martes, 2 de mayo de 2017

El 86% de los casos de los periodistas asesinados en relación directa con su labor, siguen en la impunidad: Carlos Lauría



* México debe quebrar el ciclo de impunidad de asesinatos que rodea a los periodistas (CPJ)

México vive una crisis de libertad de expresión en los últimos 5 años más de 50 periodistas han sido asesinados o están  desaparecidos. El clima de temor e intimidación en la que trabajan los reporteros son más altos que nunca, lo anterior fue dicho por  Carlos Lauría, coordinador del programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas, señaló durante una entrevista con Carlos Loret de Mola, en el programa “Despierta” de Televisa.

Destacó a pregunta del entrevistador que , el crimen organizado actuando en muchos estados en colusión con la autoridad a todos niveles, atacan a  los periodistas que deciden informar sobre temas del crimen organizado, los abusos de los derechos humanos de la autoridad  la colusión entre crimen y autoridades, son asesinados y desaparecidos con total impunidad. 



Carlos Lauría es coordinador del programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés).


Más adelante dijo que es responsabilidad del gobierno federal proteger la libertad de expresión, está consagrado en la constitución de México en el artículo 6 y 7, los mecanismo creados de la fiscalía para los delitos de la libertad de expresión y el mecanismo han sido claramente insuficiente para combatir la impunidad y para proteger a periodistas, es necesario reforzarlos y mejóralos pero es una responsabilidad del gobierno federal

Abundo el director de la (CPJ)  Casi el 86% de los casos de los periodistas asesinados en relación  directa con su labor, siguen en la impunidad. Hay un sistema de justicia criminal disfuncional que consagra la impunidad que deja a los periodistas en un estado vulnerable.


“El 95% de asesinatos son de periodistas locales, las regiones y comunidades enteras están desinformadas, México debe quebrar el ciclo de impunidad de asesinatos que rodea a los periodistas”.    

Estamos pidiendo al gobierno federal que la resolución de estos crímenes, la defensa y protección de periodistas sea una prioridad en la agenda del gobierno federal. 

Finalmente Carlos Lauría, expresó que el día 3 de mayo del 2017 en Veracruz se presentara el informe sobre México que llevara el título de “Sin escusas“, en el marco del Día Internacional de Prensa. 

·        * Carlos Lauría es Director de Programa y coordinador senior del programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés). Oriundo de Buenos Aires, Argentina, ha colaborado con artículos para diversos medios internacionales.

·       *  Veracruz es un estado emblemático donde el sexenio pasado mataron a 17 periodistas durante el mandato del gobernador Javier Duarte de Ochoa. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario