martes, 16 de febrero de 2016

Pide Papa defender dignidad de mexicanos

Síntesis Informativa Por Fernando  R. Olivas Ortiz, Secretario General del CEN - SNRP y Secretario de Prensa de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe FEPALC.

El Papa se reunió en privado con líderes jesuitas en la Nunciatura
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=767815&pc=102&idorigen=1

Cd. de México (15 febrero 2016).- El Papa Francisco exhortó a líderes jesuitas a continuar con su labor en México, porque el País sufre, pero "tiene cosas lindas". En una reunión privada, el Pontífice consideró que el País tiene una riqueza impresionante y una historia original, única en América Latina. "Sigan trabajando por la dignidad. La dignidad de Jesús que está trabajando en cada hombre y mujer en México. México tiene rostro joven, cara joven. Sigan trabajando por esa dignidad de Jesús. Que no termine negociado en la cruz para que vivan mejor los que lo crucifican. "Pero ¡métanle! Y, por favor, ¡trabajen por la causa del Padre Pro! ¡Y que la Virgen de Guadalupe los proteja!", afirmó.

Los migrantes no pudieron ver al Papa en Ecatepec: huyeron del acoso de la migra mexicana
http://www.sinembargo.mx/14-02-2016/1622032
Hace unas semanas SinEmbargo publicó un reportaje sobre la cacería contra migrantes y personas en situación de calle, ante la limpia por la llegada del Papa Francisco I. Justo en esa zona sí hubo obras de limpieza y donde antes los migrantes dormían bajo puentes, hoy es un estacionamiento de autobuses que transportan a elementos de la Gendarmería Nacional.



El papa bendiciendo al pueblo de México

Unas cartas revelan la intensa amistad de Juan Pablo II con una mujer
http://noticias.terra.com.mx/mundo/europa/unas-cartas-revelan-la-intensa-amistad-de-juan-pablo-ii-con-una-mujer,fb9d5e332761efb62865f94617df389cny4qfdb6.html
Un conjunto de cartas y fotografías archivadas fuera del dominio público en la Biblioteca Nacional de Polonia revelan la intensa amistad que mantuvo el fallecido papa Juan Pablo II con la filósofa polaco-estadounidense Anna-Teresa Tymieniecka, informa hoy la BBC. Estas misivas, núcleo del documental "Las cartas secretas del papa Juan Pablo II" que retransmitirá esta noche la cadena pública británica, demuestran que el religioso mantuvo una estrecha relación con una mujer casada durante más de 30 años, iniciada antes de convertirse en pontífice. La BBC, que tuvo acceso a esta íntima correspondencia -aunque solo a la parte de él-, aclara que no se pretende afirmar que el antiguo primado de los católicos, que fue canonizado en 2014, rompiera su celibato.


El Papa pide un “México donde no haya que emigrar para soñar”
Francisco ofició este domingo una misa en Ecatepec, uno de los municipios más pobres y violentos de México
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/14/actualidad/1455479949_563879.html
El papa Francisco se acercó este domingo a Ecatepec, uno de los municipios más pobres y violentos de México, para pedir un país “donde no haya necesidad de emigrar para soñar, de ser explotado para trabajar, de hacer de la desesperación y la pobreza de muchos el oportunismo de unos pocos”. Por si no hubiese quedado claro en sus discursos del sábado ante el poder político y eclesial, Jorge Mario Bergoglio redobló su denuncia contra la corrupción y “los traficantes de la muerte”.

Corrupción, trabajo y pobreza, las advertencias del papa Francisco
En su tercer día de actividades Jorge Mario Bergoglio no dejó pasar la oportunidad para abordar temas clave para el desarrollo del México
http://lasillarota.com/corrupcion-trabajo-y-pobreza-las-advertencias-del-papa-francisco#.VsG9mUBUMwQ

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- En su tercer día de actividades en México, el papa Francisco no dejó pasar la oportunidad para abordar temas como la corrupción, el trabajo, la migración, la pobreza y hasta la gente que muere a manos de los “traficantes de la muerte”. En la misa que celebró en Ecatepec ante 300 mil personas, el papa Francisco comenzó con una crítica a la sociedad corrupta y a los acaudalados que se adueñan de los bienes que han sido dados por todos.

Critica Papa falta de oportunidades
El Obispo de Roma citó en su hómilía las tres tentaciones que degradan el cristiano: la riqueza, la vanidad y el orgullo
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=767307&v=10
Ecatepec, México (14 febrero 2016).- El Papa Francisco clamó este domingo contra los corruptos y ricos que se adueñan de la riqueza de otros, según dijo en un acto en Ecatepec, municipio en el que miles de personas sufren pauperización, marginación y un alarmante número de casos de violencia de genero. Enumerado las tres tentaciones que degradan el cristiano- la riqueza, la vanidad y el orgullo- el Pontífice destacó que la inclinación de buscar la riqueza a toda costa despoja a los más marginados de sus propios bienes.

Francisco está cumpliendo expectativas
Bernardo Barranco V.
http://www.jornada.unam.mx/2016/02/15/opinion/005a1pol
Francisco ha concluido su tercera jornada en tierra mexicana. Su homilía en Ecatepec y los mensajes de ayer domingo han continuado con la tónica de crítica social, conjuntada con la mirada pastoral del pontífice argentino. Sin embargo, se siguen arrastrando vicios entre los organizadores locales. Es inaceptable en este pontificado dispensar lugares privilegiados a los poderosos, influyentes y gorrones en los actos del Papa. Tanto en el aeropuerto y Palacio Nacional como en la Basílica los potentados estuvieron más cerca de él, en lugares preferentes.

Papa Francisco: Cuba sagrada
Rubén Cortés
http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=296783

Juan Pablo II ayudó a derribar al comunismo en Europa. Pero Francisco lo apuntala en América, con dos visitas a modo a Cuba en seis meses, pretextando impulsar una transición que, si fuera cierta, va camino a todo lo que él critica como Pontífice: un capitalismo autoritario. Pasó por Cuba antes de venir a México para encontrarse con el patriarca ortodoxo ruso Cirilo I, quien debió recorrer 9,550 kilómetros. Quizá no era prudente una reunión en Moscú o Roma. Pero ¿no había un sitio más cercano para ambos en Europa? Claro que sí. Pero fue excusa de Francisco para volver a la isla, envuelto en su velo romántico de que es valedor en el deshielo Cuba-Estados Unidos: función que sólo tendría valor si culmina dando a los cubanos la posibilidad de vivir en democracia. Sin embargo, esos viajes a Cuba conforman su silencio cómplice para que la isla perfile escrupulosamente un capitalismo militar de Estado, asentado en una policía política de 60 mil elementos: el 0.5 por ciento de la población, que impide toda libertad de expresión y movimiento.

El Papa fue blando en Ecatepec, opinan, aunque algunos prevén que se endurezca su discurso
Aunque el Pontífice católico se ha expresado sobre la corrupción, la violencia, los migrantes, la desigualdad o la exclusión, algunos creen que el mensaje ha sido más bien débil, opaco. Pero Javier Sicilia, por ejemplo, consideró que Francisco aún puede endurecer su discurso.
http://www.sinembargo.mx/14-02-2016/1622051
Ciudad de México a 14 de febrero (SinEmbargo).– El mensaje que ha dado el Papa Francisco durante sus primeros dos días en México ha sido duro e importante para visibilizar la realidad del país, dijo Javier Sicilia Zardain, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD). El poeta destacó además que la visita de Francisco es hasta ahora incómoda para el Estado mexicano y, se prevé que en su gira por Chiapas, Michoacán y Ciudad Juárez, endurezca su discurso.

Limpiar el templo
Denise Dresser
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=82156
Hermosas, dolorosas, importantes palabras del Papa. Y como toda belleza, tiene un elemento moral. El suyo es un llamado al país a mirarse tal y como es. Corrupto, violento, inseguro, dividido, del cual tantos huyen, en el cual tantos mueren. El suyo es un exhorto a la clase política a comportarse como no lo hace. Con rectitud, con compromiso, con una visión del bien común. El suyo es un llamado de atención a los que esquivan la mirada y mutilan la fe. A aquellos con las manos manchadas de sangre, los bolsillos repletos de dinero sórdido y la conciencia anestesiada. Los políticos privilegiados, los criminales desatados, los jerarcas eclesiásticos desalmados. Convocados para decir las cosas como lo hacen los hombres: de frente. Convocados para descifrar colectivamente el misterioso rostro de México.

Destacan poder del mensaje de Francisco
Miles de personas de diversas diócesis se congregaron en este punto del Estado de México
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=767268&v=6
Ecatepec, México (14 febrero 2016).- Con banderas mexicanas y vaticanas en mano, coreando cantos y letanías, fieles que se congregaron en la explanada del Centro de Estudios de Ecatepec para la misa multitudinaria, señalaron que una de las virtudes de Francisco es el poder de sus mensajes.Los fieles, quienes arribaron a la zona en la madrugada, manifestaron su deseo de ver a un Papa que aprecian por sus intentos de remover conciencias y así inspirar a los ciudadanos para que México salga de la ola de violencia.

Niños tocan su corazón; lloró por el canto de una niña
Entregó rosarios, recibió dibujos y tocó la campana que se hace sonar cuando un niño con cáncer es dado de alta; dijo que también la “cariñoterapia” es curativa
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/02/15/1075224

CIUDAD DE MÉXICO. El inesperado regalo de Alexia Garduño hizo llorar al Papa. En el Hospital Infantil de México Federico Gómez, la adolescente de 15 años, enferma de cáncer, le cantó a capela el Ave María.  “Se le salió una lagrima, y yo también lloré”, relató la pequeña. La idea de cantarle surgió un día antes del encuentro, cuando a su papá, Gabriel Garduño, le confirmaron que su hija sí tendría un lugar para recibir la bendición del Obispo de Roma. “Así que pensé: ‘¿por qué no le canto?, no le puedo dar un mejor regalo’”. Y entonces Alexia le regaló su voz.

Francisco
Roberto Zamarripa
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=82157#ixzz40EvHEpSQ
De la separación de bienes a la reunificación de males. El Papa Francisco regañó a las élites. A los políticos, reunidos en Palacio Nacional, les dijo que "cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos" se abre la puerta a la corrupción, el narcotráfico, la exclusión cultural, la violencia, el tráfico de personas, el secuestro y la muerte. ¿Sabía algo o habló al tanteo? A los obispos les recriminó su división y su abandono. "La Iglesia no necesita de la oscuridad para trabajar. Vigilen para que sus miradas no se cubran de las penumbras de la niebla de la mundanidad; no se dejen corromper por el materialismo trivial ni por las ilusiones seductoras de los acuerdos debajo de la mesa; no pongan su confianza en los 'carros y caballos' de los faraones actuales", dijo en la Catedral Metropolitana. El Papa entró a Palacio Nacional y el presidente Enrique Peña comulgó en la Basílica de Guadalupe. Para muchos se hizo añicos el Estado laico; para otros se deshizo un dogma, una cortina ideológica que envolvía décadas de hipocresía de relaciones vergonzantes entre políticos y obispos; para algunos las cosas se pusieron en su lugar. Para cualquiera debiera ser la oportunidad de redefinir las relaciones del Estado con las Iglesias, de afinar no solo legalmente sino en términos de gobierno y de convivencia los márgenes de la tolerancia para los que creen y no creen, para los que rezan y para los que callan, para los que ruegan y para los que exigen. Vámonos respetando. Pero todos. Sin favorecimientos ni tapujos.

Jorge Fernández Menéndez
Lecciones para obispos y políticos
http://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/2016/02/15/1075215

De los muchos hechos y dichos notables que nos dejó este fin de semana la visita de Francisco, me quedo con sus declaraciones sobre el narcotráfico y la corrupción. “Les ruego no minusvalorar el desafío ético y anticívico que el narcotráfico representa para la entera sociedad mexicana, comprendida la Iglesia”, pidió Francisco en la Catedral a 160 obispos mexicanos. “Por la proporción del fenómeno, la complejidad de sus causas, la inmensidad de su extensión, como metástasis que devora, la gravedad de la violencia que disgrega y sus trastornadas conexiones, no nos consienten a nosotros, pastores de la Iglesia, refugiarnos en condenas genéricas”, e insistió en que el clero debe atender los problemas puntuales de la gente.

Lo dice porque el clero, salvo excepciones, no ha jugado el papel que debería en la lucha contra el narcotráfico: se han aceptado limosnas millonarias, se ha recibido a narcotraficantes en la Nunciatura, se ha aceptado que criminales paguen la construcción de iglesias y seminarios, no ha habido la firmeza en casos concretos de denuncias contra estos criminales y ante la enorme paradoja que representa que hombres y mujeres que han matado a miles de personas se digan profundamente creyentes, no se ha llegado, más allá de alguna declaración, a una condena como la excomunión, con la que el propio Papa condenó a la mafia en Italia. Ha habido, por supuesto, excepciones, pero son las que amplifican aún más el silencio y la distancia de buena parte de la jerarquía católica ante esa amenaza.

Pluralismo suspendido
Jesús Silva-Hérzog Márquez
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=82153#ixzz40EtCTeYY
(…)
¡Ay de quien osara discrepar de la felicidad imperativa! La Navidad, sugería el provocador, convierte a Occidente en Corea del Norte. Nuestra dosis anual de totalitarismo. Algo así puede decirse de la visita del papa Francisco. No digo, por supuesto, que el visitante llegue para imponerse como un Kim Jong-un vestido de blanco. Apunto que su llegada se vive como una ocupación que no deja resquicio a lo distinto. Todo gira alrededor del invitado. El mundo se ha evaporado de los medios. No hay más asunto que los gestos y las palabras de un hombre. Todo es el papa y su entorno. Se escuchan desde la mañana hasta la noche leyendas del personaje. Cada episodio de su vida es relatado como una maravillosa parábola de la virtud. Sus juegos de niño eran ya anuncio, sus cartas juveniles contenían un ambicioso programa espiritual, sus zapatos encierran toda una filosofía. Anecdotario y trivialidad transformados en teología. Lo que desayuna por la mañana es comentado como si se tratara de una sabia alegoría: pan tostado con mantequilla y mermelada, yogur, granola y jugo de naranja. Ooooh.


El Vaticano ha incumplido recomendaciones de ONU sobre pederastia: Sara Oviedo

La especialista, miembro del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, recordó que en 2014 el organismo internacional llamó a la Santa Sede a tipificar el abuso sexual a menores como un delito y no una simple infracción moral.
http://aristeguinoticias.com/1202/mexico/el-vaticano-ha-incumplido-recomendaciones-de-onu-sobre-pederastia-sara-oviedo/

El Vaticano ha incumplido las recomendaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para prevenir e investigar los casos de pederastia en México y el mundo, señaló Sara Oviedo, miembro del Comité de los Derechos del Niño del organismo internacional. Existen dos informes distintos, dirigidos a la Santa Sede y a México, por decenas de casos de abuso sexual contra niños y niñas a manos de clérigos, recordó Oviedo en conferencia de prensa ofrecida en la antesala de la llegada del Papa Francisco a México, de acuerdo con el diario Reforma



Sara Oviedo el Vaticano ha incumplido recomendaciones de la ONU 
El secuestro de Francisco
Raymundo Riva Palacio
http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/el-secuestro-de-francisco.html

La visita de Francisco a México empezó con una contradicción. El Papa más sencillo y comprometido con los que menos tienen, fue recibido el viernes con un carnaval VIP de cinco mil personas invitadas por la Presidencia de la República en el Hangar Presidencial que dibujó el México de los privilegiados, y al México de segunda clase, el de las calles. A la escalerilla del avión que lo trajo desde Roma le tendieron una alfombra roja que Francisco, congruentemente, evadió pisar. No registraron el desaire. La recepción faraónica oficial en Palacio Nacional seguiría conforme a lo planeado. El gobierno le preparó el sábado un champurrado de protocolo con honores de jefe de Estado, ante un auditorio similar al de un Informe de Gobierno, con el añadido del coro de familiares de funcionarios que como si fuera un coliseo, pedían con gritos que los bendijera. ¡Qué espectáculo!

Francisco honra al obispo ‘indio’
El Papa visita la tumba de Samuel Ruiz en Chiapas en tributo a la Iglesia plural
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/15/mexico/1455505388_165204.html
Francisco cumple este lunes con su jornada de tributo e impulso al ala más plural de la Iglesia mexicana. Su visita a la catedral de San Cristóbal de las Casas (Chiapas), donde honrará la tumba del obispo indigenista Samuel Ruiz, supone una restitución histórica del sector progresista del clero, laminado durante décadas por la conservadora jerarquía local en mancuerna con el Vaticano, y un aldabonazo de sello papal a la reactivación de la orientación pastoral sociopolítica

Visita papal: El pueblo creyente de Simojovel, denuncia prostitución y narcotráfico
http://desinformemonos.org.mx/visita-papal-el-pueblo-creyente-de-simojovel-denuncia-prostitucion-y-narcotrafico/
San Cristóbal de las Casas, Chiapas.  El Estado mexicano apela al pueblo creyente. Por eso invita al Papa Francisco a México. Porque sabe de la influencia que la iglesia católica ejerce sobre un importante sector de la población. Sin embargo, con sus hechos, demuestra que ciertos grupos religiosos, particularmente los que denuncian su actuar u omisión, o ambas, no son de su interés. En 2014, los 28 consejos parroquiales de Simojovel, en Chiapas, emprendieron el año de la familia. En este contexto, realizaron visitas a los hogares en cada una de las localidades. “Mucho sufrimiento” de las familias y las comunidades, eso testificaron durante su recorrido. Sufrimiento derivado de problemáticas como el alcoholismo, los robos y la violencia, detalla Isidro Pérez, habitante del municipio.

Si Juárez no hubiera muerto; el papa y la derrota del Estado
Carlos Ramírez
http://www.indicadorpolitico.com.mx/
(…)
Si la gran hazaña del Estado laico fue la de separar al Estado de la iglesia católica, la parafernalia de políticos y funcionarios para hincarse ante el poder del papa Francisco representó la derrota del Estado y de Benito Juárez. (…) El papa Francisco ha venido a México a regañar al Estado por problemas de violencia, corrupción y migración; es decir, de gobierno, que debieran resolverse en las urnas. Sólo que en esos tres temas nada ha hecho la iglesia católica para modificarlas en sus comunidades o en sus relaciones con el poder. La iglesia en México es, en términos jurídicos, un Estado dentro de otro Estado; peor aún, la iglesia católica representa un Estado extranjero dentro del Estado mexicano: los sacerdotes sólo le deben obediencia al Vaticano y al papa, las dos instituciones fundamentales del Estado Vaticano. Los sacerdotes, obispos, arzobispos y cardenales son designados directamente por el papa, aunque tienen la obligación de someterse a las leyes mexicanas; pero la lealtad de los sacerdotes es dual: a dos Estados. Este problema fue resuelto por Enrique VIII de Inglaterra con la fundación de la iglesia anglicana en el siglo XVI.

Meade viajará a Chiapas en lugar del presidente
http://politico.mx/politileaks/meade-viajara-a-chiapas-en-lugar-del-presidente
Que el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, será el representante del Gobierno Federal durante su visita a Chiapas.

El papa Francisco visto por el cisne, de La Jornada, y el marrano, de Milenio
Federico Arreola
http://www.sdpnoticias.com/nacional/2016/02/15/el-papa-francisco-visto-por-el-cisne-de-la-jornada-y-el-marrano-de-milenio

Cuando en la plática alguien salía con un símil –además de odioso– ridículo, el dueño de Milenio, Pancho González, decía: “Eso es como comparar, en materia estética, a un cisne con un marrano”. En este caso el cisne es Pedro Miguel, de La Jornada, y el marrano, Álvaro Cueva, de Milenio. Resulta inevitable compararlos. Entre todo lo que se ha escrito acerca de la visita del papa Francisco a México, lo mejor es lo publicado por Pedro Miguel y lo peor el artículo de Álvaro Cueva.
1.- El cisne Pedro Miguel
Repasemos la carta del colaborador de La Jornada al papa Francisco:
√ Para empezar lo llama “Francisco” a secas:
 “Apelo antes que nada a su reconocida agudeza para que no tome la omisión del trato protocolario habitual de “Su santidad” como falta de respeto sino como expresión de mi honesta incapacidad para comprender esa virtud y como un afán de dirigirme no al dignatario sino al hombre”.
√ Después, le informa a Francisco que no verá lo verdaderamente importante que pasa en nuestro país:
“Llega usted a México en condiciones poco propicias para escuchar y escudriñar al país con plena libertad: blindado y cercado por aparatos eclesiásticos, políticos, empresariales y mediáticos que harán cuanto esté en sus manos para impedirle una comunicación sustancial con su grey y con la generalidad de los habitantes, cristianos o no, creyentes o no”.
2.- El marrano Álvaro Cueva
Veamos lo que dice el colaborador de Milenio:
√ Orgulloso de la TV:
“Como católico, mexicano, crítico y periodista me siento muy orgulloso del papel de la televisión en este acontecimiento histórico”.
√ Cobertura calidad Mundial de Futbol:
“Lo que nuestra industria ha hecho desde que comenzó esta aventura solo es comparable con lo que unos cuantos países hacen cuando les toca organizar unos Juegos Olímpicos o un Mundial de Futbol”.
√ Producción de primer mundo:

“Ha sido una producción del más alto nivel y si no me cree, compare la narrativa, la logística y los resultados con algunos de los más grandes acontecimientos mediáticos oficiales de los últimos sexenios”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario