jueves, 4 de junio de 2015

SE DICE QUE LAS ELECCIONES DEL PRÓXIMO DOMINGO NO SERÁN NADA TRANQUILAS Y SI SUMAMENTE DISPUTADAS

* Las mujeres  representan el 51 por ciento del padrón electoral en nuestro país, las féminas ganarán muchas diputaciones y presidencias municipales.

Por Fernando Olivas Ortiz

Desde hace varios años la zona oriente de la entidad se ha teñido de amarillo y los municipios más importantes de la región han sido administrados por militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de esta manera Nezahualcóyotl, se ha convertido en el bastión de los perredistas y dado de esta manera oportunidad que municipios como Los Reyes- La Paz, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Chalco, Amecameca, Chicoloapán, Texcoco y Ecatepec, hayan sido gobernados  por dicho instituto.

Al concluir la campaña política en busca del voto popular se percibe que las elecciones del próximo domingo no serán nada tranquilas y si sumamente disputadas, debido a la forma en que los abanderados de los partidos que disputan los diferentes cargos de elección popular, desarrollaron su proselitismo, la mayoría siempre desacreditando a los contrincantes, señalando trampas para captar votos y de esta manera la contienda se torna difícil y seguramente después de las  elecciones las reclamaciones estarán a la orden del día, porqué nadie quiere perder y mucho menos si hubo acciones ilegitima, las demandas en el TEEEM serán la constante; de lo anterior todos llevaron mano, los propios perredistas, seguidos por los priístas y los panistas, también las huestes de Morena, sin olvidar a los otros 7 partidos que participan en la contienda, estos últimos lo que más desean es conservar su registro.

Sin olvidar que los involucrados, esto es, los participantes "como en una batalla campal- todos, contra todos-" aunque no hay que olvidar que hubo alianzas de último momento y por supuesto declinaciones tratando de ganar posiciones y de esta manera tuvieron sus acciones en contra de los aspirantes que  pretenden ser electos para el periodo 2016- 2018, eso en el caso de los munícipes y 2015-2018, para los congresos local y federal.

Nezahualcóyotl como dijo en su momento el dirigente perredista Javier Rivera Escalona. sólo es la punta del iceberg, de todos los municipios y diputaciones, estas declaraciones son destacadas por el líder Omar Ortega, quien manifestó en su momento que su partido pretende obtener un triunfo contundente en las elecciones del 7 de junio, por supuesto también el presidente del tricolor mexiquense Carlos Iriarte Mercado, ha señalado que su instituto ganará las presidencias municipales de los municipios más importantes de la entidad sin olvidar Toluca y por supuesto las de la zona conurbada, y repetirán en las diputaciones tanto local como federal; Por su parte  Oscar Sánchez Juárez, destacó en diferentes conferencias de prensa que los panistas tienen muchas posibilidades de triunfar en el "famoso corredor  azul" y en las poblaciones rurales, donde siempre gana el PRI.

Los demás contendientes y sus dirigentes o guardaron silencio por desconocimiento de las nuevas leyes electorales, y prefirieron soñar con el triunfo y "nadar contra la corriente" buscando un algo de donde asirse para continuar medrando  con las aportaciones económicas a partidos de parte del Instituto Nacional Electoral (INE), que representa muchos millones de pesos a los institutos y de esa manera manejar recursos estratosféricos que les permiten financiamientos para actividades ordinarias que la mayoría de ocasiones se quedan en una cuantas manos y que ahora la autoridad electoral está recuperando con las multas impuestas por violaciones a la ley electoral.

Si bien se dice que  las elecciones del próximo domingo no serán nada tranquilas y si sumamente disputadas  y  se habla que la zona oriente de la entidad tiene un gran cúmulo de problemas que pueden desatarse el día de las elecciones Texcoco, encabeza con la presencia de grupos enquistados  (antorcha campesina) en los partidos, que pueden ocasionar riñas que pueden ser parte de una violencia que otros años han causado muertos Chimalhuacán, La Paz y Nezahualcóyotl, suben de tono y se pueden manchar de sangre los comicios.  
Muy complicada la política en Valle de Chalco, Solidaridad, seguramente las elecciones del domingo serán muy tensas, los grupos tanto del PRI y del PRD, se disputan los espacios públicos y administrativos con todo, el diputado local con licencia Luis Enrique Martínez Ventura, por un lado y por el otro el diputado federal con licencia Ramón Montalvo Hernández, que heredó la estafeta del sol azteca de parte Miguel Ángel Luna Munguía, asesinado el día 2 del presente en su casa de campaña, cuando contendía por la diputación federal del distrito 32 del municipio 122 del estado de México.

Martínez Ventura, compite nuevamente por la presidencia municipal de Valle de Chalco, en donde ya fue alcalde en dos ocasiones, su cercanía con el gobernador del estado Eruviel Ávila Villegas, es sumamente conocida y de allí que se piense que el priísta salga ganador en la contienda del domingo 7 de junio, por su parte Montalvo Hernández, buscará  la presidencia por segunda ocasión en la anterior también compitió por el perredé, ambos institutos pretenden seguir siendo factótum en el municipio que pese a la cercanía con la capital de la república, es uno de los más atrasados de la entidad y es propiamente una comunidad dormitorio por la falta de fuentes de empleo.


Notas en Remolino. Al empezar la veda electoral todos los aspirantes buscarán hacer labor de proselitismo de la misma manera que la realizaron antes de que empezará la campaña para las elecciones del 7 de junio. (Por cierto los periodistas celebrarán el día de la Libertad de Expresión, trabajando) y ahora difícilmente se acercarán los políticos a alguna reunión "evento de  los comunicadores", Por otra parte por primera vez en la historia política de México, se les dio trato igualitario a las mujeres y el 50 por ciento de las candidaturas de todos los partidos fueron para las féminas que entre paréntesis  representan un 51 por ciento del padrón electoral en nuestro país. Por cierto una damita Olga Catalán Padilla, profesionista y oriunda de  Nezahualcóyotl, y que vive en el distrito 29 federal, tiene todas las posibilidades de alzarse con la victoria y por supuesto el voto femenino tendrá mucho que ver en las elecciones del domingo. Para nadie sería sorpresa si MORENA como se piensa gana en varios municipios del Edoméx y en distritos electorales locales y federales. Y siguiendo en "El Coyote que Ayuna" Juan Hugo de la Rosa García, PRD; Noé Molina Rusiles, PRI y Felipe Rodríguez Aguirre, MORENA, se aprestan a levanta la mano en señal de triunfo luego de los comicios del domingo. Por cierto tanto en los medios de comunicación electrónicos y escritos --tanto a nivel nacional, estatal y regional--  hubo grandes vacíos, porque  adecuaciones legales, impidieron realizar una campaña "ad hoc" y el temor por ser multados o encarcelados impidió cubrir e informar apropiadamente, como lo mencionaron varios periodistas. Por cierto se dice que en las campañas intermedias siempre pierde el partido en el poder. folivasortiz@gmail.com.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario