domingo, 12 de febrero de 2017

El Parlamento Juvenil busca se involucren más de 5 Millones de Jóvenes Mexiquenses



          El Parlamento Estatal de la Juventud realizó su primera sesión plenaria en el salón “José María Morelos y Pavón” del Poder Legislativo estatal.

Toluca, Méx.- Los jóvenes mexiquenses participantes en el Parlamento Estatal de la Juventud realizaron su primera sesión plenaria en la que analizaron y debatieron sobre la prevención social de la violencia, acceso a la salud, espacios públicos, matrimonio igualitario y adopción, cuidado del medio ambiente, mejora regulatoria y deserción escolar, temas que involucran a más de cinco millones de jóvenes mexiquenses.

Participantes en este ejercicio, impulsado por la 59 Legislatura estatal, el Instituto Mexiquense de la Juventud y la Secretaría de Desarrollo Social, intercambiaron información y posturas para enriquecer las propuestas que se analizan en las mesas de interés social, económico, cultural, político y educativo. 

La joven parlamentaria Liliana Agustín Sánchez dio a conocer que la mesa de interés social acordó trabajar en un proyecto de ley en materia de matrimonio igualitario y adopción, así como en temas de prevención social de la violencia, acceso a la salud, humanización de espacios públicos con énfasis en el cuidado del medio ambiente.

En su turno, la parlamentaria Frida Andrés Tapia presentó su postura en torno al matrimonio igualitario y la necesidad de fortalecer el debate juvenil en la agenda pública respecto a este tema. A favor se pronunciaron Esaú Ramírez Caballero, Juan Carlos Amador Márquez, 
Dayanara Guadalupe Bernachi Camacho, Gustavo Vargas Lugo, Luis Mancilla Uriostegui y Liliana Arroyo Martínez, y en contra Eliot Fernando Cruz Díaz y Luis Ernesto Álvarez Ibarra; para continuar con su estudio y dictamen se envió a la mesa de interés social.

Correspondió a Fernando Iracheta Garcés presentar la iniciativa respecto a mejora regulatoria a través de la simplificación, que, turnada a la mesa de interés económico, propone homologar, optimizar, digitalizar y simplificar procedimientos al alcance de los jóvenes para la apertura de una empresa, mientras que el parlamentario Luis Alain Zúñiga Hernández expuso los factores, términos e información sobre el emprendimiento de la juventud mexiquense. Para su estudio y dictamen se envió a la mesa de interés económico. 


Diputado Cruz Roa Sánchez con la directiva del Parlamento Juvenil

Para fortalecer los espacios dedicados a la atención directa hacia los jóvenes en la administración pública municipal, Diego Díaz Castañeda expuso la propuesta enviada a la mesa de interés político.

César Emmanuel Hernández Arreola presentó la iniciativa para crear proyectos de política pública que apoyen a deportistas y artistas, en tanto Pablo Josué Campa Mora hizo lo propio con la iniciativa para el fomento al mérito civil en la juventud en todos los municipios mexiquenses. Ambas iniciativas fueron turnadas a la mesa de interés cultural.

Las parlamentarias Andrea Becerra y Perla Guadalupe Guzmán Díaz presentaron la propuesta para establecer políticas públicas orientadas a solucionar la deserción escolar, la cual fue turnada a todas las mesas de interés.


Mujeres y hombres participan en esta acción de la juventud dijo Emanuel Vargas

Jonathan Esaú Martínez Salgado dio a conocer la propuesta para generar proyectos transversales y multidisciplinarios que atiendan la problemática del deterioro al medio ambiente, enviada también a todas las mesas de interés para generar un posicionamiento común.

Por su parte Sandra Salcedo Ortega, Emmanuel Vargas Araoz y Cesar San Martín García, destacaron la importancia del ejercicio que permite que la juventud participe en el principal foro del estado de México, con ponencias contando con el apoyo del presidente de la Junta de Coordinación Política de la 59 Legislatura Local, y de Javier Domínguez Morales, secretario de Asuntos Parlamentarios, que es conocido como el diputado 76  por el conocimiento que tiene de las leyes y reglamentos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario