lunes, 15 de mayo de 2017

Asesinan al periodista Javier Valdez Cárdenas en Culiacán, Sinaloa



*  Con este crimen ya son seis los periodistas victimados en 2017  

Ciudad de México.- Un nuevo crimen afecto al gremio periodístico de México cuando a balazos asesinan a Javier Valdez Cárdenas en Culiacán, el cuerpo del occiso quedó tendido en medio de la calle, a unos metros del diario donde trabajaba.

Al punto de las 12 del día, se registró este nuevo crimen y la víctima fue el escritor y periodista Jesús Javier Valdez Cárdenas, todo esto sucedió en el centro de Culiacán, sin que los servicios médicos pudieran hacer algo para salvarle la vida por las balas disparadas por lo menos por dos sicarios.

El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) por medio de su comité ejecutivo que encabeza Fernando Olivas Ortiz, demanda que las autoridades judiciales no desvanezcan el  trabajo de nuestro compañero, porque el  ahora occiso practicaba su labor periodística para el diario local Rio Doce, mismo del que era fundador, así como también se desempeñaba como corresponsal para La Jornada, periódico a nivel nacional.

 
Javier Valdez Cárdenas sexto periodista ultimado en 2017


Exigimos el esclarecimiento del artero asesinato contra Javier Valdez Cárdenas, y la más alta condena contra cada uno de los responsables, que además no quede impune como se lo dijeron al propio fiscal de Sinaloa, los compañeros periodistas que lo entrevistaron.
También convocamos a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), así como a la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), a levantar las voces y llevar esta condena al ámbito internacional, para que no cesen las presiones para mejorar los protocolos de seguridad de los reporteros en México. Un país que sigue siendo uno de los más peligrosos del planeta para ejercer el periodismo, no obstante no estar en guerra y se denuncie la falta de apoyo del gobierno de los tres niveles para los periodistas.

Nuevamente el asesinato de un periodista demuestra que los que nos dedicamos al noble arte de informar a la sociedad estamos desprotegidos y las autoridades de los tres niveles, empiezan por negar que los hechos sean por acciones del trabajo y tratan de desvirtuar las acciones negando que el periodismo en México, es una de las profesiones más peligrosas.

En una improvisada conferencia de prensa, como nos comunicó Mario López, miembro de la Delegación 23 de los Mochis, Sinaloa, en la que  periodistas de diferentes medios informativos cuestionaron  al Fiscal de la Procuraduría de Justicia del estado de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, respecto a que  siguen pendientes de resolver los crímenes de periodistas dijeron,  y contestó el funcionario que la carpeta de investigación ya la envió a la Procuraduría  General de la República (PGR) y que piensa crear dinámicas de protección al gremio periodístico, establecer un protocolo especial  por la peligrosa actividad que se realiza, agregó vivimos en un escenario peculiar y por ende todas las instancias judiciales estamos trabajando en forma conjunta tanto estatal como federal.

Con este crimen ya son seis los periodistas que han sido asesinados en diferentes estados de la república mexicana y de acuerdo a las circunstancias las autoridades no tienen pistas y mucho menos detenidos por estos asesinatos

Cecilio Pineda Virto, asesinado el 2 de marzo el municipio de Pungarabato, en Guerrero, el 19 del mes de marzo matan a balazos aRicardo Monlui Cabrera,  en Yanga,  Veracruz, en marzo 24 el crimen  de Miroslava Breach en Chihuahua, Capital del estado de Chihuahua, El 14 de abril, sicarios asesinan  a Maximino Rodríguez Palacios, en La Paz,  Baja California Sur. También a balazos fue asesinado en Tlaquiltenango, Morelos, la noche del sábado 29 de abril Filiberto Álvarez Landeros  de 65 años de edad, quien era locutor y Poeta.

Finalmente el SNRP exigimos protección para la familia del compañero Javier Valdez Cárdenas, por las secuelas recibidas y las posibles represalias que también pudieran suceder en su contra, debido a que mientras las autoridades investigan otras líneas, la única real es que el sexto periodista es asesinado en México, en este 2017.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario