miércoles, 7 de septiembre de 2016

Por Unanimidad, Legisladores Aprueban Reformas a la Ley del Notariado de la Entidad


•             También por unanimidad, avalaron un punto de acuerdo para establecer el Primer Parlamento de los Adultos Mayores.

•             Asimismo, un exhorto para que el Estado de México se sume al Macro Simulacro del próximo 19 de septiembre. 

La 59 Legislatura mexiquense aprobó por unanimidad reformas a la Ley del Notariado del Estado de México que, entre otros aspectos, puntualizan los requisitos para ser notario público y establecen una fianza para que las notarías respondan a las obligaciones económicas derivadas del ejercicio de su función, a fin de fortalecer la calidad de los servicios que ofrecen a la población.

En sesión del Cuarto Periodo Ordinario, que preside la diputada Martha Angélica Bernardino Rojas (PRD), los legisladores avalaron el dictamen que conjuntó las iniciativas que presentaron por separado la diputada Nelyda Mociños Jiménez (PAN), quien leyó el documento en tribuna, y el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

La legisladora Nelyda Mociños señaló la importancia de la supervisión de la función notarial para que se apegue a Derecho


Entre otros aspectos, establece el énfasis al estudio del Derecho registral y notarial en el curso para ser aspirante a notario y la obligación de obtener el certificado sobre la existencia o inexistencia de gravámenes o anotaciones en actos relativos a inmuebles.

Además de prohibir el establecimiento de una oficina en un lugar distinto al registrado ante la autoridad, puntualiza el plazo para emitir una resolución por el incumplimiento de sus responsabilidades y actualiza los requisitos que el notario deberá observar para cerciorarse de la identidad de los comparecientes y acreditarla. 

Respecto a este punto, la legisladora Nelyda Mociños señaló la importancia de la supervisión de la función notarial para que se apegue a Derecho, mientras que el coordinador parlamentario de morena, diputado Francisco Vázquez Rodríguez, señaló que las reformas otorgan mayor seguridad a los actos jurídicos.

CELEBRARÁ LEGISLATURA MEXIQUENSE PRIMER PARLAMENTO DE ADULTOS MAYORES



Diputada Sue Ellen Bernal Bolnik

Los diputados locales aprobaron de manera unánime que la 59 Legislatura mexiquense celebre el Primer Parlamento de los Adultos Mayores del Estado de México, conforme a la propuesta de la diputada Patricia Durán Reveles (Movimiento Ciudadano), con el propósito de reconocer la experiencia de este sector de la población y enriquecer las políticas públicas orientadas a mejorar su calidad de vida.

El dictamen leído por la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI), quien señaló que “este sector de la población tiene mucho que enseñarnos y decirnos” y que “ellos sean los principales promotores de leyes y proyectos que podamos atender y hacer una realidad”, establece que el parlamento estará integrado, con un criterio de paridad de género, por 75 mujeres y hombres mayores de 60 años con residencia en el Estado de México.

Este encuentro será organizado por la Comisión de Participación Ciudadana, que preside la legisladora proponente, en coordinación con las comisiones de Derechos Humanos; de Salud, Asistencia y Bienestar Social, y para la Atención de Grupos Vulnerables, todas de la Legislatura mexiquense, así como instancias estatales.


Diputado Abel Valle Castillo

PIDEN QUE EDOMEX SE SUME A MACRO SIMULACRO DEL PRÓXIMO 19 DE SEPTIEMBRE

La 59 Legislatura mexiquense aprobó emitir un exhorto a la Secretaría General de Gobierno del Estado de México para que, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, promueva que la entidad se sume al Macro Simulacro del próximo 19 de septiembre, conforme al punto de acuerdo propuesto por el diputado Abel Valle Castillo, en nombre del Grupo Parlamentario de morena.


El dictamen refiere que el Macro Simulacro, organizado por el gobierno de la Ciudad de México y la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, tiene el objetivo de fortalecer la cultura de prevención y evaluar la reacción de la población mexiquense ante un movimiento sísmico de gran magnitud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario