martes, 23 de agosto de 2016

Rastreadoras de Sinaloa: Gobierno no Permitirá que nos Nominen al Premio Nobel de la Paz

Columna Breve Intervalo  Por Rafael Báez

De un momento a otro su vida cambió para siempre, perder a su hijo Roberto en un levantón la convirtió de una maestra jubilada en una de las mujeres más admiradas del mundo, ella y su grupo de mujeres en busca de cuerpos de familiares, por eso las llaman “Las Rastreadoras de El Fuerte, Sinaloa”. Mirna Nereyda Medina Quiñónez, la líder, quién con 3 palas y un machete han encontrado 58 cuerpos hasta el momento.

El mundo está al pendiente de ellas, por eso están nominadas al Premio Nobel de la Paz, y aunque no andan buscando premios ni reconocimientos, aseguran que el gobierno no permitirá dicha nominación porque sería tanto como reconocer su incapacidad en la lucha contra el crimen organizado, la impunidad y la corrupción.


León Cartagena Abél Sarmiento  Mirna Nereyda Medina.

Ha sido amenazada en varias ocasiones pero aún así dice que “no la doblarán”, que todos los días al salir de su casa se recomienda a Dios porque no sabe si regresará. Está consciente y segura que su hijo ya no vive, pero no anda buscando venganza sino encontrar su cuerpo para poder descansar y tener un lugar donde rezarle.

Su humildad la caracteriza, su memoria histórica también. Lo repite constantemente, no andan en busca de protagonismo pero necesitan a los medios de comunicación para difundir lo que están haciendo, dar a conocer cuando encuentran un cuerpo, que sus familiares se enteren y por fin descansen.

No les interesa si el cuerpo encontrado era de un delincuente o del peor asesino, hay que informarle a su familia, es la finalidad del grupo de Las Rastreadoras de El Fuerte, esas fueron las palabras de Mirna Nereyda, quién dijo además “estuve a punto de suicidarme cuando desaparecieron a mi hijo”.

En tercer lugar Fernando Olivas con Mirna Nereyda, orgullosa con su reconocimiento del SNRP  la acompañan algunas de sus rastreadoras y compañeros periodistas de Los Mochis

Se estaba haciendo loca, fue a denunciar la desaparición de su hijo a las autoridades pero la respuesta fue que ellos no buscaban, solo investigaban, estas palabras dijo, fue lo que dio origen a la creación del grupo de “Las Buscadoras”, que a la fecha es conformado por 60 mujeres a quienes denomina “mi familia”.

Ya no van en busca de un cuerpo, sino de un tesoro, eso es lo que representa para ellas cuando tienen éxito, cada cuerpo encontrado es una historia desgarradora.

Hicieron famosa una frase “TE BUSCARÉ HASTA ENCONTRARTE”, incluso la portan en sus camisetas, en palabras de ellas dicen que van a exploración los domingos, miércoles y viernes, casi siempre en condiciones muy difíciles, a veces sin comer pero jamás claudican.
Mirna Nereyda emocionada dijo; “el Gobernador Mario López Valdez nos regaló un aparato para rastrear, eso va a aumentar las posibilidades de avanzar con más éxito en el encuentro de cuerpos”. Convertidas hoy en un grupo experto en este quehacer, único en el mundo.



Señalaron que el 23 de agosto DE 2016 tienen una reunión en la Ciudad de México con autoridades de la PGR.

Sin embargo, ante la actitud que ha mostrado el Gobierno desestimando la valerosa actividad de “LAS RASTREADORAS DE EL FUERTE SINALOA”. 

De repente, de manera espontánea, visiblemente emocionado y con una sensibilidad que conmovió a los periodistas ante las palabras de Mirna Nereyda, el Secretario General del Sindicato Nacional  de Redactores de Prensa y Trabajadores de Actividades Similares y Conexas Fernando Olivas Ortiz, propuso que los periodistas de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, se comprometieran a hacer un frente común para exigir el apoyo del gobierno a favor de “Las Rastreadoras” y logren su nominación a tan honrosa distinción, lo cual por unanimidad fue aclamado como propio por los redactores dejando una esperanza a este grupo de mujeres, admiradas no sólo en el plano local, regional y estatal, sino también a nivel internacional.  


* Esta nota se efectuó durante el Taller que el SNRP realizó en Mochis, donde  se presentó el libro y vídeo “Detrás del Reflejo”, historia del grupo “Las Rastreadoras”, con casos muy impactantes de localización de restos en fosas clandestinas en la Región Norte de Sinaloa. Autor Abél Sarmiento Carabeo. Comentaristas; Mirna Nereida Medina y León Cartagena.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario