jueves, 5 de enero de 2017

México es el país de América Latina más peligroso y mortífero para el trabajo periodístico: FIP

·         Importante mensaje de la directiva del SNRP durante el 94 aniversario

Por Yolanda Castillo y Marco Antonio García

Importante pronunciamiento hizo el secretario general del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) Fernando Olivas Ortiz, durante el aniversario 94 del organismo, la ceremonia se efectuó  contando con la participación de periodistas de Puebla, Estado de México y Estado de Morelos, asimismo compañeros pertenecientes al comité ejecutivo nacional.

“Como todo organismo actuante, el SNRP ha transitado por diversas etapas y momentos que lo han transformado y conformado. Ha sido el organismo de periodistas nacional que ha defendido a más trabajadores de medios de comunicación agrupados en contratos colectivos e individuales de trabajo; fue la organización sindical que propuso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el plan de estudios con el que se estableció la Licenciatura en Periodismo; fundó e impulso a la primera instancia continental de periodistas: la Federación Latinoamericana de periodistas (FELAP)”. Señaló el líder.

También se señaló que Junto con otras agrupaciones periodísticas propuso el establecimiento del Salario Mínimo profesional para periodistas y creó el primer código de ética para el gremio en el país.

En fechas recientes, en coordinación con disímbolas ongs, elaboró en México los primeros recuentos de agravios a periodistas y constituyó la Red de Protección a Periodistas y Medios de Comunicación.
“Hoy es el único sindicato de periodistas mexicano afiliado en América Latina a la Federación Internacional de Periodistas (FIP) agrupación que cuenta con 600 mil periodistas diseminados en 140 países del mundo, asimismo a  la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (Fepalc) donde el SNRP participa en la directiva con la secretaria de prensa del importante organismo continental”. Destacó Olivas Ortiz.

El SNRP es hoy el gremio de periodistas que denuncia y acompaña los agravios cometidos en contra de los comunicadores en México, es la institución que exige el derecho al acceso a la información de todos los ciudadanos, principalmente de los integrantes del gremio periodístico.
A casi un siglo de su fundación, nuestra agrupación sostiene que el recordar la fecha de su nacimiento tiene sentido y significado porque hoy más que ayer los agravios a periodistas, los asesinatos y las desapariciones de comunicadores, las violaciones de sus derechos laborales y el ninguneo de su libertad de expresión, son mucho más frecuentes y provienen de entes públicos y privados que tienen nombre y que se encuentran, en su inmensa mayoría, impunes.

 En el año que apenas terminó, de acuerdo con la Federación Internacional de Periodistas (FIP), nuestro país ocupa “el tercer sitio a escala global en el número de periodistas asesinados”, sólo después de Irak y Afganistán. Con 11 periodistas muertos por causas de su actividad, México –según la FIP- es el país de América Latina más peligroso y mortífero para el trabajo periodístico.


Fernando Olivas Ortiz  en su mensaje durante el evento de los 94 años del SNRP


Y es el país que, lamentablemente, inicia este 2017, con agravios a Lenin Ocampo Torres y Emmanuel Arisdahi Romero Rodríguez, compañeros periodistas del estado de Guerrero, hechos que condenamos y exigimos el pronto esclarecimiento de esos agravios.

Es en este contexto que el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa rememora su constitución y hace suyos los postulados de la FIP: “en un clima de inseguridad, violencia, bajos salarios y falta de garantías laborales no puede afirmarse que hay plena libertad de expresión”.




José G. Muñoz, Juan Carlos Rojas, Fernando Olivas, Yolanda Castillo, Salvador Vera, Manuel Selbach, Marco Antonio García, Edgar Mata, Manuel Aparicio y Gregorio Almazán

En el México de hoy, en tanto haya un sólo asesinato, una desaparición, una agravio a compañeras o compañeros periodistas, no hay ni puede haber completa libertad de expresión.

Al finalizar la lectura del pronunciamiento, los compañeros Juan Carlos Rojas, Secretario del Interior, Manuel Selbach, Salvador Vera Palacios Manuel Aparicio, Yolanda Castillo, Gregorio Almazán y Edgar Rubén Mata, entre otros destacaron la importancia de seguir trabajando en unidad y como siempre seguir en la lucha de defender la actividad de los periodistas que ha sido afectada en forma reiterada por autoridades de los tres niveles de gobierno, además de hacer un pequeño brindis por el inicio del años 2017, se disfrutó de un buffet que se compartió por todos y cada uno de los asistentes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario