miércoles, 17 de febrero de 2016

Un “retrato viviente” recibió al Papa Francisco en Michoacán


Síntesis Informativa Por Fernando  R. Olivas Ortiz, Secretario General del CEN - SNRP y Secretario de Prensa de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe FEPALC.

https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-en-mexico-con-este-presente-lo-recibiran-en-morelia-64947/

CIUDAD DE MÉXICO, 16 Feb. 16 / 03:45 pm (ACI/EWTN Noticias).- Más de mil voluntarios recibieron al Papa Francisco con un espectacular presente en al aeropuerto de Morelia en el estado de Michoacán: un retrato viviente sobre un área de 3 mil metros cuadrados. La idea, explicaron, era que el Pontífice pudiera ver el retrato desde el avión en el momento de su aterrizaje.


Mosaico humano en Michoacán

Dedica Aureoles millones a recepción
La producción en el Estadio Morelos incluyó luces y sonido en estructuras elevadas y cuatro pantallas gigantes, además de orquesta, dos coros y grupos danzantes
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=769537&v=2

Morelia, México (17 febrero 2016).- El Gobierno de Michoacán no escatimó en gastos para recibir al Papa Francisco con eventos coloridos y multitudinarios, así como un despliegue de seguridad y logístico sin precedente en el Estado. Más de 34 mil metros de vallas metálicas ensambladas, cercaron los 17 kilómetros y calles aledañas a la ruta que recorrió ayer el Sumo Pontífice en un vehículo descubierto.

Papa llama a los jóvenes a no dejarse desvalorizar ni convertirse en mercancía

En un discurso en el que aprovechó para improvisar y bromear con los asistentes, Francisco pidió a los jóvenes no perder la esperanza y sentirse la riqueza del país
http://lasillarota.com/papa-llama-a-los-jovenes-a-no-dejarse-desvalorizar-excluir-ni-convertirse-en-mer#.VsRnQUBUMwQ

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El papa Francisco llamó a los jóvenes a no dejarse desvalorizar, excluir ni convertirse en mercancía de intereses mezquinos y no perder la esperanza pues ellos son la riqueza de México. “Es mentira que la única forma de vivir, de poder ser joven es dejando la vida en las manos del narcotráfico (…) De la mano de Jesús, les pido que no se dejen excluir, no se dejen desvalorizar, no se dejen tratar como mercancía”, dijo el jerarca ante 85 mil  jóvenes que asistieron al estadio José María Morelos y Pavón.

Jóvenes en Morelia, ni están todos los que son…
Javier Solórzano Zinser
http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=297059
(…)

Retumba en todo el país una leyenda demoledora escrita hace años en una pared en Culiacán, que quizá en muchos estados puede tener réplicas: “Prefiero cinco años de rey y no una vida de ‘guey’ como mi papá”. La frase en sí misma es brutal, pero es mucho más fuerte lo que hay detrás de ella. Ayotzinapa es otra prueba de lo que pasa con los jóvenes en el estado. Conversando hace poco con uno de ellos en el propio municipio nos contaba cómo ha cambiado su vida desde que lo invitaron al “grupo”. Era tal su emoción y lo que suponía que estaba detrás de la invitación, que en esos momentos no alcanzaba a visualizar los riesgos de “su nuevo trabajo”. 

El tiempo quizá lo termine por enfrentar a las consecuencias de una decisión tomada con poca información, impulsiva, y en una edad en donde el futuro no se ve. Complacido nos comentó que tenía, gracias al “grupo”, una AK-47, una camioneta, un radio y sobre todo que ahora “me pagan cuatro mil pesos, mucho más que los 900 que antes ganaba”. Nos dio una explicación sobre el uso del dinero: “Me alcanza para pasear, estar con los cuates y sobre todo para pagar el Seguro Social de mi mamá”.

Papa Francisco regaña a personas que lo jalaron
Al finalizar su encuentro con jóvenes en el estadio Morelos, el Santo Padre intentó saludar a asistentes en la valla, pero en ese momento recibió un par de jalones
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/02/16/1075574

MORELIA, MICHOACÁN Un par de veces el Papa Francisco fue jalado por algunas personas detrás de las vallas, lo que provocó la molestia del Pontífice quien les exigió no fueran egoístas y lo dejaran acercarse a los demás. Después siguió impartiendo bendiciones a niños en silla de rueda, se dejó tomar fotografías y subió a un pequeño carro para abandonar esas instalaciones. Posteriormente, el jerarca de la Iglesia Católica abordó el papamóvil para dirigirse al aeropuerto Internacional de Morelia “General Francisco J. Mujica” y regresar a la Ciudad de México donde pernoctará en la nunciatura apostólica.

Vaticano se pronuncia tras regaño del Papa Francisco a joven en Morelia
https://www.aciprensa.com/noticias/vaticano-se-pronuncia-tras-regano-del-papa-francisco-a-joven-en-morelia-60314/

MÉXICO D.F., 17 Feb. 16 / 07:33 am (ACI).- El director de la Oficina de Prensa del Vaticano, P. Federico Lombardi, explicó a la prensa que lo ocurrido en Morelia con un joven que casi hace caer al Papa Francisco es un hecho sin mayor importancia. El vocero vaticano consideró que la reacción papal de llamar la atención del joven fue natural. "Es una reacción muy humana, muy normal… cualquiera ante una situación similar habría reaccionado de esa forma, más aún después de una larga jornada de actividades", indicó. Al concluir el encuentro con los jóvenes en Morelia, el Papa Francisco se acercó a quienes querían saludarlo. Mientras le daba un rosario a uno de los que se amontonaban para verlo, alguien provocó que el Santo Padre cayera sobre un muchacho con discapacidad lo que generó la severa corrección del Pontífice. “Por favor”, dice el Papa antes de caer sobre un muchacho con discapacidad producto del jaloneo y la disputa de los jóvenes por un rosario que obsequió. “¿Qué te pasó? ¡No seas egoísta! ¡No seas egoísta!”, dijo enérgico el Papa al reponerse.



Francisco Lombardi humana reacción del papa ante jaloneos

Francisco pide a sacerdotes no caer en la tentación del crimen organizado
Les pide no caer en la tentación de la resignación, ni la perdida de la memoria y les llamó a evangelizar no por gloria, sino por necesidad
http://lasillarota.com/francisco-pide-a-sacerdotes-no-caer-en-la-tentacion-del-crimen-organizado#.VsRnxkBUMwQ

Ante 22 mil personas, entre sacerdotes, religiosos, consagrados y seminaristas, en el estadio ‘Venustiano Carranza’ de Morelia, Michoacán, el Papa Francisco llamó a no caer en las tentaciones de la corrupción, el crimen organizado, el tráfico de drogas y la indiferencia. “¿Qué tentación puede venir de ambientes dominados por la violencia, la corrupción, el tráfico de drogas, el desprecio por la dignidad de las personas, el sufrimiento, y la precariedad, qué tentación podemos tener nosotros?, preguntó durante la homilía.

Papa en Morelia: La oración es antídoto ante resignación y acedia, armas del demonio
https://www.aciprensa.com/noticias/papa-en-morelia-la-oracion-es-antidoto-ante-resignacion-y-acedia-armas-del-demonio-38720/

En su homilía, Francisco aconsejó orar para combatir al demonio, que utiliza la resignación y la acedia -la pereza espiritual- como sus principales armas. Además, aseguró que el modo de rezar deja entrever el estilo de vida que uno lleva. En la homilía el Santo Padre recordó la importancia de la oración y de reconocer a Dios como Padre. “A rezar se aprende, como aprendemos a caminar, a hablar, a escuchar. La escuela de la oración es la escuela de la vida y en la escuela de la vida es donde vamos haciendo la escuela de la oración”, dijo.

El Papa provoca tregua en Tierra Caliente; Michoacán se entrega al sumo pontífice
Es mentira que el narcotráfico sea la única manera de vivir, aseguró
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/02/17/1075689

MORELIA. Un papa Francisco de cartón se asomó antes del amanecer, a unos metros de la Catedral de Morelia. Todos se querían tomar la foto para el recuerdo antes de que el verdadero mensajero de Dios pasara por la avenida Francisco I. Madero: danzantes purépechas, pescadores de Janitzio, niños cantores de Apatzingán, mujeres de Tepalcatepec que llevaron plegarias de autodefensas encerrados en el Cereso. La presencia del Papa incluso ha permitido la tregua en la Tierra Caliente michoacana. Tierra de policías rurales que quieren retomar las armas, de familias que rezan por padres y hermanos desaparecidos a causa de grupos delictivos. Tiempos de oración. De esconder las armas.

Un estadio lleno recordó a los 43 asesinados de Ayotzinapa en México
https://www.aciprensa.com/noticias/video-un-estadio-lleno-recordo-a-los-43-asesinados-de-ayotzinapa-en-mexico-73705/

MORELIA, 16 Feb. 16 / 07:53 pm (ACI).- Antes de la llegada del Papa Francisco al estadio Venustiano Carranza de Morelia (México), miles de sacerdotes, religiosos y seminaristas alzaron sus voces en un conmovedor conteo pidiendo justicia por los 43 estudiantes de la Escuela Rural de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014. 

En el video que acompaña esta nota se puede ver y escuchar a los miles de asistentes al encuentro con el Papa Francisco en Morelia, que contaron del 1 al 43, en recuerdo de los jóvenes desaparecidos. En conferencia de prensa esta tarde en esa ciudad, el portavoz de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, dijo que los familiares de los estudiantes están invitados a la Misa del 17 de febrero en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, donde el Santo Padre recordará a todas las víctimas del país.

Nadie presiona al Papa, no nos hemos manifestado siquiera: Padres de los 43, a Lombardi
http://www.sinembargo.mx/16-02-2016/1623549

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dijo que las familias de los jóvenes desaparecidos tienen también “derecho a recibir una palabra de aliento y consuelo espiritual del Papa”. Federico Lombardi, vocero del Vaticano, dijo ayer, sobre una posible reunión con los familiares de los estudiantes, que es “un poco extraño que se presione al Papa sobre lo que tiene que hacer”.

“Aunque sean 3 minutitos en Ciudad Juárez”, ruegan al Papa, el último día, padres de los 43
Los seminaristas y sacerdotes en Michoacán alentaron a los asistentes a la misa del Papa Francisco a recordarle uno por uno a los normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos. Los padres de los estudiantes insisten en verlo antes de que se vaya; le piden aunque sea tres minutos en privado.
http://www.sinembargo.mx/17-02-2016/1623824
Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo).– El fantasma de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, alcanzó al Papa Francisco en la misa que ofició en Morelia, Michoacán, a un día de que se dirija en Ciudad Juárez a víctimas de violencia, en donde no participarán los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa.

Rechazan padres de los 43 asistir a la misa en Ciudad Juárez
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/17/rechazan-padres-de-los-43-asistir-a-la-misa-en-ciudad-juarez-1934.html

Ciudad de México. Los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos rechazaron el ofrecimiento de asistir a la misa que oficiará este miércoles el papa Francisco en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde hablará sobre las víctimas de la violencia. Epifanio Álvarez Carbajal, vocero del grupo y padre de uno de los normalistas ausentes, lamentó la falta de voluntad del pontífice para recibirlos por lo menos un instante.

Correo Ilustrado
"El diablo no perdona a México"
http://www.jornada.unam.mx/2016/02/17/opinion

Para el papa Francisco los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa son el diablo, y el remoto Estado laico, una especie de pecado original. El diablo no perdona a México, le tiene bronca, por haber sido escogido por la Virgen de Guadalupe. El Estado laico renegó de ese privilegio, y el diablo se la cobró con tanto conflicto grave como la persecución religiosa y los mártires que generó. 

También con la desaparición de los normalistas. Conclusión: regresemos al Estado confesional y la paz reinará en nuestro país. Ahora nos queda claro por qué no recibió a los padres de Ayotzinapa: ellos no pueden expiar ese horroroso pecado original. Más allá del fresco y desparpajado lenguaje, la entrevista con Valentina Alaz­raki, del 13 de marzo de 2015, cuya versión en Youtube se encuentra en youtube.com/watch?v=toU239Bg0LM, pinta de cuerpo entero al papa Francisco en su política de intolerancia religiosa.

Mireles pide al papa interceder por los autodefensas presos
El exlíder de autodefensas de Michoacán, también criticó la injusticia alrededor de proceso legal; el combatiente se encuentra preso desde 2014 por portación de armas.
http://www.cnnexpansion.com/economia/2016/02/15/jose-manuel-mireles-le-envia-un-mensaje-al-papa-francisco

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — José Manuel Mireles Valverde, fundador de las desaparecidas autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán, le pidió en una carta al papa Francisco que interceda ante los gobernantes por más de 380 integrantes de autodefensas presos, a fin de puedan conseguir su libertad. "Santo Padre, Peregrino del Señor, los autodefensas apelamos a su misericordia para que interceda por nosotros ante los gobernantes de la nación para pedir clemencia, pedir amnistía o una justa impartición de justicia, que sea realmente pronta, imparcial y expedita para que se nos otorgue la libertad”, indicó Mireles Valverde en una misiva difundida por el partido opositor Movimiento Ciudadano este lunes.

El Papa, en la cárcel
Ciudad Juárez y su prisión encierran un misterio: el de los delitos menguantes. Francisco entrará en la prisión este miércoles
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/16/mexico/1455651748_808731.html

Ciudad Juárez 16 FEB 2016 –El Papa ya tiene hora para visitar al infierno. O al menos, lo que queda de él. Será el miércoles, en Ciudad Juárez (Chihuahua). A las 10.30, entrará, jaleado por cientos de personas, en el Centro de Reinserción Social número 3. Una cárcel que durante años estuvo bajo el influjo de la Santa Muerte y que ahora, brocha en mano, se ha adecentado para recibir a Francisco. “Hemos hecho de todo para que El Jefe esté a gusto. Pintura, albañilería, fontanería, electricidad…”, afirma orgulloso Joel Torres, un exmilitar encarcelado por asesinato. A su alrededor pululan las cuadrillas de reos. Están dando los últimos retoques. Un poco de yeso a las paredes, pintura amarilla para las franjas, cristales nuevos en la iglesia del penal.

Papa Francisco va a un penal inseguro en Ciudad Juárez: CNDH
Es el peor calificado de los existentes en Chihuahua, por su sobrepoblación y falta de supervisión para atender incidentes violentos
http://lasillarota.com/papa-francisco-va-a-un-penal-inseguro-en-ciudad-juarez-cndh#.VsRlfUBUMwQ

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El papa Francisco estará este miércoles en un penal de Ciudad Juárez que, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), tiene diversas deficiencias, lo que lo convierte en lugar inseguro. La CNDH elaboró el “Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2014”, donde se señala que el Centro de Reinserción Social Estatal No. 3 Ciudad Juárez tiene una calificación de 5.6 sobre 10. Incluso, este penal estatal al que acudirá el Obispo de Roma es el peor calificado de los seis centros de reinserción existentes en Chihuahua.

Francisco, AMLO,
El traductor laico de la doctrina social de la Iglesia.
http://www.eluniversal.com.mx/autor-opinion/columnistas/katia-dartigues/campos-eliseos
Katia D'Artigues

Imperdible el artículo de ayer de Ricardo Monreal, el (aún) delegado de la Cuauhtémoc que quiere ser jefe de Gobierno. Bajo el provocador título de: A ver, /díganle populista/, trazó similitudes entre el discurso del papa Francisco… y ¡Andrés Manuel López Obrador! En un párrafo maravilloso, Monreal escribe: “Por si alguien no se ha dado cuenta, la opción preferencial por los pobres (cuya traducción laica sería ‘por el bien de todos, primero los pobres’) es la esencia del discurso y la visión papal. Señores corifeos y mercaderes de los faraones: ¿por qué no lo expulsan de su templo al grito de ‘populista y demagogo’?”. Vaya. Entonces, quizá no habría que decirle al Papa populista, sino a AMLO mesiánico o divino o infalible, como el sucesor de Pedro, vicario de Cristo. Pero ah… sí, creo que eso ya se lo han dicho. Creo, no lo sé. Eso sí, menos mal que no dijo Monreal que el Papa le “copió” a AMLO.

Autoridad papal: guerra entre ambigüedades
Hoy por hoy, la del papa Francisco sería una autoridad ‘positiva’, si atendemos a las creencias desarrolladas en una mayoría de creyentes y no creyentes
http://www.eluniversal.com.mx/autor-opinion/articulistas/jose-carreno-carlon
José Carreño Carlón
(...)

*El laberinto de la ambigüedad.* Pero ya en el análisis de esos procesamientos mediáticos y políticos a la hora de enmarcar y jerarquizar los diversos contenidos del discurso papal, lo que se ha visto es una guerra por el desciframiento de una serie de declaraciones expresadas en clave de necesarias generalidades y ambigüedades, que abren la “posibilidad de interpretaciones múltiples”, como lo estableció hace décadas Chaïm Perelman, el autor de una de las principales teorías sobre argumentación del siglo XX. Esta ambigüedad es propia de los textos de los personajes públicos que aspiran a alcanzar la mayor diversidad de audiencias y a que todas ellas —aún las confrontadas entre sí— hagan suyo el mensaje de autoridad que se pretende desplegar. A mayor ambigüedad de textos y contextos, más alto el nivel de audiencias involucradas en la generación de diversos sentidos, dictaminó en su libro /El acorde receptivo/ (/The responsive chord/), Tony Schwartz, el creador de uno de los más celebrados spots de la historia de la propaganda electoral, durante la campaña de Lyndon Johnson frente a Barry Goldwater.

Criptocracia. Modelo del Estado Vaticano, sueño de todo político mexicano.
Ernesto Villanueva
http://www.sdpnoticias.com/nacional/2016/02/15/criptocracia-modelo-del-estado-vaticano-sueno-de-todo-politico-mexicano

De entrada, sería difícil pensar que el modelo jurídico que rige la estructura de las instituciones del Estado Ciudad del Vaticano sería el ideal de un político mexicano. Y no es para menos, el Papa Francisco predica justicia, transparencia, democracia, rendición de cuentas, pero practica exactamente lo contrario.  La Constitución o Ley Fundamental del Estado Ciudad del Vaticano es una oda al autoritarismo, a la regresión y mucho más ominosa que la Constitución Bolivariana de Venezuela,  la Constitución de Corea del Norte o la de Cuba. En la Constitución del Estado Ciudad del Vaticano no hay un catálogo de derechos humanos básicos. Y me refiero a la parte de derecho positivo, al sujeto jurídico de derecho internacional público denominado Estado Ciudad del Vaticano o Santa Sede no a cuestiones supra humanas que son, por su naturaleza, dogma de fe y ahí cada quien puede pensar o creer en lo que quiera o no creer en nada.

El Estado Vaticano, similar al Estado islámico
Carlos Ramírez
http://www.indicadorpolitico.com.mx/
Para enriquecer el debate sobre la presencia de la bandera del Vaticano y al papa Francisco en Palacio Nacional y el despacho presidencial, la argumentación debe tener un punto de partida: el Estado Vaticano no existe jurídicamente. Por tanto, en el espacio político de Juárez estuvo el jefe de la iglesia católica que representa Dios en la tierra. El Estado es una figura política que se creó con la fundación de la ciencia política con Maquiavelo, y luego el derecho la asumió como el espacio de funcionamiento de una sociedad. Al carecer de estructura estatal, de gobierno y de funciones geopolíticas, entonces el Vaticano es más bien un ente espiritual, no un Estado-nación.

Muros mentales
En Juárez el Papa dará su último mensaje en nuestro país. Esperamos que sea contundente para elevar la dignidad de los migrantes
http://www.eluniversal.com.mx/autor-opinion/articulistas/miguel-aleman-velasco
Miguel Alemán Velasco

Las ideas que sostienen los muros más duros de derribar son las que están adentro de las paredes de la corteza cerebral. El año de 1981 tiene dos episodios que, en su momento, se identificaron como casos aislados, pero que la historia unió para impulsar una transformación del panorama político de nuestro tiempo.(...) Fue así que el Papa, originario de la Polonia represiva y socialista, y un presidente republicano sostuvieron una reunión privada en la que ambos comentaron lo cerca que estuvieron de la muerte y cómo ese episodio los marcó para recordarles que el tiempo de vida es corto y la responsabilidad de su cargo es mucha. Acordaron unir sus esfuerzos con un fin de alta trascendencia que beneficiaría a millones de personas. Por ello coincidieron en hacer el mayor esfuerzo por abrir las fronteras de Europa del Este. En los años siguientes, ambos personajes trabajaron con discreción para derribar las barreras de la Europa socialista. Juan Pablo II hizo nueve viajes a Polonia y su mensaje abrió las mentes hacia un nuevo horizonte. En 1987, Reagan, en el muro de Berlín, en un memorable discurso exigió: “Señor Gorbachov, ¡tire usted este muro!”. Y no fue sino hasta el 9 de noviembre de 1989 que el muro que dividía las dos Alemanias cayó ante el júbilo del mundo entero.

Vaticano reitera: Obispos tienen la obligación de denunciar abusos a menores
https://www.aciprensa.com/noticias/vaticano-reitera-obispos-tienen-la-obligacion-de-denunciar-abusos-a-menores-83203/

VATICANO, 16 Feb. 16 / 07:33 am (ACI).- El Presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores de la Santa Sede y Arzobispo de Boston, Cardenal Sean O’Malley, ha reiterado el compromiso de la Santa Sede en la lucha contra los abusos a menores y pide que cualquier sospecha sea denunciada a las autoridades civiles. “Así como Papa Francisco ha manifestado tan claramente: ‘Los delitos y pecados de abuso sexual sobre los niños no deben ser mantenidos en secreto nunca más. Yo garantizo la celosa vigilancia de la Iglesia para proteger a los niños y la promesa de la plena responsabilidad de todos' (27 de septiembre de 2015)”, afirmó el Purpurado estadounidense en un comunicado.

Más de 41 millones siguen en TV eventos del Papa Francisco pero no supera a Juan Pablo II
http://www.proceso.com.mx/430229/mas-de-41-millones-de-televidentes-siguen-visita-del-papa-nielsen-ibope
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En los tres primeros días de la visita del Papa Francisco a México más de 41 millones de mexicanos sintonizaron las transmisiones televisivas de los eventos del pontífice católico, siendo el sábado 13 cuando se registró el mayor número de televidentes, con 23 millones 219 mil personas que vieron los eventos del Palacio Nacional, la Catedral y la Basílica de Guadalupe, de acuerdo a la medición de Nielsen-Ibope. Según los datos de Nielsen-Ibope, el viernes 12, a su llegada a México, se registraron 20.3 millones de televidentes que vieron la transmisión de la recepción en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y su traslado a la nunciatura apostólica, cifra menor a las más de 30 millones que sintonizaron los recibimientos de Juan Pablo II en sus dos últimas visitas a México.

El secuestro de Francisco
Raymundo Riva Palacio
http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/el-secuestro-de-francisco.html
La visita de Francisco a México empezó con una contradicción. El Papa más sencillo y comprometido con los que menos tienen, fue recibido el viernes con un carnaval VIP de cinco mil personas invitadas por la Presidencia de la República en el hangar presidencial que dibujó el México de los privilegiados, y al México de segunda clase, el de las calles. A la escalerilla del avión que lo trajo desde Roma le tendieron una alfombra roja que Francisco, congruentemente, evadió pisar. No registraron el desaire. La recepción faraónica oficial en Palacio Nacional seguiría conforme a lo planeado. El gobierno le preparó el sábado un champurrado de protocolo con honores de jefe de Estado, ante un auditorio similar al de un Informe de Gobierno, con el añadido del coro de familiares de funcionarios que como si fuera un coliseo, pedían con gritos que los bendijera. ¡Qué espectáculo!

Instalarán bebederos de ‘agua bendita’, dijo Eruviel Ávila
El mandatario del Estado de México dijo que todos los materiales para hacer los bebederos fueron “bendecidos por su Santidad”.
http://regeneracion.mx/instalaran-bebederos-de-agua-bendita-dijo-eruviel-avila/
Regeneración 16 de febrero del 2016.- Las escuelas públicas del Estado de México tendrán despachadores de “agua bendita”, aseguró el gobernador Eruviel Ávila Villegas al iniciar la entrega de los 880 bebederos de agua que fueron utilizados durante la misa multitudinaria del Papa Francisco en Ecatepec, el pasado domingo 14 de febrero y que –afirmó el mandatario local- fueron bendecidos por Su Santidad. Ávila Villegas dijo que de igual forma llegará agua entubada con la misma “consagración papal” a 12 municipios, ya que los materiales utilizados para la instalación de fibra óptica en el evento católico serán reutilizados para llevar líquido potable a los mexiquenses.

Los decepcionados con Francisco
Pablo Hiriart
http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/los-decepcionados-con-francisco.html
Francisco ha evitado con éxito ser utilizado políticamente en su gira por México. La visita del Papa ha defraudado a los que apostaron a que vendría en un viaje de promoción política para “derribar el muro mexicano”, como hizo Juan Pablo II con la Cortina de Hierro comunista en 1989. En México hay problemas, pero no existe tal muro. Este es un país libre donde cada quien dice lo que piensa y no va a la cárcel por ello. No es poca cosa. Ecatepec los defraudó profundamente, porque no atacó al gobierno estatal ni al federal, ni pidió un cambio de sistema con giro al socialismo, ni tampoco gritó “¡fue el Estado!”. Ahí, en el municipio más populoso de México, puso en su lugar “al padre de la mentira, que busca separarnos, generando una sociedad dividida y enfrentada”, que es lo que ha hecho por más de una década un mesías (con minúscula) que se arroga el derecho a dividirnos entre mexicanos buenos –que están con él– y mexicanos malos –que no están con él.

Francisco contra el demonio
Germán Martínez Cázares
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=82271

En la casa de mi abuela materna, en Michoacán, junto al aldabón de madera para cerrar la puerta, estaba una misteriosa imagen oscura de Ignacio de Loyola vestido con su hábito y bonete negro, con una orden tajante para el demonio: "no entres". El fundador de los jesuitas era, según rezaba el letrero, el mayor enemigo en el mundo de satanás. ¿Pero qué es el demonio para un Papa reformador y moderno?, ¿el diablo del siglo XXI es el mismo de la Edad Media?, ¿es un cuento del catecismo católico o una realidad?, ¿existe el diablo? No lo sé. Pero a juzgar por sus palabras, el Papa Francisco, como buen jesuita, le declara la guerra una y otra vez. Le reta y le espeta: "no entres". Francisco entiende que la Compañía de Jesús tiene la tarea de vencerlo. Y en tierra mexicana el Pontífice quiere revancha. ¿Acaso ese satán no provocó unas enormes heridas a los jesuitas cuando el rey Carlos III los expulsó del territorio de la Nueva España en 1767, o cuando fusilaron al padre Miguel Agustín Pro, en medio de la guerra cristera, en 1927? Tampoco lo sé. Pero su capitán general, Bergoglio, en Ecatepec advirtió no caer en la tentación de dialogar con el demonio, y en Morelia dijo que la resignación es su arma favorita. Si ese luzbel existe es una ausencia, un abandono, una mutilación, es "la privación de un bien" como diría Tomás de Aquino. Y en ese sentido, Michoacán es un doloroso escenario del mal: secuestros, extorsiones, descabezados, cadáveres, autoridades que simularon cumplir la ley, desorden. ¿Cómo olvidar las explosiones terroristas de aquel fatídico 15 de septiembre del 2008?, ¿cómo obviar la subcultura de la muerte sembrada por el narcotráfico, cómo no reconocer el miedo sentido y resentido por miles de michoacanos? ¿Cómo callar la denuncia a esa sociedad del desprecio que cosecha el relativismo moral y la "cosificación" de las personas? Hizo bien el obispo de Roma en visitar la ciudad natal del cura Morelos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario