lunes, 15 de mayo de 2017

Ultiman a balazos a la periodista de Jalisco Sonia Córdoba Oceguera



*  Jornada negra para el periodismo de México matan a dos informadores en diferentes estados.

Autlán de Navarro, Jalisco.- La periodista  Sonia Córdoba Oceguera, subdirectora del Semanario “El Costeño “de Autlán de Navarro, y su hijo, Héctor Jonathan Rodríguez, fueron asesinados este día al filo de las siete de la noche, reportan autoridades municipales de la localidad

Los primeros informes señalan que fueron atacados por varios individuos sobre la calle Leandro Valle al cruce con Independencia en la colonia Independencia del municipio, el hijo murió en el sitio  y la subdirectora falleció en el trayecto al hospital, donde fue trasladada para salvarle la vida.

El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) se pronuncia en contra de esta escalada criminal contra nuestros compañeros periodistas y demanda a las autoridades de los tres niveles, que  este nuevo crimen no quede impune, señaló a nombre del comité ejecutivo el secretario general Fernando Olivas Ortiz,  y exigió se haga una investigación a fondo y que los culpables sean detenidos y presentados ante las autoridades judiciales de la entidad.

De acuerdo por con información extraoficial, el móvil de la agresión fue un ajuste de cuentas por parte de miembros de una plaza de droga y Jonathan Rodríguez, también hijo del director del semanario Héctor Rodríguez Peñaloza, quien lamentó la muerte de sus familiares.
 

El sitio del crimen fue acordonado

Del mismo modo, se plantea una agresión del grupo criminal CJNG, por un amorío del hijo de la comunicadora con un integrante de la plaza o por una deuda por droga. De esta manera la periodista Sonia Córdoba Oceguera, se convierte en la séptima víctima del año, ya que horas antes habían matado a Javier Valdez Cárdenas, en Culiacán, Sinaloa.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) no ha resuelto nada y se piensa que  Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, quien es el fiscal a partir del viernes pasado, tampoco lo hará, la dependencia en si poco o nada ha hecho y tiene un alto grado de ineficacia en la investigación y sentencia de los crímenes cometidos en contra de los informadores mexicanos, según sus propios datos, de allí que nuevamente pedimos a la Federación Internacional de Periodistas (FIP) nos apoye en esta acción a favor de los periodistas de México, cuyos últimos crímenes no han sido aclarados.

Nuevamente las autoridades de nuestro país, tratan de desvirtuar los asesinatos de los periodistas señalando que son por causas diferentes al trabajo que desarrollan y pretenden incriminar al crimen organizado y bandas criminales para modificar la verdadera situación que viven los reporteros en cualquier estado de la república y Jalisco no es la excepción.
Héctor Jonathan, de 26 años, recibió varios impactos en el cuerpo; su madre, Sonia Córdoba Oceguera, de 48 años, también fue alcanzada por la ráfagas asesinas falleciendo ambos. Autlán de Navarro es un municipio de la Región Costa Sur del estado de Jalisco, se ubica a 200 kilómetro de la capital del estado, Guadalajara, en el occidente de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario