jueves, 18 de febrero de 2016

‘No más muerte ni explotación’, pide Francisco en Ciudad Juárez

Síntesis Informativa Por Fernando  R. Olivas Ortiz, Secretario General del CEN - SNRP y Secretario de Prensa de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe FEPALC.

Durante su recorrido por México el papa Francisco, reconoció que “sentía ganas de llorar, al ver tanta esperanza en un pueblo tan sufrido”
http://lasillarota.com/no-mas-muerte-ni-explotacion-pide-francisco-en-ciudad-juarez#.VsXEmEBUMwQ

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla rota).- Luego de bendecir la cruz del migrante, a menos de 50 metros de la frontera que divide a México de Estados Unidos, el papa Francisco hizo un llamado a detener la muerte, la explotación, la trata de personas y la extorsión que viven todos los días los migrantes, jóvenes, hombres y mujeres en esta ciudad fronteriza y en México. “No más muerte ni explotación, siempre hay tiempo de cambiar, siempre hay una salida y una oportunidad de implorar a la misericordia del Padre”, lanzó el papa Francisco durante su último acto multitudinario en el país.



Se despidió el papa Francisco de México

El Papa ante empresarios: “Dios pedirá cuentas a los esclavistas actuales”
http://www.proceso.com.mx/430461/el-papa-ante-empresarios-dios-pedira-cuentas-a-los-esclavistas-actuales

CIUDAD JUÁREZ, Chih. (apro).- El Papa Francisco reprendió a los empresarios chihuahuenses para que no impongan jornadas laborales esclavizantes a los trabajadores, porque sus familias tienen derecho a convivir fuera del horario laboral. Además, hizo un llamado a empresarios y obreros a no cansarse de dialogar, “porque las guerras se van gestando de a poquito, por la mudez y los desencuentros”. “Hoy están aquí diversas organizaciones de trabajadores y representantes de cámaras y gremios empresariales. A primera vista podrían considerarse como antagonistas, pero los une la misma responsabilidad: buscar generar espacios de trabajo digno y verdaderamente útil para la sociedad y especialmente para los jóvenes”, dijo Bergoglio. Ante empresarios y trabajadores reunidos en el Colegio de Bachilleres, el Papa recordó que uno de los flagelos más grandes a los que se ven expuestos los jóvenes es la falta de oportunidades de estudio y de trabajo sostenible y redituable.

Cuidar a jóvenes del narco, pide el Papa; critica explotación laboral
Abundó que la falta de oportunidades trae pobreza y marginación, lo cual es el mejor caldo de cultivo para que caigan en el círculo del narcotráfico y de la violencia
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/02/18/1075884

CIUDAD JUÁREZ. En una reunión con empresarios y trabajadores, el papa Francisco aseveró que uno de los flagelos más grandes a los que se ven expuestos los jóvenes es la falta de oportunidades de estudio y de trabajo sostenible y redituable que les permita proyectarse. Abundó que la falta de oportunidades trae pobreza y marginación, lo cual es el mejor caldo de cultivo para que caigan en el círculo del narcotráfico y de la violencia. Por ello, dijo, es un lujo que hoy no nos podemos dar; no se puede dejar solo y abandonado el presente y el futuro de México, que son los jóvenes. En el gimnasio del Colegio de Bachilleres, luego de escuchar a una familia de trabajadores, quejándose de los bajos salarios y el trabajo excesivo, el Papa señaló que “el lucro y el capital no son un bien por encima del hombre, están al servicio del bien común y cuando éste es forzado para estar al servicio del lucro, se llama exclusión”.

El adiós al Papa, una pasarela de políticos
http://www.proceso.com.mx/430516/el-adios-al-papa-una-pasarela-de-politicos
CIUDAD JUÁREZ, Chih. (apro).- El Papa Francisco fue despedido esta noche por el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera, el gobernador César Duarte Jáquez y el exgobernador José Reyes Baeza.

Peña Nieto agradece al Papa los mensajes de paz y esperanza
Aseguró que México refrenda que está comprometido a respetar los derechos humanos y a dialogar sobre acciones para construir un mundo más justo.
http://www.sdpnoticias.com/nacional/2016/02/18/pena-nieto-agradece-al-papa-los-mensajes-de-paz-y-esperanza

México.- El presidente Enrique Peña Nieto, su esposa, Angélica Rivera, e integrantes del gabinete, así como los gobernadores de Chihuahua, Zacatecas y Durango, despidieron al Papa Francisco. En su último día de gira apostólica, en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, Chihuahua, los mariachis tocaron “Las golondrinas” que sustituyeron al Cielito lindo, ante unas 5 mil personas. Presidencia agradeció al pontífice “por los mensajes de paz, reconciliación y esperanza que su visita ha dejado a los mexicanos”.

Mover a México (en 5 días): el Papa reclama a las élites por tanto dolor y desigualdad
Sin más rodeos, directo y a la cabeza, el Papa Francisco fue inusualmente duro en sus discursos. 

Habló de corrupción y desigualdad, de falta de oportunidades y dolor, de abandono y crímenes contra los más débiles. Puso nombre a los culpables de tanto abuso, negligencia y explotación: son las élites. Son los políticos, los empresarios, los narcotraficantes y criminales y es, además, la iglesia, su propia iglesia. Pero dejó una deuda: no provocó un encuentro con los padres de los 43.
http://www.sinembargo.mx/18-02-2016/1624928

Ciudad de México, 18 de febrero (SinEmbargo/AP/EFE/dpa).- En sus cinco días en México, el Papa Francisco criticó a la élite mexicana por la falta de justicia y paz que padece el país, exigió a los obispos hacer más para aliviar el sufrimiento de los fieles a manos del narcotráfico y la corrupción y explícitamente evitó los lujos de la capital para visitar lugares mucho más modestos.

Omiten colocar espectaculares con imágenes de desaparecidas y borran cruces de feminicidios, previo a la visita papal a Chihuahua
http://desinformemonos.org.mx/omiten-colocar-espectaculares-con-imagenes-de-desaparecidas-y-borran-cruces-de-feminicidios-previo-a-la-visita-papal-a-chihuahua/

La madres de mujeres y niñas víctimas de crímenes de odio, acompañadas de organizaciones civiles, salieron en grupo a la vía pública de Ciudad Juárez, Chihuahua. Llevaban pintura en colores rosa y negro para trazar sobre los postes de la Avenida Tecnológico, por donde transitaría el Papa Francisco, las cruces que se han convertido en símbolo de feminicidio. Un día después de trazadas, el 16 de febrero, las cerca de 40 insignias fueron borradas, al igual que los mensajes de “Justicia” y “Ni una más” que las acompañaban. Los gobernantes deseaban ocultar esta realidad, que en Chihuahua ha cobrado la vida de más de 2 mil mujeres.

“Se cuelan” los casos Ayotzinapa y Pasta de Conchos en charla del Papa con jesuitas
http://www.proceso.com.mx/430480/se-cuelan-los-casos-ayotzinapa-pasta-conchos-en-charla-del-papa-jesuitas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el encuentro que el Papa Francisco sostuvo con una representación de jesuitas en la Nunciatura Apostólica, el domingo 14, charlaron sobre los recuerdos del pontífice sobre el México de los años 70, el trabajo de los jesuitas en México y las desapariciones de personas. Una leve mención tuvieron los casos de los 43 normalistas de Ayotzinapa y de los cinco jóvenes de Tierra Blanca, así como la lucha de las familias de los mineros atrapados en Pasta de Conchos en febrero de 2006. Pedro Antonio Reyes, asistente para la formación de nuevos jesuitas, contó a esta reportera los detalles de ese encuentro con el Papa jesuita o “entre hermanos”, como lo describió el vocero Federico Lombardi. Posteriormente, Antonio Spadaro hizo pública la reunión al tuitear la fotografía. Al terminar el encuentro, Pedro Reyes también subió una imagen en la que Jorge Bergoglio, acompañado de seis jesuitas mexicanos vestidos de riguroso negro y con alzacuellos, posan junto a él ante un cuadro de la Virgen de Guadalupe.

El favor del Papa por los 43
Pablo Hiriart
http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/el-favor-del-papa-por-los-43.html

En un sector de la prensa y de ONG afines a Morena, están muy molestos porque el Papa no se reunió con los padres y abogados de los 43 desaparecidos en Iguala, pero en realidad deberían estar agradecidos. Se evitaron la pena de escuchar una condena a los gobiernos que desaparecieron y entregaron a sicarios del narcotráfico a los 43 normalistas de Ayotzinapa. Mínimo le habría tenido que decir, a los directivos de la Normal Isidro Burgos, que es una maldad horrible usar a jóvenes para robar camiones y provocar a los integrantes de una banda criminal enemiga. Los muchachos ni siquiera sabían adónde iban, les cambiaron la ruta sobre la marcha y los enviaron a morir. Francisco les hizo un favor al no mencionar que es criminal asociarse con cárteles del narcotráfico para gobernar, como hicieron en Iguala con el clan de Guerreros Unidos.

Cumple Papa Francisco expectativa
Publicado por Grupo Reforma el feb 18, 2016 en Análisis, CULTURA Y SOCIEDAD | Comentarios desactivados en Cumple Papa Francisco expectativa
http://gruporeforma-blogs.com/encuestas/

Dos de cada 3 mexicanos opinan que el Papa Francisco sí abordó en sus mensajes los problemas más graves del País, aunque un 39 por ciento considera que el Sumo Pontífice también debió hablar del asunto de la pederastia en la Iglesia Católica, así lo revela una encuesta nacional de Grupo Reforma. Asimismo, la mayoría de los mexicanos confía en que el trato a los niños y las oportunidades para los jóvenes mejoren en nuestro País luego de que el Papa Francisco hablara sobre estos grupos sociales durante su visita, pero dudan que haya avances respecto a la seguridad pública y el combate a la corrupción. Por otro lado, el Papa Francisco goza de una muy buena imagen entre los mexicanos, destacando su carisma y sencillez. Seis 6 de cada 10 católicos consultados dicen sentirse más cerca de la Iglesia Católica a raíz de la visita del Papa. Además, la mitad de los entrevistados está de acuerdo con que el Sumo Pontífice no se reuniera con familiares de los 43 normalistas para no priorizar a un grupo de víctimas sobre otros.

Al papa Francisco le faltó contundencia, afirman especialistas
Especialistas y estudiosos de las religiones consideraron que a esta visita papal le faltó ponerle nombres y apellidos a los señalamientos que el mismo Pontífice dejó sobre la mesa.
http://lasillarota.com/al-papa-francisco-le-falto-contundencia-afirman-especialistas#.VsXD-EBUMwQ

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- La visita del papa Francisco al país tuvo elementos interesantes, como su cercanía con migrantes, niños enfermos, jóvenes, así como el regaño a obispos y cardenales mexicanos, pero careció de contundencia en temas de pederastia, corrupción y la desaparición de los 43 estudiantes normalistas. Consultados por La Silla Rota, especialistas y estudiosos de las religiones consideraron que a esta visita papal le faltó ponerle nombres y apellidos a los señalamientos que el mismo Pontífice dejó sobre la mesa.

Recriminan negativa a reunión por los 43
Por la mañana, el Papa recibió en la Nunciatura a un grupo de personas, entre ellas el priista Humberto Roque Villanueva
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=770580

Ciudad de México (18 febrero 2016).- Defensores de la causa de los normalistas de Ayotzinapa criticaron que el Papa Francisco no haya tenido espacio para un encuentro con los padres de los jóvenes desaparecidos, pero sí para recibir en la Nunciatura a políticos, burócratas, empresarios y organizadores de su visita. Durante su estancia en la Ciudad de México, el Pontífice tuvo una reunión privada con jesuitas y dos audiencias especiales para empresarios, burócratas y voluntarios.




Miles de personas durante la homilía del papa en Ciudad Juárez
Lo que Francisco nos dejóPascal Beltrán del Río
http://www.excelsior.com.mx/opinion/pascal-beltran-del-rio/2016/02/18/1075869

CIUDAD JUÁREZ.– Ya había advertido el Papa que no era Rey Mago ni que había que esperar que trajera nada en sus alforjas. Era ingenuo pensar que Francisco resolvería los problemas del país, porque salir de ellos depende de los mexicanos, no de un visitante, por muy ilustre que sea. Dicho eso, creo que el Pontífice sí ha dejado algo importante en México: el llamado de ir más allá de la mera enunciación de nuestras penurias, dejar atrás la flagelación permanente, la autoconmiseración y el victimismo. Todos sabemos los problemas de este país sobrediagnosticado. Pero pocos recuerdan que todos somos en parte responsables de que éstos existan y, por tanto, tenemos en nuestras manos parte de la solución. Algunos esperaban que el Papa viniera a repartir regaños. Yo no. Él había adelantado los propósitos de su viaje –esencialmente apostólico– en el video que grabó, dando respuesta a las inquietudes de varios mexicanos. Venía, dijo, a aprender, no a dar lecciones.

CEM anuncia compilación de discursos y homilías del Papa
Eugenio Lira, encargado de organizar la visita dijo que fue positiva la respuesta de la gente; el Papa nos invitó a reflexionar, señaló
http://www.razon.com.mx/spip.php?article297238
Los discursos y homilías que pronunció el Papa Francisco durante su visita a México, serán compilados en una publicación editada por la Conferencia del Episcopado Mexicano, señaló monseñor Eugenio Lira Rugarcía, encargado de organizar las actividades del santo padre. En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el prelado agregó que organizarán foros de discusión en torno a dichos discursos. “Ahora tenemos que darle crecimiento a lo que el Papa vino a sembrar; tenemos previsto que se publiquen los mensajes y homilías del Papa y organizar foros de discusión”, indicó Lira.

Francisco el Papa
Octavio Rodríguez Araujo
http://www.jornada.unam.mx/2016/02/18/opinion/022a1pol
Me había prometido no escribir sobre el jefe de la Iglesia católica, entre otras cosas porque la publicidad de su visita a México es desmedida y porque el laicismo constitucional quedó en entredicho o, más bien, pisoteado. Sé que los últimos presidentes del país, del PRI y del PAN, son católicos, apostólicos y romanos, pero juraron para el cargo una Constitución laica y su responsabilidad es para todos los mexicanos. Sus creencias y las expresiones de su fe deberían de recluirse en su vida privada. Pero no fue así, parecieron hacer gala de religiosidad, no muy diferente a la de esos jerarcas católicos que se ostentan como parte de las elites del país y no como seguidores de Jesús de Nazaret, que predicaba el amor y la humildad. La fe mueve montañas, bien dice el refrán. Y ya lo vimos: millones de mexicanos ofreciendo a su dios el sacrificio de la espera y de las incomodidades para ver a un personaje cuyo principal mérito es que fue votado por un cónclave oligárquico variopinto y no precisamente humilde, que vive entre riquezas muy lejanas a la pobreza en que ejercen su misión miles de párrocos de pueblos miserables, aquí y en otros muchos países.

Carne de cañón
Rubén Cortés
http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=297223

El Papa Bergoglio debió enfatizar ayer: “Quisiera agradecer de corazón a todos los que han colaborado de distintos modos en esta visita pastoral”. Fue su justificación ante quienes entusiasmó con su mensaje previo desde Roma. Entonces adelantó que “nuestra Madre” no quiere “al México de la violencia, el México de la corrupción, el México del tráfico de drogas, el México de los cárteles”, y que nuestro país vive “su pedacito de sufrimiento, de tráfico organizado”. 

Y sí trató esos temas. Fue crítico con los problemas de México: pobreza, narcotráfico, corrupción, migración. Pero no al estilo de activista político que le caracteriza y que advirtió en aquel mensaje desde Roma. Ya aquí, se enfocó al carácter de su visita: pastoral, que consiste en sembrar el mensaje de esperanza de Dios, aunque dejó una sentencia lapidaria a quienes quieren dirigir los destinos del país: “¿Qué quiere dejar México a sus hijos? ¿Quiere dejarles una memoria de explotación, de salarios insuficientes, de acoso laboral? Porque uno de los flagelos más grandes a los que se ven expuestos sus jóvenes es la falta de oportunidades de estudio y de trabajo sostenible”.

Reconciliación imposible
Raymundo Riva Palacio
http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/reconciliacion-imposible.html
(…)

El jefe de la Iglesia católica sabía que llegaría a un México que vive una ruptura social. Desde hace dos años ocho obispos de Michoacán –a uno de ellos, Alberto Suárez Inda, lo haría cardenal– difundieron un mensaje a los michoacanos que la reflejaba. Fue el primero de dos documentos que emitieron en 2013, donde la conclusión cuando terminaba el primer año del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, era que “la sociedad (estaba) a tal grado contaminada por la corrupción… que cualquier esfuerzo de querer mejorar las cosas, está condenado al fracaso”. El diagnóstico de la realidad michoacana era la radiografía de un país en el que, desde entonces, su sociedad ha vivido una exacerbación creciente. Francisco habló de los males en esta gira, pero si la reconciliación ese año era una urgencia, hoy es una utopía. Las palabras del Papa serán estériles. La reconciliación nacional no es algo que esté en la idiosincrasia del gobierno peñista. Ni siquiera se puede decir que es por su distanciamiento de lo que sucede en las calles mexicanas, sino porque parece que el presidente se niega a actuar en consecuencia. Tomemos el mensaje de los obispos michoacanos: “No nos extraña el surgimiento de las llamadas policías comunitarias, signo y consecuencia del hartazgo de la población ante el crecimiento de los problemas arriba señalados, con lo cual se ha aumentado la confusión para los habitantes de las comunidades, que se ven rodeados de grupos armados de distinta procedencia, muchos de los cuales se autonombran defensores de los intereses de la gente y hasta pretenden actuar en nombre de Dios”.

Iglesia y sexualidad
José Woldenberg
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=82353#ixzz40WkXhXQJ

La tensión mayor -la zona de desencuentros más amplia- entre la Iglesia Católica y franjas relevantes de la sociedad es la que tiene que ver con asuntos de salud y/o sexualidad. Y es que eso que llamamos modernidad está procesando con nuevos códigos temas que desbordan los corsés tradicionales. Se trata de asuntos que hoy pueden resolverse alejados de las recetas añejas gracias a los avances científicos y a una actitud más flexible -más comprensiva- que se ensancha gracias a la secularización imparable de las sociedades. (Esa dimensión contrasta con otras en las que la Iglesia ha intentado "ponerse al día", como la encíclica Laudato si en relación al cambio climático). Veamos. Gracias a los anticonceptivos hoy el ejercicio de la sexualidad puede escindirse de la reproducción. Lo que durante siglos parecía indisoluble hoy se encuentra claramente separado (o puede estar separado). La mujer, la pareja, el hombre, tienen a su alcance una serie de fórmulas para tener relaciones sexuales y no procrear. Eso ha dilatado los grados de autonomía de las personas, multiplicado su libertad, permite modelar el número de hijos que se desean y desliga el placer de la reproducción. Y por supuesto millones de personas acuden al expediente de los anticonceptivos y logran evitar tener hijos no deseados. El problema es que la Iglesia no se atreve a ver como algo normal y benéfico esas prácticas y entra en conflicto con quienes las realizan.

Francisco, la mafia y la excomunión
Francisco es el primer papa que ha tenido una actitud dura contra la mafia italiana y sus tres principales expresiones.
Jorge Fernández Menéndez
http://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/2016/02/18/1075868

La relación de la Iglesia católica con las mafias, en Italia o en México, ha sido en demasiadas ocasiones, por lo menos, confusa. Las mafias italianas son profundamente católicas (como las mexicanas) y en muchas  circunstancias han convivido con una Iglesia que los ha visto como sus mayores benefactores. No es una novedad la relación de la mafia con el Vaticano, con el famoso escándalo del banco Ambrosiano, o símbolos como el que el chofer que condujo el vehículo de Juan Pablo II en su primera visita oficial a Sicilia, en 1982, fuera Angelo Siino, un destacadísimo y buscado integrante de la Cosa Nostra. Francisco es el primer papa que ha tenido una actitud dura contra la mafia italiana y sus tres principales expresiones: la Cosa Nostra (siciliana), la Camorra (napolitana) y la Ndrangheta (calabresa). Las ha condenado públicamente, una y otra vez, ha intentado romper los lazos que pudieran tener esas organizaciones criminales, sobre todo con las finanzas, directas o indirectas, del Vaticano y, finalmente, los ha excomulgado.

Una relación difícil
Lorenzo Meyer
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=82351#ixzz40WlJmNyX

Lo que hace diferente el poder del Estado respecto de cualquier otro es que éste puede legalmente imponer sus intereses mediante el uso de la fuerza. Desde esta perspectiva, cuando en España la Santa Inquisición podía confiscar los bienes de los acusados, ponerlos en prisión, torturarlos o ejecutarlos, no había mucha diferencia en la naturaleza del poder de la iglesia y el del Estado. Por ello, en México, Estado e iglesia fueron por varios siglos dos caras de la misma moneda. Los primeros sacerdotes que arribaron a la Nueva España en 1522 ya eran parte integral de la estructura política que se iba a imponer. En la Colonia hubo desavenencias entre la autoridad civil y la eclesiástica -la más sonada desembocó en la expulsión de los jesuitas en 1767-, pero en la vida cotidiana dominó la unidad de propósitos. Después de todo, la supuesta fuente de legitimidad de la conquista y gobierno de América era el Papa, pues fue Alejandro VI quien en 1493 otorgó a los monarcas de España y Portugal la soberanía sobre el Nuevo Mundo. La simbiosis de la cruz y la espada fue tan natural que algunos arzobispos también fueron virreyes, como Pedro Moya en el siglo XVI o García Guerra, Juan de Palafox, o Juan de Ortega en el siglo XVII. Y la dualidad virrey-arzobispo se mantuvo casi hasta el final, con Francisco Javier de Lizana entre 1809 y 1810.



México es el país más peligroso de América para ser sacerdote

La resignación como mala palabra
Bergoglio quiere agitar el activismo de las bases del clero para impulsar las nuevas cruzadas
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/17/mexico/1455744666_390114.html

Jorge Bergoglio es más hábil de lo que parece y su visita a México lo demuestra. No sucedió lo que muchos habríamos deseado; no hizo de su gira una cruzada incendiaria en contra de los poderosos, ni buscó poner fin a los vicios enquistados de la Iglesia en nuestro país. No se reunió con víctimas de curas pederastas ni denunció a sus victimarios; tampoco accedió a verse con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos. Quiero pensar que el Pontífice sabe que para dejar huella su papado debe ser longevo; algo que no sucederá si se pone a sacudir el árbol del alto clero para tumbar a las manzanas podridas. El último que intentó sacar a los fariseos y a los falsos sacerdotes del templo fue crucificado aún joven, como bien se sabe. No, el Papa cumplió con los requisitos diplomáticos que se esperaban del jefe del Vaticano y cabeza de esa institución llamada Iglesia Católica. Se tomó la foto con el presidente Peña Nieto y su esposa, se reunió con cardenales y obispos, departió con jesuitas y monjas, mostró su devoción por la virgen de Guadalupe.

México es el país más peligroso de América para ser sacerdote
En la última década han sido asesinados 40 religiosos y se incrementaron en un 113% las amenazas de muerte
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/05/mexico/1454632692_426474.html

En su visita a México el papa Francisco se encontrará con un panorama adverso para el clérigo. En la última década 40 religiosos han sido asesinados y México se posiciona como el país más peligroso para ser sacerdote en América Latina, según un informe del Episcopado. Las entidades que lideran las agresiones son Guerrero, Veracruz, Distrito Federal, Chihuahua y Michoacán. Las últimas tres serán visitadas por Jorge Mario Bergoglio durante su estancia del 12 al 17 de febrero. En la lista de agresiones contra los miembros de la Iglesia católica figuran sacerdotes, seminaristas, diáconos, sacristanes y otros religiosos. El registro elaborado por el Centro Católico Multimedial, una instancia especializada en medios y dependiente del Episcopado Mexicano, recaba datos desde 1990. Según el análisis desde entonces y hasta finales de 2015, los homicidios contra los representantes católicos aumentaron un 275%.

El Papa y el humor social
José Buendía Hegewisch
http://www.excelsior.com.mx/opinion/jose-buendia-hegewisch/2016/02/18/1075876

La visita del papa Francisco concluyó sin que se lograra cambiar el humor social de un país plagado de víctimas de la violencia, y sin que hubiese una respuesta de la autoridad a sus señalamientos. Ese clima de opinión se reflejó en movilizaciones y afluencias por debajo de la expectativa. ¿Cómo explicarlo? La posibilidad razonable de que algo sucediera  se habría sobredimensionado, el espectáculo inhibiría el fervor en la calle, las grillas  internas que reclamó a la curia mexicana o el mensaje que no satisfizo a tiros ni a troyanos. Su visita no fue para el gobierno ni la clase política, aunque  trataron  de jalar su presencia para ayudar a reparar la desconfianza. Tampoco animó, como otras veces, a una sociedad cada vez más secularizada, que demanda a las autoridades políticas y religiosas mayores sanciones para detener la crisis de derechos humanos en el país. En su último día, en Ciudad Juárez, el Papa fue enfático para denunciar una crisis humanitaria debida a la migración.

Francisco en México: claroscuros
http://www.jornada.unam.mx/2016/02/18/opinion/002a1edi


Al cabo de seis agitados e intensos días, el papa Francisco puso fin a su visita a México y partió de regreso a Roma. La presencia en el país del máximo jerarca del catolicismo mundial estuvo precedida por expectativas de signo distinto y hasta contrapuesto. En consecuencia, sus actividades, sus alocuciones y sus silencios en distintos puntos del territorio nacional generaron reacciones encontradas. Por la importancia del personaje y por el impacto de lo que dijo y hasta de lo que no dijo, es pertinente intentar un balance sucinto de su gira. Para empezar, a su llegada a esta capital Jorge Mario Bergoglio formuló en presencia de las máximas cúpulas institucionales, empresariales y clericales del país fuertes señalamientos contra la corrupción, la insensibilidad y el egoísmo que caracterizan al grupo que detenta el poder y su inevitable relación causal con la inseguridad, el descontrol de la delincuencia y la zozobra en que vive buena parte de la población.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario