jueves, 21 de julio de 2016

Pide Congreso de la Unión A Eruviel Ávila Informar qué ha Hecho su Gobierno Para Detener Feminicidios en Edomex

·         Cadáveres de mujeres asesinadas en áreas urbanas siguen apareciendo a pesar de la Alerta de Género decretada hace un año

·         La problemática es extensiva a todo el país incluso a nivel de leyes, pero la problemática es particularmente grave en el Estado de México

Toluca, Méx.-  A propuesta del diputado Omar Ortega Álvarez, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión demandó el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, informar qué ha hecho su administración y cuál ha sido el resultado para detener la ola de asesinatos y actos violentos contra las mujeres de los últimos años en la entidad.

El parlamentario federal perredista presentó un punto de acuerdo que fue finalmente avalado por el Pleno de la Permanente en el cual la demanda se hace extensiva a la Secretaría de Gobernación federal y a las presidencias municipales de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

Se suponía que con la declaratoria de “Alerta de Género” adoptada conjuntamente por esas instancias de gobierno hace un año se realizarían acciones para detener y revertir la violencia feminicida en la entidad, pero lo cierto es que los criminales siguen arrojando cadáveres de mujeres en baldíos, basureros, camellones, ríos, canales y otros lugares, lo que evidencia que la acción no ha tenido resultado.



Punto de acuerdo en el Congreso de la Unión. Ni una Más piden legisladores

Ante la inefectividad de las autoridades -que deberían coordinar las federales y estatales por su jerarquía institucional-, diversas agrupaciones civiles realizaron acciones para llamar la atención sobre el incumplimiento y exigir resultados, acciones entre las que se incluyeron la colocación de cruces rosas en los sitios donde eran tirados o encontrados los cuerpos de las víctimas.

Uno de esos lugares es el Bordo Xochiaca, en inmediaciones del municipio de Chimalhuacán, de donde fueron retirados arbitrariamente por las autoridades, quienes así pretendieron acallar la protesta.

El punto de acuerdo presentado por Ortega Álvarez y aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un llamado a las autoridades del Gobierno del Estado de México y a las municipales a respetar estas expresiones contra la violencia feminicida, toda vez que esas mismas autoridades han resultado ineficientes e incompetentes para garantizar la seguridad de las mujeres y de la ciudadanía en general.

El líder del PRD en el Estado de México destacó que estos monumentos -que han sido recolocados por las asociaciones civiles- forman parte de una reparación simbólica hacia las víctimas y sus familias, dado que hasta en la reparación legal han fallado también las autoridades.

Precisó que aun cuando el Estado de México es el caso más grave de violencia contra las mujeres, la problemática sigue sin disminuir en el resto del país porque, entre otras causas, ni siquiera se han hecho los cambios legales necesarios.

Por eso también propuso -y se aprobó- exhortar a los poderes legislativos de las entidades federativas a homologar la legislación para prevenir, atender y sancionar cualquier tipo de violencia contra las mujeres -incluidos el delito de feminicidio y la violencia feminicida- contemplados en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en Código Penal Federal.

Asimismo, exhortó a las Procuradurías o Fiscalías Generales de Justicia y a los Poderes Judiciales de las entidades a que estandaricen los protocolos de actuación para investigar y sancionar todas las muertes violentas de mujeres por razones de género, en aras de reducir la impunidad.

2 comentarios: