jueves, 11 de agosto de 2016

Ofrece Observatorio Laboral guía para jóvenes sobre mercado de trabajo


* La información que está en línea en la dirección electrónica observatoriolaboral.gob.mx, facilita a los jóvenes la vinculación entre la oferta educativa y formación laboral.


Ciudad de México.-  El Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es una guía para jóvenes estudiantes y recién egresados sobre las tendencias del mercado de trabajo, y señala que actualmente las áreas económico administrativas, ingeniería y educación concentran el 63.2 por ciento de los 7.9 millones de profesionistas ocupados en el País.

La información que está en línea en la dirección electrónica observatoriolaboral.gob.mx/, facilita a los jóvenes la vinculación entre la oferta educativa y formación laboral con las necesidades de la planta productiva del País.

Según el Observatorio, en el área económico-administrativa hay 2 millones 136 mil profesionistas laborando; en las ingenierías 1 millón 762 mil y en educación 1 millón 209 mil.

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que sirven de base al Observatorio, indican que en cuarto sitio están las Ciencias Sociales con 1 millón 40 mil egresados de estudios superiores.


Jóvenes en la oferta educativa y formación laboral.

Le siguen las Ciencias de la Salud con 1 millón 23 mil, Arquitectura, Urbanismo y Diseño con 212 mil, Artes 163 mil, Ciencias Biológicas 144 mil, Humanidades 111 mil y Ciencias Físico-Matemáticas con 63 mil.

Las áreas de conocimiento que, por el contrario, muestran el menor número de ocupados son Ciencias Físico-Matemáticas, Humanidades y Ciencias Biológicas, que en conjunto suman 318 mil 13 profesionistas.

Cifras del Observatorio, que es parte del Servicio Nacional de Empleo (SNE), indican que las carreras que concentran al mayor número de profesionistas que trabajan son Administración y Gestión de Empresas, Contabilidad y Fiscalización, así como Derecho, con el 28.2 por ciento del total de los egresados ocupados.

Las carreras con menor número de profesionistas que trabajan son Física, con 7 mil 584; servicios de transporte, con 6 mil 871 y Silvicultura con 4 mil 684.

Del total de profesionistas ocupados, el 44.2 por ciento son mujeres, equivalente a 3 millones 491 mil 800, mientras que el 55.8 por ciento son hombres, es decir, 4 millones 408 mil 200.

La mayoría de hombres profesionistas se ocupa en carreras de ingeniería de vehículos de motor, barcos y aeronaves; electricidad y generación de energía y electrónica y automatización.

En tanto, las mujeres se desempeñan en formación docente para educación básica; trabajo y atención social y enfermería y cuidados.


El observatorio también sirve como un orientador vocacional e incluso ofrece sugerencias desde enfrentar una entrevista hasta redactar un currículum, entre otros consejos, con el fin de facilitar el ingreso de los jóvenes al mercado de trabajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario