martes, 13 de septiembre de 2016

En Perú: Severidad extrema de la justicia contra periodistas

* Exigimos la libertad inmediata del colega Ronald Ormeño, ANP

En Perú un periodista está preso. ¿Su delito? Ser director de un medio en el que se reveló una investigación sobre los problemas legales que afronta una universidad en la provincia de Huaura. Ronald Ormeño, junto al responsable de la investigación, José Pacora Vera, fueron querellados por la abogada coordinadora de dicha universidad. El juez los sentenció a un año de prisión suspendida y al pago de una reparación civil solidaria de 10 mil soles.

Los periodistas no pudieron pagar la reparación y la querellante exigió que se revoque la prisión condicional. Ronald Ormeño Gonzáles fue capturado el 4 de setiembre y traslado al penal de Carquín en Huaura. Una severidad extrema de la justicia que genera un clima de miedo. Temor, en un país en el que las querellas se utilizan como instrumentos para coaccionar a la prensa crítica y no como mecanismos para resarcir el honor.




Te alarmas cuando visitas la provincia y lo primero que te cuentan los periodistas es que una funcionaria pública de un municipio distrital ante el cuestionamiento y la pregunta incómoda se dirige a los periodistas diciendo: «dejen de difamar o los vamos a querellar para que vayan a hacer compañía a su amigo Ormeño».

Y no estoy santificando todo el periodismo que se hace en el país. Al contrario. Creo que la autocrítica debe ser una constante. Lo que preocupa es la facilidad con la que se coarta la libertad de un colega. Y no porque seamos una clase privilegiada. Sino porque por la naturaleza de nuestra labor vamos a tener en la otra vereda a mucha, muchísima gente diciendo que lo que publicamos no es verdad, que estamos afectando su honor. Que hemos difamado.

Cierro estas líneas y recibo información desde Trujillo. Me acaban de informar que Renato Sandoval, director de Correo de Trujillo, luego de ser conducido por la Policía Judicial fue declarado apersonado en el proceso tras lo que quedó en libertad. Seguimos haciendo fuerza por la libertad de Ronald Ormeño en Huaura. Exigimos la libertad inmediata del colega Ronald Ormeño, ANP


Estas líneas son un llamado abierto a todos mis compañeros, compañeras, colegas. No un llamado sólo a defender a los dos periodistas apresados. Sino un llamado a defendernos todos y todas. Porque lo que están haciendo con Ormeño y Sandoval nos está explotando en la cara a quienes hacemos periodismo. Porque no se puede hacer periodismo en una atmósfera de pavor, pánico, sobresalto, turbación. Porque no podemos quedarnos quietos y quietas sabiendo que hay leyes, mecanismos que están y seguirán inhibiendo la investigación. Porque tenemos el deber de movilizarnos ante los excesos. Para eso somos periodistas.( Zuliana Lainez)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario