miércoles, 15 de marzo de 2017

Las Elecciones de 2017 las más Competidas en el Estado de México



* Listos para iniciar campaña en busca de la gubernatura Alfredo del Mazo, Delfina Gómez, Josefina Vázquez y  Juan Zepeda. Todo indica que habrá dos competidores Independientes Isidro Pastor Medrano y Teresa Castell

Por Fernando Olivas Ortiz

Todo quedó listo para iniciar la campaña en busca de la gubernatura del estado de México, por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el triunfo de Juan Zepeda Hernández, de acuerdo a la encuesta que el comité ejecutivo del sol azteca realizo en la entidad mexiquense.

Con esto se demuestra que el PRD tiene ganas de pelear con los otros partidos PRI, PAN y MORENA, el triunfo y como ha dicho su ahora candidato, la elección para gobernador será de cuartos, esto es que la votación se repartirá entre los cuatro contendientes dos mujeres y dos hombres que abanderan los partidos.
Sin embargo, podría haber un quinto aspirante y ese podría ser Oscar González Yáñez, del PT quien, no obstante que el Partido de la Revolución Democrática y el Partido del Trabajo suscribieron un acuerdo de coalición ante el Instituto Electoral del Estado de México, continúa movilizándose para postularse candidato a gobernador por el PT. Como se sabe, González Yáñez  ha sido alcalde de Metepec, diputado local y diputado federal y además dirigente sempiterno del partido  de la estrella en la entidad. 

Alfredo del Mazo candidato del PRI


Si logra su postulación, podría poner al PT, en un predicamento porque puede pasar que no alcance el mínimo permitido y pierda su registro como instituto político, pero su hace alianza con el PRD, puede cubrir el expediente  y obtener puntos que lo reafirmen en la entidad. Su dirigente estatal Joel Cruz Canseco, firmó un acuerdo de coalición con Omar Ortega presidente del sol azteca. De esa manera Suscribieron  la coalición “El Cambio es Posible”, esto ocurrió  ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), antes de vencer  el plazo, de acuerdo con el propio Código Electoral.

En fin Juan Zepeda, como precandidato a gobernador tuvo la oportunidad de visitar los 125 municipios mexiquenses y como el mismo dijo, reafirmar la confianza de que el PRD pueda vencer en las elecciones del 4 de junio, la situación es clara el perredismo siempre ha tenido enfrentamientos en las internas para presentar candidato por lo mismo se espera que los demás aspirantes se unifiquen en torno al candidato triunfador para luchar por el triunfo contra los demás partidos que ya tienen algunos varias  semanas con sus representantes.

Teresa Castel  Juan Zepeda

El tricolor finalmente apoyó a Alfredo del Mazo Maza, quien cuenta con una trayectoria política propia donde ya ha sido presidente municipal de Huixquilucan y también diputado federal, además cuenta con un partido que siempre ha ganado en las elecciones en el estado de México, además que podría ser el primer ciudadano mexicano en tener la oportunidad de dirigir a su estado, siendo de una familia política reconocida, en donde su abuelo y padre lograron gobernar su estado.



Delfina Gómez Álvarez,
El expriísta Isidro Pastor busca la gubernatura en el Estado de México. (Cuartoscuro)
Isidro Pastor Medrano


Josefina Vázquez Mota

Delfina Gómez Álvarez, candidata  del Movimiento de Regeneración  Nacional  (Morena)   al gobierno del estado de México, luego de que la otra aspirante a la nominación, América Rivera Tavizón, declinó a su favor durante la Asamblea Estatal de este partido en el estado, acción que ya se esperaba porque sólo sirvió de soporte., para que se luciera como precandidata la maestra, que ha sido un hallazgo de Higinio Martínez Miranda, actual alcalde de Texcoco y guía moral de MORENA  no sólo en la zona oriente de la entidad sino que pone y quita dirigentes morenitas, por su cercanía con Andrés Manuel López Obrador.

La aspirante al gobierno del estado por Morena, Delfina Gómez, también ya fue presidenta muicipal de Texcoco y diputada federal, en ambas ocasiones ganó las elecciones gracias al voto de la ciudadanía, por lo mismo ella y sus seguidores esperan que gane la tercera elección  popular en fila, sin embargo  tendrá adversarios sumamente fuertes y ninguno se puede decir de antemano ganador o ganadora. “ or supuesto de ninguna manera se siente Juanita”

La candidata del bicolor al gobierno del estado de México  Josefina Vázquez Mota, ha dicho: "No vengo a improvisar con el futuro de los mexiquenses ni con el futuro de sus hijos, vengo a poner orden en esta casa, que les quede muy claro". Y durante su toma de protesta dijo. "Estamos a menos de 90 días de acabar con 90 años de malos gobiernos, ¡el despertar de México está cerca!".

Josefina Vázquez Mota, ha sido dos veces  diputada federal plurinominal, y llegado a representar a su instituto como presidenta de la cámara y coordinadora de su fracción, fue la candidata presidencial del PAN en los comicios de 2012, elección que perdió cuando quedó en el tercer lugar. Antes de ese proceso, Vázquez Mota fue secretaria de Estado en las carteras de Desarrollo Social y de Educación Pública, por lo mismo es la única que no ha competido en las urnas, como es el caso de los candidatos del PRI, Movimiento  de Renovación Nacional y del Partido de la Revolución Democrática. 



Sin embargo nubarrones azules y negros se vislumbran en el horizonte mexiquense cuando varios de los panistas que aspiraban a la misma responsabilidad no se han pronunciado a favor de la candidata panista y sobre todo los oriundos se sienten desplazados por la dirigencia nacional.


Para completar el panorama político mexiquense,  puede verse en las boletas electorales como   candidatos  independientes  a Isidro Pastor Medrano , político que ha militado en varios institutos, también a  la empresaria Teresa Castell, que por poco que logren, (uno o dos puntos, al igual que el PT), abonaría el terreno del tricolor, pues entre más partidos opositores se presenten a la contienda, el PRI aumenta sus posibilidades de triunfo, porque, una coalición de unidad opositora acabaría con lo invicto del tricolor, que, en esta entidad, sigue siendo  o teniendo el mote que tuvo a nivel nacional, de “el Partidazo”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario