martes, 4 de octubre de 2016

SNRP agradece a la FIP; FEPALC Y UNIFOR los apoyos otorgados: Fernando Olivas

* La dirigencia Nacional del SNRP fue entrevistada por periodistas de la capital de Veracruz
* Desde el día 26 los periodistas tuvieron eventos para la Delegación 50 Xalapa del SNRP
* En México siempre están violando sus derechos a los periodistas: Ernesto García Reséndiz

 Por Antonio Alarcón y Felipe Reséndiz

Xalapa de Enríquez, Ver.-  Los días 26 y 27 de septiembre de este 2016, fue impartido el Taller “Regional Sobre Seguridad Y Condiciones Laborales De L@S Periodistas En El Oriente De México” que Fue ofrecido Por El Sindicato Nacional De Redactores de la Prensa (SNRP),  que representa a nivel nacional el Secretario General Fernando Olivas Ortiz; donde se formalizaron importantes avances para los periodistas de Veracruz y de los estados circunvecinos.


Fernando Olivas Ortiz en la inauguración del Taller en Xalapa




La participación de compañeros del SNRP de las Delegaciones de Puebla, Morelos. Tabasco y Quintana Roo, que buscan ser tomados en cuenta para los talleres que UNIFOR y FIP, tienen proyectados para  2017 en tres diferentes ciudades de nuestro país, fueron determinantes para la labor que está desarrollando el organismo nacional con los apoyos de agrupaciones  de carácter internacional como la  FIP, FEPALC y UNIFOR,  en el aspecto nacional para este año se concluye con el taller de Chihuahua, capital y en el plano internacional con el Seminario en la Ciudad de México, para el mes de noviembre. Que se contará con la participación de Colombia, Paraguay, Argentina, Perú y tal vez  España.

Gran realce le dio al programa la presencia de importantes personalidades que trabajan intensamente por los periodistas, estuvieron tres destacadas mujeres que luchan y defienden los derechos humanos y la labor de los periodistas,  la Dra. Namiko Matzumoto Benítez, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz; también la Lic. Benita González Morales,  Presidenta de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas del Estado de Veracruz, asimismo la destacada escritora y estudiosa del periodismo nacional, Dra. Celia del Palacio Montiel, Coordinadora del Centro de Estudios de la Cultura y a la Comunicación de la Universidad Veracruzana, que acompañaron al Periodista Fernando Olivas Ortiz, Secretario General del CEN del SNRP, en el presídium y dieron inicio al importante Taller de capacitación para los periodistas.



Miembros del SNRP, con los ponentes del evento Ernesto García, José Julio Vázquez, Manuel Selbach, Fernando Olivas, Manuel Aparicio, Leonel Magaña  Mónica González, Juan Carlos Rojas y Joel Salinas

Los temas  que se impartieron fueron referentes a “Equidad de Género y el Código de Ética del SNRP”, “Los Derechos Laborales de las y los periodistas”, capacitación sobre el “Protocolo para la autoprotección de Periodistas y trabajadores de los medios de comunicación”, así como un diagnóstico sobre la “Situación de la libertad de expresión en la región, seguridad de periodistas en la cobertura informativa y derechos laborales”.


Las Conferencias que se presentaron dentro del Taller fue “Equidad de Género y el Código de Ética del SNRP” donde la finalidad es el objetivo y finalidad de Ética periodísticas, como se representa los derechos humanos y perspectiva de género en la cobertura noticiosa.  Fue presentado por la Maestra en Derecho Mónica González Cortez.


Antonio Alarcón integrante de la Delegación 50 Xalapa, el ponente Manuel Aparicio Méndez y Felipe Reséndiz Arroyo, de la Delegación 84 Playa del Carmen ,Q. Roo

De igual manera la capacitación sobre el Protocolo para la Autoprotección de Periodistas y Trabajadores de los Medios de Comunicación: “A mí, sí me puede pasar”: diseñado en la Primera Etapa del Proyecto Unifor para México  -2015-  Expositor  el periodista Manuel Aparicio Méndez, donde se mencionaron los temas de amenazas y riesgos de los periodistas. Tenemos que hacer hincapié que la presentación del tema fue muy cuestionable por la situación de la vulnerabilidad del oficio del periodismo en México. La importancia de este protocolo es dar a conocer que junto con las autoridades podemos recurrir para la defensa y protección de los periodistas, así como los tratados y convenios internacionales para su aplicación.

Al finalizar su participación se les entregaron la edición del Protocolo de Apoyo a los Periodistas, a los asistentes al Taller quienes señalaron que el manual serán parte importante para que sus compañeros de las diferentes delegaciones del SNRP puedan conocer dicha publicación que servirá como parte de su actividad cotidiana.



Dra. Celia del Palacio Montiel, Dra. Namiko Matzumoto Benítez, DP. Fernando Olivas Ortiz y Lic.  Benita González Morales


También se llevó a cabo la Conferencia sobre “Los Derechos Laborales de l@s Periodistas” (condiciones laborales de las y los periodistas, contratos de trabajo, negociación colectiva y pertinencia de la inclusión de cláusulas sobre seguridad e igualdad de género en los contratos de trabajo) Expositor Licenciado en Derecho Ernesto García Reséndiz tema que muchos periodistas veracruzanos se interesaron en la cual se comprometió el Secretario del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa Fernando Olivas Ortiz que más adelante y como lo permita la agenda le gustaría regresar al estado de Veracruz, para tocar el tema de los Derechos Laborales de los Periodistas, porque desgraciadamente en México siempre están violando sus derechos a los periodistas, y que más que nosotros como Sindicato tenemos que defenderlos y principalmente capacitarlos para ser valedores de sus derechos laborales.

Del mismo modo, participó el periodista  Víctor Alberto Careaga García, Jefe de la Oficina de Análisis de Tecnologías y Herramientas de Seguridad, de la Comisión estatal de Atención y Protección a Periodistas, en representación de  Jorge Morales  Vázquez. Comisionado de la (CEAPP), quien hablo sobre medidas generales de prevención y auto protección, sobre todo en la red de contactos seguros y monitoreo
A su vez  Oswualdo Antonio González, al hablar sobre el Debate: “Situación de la libertad de expresión en la región, seguridad de periodistas en la cobertura informativa y derechos laborales”, donde se departieron de diferentes casos reales sobre la situación que se está viviendo en México.

En su momento, Fernando Olivas Ortiz aseguró que este Taller, en el mes de octubre será desarrollado en la Capital del estado Chihuahua, además que el Protocolo de Autoprotección se presentará en próximas fechas en el norte y el sureste del país, demostrando de esta manera que el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, apoya a los periodistas.

Asimismo el líder nacional del organismo cúpula durante diferentes entrevistas con comunicadores de la capital de la entidad, señaló que  este tipo de actividades son importantes para la capacitación de sus agremiados, porque dichas acciones forman parte del interés del sindicato en llevar a cabo esa misión mediante el uso de las nuevas tecnologías, agradeciendo a los organismos internacionales FIP; FEPALC Y UNIFOR los apoyos otorgados. Finalmente siendo las 4.30 de la tarde el evento fue clausurado por la Dra. Celia del Palacio Montiel, Coordinadora del Centro de Estudios de la Cultura y a la Comunicación de la Universidad Veracruzana, destacada escritora e investigadora de la situación regional del periodismo no sólo de Veracruz sino de toda la república.


Leonel Magaña, Fernando Olivas, Benita González y Juan Carlos Rojas


Posteriormente se sirvió una suculenta comida en un restaurante de la localidad donde la Presidenta de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas del Estado de Veracruz,  Benita González Morales, expresó su satisfacción por esta clase de eventos en la entidad, y felicito a Juan Carlos Rojas y Fernando Olivas Ortiz de la dirigencia  del SNRP,  por ser los conductos para la realización y sobre todo para que los periodistas puedan tener mejores capacitaciones, señaló que el protocolo A MI SI, ME PUEDE PASAR; que presento el SNRP en el Taller de Xalapa, es un documento muy importante y destacó que la comisión que preside también tienen un manual de autoprotección, finalmente coincidió con los organizadores que toda la capacitación para los periodistas es importante por su actividad que desarrollan.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario