lunes, 22 de agosto de 2016

Sostiene Cruz Roa encuentro con periodistas por la ley que presentó Eruviel Ávila

*Dijo Fernando Olivas Ortiz el SNRP  siempre buscando que los periodistas mexiquenses cuenten con el apoyo de una Ley como la del estado de Guerrero *.

* El Diputado expresó que se escucharán todas las voces de este importante gremio para consensuar e integrar esta legislación

Toluca de Lerdo, Méx.- El diputado Cruz Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 59 Legislatura mexiquense, sostuvo un encuentro con más de 100 periodistas del Estado de México, quienes expusieron sus puntos de vista sobre la Ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico del Estado de México, propuesta por el gobernador Eruviel Ávila Villegas.
Además de agradecerles su participación, el diputado expresó que se escucharán todas las voces de este importante gremio para consensuar e integrar esta legislación.

Diferentes agrupaciones de periodistas estuvieron en el evento que reunió a una gran cantidad de comunicadores de ambos sexos, para presentar opiniones y tratar de lograr que la Ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico del Estado de México, sea un verdadero beneficio para los informadores de la entidad.

Fernando Olivas dirigente del SNRP participando en el foro de periodismo

Las ponencias fueron vertidas ante la presencia del diputado Cruz Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política, quien contó con el apoyo y asesoramiento del director general de Comunicación Social del Congreso Local, Horacio Morales Luna, miembros del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) que cuenta con varias delegaciones  en la entidad  entra otras Toluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl, participaron activamente como lo han hecho durante muchos años concretamente desde los últimos años del siglo XX, la prueba que en 2005 el legislador Felipe Rodríguez la subió a tribuna en el 2005 con el apoyo del PRD, siempre buscando que los periodistas mexiquenses cuenten con el apoyo de una Ley como la del estado de Guerrero.

Buscando que funcione una ley similar, fue que en el 2012 junto con otras organizaciones, el dirigente nacional del SNRP, Fernando Olivas Ortiz, -señaló en una breve intervención- ,  que el organismo durante muchos años ha buscado la participación del gobierno asimismo de agrupaciones periodísticas del estado como la Unión de Periodistas del Valle de Toluca, representada  en ese tiempo por José Prisco Arciga, Grupo 80 Valle de México  encabezada por Ricardo Herrera, juntos con otros periodistas como Luis Miguel Loaiza, Oscar López Zamudio, Juan Miguel Sánchez ,Héctor Peñaloza y Claudia Reyes,  entre otros, lograron conjuntar una iniciativa de Ley que fue presentada en la LVIII Legislatura Local, tomando datos de la que funciona en Guerrero y que ha dado bueno resultados a los periodistas y sus familias.

Olivas Ortiz, en el mismo acto, hizo entrega de un duplicado de la Ley del estado sureño, al legislador Cruz Roa Sánchez, el cual recibió en propia mano la copia de la Ley  463 del estado de Guerrero, que hasta el momento es la única entidad de la república mexicana que funciona adecuadamente y que está plenamente reconocida y apoyada tanto por el gobierno estatal como por la legislatura guerrerense, el importante documento que funciona desde 1993 fue impulsado principalmente por el SNRP, en aquellos años.


Diputado Cruz Roa en su mensaje en el foro

FONDO DE APOYO A PERIODISTAS DEL ESTADO DE MÉXICO (FAPEM) PIDE (SNRP).
En el Estado de Guerrero, el gobernador José Francisco Ruiz Massieu (qepd), consumó una acción positiva al enviar al Congreso Guerrerense, la iniciativa de Ley de Protección Social del Periodista, con carácter de ley en 1992 y puesta en vigor en 1993 que es un ejemplo sin precedente en la república mexicana y que hasta la fecha existe y asegura a los periodistas.

Por eso mismo se espera que Eruviel Ávila Villegas, como ejecutivo estatal, apoye el Fondo de Apoyo a Periodistas del Estado de México, (FAPEM), por ser un instrumento a la política de libertad de expresión a favor de los periodistas y de su función profesional, destacando el respeto a la integridad física de los mismos en el ejercicio de su profesión y sobre todo en el diseño de mecanismos para elevar su nivel de vida y el de sus familias, además de buscar estrategias para el desarrollo y capacitación profesional.

Es de tomar en cuenta  que el diputado Cruz Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 59 Legislatura del estado de México, esté tomando cartas en el asunto tiene visos de convertir en realidad una ley que con el apoyo de todos los miembros de la Cámara de Diputados Local, podría decretarse en favor de los periodistas mexiquenses. Luego de los recorridos por la entidad para que a través de foros los periodistas de diferentes organizaciones y también los independientes se logren conformar un documento que sea votado y aprobado.

El hecho es que los periodistas es uno de los gremios más abandonados. El periodista en el Estado de México, carece de certidumbre en su trabajo; es innegable la falta de seguridad social; de salarios dignos y de prestaciones que la Ley establece, que son letra muerta en las empresas periodísticas. Los propietarios de medios de comunicación incumplen con el salario profesional; con servicios médicos; con aportaciones al INFONAVIT y al fondo de retiro. Los periodistas mexiquenses no tienen derecho de antigüedad ni posibilidades de un retiro digno.



 El dirigente del SNRP entregando el documento a Cruz Roa.

Además el cambio a las nuevas tecnologías está dejando de lado a muchos compañeros periodistas, que imprimían semanal, quincenal o bien mensual periódicos que se repartían y vendían en la región y cubrían la cuota de información que muchos diarios (que se autonombran nacionales o estatales) no cumplen; En el estado de México, la entidad mexiquense es en realidad donde se imprimen y circulan más periódicos que en todas las demás estados de nuestro país, actualmente los blogs o periódicos digitales, están teniendo un gran desarrollo y de esa manera los informadores regionales adquieren respeto y son reconocidos por la ciudadanía. “sólo que mucha gente no tiene acceso a la Internet que es el medio moderno de comunicación”

No podemos dejar de lado que la nueva generación de periodistas viene empujando fuerte y ya no hay tanto empirismo, aunque los viejos periodistas tienen una innegable experiencia, sin embargo mucho de ellos, mueren en la ignominia y si no fuera por sus familiares o amigos quedarían en el verdadero desamparo y son muchos los casos que han sucedido, por ese motivo, esperamos que los jóvenes no sólo cuenten con un título sino que además puedan disfrutar de certidumbre en su actividad de informar.


* LEY NUM. 463, PARA EL BIENESTAR INTEGRAL DE LOS PERIODISTAS DEL ESTADO DE GUERRERO. Es la que sostiene el accionar para los comunicadores del estado de Guerrero, que cuenta entre otras prestaciones el tener seguro de vida, que en un momento determinado es una garantía para que los familiares de los periodistas en activo no queden desprotegidos. Esperamos que en la entidad mexiquense sea de la misma forma 300 mil pesos y en caso de accidente sube a 600 mil pesos, acción que es una de las muchas formas de ayudar a nuestros compañeros en su labor informativa y de la que el SNRP ha luchado siempre.

1 comentario:

  1. Definitivamente es urgente este esfuerzo de unidad para impulsar el proyecto de ley y los consecuentes beneficios para el gremio

    ResponderBorrar