martes, 16 de febrero de 2016

Un bulo en la BBC Juan Pablo II no tuvo intensa relación con una mujer casada

Síntesis Informativa Por Fernando  R. Olivas Ortiz, Secretario General del CEN - SNRP y Secretario de Prensa de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe FEPALC.

https://www.aciprensa.com/noticias/un-bulo-en-la-bbc-juan-pablo-ii-no-tuvo-intensa-relacion-con-una-mujer-casada-59935/

ROMA, 15 Feb. 16 / 02:35 pm (ACI).- Esta mañana comenzó a circular un artículo de la cadena BBC que siembra dudas sobre la amistad entre San Juan Pablo II y Anna-Teresa Tymieniecka, una filósofa casada polaca. Las graves insinuaciones ya fueron desmentidas. 

La amistad entre ambos era muy conocida en el círculo de amigos del Pontífice y también fuera de él. La noticia de la BBC circuló horas antes de transmitir un documental sobre este tema. El vaticanista George Weigel escribió en su libro “Testigo de la esperanza: La biografía de Juan Pablo II” que Tymieniecka comenzó a enviar cartas a Karol Wojtyla para intercambiar ideas sobre la publicación de un trabajo filosófico suyo titulado “The acting person”.

Un bulo (rumor)  en la BBC contra Juan Pablo II

“El mundo de hoy, desojado por la cultura del descarte, los necesita”: Papa a indígenas
http://www.proceso.com.mx/430110/mundo-hoy-desojado-la-cultura-del-descarte-los-necesita-papa-a-indigenas

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. (apro).- El Papa Francisco hizo un llamado hoy a que, en estos tiempos que se vive una de las mayores crisis ambientales de la historia, se aprenda de los pueblos indígenas cómo han sabido relacionarse con la madre tierra a la que han visto como fuente de vida, de alimento y casa común para compartir. Ante unos 100 mil feligreses congregados en el marco del encuentro con los pueblos indígenas habló de la depredación y los daños que se le ha ocasionado a la tierra por la avaricia y poder de quienes la ven como fuente de dinero en todos sus recursos naturales.

El Papa pide perdón a los indígenas por el maltrato a sus tierras y su cultura
Francisco pronunció en Chiapas un duro alegato contra “el dolor, el maltrato y la inequidad”
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/15/mexico/1455564260_371958.html

Lo que el Gobierno mexicano más temía se ha producido: el papa Francisco, cuyo liderazgo mundial trasciende al religioso, se plantó este lunes en la selva de Chiapas y pronunció un duro alegato contra “el dolor, el maltrato y la inequidad” sufrida por los pueblos indígenas, que en México suman 11 millones de personas de un total de 50 en toda América Latina. Jorge Mario Bergoglio pidió perdón a los indígenas y animó a que los gobernantes también lo hagan por “excluirlos, menospreciarlos y expulsarlos de sus tierras”.  

El viaje del papa Francisco por los problemas nuevos y viejos de México sube cada día de decibelios. Ya su presencia en el Estado de Chiapas, donde un tercio de sus cuatro millones de habitantes sufre pobreza extrema y altos índices de analfabetismo, sitúa al Gobierno frente una de las grandes asignaturas pendientes del país: la prácticamente inexistente integración de los indígenas en la vida cultural, social y política del país. Además, Bergoglio lo hizo sin medias tintas, incluyendo también al Vaticano y a la jerarquía mexicana de la Iglesia católica entre quienes se han equivocado en su relación con Chiapas y sus moradores. 

La visita a la tumba del obispo indigenista Samuel Ruiz (1924-2011), cercano a la teología de la liberación y a quien el Gobierno y el Vaticano hicieron la vida imposible, se convirtió en la constatación más gráfica de un cambio de ruta. El otro gesto fue autorizar de nuevo la ordenación de diáconos permanentes indígenas y la utilización en la liturgia de sus idiomas, algo que ya hacía el obispo Ruiz y por lo que recibió fuertes críticas de la Iglesia oficial.

Exige Papa leyes contra la pobreza
El Papa visitó la tumba de Samuel Ruiz, el Obispo chiapaneco que fungió como mediador entre el EZLN y el Gobierno en los 90

Francisco dijo que la sociedad actual propicia cada vez más un modelo basado en el aislamiento.
El Papa Francisco criticó las sociedades narcisistas y obsesionadas con el confort
"Leyes y compromiso personal son un buen binomio para romper la espiral de la precariedad", dijo el Sumo Pontífice durante el encuentro con familias
"Prefiero una familia que una y otra vez intenta volver a empezar, a una sociedad narcisista y obsesionada por el lujo y el confort", dijo el Sumo Pontífice
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=768198&v=7

Tuxtla Gutiérrez, México (15 febrero 2016).- El Papa Francisco exigió en Chiapas legislaciones que eviten que las familias no tengan los recursos básicos para sobrevivir. "La forma de combatir esta precariedad y aislamiento () se tiene que dar a distintos niveles. Una es por medio de legislaciones que protejan y garanticen los mínimos necesarios para que cada hogar. "Leyes y compromiso personal son un buen binomio para romper la espiral de la precariedad", insistió, en su discurso pronunciado en el Estadio Víctor Manuel Reyna de Tuxtla Gutiérrez.

Papa Francisco: “Terminamos siendo colonias de ideologías destructoras de la familia”
http://www.sinembargo.mx/15-02-2016/1622849

Humberto y Lucy, una pareja de divorciados que se han vuelto a casar, y Beatriz Muñoz Hernández, enfermera y madre soltera, presentaron hoy ante el Papa en Tuxtla Gutiérrez, su testimonio como “nuevas” familias a las que la Iglesia tiene que acoger. Las familias de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa también estuvieron en la mente de algunos peregrinos que llegaron a escuchar al Papa Francisco.

El Papa en San Cristóbal: Recemos por los enfermos, ellos ayudan a Jesús a llevar la cruz
Aciprensa

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, 15 Feb. 16 / 04:15 pm (ACI).- El Papa Francisco visitó esta tarde la Catedral de San Cristóbal de las Casas en donde se encontró con unas 400 personas entre ancianos, enfermos y sus familiares. A ellos les dirigió estas palabras: “Todos juntos vamos a rezar por nuestros enfermos. Ellos están llevando un pedazo de la cruz de Jesús, están ayudando a Jesús a llevar la cruz. Vamos a rezar a Jesús para que les dé fuerza, los consuele y vamos a rezar a la Virgen nuestra Madre, para que los cuide, y les dé mucha paz en el corazón. Dios te salve María….


En tierras chiapanecas el papa FranciscoReivindica a Samuel Ruiz
Bernardo Barranco
http://www.jornada.unam.mx/2016/02/16/opinion/005a1pol
(…)
El solo hecho de haber estado ahí tiene repercusiones trascendentes, tanto en la cultura política como en la religiosa, por tratarse de un actor religioso tan denostado por la clase política, los gobiernos de Salinas y de Zedillo, así como por la jerarquía católica encabezada por los cardenales Juan Sandoval y Norberto Rivera. Cómo olvidar los ácidos señalamientos de analistas que hoy se llenan la boca de elogios hacia Tatic. Como a monseñor Óscar Romero, en El Salvador, Samuel Ruiz espera, a cinco años de su muerte, una profunda resignificación. 

Francisco en San Cristóbal desarrolló una homilía profunda, crítica, con maneras suaves. La entrada no pudo ser más emblemática, pues comienza con el Éxodo, texto clásico de la teología de la liberación y muy utilizado por Samuel Ruiz. Dijo: “Un pueblo que había experimentado la esclavitud y el despotismo del faraón, que había experimentado el sufrimiento y el maltrato, hasta que Dios dice ‘basta‘, hasta que Dios dice ‘¡no más!’ He visto la aflicción, he oído el clamor, he conocido su angustia (cf. Ex 3, 9). Y ahí se manifiesta el rostro de nuestro Dios, el rostro del Padre que sufre ante el dolor, el maltrato, la inequidad en la vida de sus hijos, y su palabra, su ley, se volvía símbolo de libertad”.

Por qué es importante que el Papa haya hablado en una lengua indígena
En México, más de 7 millones de personas hablan alguna lengua indígena; Por lo menos 179 variaciones están en riesgo de desaparecer
http://verne.elpais.com/verne/2016/02/16/mexico/1455580084_463526.html?rel=cx_articulo#cxrecs_s

Durante su visita a Chiapas, el papa Francisco dio una misa en San Cristóbal de las Casas y parte de la ceremonia fue ofrecida en chol, tzotzil and tzeltal, tres de las lenguas más habladas por las comunidades indígenas del estado. No sólo fue la primera misa de un Papa en la que se habla una lengua indígena mexicana, Francisco es también el primer Papa en comenzar una homilía en tzotzil. Li smantal Kajvaltike toj lek, significa “La ley del señor es perfecta del todo y reconforta el alma”.

Fue sólo una frase, el resto lo dijo en español, pero este gesto podría tener mucha importancia para los hablantes de lenguas indígenas en México, asegura Patrick Johansson, investigador y profesor de literaturas prehispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. “En México los indígenas son muy religiosos, sobre todo con de la Virgen de Guadalupe”, explica. “El hecho de que el Pontífice permita que se haga la misa y el culto en lenguas indígenas va a propiciar que las lenguas indígenas se conserven”.




En tierras chiapanecas el papa Francisco

“Duro” contra la corrupción: Papa al recibir “#3de3″ (Nota y video)
El senador Zoé Robledo relata cómo le entregó a Francisco una tarjeta informativa sobre la campaña #3de3; atestiguaron el encuentro los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco; de Quintana Roo, 

Roberto Borge, y de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas.
http://aristeguinoticias.com/1502/mexico/duro-contra-la-corrupcion-papa-al-recibir-3de3-nota-y-video/?code=reforma

Tras denunciar que en México no se combate la corrupción, el senador del PRD por Chiapas, Zoé Robledo entregó al Papa Francisco una tarjeta con toda la información sobre la campaña “3de3″, con la que ciudadanos pretenden hacer frente a este fenómeno. El legislador logró contactar al Pontífice a su llegada al aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas. Según su relato, cuando el Papa se le acercó, le entregó la tarjeta para explicarle que un grupo de mexicanos intenta combatir la corrupción, hoy convertida en la mayor tentación de la clase política. “Le dije que la campaña 3de3 es lo que están haciendo los ciudadanos para combatir la corrupción“, aseguró. Según el senador chiapaneco, la reacción del Papa fue positiva. “Él me dijo ‘¡sí, duro!’, y yo le respondí que con esto le podemos ganar a la corrupción“, expresó.

Mensajes papales: entre la catarsis, el cinismo y la fe
A pesar de la dureza del mensaje papal y las alusiones directas, aquí nadie se pone el saco y entre los destinatarios de las críticas prevalece el cinismo
http://www.eluniversal.com.mx/autor-opinion/columnistas/salvador-garcia-soto/serpientes-y-escaleras
SalvadorGarcia Soto

Los discursos de Francisco, en sus primeros dos días de estancia en México, cumplieron las expectativas y pronósticos. Quienes esperaban mensajes fuertes y directos, han confirmado que este Papa no tiene pelos en la lengua. La forma tan clara de hablar de corrupción frente al presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete o criticar a quienes “buscan el camino del privilegio y del beneficio de unos pocos en detrimento de todos” frente a las élites políticas y empresariales de este país en Palacio Nacional, demostró desde el primer día que este jerarca no venía a hablarle al “México siempre fiel”, sino al México dolido y ansioso de respuestas a sus problemas e injusticias.

Interna, la verdadera crisis de la iglesia católica
Carlos Ramírez
http://www.indicadorpolitico.com.mx/
Percibida como un hipopótamo con dificultades para moverse, la iglesia católica enfrenta una gravísima crisis de existencia que los últimos cuatro papas no han podido atender: nacida para consolar al hombre y para mantener el evangelio de Cristo, derivó en una estructura de poder terrenal. Con pocos datos puede decirse que el papa Francisco entendió así la crisis de la iglesia católica mexicana --menos sacerdotes, abusos sexuales, disminución de creyentes y liberalización de dogmas-- cuando regañó a la jerarquía católica y la conminó a resolver sus diferencias “como hombres” y no como sacerdotes representantes de Dios en la tierra. Inclusive, el propio Francisco se vio muy terrenal cuando dejó entrever que su enojo con el cardenal Norberto Rivera Carrera no era pastoral o de fe sino político porque el mexicano no había votado por él en el cónclave de marzo del 2013

Y la Iglesia mexicana feliz entre las élites, uña y mugre con las clases política y económica

El Papa Francisco dijo a los obispos mexicanos que deben acercarse a la “periferia humana”, “involucrarse en las comunidades parroquiales y las escuelas”, dejarse de personalismos y no actuar como “príncipes”. No fue gratuito en un país donde la jerarquía eclesiástica en general mantiene un estrecho vínculo con la clase política y económica, y vive fuera del precepto de austeridad.
http://www.sinembargo.mx/15-02-2016/1622834

México, 15 feb (EFE).- El aviso del Papa Francisco a los obispos mexicanos fue claro y contundente. Deben acercarse a la “periferia humana”, “involucrarse en las comunidades parroquiales y las escuelas”, dejarse de personalismos y no actuar como “príncipes”. Este toque de atención no fue gratuito en un país donde la jerarquía eclesiástica en general mantiene un estrecho vínculo con la clase política y económica, vive fuera del precepto de austeridad y tiene posiciones muy conservadoras y distantes de lo que opina el país en temas como el matrimonio homosexual o el aborto.

”Se intenta presionar al Papa sobre el asunto Ayotzinapa“
El vocero del Vaticano afirma que Bergoglio no hace diferencia entre las víctimas
Trasciende que los familiares de los desaparecidos rechazan asistir a la misa en Juárez
Sólo tres lugares en primera fila a parientes de los normalistas de Ayotzinapa
Federico Lombardi insiste en conferencia de prensa sobre lo denso de la agenda
http://www.jornada.unam.mx/2016/02/16/politica/002n1pol

Federico Lombardi, vocero del Vaticano, criticó que se intente "presionar" al papa Francisco para que se reúna en audiencia privada con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Hizo alusión a que desde la llegada del pontífice al país los medios de comunicación han preguntado insistentemente sobre este tema. En conferencia de prensa en San Cristóbal de las Casas, el jesuita precisó: "es un poco extraño que presione al Papa sobre lo que tiene que hacer. El Papa habla con todos con gran compresión y cercanía, con todos los que sufren violencia; él tiene en su corazón a cada uno de ellos, es consciente de la tragedia de los 43 y de muchas tragedias de otras personas que sufren", dijo.

Extrañezas del Papa; "Presión por Ayotzinapa"
Julio Hernández López
http://www.jornada.unam.mx/2016/02/16/opinion/014o1pol

Es "un poco extraño" que el papa Francisco, por conducto de su vocero, Federico Lombardi, se considere particularmente presionado para que reciba a familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Según dicho portavoz, el pontífice no quiere "hacer diferencias" y atender sólo uno de los expedientes del horror mexicano, de tal manera que prefiere englobar lo sucedido en Iguala en el marco de similitudes terribles que guardan muchísimos casos más de tragedias violentas; ha de entenderse que incluso las derivadas de delitos que no tienen relación con el crimen organizado o con abusos gubernamentales. 

La extrañeza del Papa es extraña. La tragedia de los 43 sintetiza y simboliza la incapacidad de un Estado para cumplir con sus obligaciones básicas de garantizar seguridad pública y de procurar e impartir justicia o, visto de otra manera, también exhibe la capacidad de ese mismo Estado para permitir el actuar impune en el fondo (aunque haya operadores materiales que han sido detenidos) de bandos que entremezclan la política y el crimen organizado desde la base hasta la punta de la pirámide del poder mexicano.

Francisco / ¿Leche en tlapalería?
A mi juicio, la tesis de que la religión debe ser un asunto individual, íntimo, se ha tergiversado
http://www.eluniversal.com.mx/autor-opinion/articulistas/agustin-basave
Agustín Basave

En este nuestro México católico y jacobino —entre los mexicanos, la mayoría en el círculo verde es católica y la mayoría en el círculo rojo es jacobina— la presencia de un Papa monopoliza y polariza el debate mediático. No puedo mantenerme al margen. Presido un partido político progresista, republicano y laico, pero a menudo se olvida que ese partido da cabida a católicos de izquierda (como yo mismo). Los críticos izquierdistas del catolicismo olvidan que una de las tres aportaciones de la izquierda latinoamericana al mundo es la Teología de la Liberación (las otras son la Teoría de la 

Dependencia y el Socialismo Indoamericano). Miles de perredistas profesamos la fe católica y nuestra religión, lejos de ser lastre retardatario, es motor de transformación, fuente de inspiración para combatir la injusticia social y luchar por un país más igualitario y menos corrupto. Las raíces del cristianismo están en la rebeldía contra los privilegios de unos cuantos y a la exclusión de muchos; no en balde fue objeto de persecución durante siglos. Por lo demás, el PRD rechaza todo tipo de intolerancia y discriminación, incluidas las que van dirigidas hacia los creyentes. Se trata, a fin de cuentas, de un imperativo de respeto a los derechos humanos.

Mensaje del Papa sobre corrupción fue para los de “la mafia del poder”: AMLO
http://www.proceso.com.mx/430149/mensaje-del-papa-sobre-corrupcion-fue-para-los-de-la-mafia-del-poder-amlo

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Andrés Manuel López Obrador celebró el discurso del Papa Francisco contra la corrupción en México y reprochó que la “mafia del poder” se haya quedado callada. “Me parece bien y fue muy certero porque tiene toda la razón el Papa, el principal problema en México es la corrupción, por la corrupción hay pobreza y violencia”, manifestó. Por eso, agregó, hay que erradicar la corrupción pero a él no le corresponde porque es dirigente de iglesia y lo que se tiene que pensar es en transformar esa realidad.

El padre de la mentira
Pablo Hiriart
http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/el-padre-de-la-mentira.html

En Ecatepec, en una misa multitudinaria, el Papa Francisco retrató al “padre de la mentira”. Dijo: “es aquel que busca separarnos, generando una sociedad dividida, enfrentada”. Aquí tenemos a un “padre de la mentira”, que ha hecho de la polarización de la sociedad el método para destacar en política y abrirse paso en su denodada ambición de poder: Andrés Manuel López Obrador. Desconocemos si el Papa pensaba en él cuando lo describió, pero lo dijo en la ceremonia eucarística más concurrida de su pontificado: dividir a una sociedad, buscar separar, enfrentar a unos contra otros, es ser “el padre de la mentira”. Qué bueno que lo dijo precisamente ahí, en Ecatepec, donde a los pobres que no votan por López Obrador se les acusa de “borregos” y “manipulados”.

Iglesias vs. espiritualidad
Es el patrón de cualquier religión desvirtuar y malinterpretar el mensaje espiritual de su respectivo fundador
// http://www.eluniversal.com.mx/autor-opinion/articulistas/jose-crespo
José Crespo

Ya hay (y habrá) de sobra columnas y análisis sobre los posibles efectos de la visita de Francisco, pese a que voceros e intérpretes han señalado que no hablaría de política, sino que su mensaje es pastoral. No extraña que todos los grupos políticos —cívicos y partidarios— traten de sacar alguna ventaja política de los mensajes papales en provecho propio o contra sus adversarios. Hasta los partidos supuestamente más laicos están en esa lógica. Saben que, por más pastoral que pretenda ser la visita de Francisco, la Iglesia ha sido en la mayor parte de su historia una institución esencialmente política, aunque legitimada con argumentos religiosos.

Poco se ha concentrado en lo que se supone su finalidad última, que es la fusión de sus seguidores y feligreses con la divinidad (llámesele como se le llame, Dios, el Tao, Brahma o Dharma); en cambio, más ha atendido asuntos terrenales, lo mismo la conquista, preservación y ampliación de su propio poder, que la acumulación de riqueza, e incluso lo pastoral no se separa de asuntos mundanos como la pobreza, la explotación y la corrupción, aun en su ángulo más crítico y auténtico. El mensaje y objetivo espiritual del Evangelio ha terminado por diluirse, si bien eso no es exclusivo de la Iglesia católica. De alguna manera es el patrón de cualquier religión institucionalizada, que desvirtúa y malinterpreta el mensaje espiritual de su respectivo fundador.




Aguilar Camín, el Papa Francisco y el diablo
Guillermo Hurtado
http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=296865

En un par de artículos recientes en el periódico Milenio, Héctor Aguilar Camín se ha preguntado por qué el Papa Francisco dijo en una entrevista concedida en marzo de 2015 que el diablo castiga a México. En el primer artículo (“El Papa y el castigo teológico de México”, 12/02/06), Aguilar Camín atribuía el empeño del diablo en contra de México a un supuesto castigo divino por la impiedad que motivó la guerra cristera. En el segundo artículo (“Francisco, el Diablo y la Guadalupana”, 15/02/06), Aguilar Camín rectifica, acude al texto completo de la entrevista y aclara que lo que el Papa Francisco dijo es que el diablo castiga a México por su devoción a la Virgen de Guadalupe. 

A pesar de ser un especialista en la historia de México, Aguilar Camín, como la inmensa mayoría de los mexicanos, ignora el origen teológico de la opinión expresada por el Papa. La fuente de esta visión escatológica de la historia de México se halla en la obra de Miguel Sánchez, Imagen de la Virgen María Madre de Dios de Guadalupe, texto fundacional del guadalupanismo mexicano publicado en 1648. En esa obra, Sánchez identifica a la Virgen de Guadalupe con la mujer “vestida de sol y con la luna bajo sus pies” que aparece en Apocalipsis 12. Ahí se cuenta que un dragón intenta devorar al hijo de la mujer pero es vencido por el Arcángel Miguel. Furioso, el dragón decide perseguir para siempre a los descendientes de la mujer.

Las salidas de guión del papa Francisco
Los discursos originales no serán, sin duda, los mismos, menos aun cuando a partir de hoy comience la parte más social de su viaje.
Víctor Beltri
http://www.excelsior.com.mx/opinion/victor-beltri/2016/02/15/1075213

Es muy probable que Jorge Bergoglio no haya comprendido la realidad de nuestro país sino hasta el momento de su visita a Palacio Nacional. Un Zócalo vacío que ponía de manifiesto, aún más, la distancia entre las autoridades y la gente; eventos fastuosos, discursos grandilocuentes y, sobre todo, la zalamería de quienes han tratado de encontrar en su presencia una oportunidad de lucimiento personal: una sensación incómoda, sin duda, para alguien a quien su formación como jesuita le ha enseñado que para cambiar el mundo es necesario poner manos a la obra.

La ruta del dolor en Michoacán que el Papa no visitará
Este miércoles el jerarca católico realizará una visita a la entidad, que durará apenas unas cuantas horas, en su penúltimo día en México.
http://lasillarota.com/la-ruta-del-dolor-en-michoacan-que-el-papa-no-visitara#.VsMY_EBUMwQ

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Durante su visita por el estado de Michoacán, uno de los más golpeados por los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado y el surgimiento de autodefensas, el Papa Francisco no pondrá un pie en los puntos de la entidad en los que la violencia ha dejado su marca. Este miércoles el jerarca católico realizará una visita a la entidad, que durará apenas unas cuantas horas, en su penúltimo día en México. Durante el día las actividades contemplan una misa en el estadio José María Morelos y Pavón, así como su asistencia a la catedral de Morelia.

Francisco en tierra de autodefensas
La visita del papa Francisco a Michoacán coincide con el tercer aniversario del surgimiento de las autodefensas.
http://lasillarota.com/francisco-en-tierra-de-autodefensas#.VsMbxkBUMwQ

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El papa Francisco estará durante ocho horas en Michoacán, una entidad en la que apenas hace tres años los pobladores se vieron en la necesidad de tomar el control de la seguridad ante el embate del crimen organizado y la inacción de las autoridades estatales y federales. El pasado 11 de febrero, el gobierno estatal decretó el final de las denominadas autodefensas a tres años de sus surgimiento el 23 de febrero, sin embargo, son varios los grupos armados que se mantiene hasta ahora con intermitencias.

Excomulgar a delincuentes
Bibiana Belsasso
http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=296929


Hasta hace muy poco en la Iglesia católica quienes se divorciaban no podían comulgar. El Papa Francisco declaró que, en vez de marginar a aquellos que habían sufrido por un divorcio, lo mejor era acogerlos en la Iglesia con amor. También ha hablado de los homosexuales y ha dicho que todos somos hijos de Dios. Ha agilizado los trámites para aquellos que quieran anular su matrimonio lo puedan hacer con mayor rapidez. 

E incluso ha hablado de que si un sacerdote embaraza a una mujer que se haga responsable del hijo y deje el sacerdocio. Ha sido muy enfático en que los curas pederastas sean castigados. Encarceló al exnuncio del Vaticano en República Dominicana, Jozeph Wesolowski, quien fue acusado de violar a varios menores de edad (falleció poco después). Otros pederastas han sido excomulgados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario