jueves, 4 de febrero de 2016

"Mexicanos deben luchar todos los días por la paz": Papa Francisco

Síntesis Informativa Por Fernando Olivas Ortiz, Secretario General del CEN - SNRP y Secretario de Prensa de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe FEPALC.

El país enfrenta violencia, corrupción, tráfico de drogas y cárteles, afirma; Su Santidad responde a las preguntas que le hicieron 33 mexicanos.
http://www.eluniversal.com.mx/especiales/estados/2016/01/8/260946/nota/293265/0/mexicanos-deben-luchar-todos-los-dias-por-la-paz#info

Ciudad del Vaticano.— Los mexicanos deben luchar todos los días contra la corrupción, el tráfico de drogas, la guerra, el crimen organizado, la desunión y la trata de personas, deben pelear por la paz. Es el exhorto que hizo el papa Francisco, quien a unos días de que arribe a México, dijo que ante los problemas que enfrenta el país, viene como un peregrino para rezar con todos. 

“Si yo voy ahí, es para recibir lo mejor de ustedes y para rezar con ustedes, para que los problemas de violencia, de corrupción y todo lo que ustedes saben que está sucediendo, se solucione, porque el México de la violencia, el México de la corrupción, el México del tráfico de drogas, el México de los cárteles, no es el México que quiere Nuestra Madre, y, por supuesto que yo no quiero tapar nada de eso, al contrario, exhortarlos a la lucha de todos los días”.

En su mensaje reconoció que ante la situación que enfrenta el país, “ustedes están viviendo su pedacito, su pedacito de ‘guerra’ entre comillas, su pedacito de sufrimiento, de violencia, de tráfico organizado”. Su Santidad respondió de esta forma las preguntas de 33 mexicanos que fueron recabadas por la agencia Notimex en ciudades de 10 estados del país y presentadas en forma de entrevista colectiva virtual al Pontífice.

Papa Francisco mexicanos deben luchar diario
Francisco y la paz
Pascal Beltrán del Río
http://www.excelsior.com.mx/opinion/pascal-beltran-del-rio/2016/02/04/1072970
… ¿a qué viene a México?”.

Eso permitió al Pontífice poner las cartas sobre la mesa: No viene a resolver problemas sino a conocerlos de primera mano. Y no trae nada en las alforjas –“no soy Rey Mago”, bromeó– sino a nutrirse de la espiritualidad del pueblo mexicano. En diferentes momentos del programa, el Papa se presenta como un peregrino, un mensajero de paz. A mí me pareció especialmente importante su posicionamiento frente a los problemas del país. Francisco habla con nitidez sobre ellos y los menciona por su nombre: corrupción, violencia, tráfico de drogas... 

Para él, son anomalías. “Ése no es el México que quiere nuestra madre”, dice, en una de sus muchas referencias a la Virgen de Guadalupe. Asegura que no viene a ocultar ni eludir los conflictos que vive México, pero no cae en la trampa de relativizar los males, como sucede con muchos, pues llama por igual a superar la corrupción y el crimen organizado. Para mí, ése es un mensaje que debe escucharse por parte de una figura de talla mundial como Francisco: se puede y se debe denunciar con la misma energía a funcionarios corruptos que a criminales.

EPN se reúne con gobernadores; revisan operativo por visita del Papa Francisco

El mandatario recibe los informes de las acciones en materia de seguridad y logística que se emprenden en las cinco entidades que serán visitadas por el Pontífice
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/02/04/1072866

CIUDAD DE MÉXICO. Acompañado de su gabinete de seguridad y de los gobernadores de Chiapas, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el presidente Enrique Peña Nieto revisó ayer el operativo especial que se implementa con motivo de la visita del papa Francisco. 

En la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario fue informado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sobre las acciones en materia de seguridad y logística que se han emprendido en estas cinco entidades del país donde el jefe de la Iglesia católica oficiará misas multitudinarias, a las que se espera la asistencia de más de 800 mil feligreses, además de quienes salgan a la calle a saludarlo.

México: creyente y secularizado

José Woldenberg
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=81354

En unos días el Papa estará en México. Por ello me asomé a la sugerente y monumental obra (26 tomos) que publicó la UNAM, Los mexicanos vistos por sí mismos. Los grandes temas nacionales, coordinada por Julia Flores. Se trata de analizar los resultados de 25 encuestas nacionales aplicadas a personas mayores de 15 años para medir las percepciones de ese océano de sensibilidades, convicciones y creencias encontradas al que llamamos los mexicanos. En especial, al tomo titulado Estado laico en un país religioso. (…)- 

¿Cree usted en la existencia de Dios? 80 sí, 6.5 sí en parte, 10.8 no. (Los números son porcentajes). - ¿A qué religión, creencia o culto pertenece usted? 42 católico practicante, 23.2 católico no practicante, cristiano 10.3, testigo de Jehová 3.7, ateo 3.7. - ¿En su familia todos tienen la misma religión? Sí 61.9, no 35.4 (algunos cambiaron). - ¿En cuáles de los siguientes lugares recibió una educación religiosa? En la casa 72.1, en el templo 66.0, en la escuela 13.4. - "En las escuelas públicas se deberían impartir cursos de religiones". De acuerdo 22.2, en desacuerdo 31.7.

Guerrero en la agenda del Papa

Con la novedad de que así las cosas en mi estado y el Papa no se dará su vuelta para llevar un poco de esperanza a Guerrero
http://www.eluniversal.com.mx/autor-opinion/plumas-invitadas/jorge-camacho-penaloza/jorge-camacho-penaloza. Jorge Camacho

Con la novedad de que así las cosas en mi estado y el Papa no se dará su vuelta para llevar un poco de esperanza a Guerrero; y es que seguramente a alguien de sus allegados se le pasó tomar en cuenta la crisis social desatada hace unos meses y que hasta hoy viven los guerrerenses, aunado a la violencia a cargo de los grupos delincuenciales que persiste aún. 

Sin embargo, tengo la seguridad de que en Guerrero ya se gestionó que cuando menos, el Papa reciba a los papás de los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa; la realidad de las cosas es que a Guerrero, en general a México y en particular a la Iglesia Católica, no le caería nada mal un acercamiento con la situación que vive el estado, no olvidemos que de acuerdo con el del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para 2010, el porcentaje de la población que se consideraba católica era del 89.3%; si bien es cierto que de acuerdo también al Instituto ese porcentaje ha ido a la baja, tomando en cuenta que en 1970 el percentil era del 97.7%, lo cierto es que la visita de un Papa a México, genera diversas expectativas y como digo, muchas positivas, muchas negativas y muchas más, combinadas.

¿El Papa de los pobres o de ‘Spotlight’?
La agenda del Pontífice en México alimenta el nerviosismo de la jerarquía conservadora
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/03/mexico/1454535202_907760.html
(…)

La agenda anunciada para esta visita alimenta de sobra tal nerviosismo. Contra el deseo de los organizadores mexicanos, el Papa no acudirá a los tópicos románticos tradicionales a escuchar mariachis y coros de niños indígenas, o no exclusivamente.

El líder de la Iglesia se empecinó en visitar las zonas más calientes de la geografía, aquellos sitios que los publirrelacionistas del Gobierno preferirían mantener bajo la alfombra, lejanos a la vista. El Papa irá a Ciudad Juárez, capital mundial de los feminicidios; a Ecatepec, una de las llagas urbanas de la metrópoli encajada en el Estado de México; a San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, la tierra de los indígenas olvidados por más que intentan hacerse recordar, levantamiento zapatista y subcomandante Marcos incluidos; a Michoacán, el territorio perdido a manos del narcotráfico.
 
Humberto Moreira Valdés lo mancharon
Moreira regresa a México, “mancharon mi honor”, reprocha
http://www.proceso.com.mx/428785/moreira-regresa-a-mexico-mancharon-mi-honor-reprocha

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A su regreso a México, luego de estar encarcelado en España por presunto lavado de dinero, el exgobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés aseguró que no cometió ningún delito y que puede probar que es inocente.

“Es un daño que me han hecho a mí, a mi familia, han manchado mi honor”, dijo el exlíder del PRI en una atropellada entrevista antes de salir del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). La llegada del exmandatario esta noche en el vuelo AM-002 de Aeroméxico procedente de Madrid estuvo resguardada por decenas de policías capitalinos y federales.

La mitad de los funcionarios mexicanos rehúyen la transparencia

El 53% de los servidores públicos se niegan a declarar si tienen un posible conflicto de interés que influya en su cargo
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/03/mexico/1454461089_859349.html

Los servidores públicos mexicanos huyen de la transparencia. El 53% (124.563) de los funcionarios del Gobierno federal decidieron no hacer público si existe un posible conflicto de interés en su cargo, a pesar que así lo había instruido el presidente Enrique Peña Nieto hace un año. Además seis de los 17 secretarios de Estado tampoco quisieron difundir si tienen algún conflicto de este tipo que influya indebidamente en las decisiones que toman o que les impida cumplir con las obligaciones de su cargo con objetividad e imparcialidad.

Sonora castiga a exfuncionarios; caso Guillermo Padrés

La Secretaría de la Contraloría General estatal inhabilitó por diez años a secretarios y directores de área que trabajaron con el exgobernador
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/02/04/1072990

HERMOSILLO. Un grupo de diez colaboradores de Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, fue inhabilitado por diez años. La Secretaría de la Contraloría General del estado no dio nombres de los sancionados, pero expuso que se trata desde secretarios hasta directores de área de las secretarías de Salud, Educación y Hacienda. El titular de la contraloría estatal, 

Miguel Ángel Murillo Aispuro, destacó que se han integrado más de 500 expedientes relacionados con el gobierno de Padrés, en el cual se generó daño patrimonial al gobierno de Sonora superior a 30 mil millones de pesos.

Padrés sería llamado a declarar a Fiscalía Anticorrupción

La detención del ex secretario de Comunicación Social de Padrés descubrió la relación que hay entre medios de comunicación en Sonora con el gobierno
http://lasillarota.com/padres-podria-ser-llamado-a-declarar-a-la-fas#.VrM37kBUMwQ

SONORA (La Silla Rota).- El titular de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) afirmó que no se protegerá a nadie en sus investigaciones y que el propio ex gobernador Guillermo Padrés podría ser llamado a declarar próximamente. 

Odracir Espinoza Valdéz agregó que actualmente tienen 128 expedientes abiertos, de los cuales, 110 son de funcionarios estatales y ocho más de particulares, para los cuales se están integrando las pruebas. Asimismo el fiscal llamó a la paciencia, ya que estos procedimientos requieren de tiempo para tener expedientes concretos y bien realizados, con el fin de que ‘no se caiga la investigación’.

Nepotismo y Amiguismo en Morelos

El amigo, amigo de la familia es Andrik Ruiz de Chávez, este joven millonario de la noche a la mañana, maneja las adquisiciones del Sector Salud.
http://lasillarota.com/nepotismo-y-amiguismo-en-morelos#.VrM4gEBUMwQ

En Morelos ya no sabemos que es peor: la insensatez y locura de Graco, sus negocios, los negocios de sus familiares o los latrocinios que gente muy allegada a él hacen con las presentaciones de artistas como Sting, Emmanuel y Mijares, Marco Antonio Solís o Miguel Bosé. Morelos entró de lleno en la debacle social la cual sin duda llevará a quien ahora (des) gobierna nuestro Estado ante las instancias jurisdiccionales. En la “Tierra de Zapata” se dice que Ramírez y su caterva de incondicionales serán los “Granniers” del centro del país.



AMLO: Del “no quieren que se escuche mi voz” a protagonizar spots para el Constituyente

http://www.etcetera.com.mx/articulo/AMLO%3A+Del+%E2%80%9Cno+quieren+que+se+escuche+mi+voz%E2%80%9D+a+protagonizar+spots+para+el+Constituyente/42982

“No quieren que se escuche mi voz, ni que aparezca en televisión, me quieren borrar”, dice elocuentemente
Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador en el último spot que su partido político ha transmitido una, dos, cien... veces a nivel nacional en radio y televisión. El tabasqueño, cuya imagen fue icono de los spots de Morena para los comicios de 2015 (sea por decreto o estrategia) no descansará y volverá a ser protagonista de las pautas que el INE le asignará a su partido, con motivo de las elecciones para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, aunque el propio diga a nivel nacional que lo quieren censurar.

Priistas parecen no apoyar a Tarek Abdalá
http://politico.mx/politileaks/priistas-parecen-no-apoyar-a-tarek-abdala

Al parecer ningún priista levantará la mano para apoyar al diputado federal de Veracruz, Tarek Abdalá. A pesar de la presión del PAN para que el partido tricolor aclare los supuestos nexos del diputado con Francisco Navarrete; ni César Camacho, ni Manlio Fabio Beltrones, ni algún compañero de bancada ha querido declarar sobre la selfie que circula en redes en donde podemos apreciar a Tarek junto a Navarrete, a quien le acaban de dictar auto de formal prisión. Los del partido blanquiazul ven este caso como una oportunidad de dejar atrás su propia historia relacionada al narcotráfico, protagonizada por la diputada local, Lucero Sánchez.

Utiliza a Sedesol para buscar Alcaldía

Fabián Vallado, delegado federal de la Sedesol en Quintana Roo, manejo de fondos y programas sociales con fines electorales
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=758369&v=3

Cd. de México (04 febrero 2016).- Fabián Vallado Fernández, delegado federal de Sedesol en Quintana Roo, no sólo interviene en las decisiones de la candidatura priista a Gobernador: también usa su cargo para promoverse como candidato a Alcalde del naciente Municipio de Puerto Morelos. En conversaciones con funcionarios y subordinados, Vallado pide a la Secretaría estatal de Obras que le pavimente una calle y le avise cuándo lo hará para ir a inaugurarla.

Candidatos de luces y sombras
Jorge Fernández Menéndez
En Sinaloa, la alianza PAN-PRD no gana para sustos. Manuel Clouthier rechazó la oferta, lo mismo que Heriberto Félix.
http://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/2016/02/04/1072972

Ya están prácticamente todos los candidatos que participarán en los comicios estatales del 5 de junio, aunque se esperan aún algunas definiciones importantes, sobre todo en los frentes PAN-PRD. En el PRI falta sólo Quintana Roo, que dicen que se aguantará hasta que concluya la visita del papa Francisco, pero ya hay apuntes muy interesantes que hacer al respecto. Vamos recorriendo algunos estados. 

En Veracruz, van Héctor Yunes Landa, por el PRI-Verde, contra su primo hermano Miguel Ángel Yunes, por el PAN-PRD. Me llama la atención una cosa: el discurso de Héctor y su equipo, incluyendo al nuevo presidente del PRI estatal, Amadeo Flores, quien ha dicho que con él al frente, 

“el PRI no tendrá sombras ni dudas y trabajarán con la verdad como bandera”, implica que en el pasado inmediato ha habido sombras, dudas y faltas a la verdad, por lo menos (lo que resulta paradójico en quien fue, hasta hace unos pocos meses, fiscal general del estado en la administración de Duarte).


Frenar candidatura de Joaquín González, delicado: PRI-Q. Roo

El dirigente estatal adelantó que espera hablar de este asunto con el líder nacional, Manlio Fabio Beltrones
http://lasillarota.com/frenar-candidatura-de-joaquin-gonzalez-tema-delicado-pri-qroo#.VrM6CkBUMwQ

Tras revelarse un intento por frenar la aspiración de Carlos Joaquín González a la gubernatura de Quintana Roo, Raymundo King de la Rosa, presidente del PRI en el Estado, informó que intervendrá para determinar si Fabián Vallado y Ulises Ruiz intentan detenerlo. ‘Vamos a tomar cartas en el asunto. Se trata de algo muy delicado’, dijo en entrevista De la Rosa, otro priista interesado en la postulación del tricolor a la gubernatura.

Los delegados en Quintana Roo de la Sedesol, Fabián Vallado, y del PRI, Ulises Ruiz, fraguan la exclusión de Carlos Joaquín González de la contienda interna por la candidatura del PRI, según publicó Reforma con base en una conversación telefónica a la que tuvo acceso.

Candidato en Q. Roo será elegido conforme a la legalidad: Beltrones

El líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que “en Quintana Roo empezaremos a procesar conforme la legalidad, como se conduce el partido”.
http://lasillarota.com/candidato-en-quintana-roo-sera-elegido-conforme-a-la-legalidad-beltrones#.VrM5nUBUMwQ

El presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, asegura que el proceso de elección del candidato al gobierno de Quintana Roo, será resuelto “conforme a la legalidad”. "Si ya vivimos, en la mayoría de los estados (donde habrá elección de Gobernador), el proceso de un acuerdo de unidad en la inclusión, que nos ha dado satisfactoriamente candidatas y candidatos, en Quintana Roo empezaremos a procesar conforme la legalidad, como se conduce el partido, como es el PRI, el partido de la legalidad", planteó en la apertura de un seminario electoral.



Carlos Joaquín González ? candidato en Q.Roo

PAN envía delegado especial para convencer a Carlos Joaquín de ser su candidato
http://politico.mx/politileaks/pan-envia-delegado-especial-para-convencer-a-carlos-joaquin-de-ser-su-candidato


Que el ex diputado federal del PAN, Juan Pablo Adame, se convirtió en el delegado especial para Quintana Roo. La tarea de Adame será nada más y nada menos que dialogar con el priista Carlos Joaquín a fin de que se convierta en su candidato.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario