viernes, 24 de febrero de 2017

El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa de México Apoya a Periodistas de Canadá



* ”Actúa ahora para proteger la libertad de prensa” Solidaridad del SNRP de México
Ontario, Canadá.- La CJFE, junto con una coalición de organizaciones de medios de comunicación y de libre expresión, está interviniendo en la actual batalla judicial entre la RCMP y VICE News. Los abogados del gobierno trataron de bloquear esta intervención, pero el juez se puso al lado de nosotros. VICE pide al Tribunal de Apelación de Ontario que rechace una orden de marzo que ordenó al periodista de VICE News, Ben Makuch, que entregara los registros de chat de la aplicación Kik messenger entre él y un presunto luchador ISIS.



Esta sentencia establece un precedente que tiene implicaciones potencialmente ruinosas y de amplio alcance para la libertad de prensa y la integridad del periodismo en Canadá. Esto hace que el resultado de la apelación sea un asunto de importancia para todos los canadienses. El derecho del público a saber está en peligro.

Al comprometer la confianza entre periodistas y sus fuentes, la decisión socava la libertad de expresión y la seguridad nacional. El trabajo de Makuch ha arrojado luz sobre lo que motiva a los luchadores de ISIS, y ha proporcionado un servicio público esencial.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas adoptó recientemente una resolución que insta a los Estados a "proteger en la ley y en la práctica la confidencialidad de las fuentes de los periodistas, reconociendo el papel esencial de los periodistas en el fomento de la rendición de cuentas gubernamental".

Únase a CJFE al instar a la Policía Local y Seguridad Pública de Canadá a dejar de lado las demandas de material privado y correspondencia con las fuentes e instituir reglas que protejan la independencia de los periodistas en Canadá.

El gobierno canadiense debe proteger la integridad de la labor periodística y asegurar que los periodistas pueden proteger sus fuentes, sin hacer frente a una sanción legal.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario