jueves, 28 de julio de 2016

En el SMSEM estamos resueltos a defender la dignidad y los derechos humanos de los profesores


El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México SMSEM, Institución gremial de alto compromiso social; con fundamento en los artículos 7 inciso a), art. 8 incisos a), c), f), g), k), o) y p); art. 29 inciso a) y art. 30 inciso a) de sus Estatutos vigentes, a través de la Dirigencia encabezada por su Secretario General Profr. Abraham Saroné Campos y su Comité Ejecutivo Estatal 2015-2018, producto de la consulta, el análisis y el consenso de la base magisterial, manifiesta pública y categóricamente los siguientes:

R E S O L U T I V O S

Primero. En el SMSEM estamos resueltos a defender la dignidad y los derechos humanos de los profesores, velando en todo momento por el respeto a nuestros derechos como trabajadores de la educación.
Segundo. Solicitar a la Autoridad Educativa Local y a la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente, que en conjunto con el SMSEM se revisen las estrategias de la evaluación empleadas a la fecha, para identificar las imprecisiones e inconsistencias observadas en la práctica respecto a la aplicación de la normatividad vigente, buscando un rediseño que permita que los procesos de evaluación futuros sean más pertinentes y apegados a las condiciones cotidianas de la práctica profesional docente; bajo los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad y transparencia, promoviendo que se garantice:

Que la idoneidad no tenga temporalidad para los procesos de ingreso y promoción.

Que la ubicación de todos los maestros idóneos sea en estricto apego al orden de prelación.

La expedición del nombramiento en términos de ley a quienes participan en los procesos de evaluación para el ingreso.

Completar el proceso de evaluación del desempeño docente para los directores efectivos y comisionados, quienes, por inconsistencias técnicas de la plataforma, obtuvieron un resultado insuficiente.

Que docentes con categorías exclusivas del Subsistema Educativo Estatal participen en concursos de oposición para promoverse a funciones de dirección y supervisión.

Que la Autoridad Educativa Local busque la equivalencia en el catálogo de plazas con respecto a la Federación para que todos los docentes estén en condición de participar en los procesos de evaluación del desempeño docente.

La aplicación del estímulo anunciado por la SEP a docentes destacados y excelentes; independientemente del perfil académico que acredita.

Que los procesos de cambios de escuela o adscripción se realicen con la participación de nuestra Institución Gremial.

Que todo documento o instrumento jurídico, producto de los procesos de evaluación, especifique las particularidades necesarias y contenga los requisitos de ley, que dé certidumbre en la interpretación del contenido; en el caso de permanencia se remplace el termino de Nombramiento por el de Dictamen o Constancia.

Tercero. Impulsar de manera coordinada entre Autoridad Educativa Local, Organismos Descentralizados y SMSEM, que la evaluación tenga un sentido estrictamente formativo que permita una retroalimentación para mejorar la práctica educativa.

Cuarto. Requerir ante la Autoridad Educativa Local y los Organismos Descentralizados, que garanticen las condiciones mínimas técnicas de carácter operativo y de organización para llevar a cabo los procesos de evaluación: para el ingreso, la permanencia, la promoción y el reconocimiento; esto conlleva que las condiciones sean las adecuadas respecto a la infraestructura, mobiliario, equipo de cómputo e internet en las sedes de aplicación de los exámenes.

Quinto. Solicitar a la Autoridad Educativa Local y los Organismos Descentralizados la participación del SMSEM en los procesos de la evaluación de ingreso, permanencia, promoción y reconocimiento. (Perfiles, Parámetros e Indicadores; Etapas, Aspectos, Métodos e Instrumentos; Lineamientos; Convocatorias; Criterios de Selección y Asignación; Criterios de Acompañamiento y Modelos de Aplicación).

Sexto. Solicitar a la Autoridad Educativa Local que los programas de Carrera Magisterial, Carrera Docente y Carrera Docente Administrativa, sean sujetos de un incremento similar al otorgado al sueldo tabular con su respectivo impacto en los conceptos de aguinaldo, prima vacacional y en la cotización para jubilación.

Séptimo. Solicitar ante la Autoridad Educativa Local y Nacional que los maestros considerados para ser evaluados:
I)                    Sean notificados oportunamente, esto es; en tiempo y forma, además la notificación debe ser personal y por escrito.

II)                  Que los procesos relacionados con la 3ª y 4ª etapa de evaluación, que se refieren al examen y a la planeación didáctica argumentada, se realicen en días hábiles y diferenciados.

III)                Que los docentes horas clase sean evaluados de acuerdo a las asignaturas que imparten.

IV)               Que las certificaciones de competencia docente a Nivel Estatal sean consideradas y homologadas con las certificaciones de la Federación.

V)                 Que la Autoridad Educativa Local y Nacional regionalicen los procesos de evaluación, considerando las características del Subsistema Educativo Estatal y el contexto socioeconómico, sobre todo en el nivel medio superior, en el que se manejan planes y programas diversos.

VI)               Que se establezcan los mecanismos necesarios para que los profesores en proceso de jubilación no sean sujetos a la evaluación de la permanencia en el servicio.

VII)             Que en los casos de Promotores de Educación para la Salud, Artística, Educación Física y Educación para los Adultos, los criterios a evaluar estén bien definidos de manera que garanticen certidumbre a los maestros que esperan ser evaluados en el tercer grupo de desempeño.

Octavo. La inmediata instalación de una Mesa Técnica con la participación del SMSEM y la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente, que discuta, analice y trabaje las particularidades de los diversos procesos de evaluación.

Noveno. Solicitar a la Autoridad Educativa Local que se optimice la implementación del programa Escuelas al 100 que dota de infraestructura a los espacios en los que día a día se forja un mejor futuro para la niñez y juventud mexiquense.

Décimo. Solicitar al Titular del Ejecutivo Estatal presupuestar para el Ejercicio Fiscal 2017 los recursos necesarios para que estos resolutivos sean procedentes en favor del Subsistema Educativo Estatal y hacer realidad el interés superior del Estado, que es la Educación Pública de los niños y jóvenes mexiquenses.

Décimo Primero. En el SMSEM abrazamos la firme convicción de participar en el ejercicio de los postulados constitucionales en apego a la ley y a las instituciones, generando un diálogo permanente, donde la tolerancia y el acuerdo permita la defensa incansable de hombres y mujeres que trabajan por la Educación en nuestro Estado de México. Refrendamos nuestro leal compromiso con la Educación Pública de calidad y protestamos porque se cumplan nuestras exigencias.

Nuestro gremio es deliberativo, plural, incluyente y toda vez que rechazamos la violencia y la discriminación, somos constructores de la paz, la concordia y la mediación social.

POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO

Comité Ejecutivo Estatal 2015-2018
“Seguridad Laboral para el Magisterio Estatal”

Profr. Abraham Saroné Campos
Secretario General

Profra. Dolores Suárez Olmos
Secretaria de Trabajo y Conflictos de Educación Preescolar I

Profr. Andreel Pineda Santos
Secretario de Trabajo y Conflictos de Educación Preescolar II

Profra. Ofelia Rodríguez Ruz
Secretaria de Trabajo y Conflictos de Educación Primaria I

Profr. Fernando Flores Aceves
Secretario de Trabajo y Conflictos de Educación Primaria II

Profra. Selene Duarte Vázquez
Secretaria de Trabajo y Conflictos de Educación Primaria III

Profr. Joaquín Aguilar Sánchez
Secretario de Trabajo y Conflictos de Educación Primaria IV

Profra. Dolores Valencia Zamora
Secretaria de Trabajo y Conflictos de Secundarias Generales I

Profr. Antonio Colín Castañeda
Secretario de Trabajo y Conflictos de Secundarias Generales II

Profr. José Jaime Torres Uribe
Secretario de Trabajo y Conflictos de Secundarias Generales III

Profr. José de Jesús Rosales Gutiérrez
Secretario de Trabajo y Conflictos de Secundarias Técnicas

Profr. Ángel Oliver Navarro Sánchez
Secretario de Trabajo y Conflictos de Telesecundarias

Profr. José Luis Sánchez Vázquez
Secretario de Trabajo y Conflictos de Educación Media Superior

Profr. José Alfredo Colín Jaimes
Secretario de Trabajo y Conflictos de Educación Media Superior Técnica

Profr. Alfonso Ávila Aguirre
Secretario de Trabajo y Conflictos de Educación Superior

Profra. Verónica María Somohano Ramírez
Secretaria de Trabajo y Conflictos de Educación para los Adultos y Educación Especial

Profr. Jenaro Martínez Reyes
Secretario de Trabajo y Conflictos de Educación Complementaria y Departamentos del Sector Central

Profr. José Manuel Uribe Navarrete
Secretario de Organización I

Profra. María Campuzano González
Secretaria de Organización II

Profr. Darío Rodolfo Serrano Ortega
Secretario De Finanzas

Profra. Verónica Gallegos Elizalde
Secretaria de Desarrollo Profesional

Profr. Eduardo Martínez Miranda
Secretario de Cultura, Deporte y Recreación

Profr. Francisco Pascual Enciso
Secretario de Servicios Médicos I

Profra. María Magda Méndez Navarro
Secretaria de Servicios Médicos II

Profra. Olga Salgado Salinas
Secretaria de Servicios Asistenciales

Profra. Edith Palomo Ramírez
Secretaria de Prestaciones Socieconómicas

Profr. José Pablo Galicia García
Secretario de Vivienda

Profra. Catalina Nieto Hernández
Secretaria de Seguridad Social Sindical

Profr. Alejandro Vázquez Álvarez
Secretario de Prensa y Difusión

Profr. Jorge Luis Cendejaz Martínez
Secretario De Acción Política

Profr. Jesús Padilla González
Secretario de Relaciones

Profr. Fernando Ranferi Bustamante Dávila
Secretario de Vinculación Académica y Educativa

Profr. Isaac López Benítez
Secretario de Carrera Magisterial, Carrera Docente, Carrera Docente Administrativa, Escalafón y Periodo Sabático

Profr. Javier Millán García
Secretario de Jubilaciones y Pensiones

Profr. Alejandro Díaz Sánchez
Secretario de Turismo






No hay comentarios.:

Publicar un comentario