lunes, 3 de octubre de 2016

Veracruz recibe con orgullo al Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa.

Por: Dr. Antonio Alarcón Delgado y Yolanda Castillo Briones

En el Estado de Veracruz, su capital Xalapa de Enríquez el día 27 de septiembre del año 2016, fue impartido el taller “REGIONAL SOBRE SEGURIDAD Y CONDICIONES LABORALES DE L@S PERIODISTAS EN EL ORIENTE DE MÉXICO” que fue ofrecido por el SINDICATO NACIONAL DE REDACTORES DE LA PRENSA (SNRP),  que representa a nivel nacional el Secretario General Fernando Olivas Ortiz.

La sede del importante evento fue el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana, estuvieron en el presídium la Dra. Namiko Matzumoto Benítez, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz; de igual forma a la Dra. Celia del Palacio Montiel, Coordinadora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana, también la Lic. Benita González Morales,  Presidenta de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas del Estado de Veracruz, asimismo el Periodista Fernando Olivas Ortiz, Secretario General del CEN del SNRP.



Celia del Palacio Montiel Namiko Matzumoto Benítez y Fernando Olivas Ortiz

La Dra. Celia del Palacio Montiel, señaló en su mensaje la importancia de este tipo de eventos para los periodistas, dijo sentirse muy orgullosa de que las instalaciones que administra fuera la sede del importante Taller, en su turno la Lic. Benita González Morales, manifestó la trascendencia  de estos eventos , por su parte Fernando Olivas Ortiz, destacó la importancia de que los periodistas puedan accesar a estos talleres y señaló que el SNRP siempre está buscando la capacitación de sus agremiados, señalando que en 93 años de vida del organismo siempre se trabaja para darle mejores herramientas para su actividad a los periodistas, además de buscar que haya mejores satisfactores para los compañeros periodistas en su actividad cotidiana. 





Yolanda Castillo José Julio Vázquez y Ernesto García Reséndiz
Antes de inaugurar el importante taller la  Dra. Namiko Matzumoto Benítez, manifestó que los periodistas son parte de la sociedad y el hecho de que ellos forman parte importante para que todos estén informados, estos talleres son fundamentales para su actividad, señalando que los periodistas de la entidad no disfrutan de verdaderos salarios que cubran su actividad y muchas de las veces trabajan sin tener derechos sociales que sirvan para obtener servicios médicos ni ellos ni su familia, siendo las diez de la mañana la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, hizo la declaratoria inaugural.

María de Jesús Camarillo Manuel Aparicio  Méndez y Felipe Reséndiz Arroyo
Los temas que ese trataron fueron “Equidad de Género y el Código de Ética del SNRP”, “Los Derechos Laborales de las y los periodistas”, capacitación sobre el “Protocolo para la autoprotección de Periodistas y trabajadores de los medios de comunicación”, así como un diagnóstico sobre la “Situación de la libertad de expresión en la región, seguridad de periodistas en la cobertura informativa y derechos laborales”.


Ernesto García Reséndiz,  Juan Carlos Rojas, Namiko Matzumoto Benítez, Fernando Olivas Ortiz  y Oswualdo Antonio González



Dentro de las mesas de trabajo, también fue presentada la Ley Número 586: Ley de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, con la finalidad a darnos a conocer sobre los objetivos de la Comisión, donde es un Organismo autónomo del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, autonomía técnica, presupuestales y de gestión, responsable de atender y proteger la integridad de los periodistas, así como de promover las condiciones para el libre ejercicio de la profesión del periodismo, con pleno respeto al derecho a la información y a la libertad de expresión.



Antonio Alarcon Delgado, Fernando Olivas Ortiz y Valentín Olmos Alfonso

El evento fue Clausurado por la Dra. Celia del Palacio Montiel, Coordinadora del Centro de Estudios de la Cultura y a la Comunicación de la Universidad Veracruzana, destacada escritora e investigadora del escenario regional del periodismo;  antes  Juan Carlos Rojas Ibarra, Secretario del Interior del CEN del SNRP,  hizo señalamiento de la acción que redunda en beneficio de los periodistas este taller que reunió a periodistas de Xalapa y de diferentes municipios de la entidad veracruzana, el también coordinador del evento, destacó asimismo de la participación de los Delegados del SNRP de estados colindantes con Veracruz, y otros del sureste de la república mexicana que buscan conocer el taller y poder contribuir con sus compañeros en la búsqueda permanente de la capacitación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario