dignos; demandas que se corresponden con el esfuerzo y vocación  de los docentes que entregan su mejor esfuerzo en las aulas.

El líder del magisterio federal  manifestó. En tan honrosa fecha, el comité ejecutivo de la sección 17 del SNTE, reconoce y felicita a nuestros compañeros trabajadores de la educación indígena que entregan en su diaria tarea, su esfuerzo y vocación en su labor al servicio del pueblo favoreciendo el desarrollo de niñas y niños, con lo cual se garantiza la viabilidad de la cultura indígena. De esa manera concluyó su intervención Eliud Terrazas Ceballos en el majestuoso escenario del Centro Ceremonial Otomí y ante miles de docentes de educación indígena.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario