jueves, 17 de diciembre de 2015

Acusa EU a 'Unomásuno' de vínculos con narco



Síntesis Informativa Por Fernando Olivas Ortiz, Secretario General del CEN - SNRP y Secretario de Prensa de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe FEPALC.

El vicepresidente del diario, Naim Libien Tella, rechaza nexos con 'Los Cuinis'; no hay indagación en su contra: PGR
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2015/12/17/acusa-eu-unomasuno-de-vinculos-con-narco

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su lista de narcotraficantes al ciudadano mexicano Naim Libien Tella y a cuatro empresas mexicanas, entre las que se encuentra el periódico Unomásuno. La dependencia afirmó en un comunicado que Naim Libien Tella, vicepresidente de Unomásuno, apoya las actividades de narcotráfico de la organización mexicana Los Cuinis y de su líder, Abigael González Valencia. 

Naim Libien Tella negó “rotundamente” tener algún nexo con cárteles del narcotráfico y acusó que con esta calumnia el gobierno federal pretende quitarle el cabezal del diario o presionarlo para bajar la línea editorial.

El narco llegó al periodismo
http://www.eluniversal.com.mx/autor-opinion/columnistas/hector-de-mauleon/en-tercera-persona
Héctor de Mauleón
(…)
Naim Libien Tella, según las acusaciones, ha tenido una larga relación personal con el líder de los Cuinis: en 2007 el narcotraficante le entregó el poder notarial de una empresa de inversiones en Guadalajara. Más recientemente, afirma el reporte, “Libien Tella y Unomásuno han brindado apoyo para las actividades de tráfico de drogas de González Valencia y Los Cuinis”. 

Si Estados Unidos está en lo cierto, el CJNG sería el primero al que se le comprueba el haber infiltrado a un periódico mexicano: no importa que después de una historia retorcida y siniestra, el Unomásuno no sea ni la sombra del diario mitológico que hace casi cuarenta años vivificó el periodismo mexicano.

El CJNG era tan desconocido como la identidad de sus líderes. En realidad, el verdadero debut de todos ellos ocurrió en cadena nacional en abril pasado, cuando lograron poner 25 municipios de Jalisco en “código rojo” durante una operación que incluyó la movilización de 500 sicarios, la quema de once bancos, cinco gasolineras y 36 autobuses, y cuyo fin fue impedir la captura de Nemesio Oseguera Ramos, alias El Mencho.



Foto: Embajada de Estados Unidos
Un diario innovador que declinó con los años
Desde su creación en 1977, a la fecha, 'Unomásuno' vivió varios conflictos La tendencia para la expansión fue el aplazamiento de los beneficios a los trabajadores
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2015/12/17/un-diario-innovador-que-declino-con-los-años

El Unomásuno fue un diario de referencia. En su nacimiento, en 1977, y surgido de la división ocurrida un año antes en el /Excélsior,/ se consideró que renovó el periodismo mexicano. Fue reconocido por sus contenidos. En seis años se posicionó como referencia de los lectores de diarios, se habló de su éxito comercial, cultural y político. Los reconocidos periodistas Manuel Becerra Acosta, Miguel Ángel Granados Chapa, Carlos Payán, Carmen Lira y Héctor Aguilar Camín formaron parte del equipo. A su salida, estos tres últimos personajes fundarían /La Jornada/, en 1984.

El periódico del cártel de Los Cuinis
Jorge Fernández Menéndez
http://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/2015/12/17/1063909
(…)
Es verdad que, para quienes trabajamos muchos años en el viejo unomásuno, convertido en los 80 e inicios de los 90 en un periódico de referencia en México, ese medio hoy resulta irreconocible desde cualquier punto de vista. Sólo queda el cabezal, en un espacio descaradamente amarillista, de un medio de donde surgieron muchos de los principales periodistas, columnistas, fotógrafos, editores y artistas del México de hoy, donde se dieron muchos de los más importantes debates que acompañaron tanto el proceso de transición como de la transformación cultural que lo acompañó. 

Desde mediados de los 90, el unomásuno comenzó una declinación que lo llevó a terminar en las manos de Libien Tella y que lo convirtió en un pasquín imposible de leer. 

Quién sabe, incluso hoy, qué pasó con el enorme y valiosísimo archivo de aquellos años de esplendor del unomásuno. Si algo faltaba en ese proceso de decadencia, plagado de amenazas de sus propietarios contra otros medios y comunicadores e incluso contra funcionarios que no les otorgaban la publicidad que deseaban, es la acusación, la sanción aplicada ayer por el gobierno de Estados Unidos a sus propietarios. 

El texto, divulgado por el Departamento de Estado, no deja lugar a dudas o interpretaciones. “Hoy, dice, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó al ciudadano mexicano Naim Libien Tella y a cuatro empresas mexicanas como narcotraficantes especialmente designados de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin). Naim Libien Tella apoya las actividades de narcotráfico de la organización mexicana Los Cuinis y de su líder, Abigael González Valencia...

CNDH impugna Ley de Movilidad del DF por atentar contra la libertad de expresión
http://www.etcetera.com.mx/articulo/CNDH+impugna+Ley+de+Movilidad+del+DF+por+atentar+contra+la+libertad+de+expresi%C3%B3n/29236

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso de inconstitucionalidad en contra del artículo 212 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal por considerar que obstaculiza el libre ejercicio de derechos fundamentales, como la libertad de expresión, libertad de tránsito y no discriminación. 

La ley se señala que es obligatorio avisar a las autoridades para realizar cualquier concentración de personas. El pasado 14 de julio se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, a lo que el pasado 13 de agosto la CNDH presentó el recurso de inconstitucionalidad al señalar que esa fracción de la legislación del Distrito Federal es incompatible con la Constitución y los tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano.

Llaman al gobierno federal a esclarecer robo de datos a Desinformémonos
http://desinformemonos.org.mx/llaman-al-gobierno-federal-a-esclarecer-robo-de-datos-a-desinformemonos/

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos emitió un llamado urgente al gobierno de México, en el que expresa su preocupación por el allanamiento a la casa de la periodista Gloria Muñoz Ramírez, directora del portal digital Desinformémonos, así como por el robo de información al mismo medio. En el llamado Mex007/1215/obs104 se solicita al presidente Enrique Peña Nieto, y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entre otros funcionarios, su intervención urgente ante la situación tan adversa que en el país enfrentan los y las periodistas.

Delegado de Cuajimalpa premia con dirección a involucrado en ataque a políticos y medios
“A Mauricio López [entonces líder del PRI en el DF] ponle ahí un pito o algo en la cara”, pidió Alejandro Zapata. Fue a principios de este año, 2015. Y no era el único ataque que ordenaba. De acuerdo con grabaciones ordenadas por un juez federal, su equipo (en el que trabaja un ex empleado de Televisa) fue el encargado de lanzar amenazas contra Aristegui Noticias, SinEmbargo, varios periodistas y distintos políticos. Ahora, Zapata es responsable de “política social” en Cuajimalpa.
http://www.sinembargo.mx/17-12-2015/1578681

México, DF (SinEmbargo).- El gobierno de Cuajimalpa nombró como responsable de la política social de la Delegación a Alejandro Zapata Sánchez, identificado por la Policía Federal (PF) como operador de una red de posible extorsión contra periodistas y medios de comunicación.

Alejandro Zapata Sánchez y Adrián Rubalcava Suárez fueron grabados durante una investigación de la Unidad Científica de la Policía Federal, dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad, (CNS) cuando acordaban con Juan Carlos Zaragoza Ríos, un ex empleado de Televisa, la realización de campañas de difamación y amedrentamiento contra medios de comunicación, entre estos Aristegui Noticias, Cuna de Grillos y SinEmbargo.

Por burlarse del Teletón y del sistema electoral, Preciado debe ir a la cárcel
Federico Arreola
http://www.sdpnoticias.com/nacional/2015/12/17/por-burlarse-del-teleton-y-del-sistema-electoral-preciado-debe-ir-a-la-carcel

Hay en ello al menos un delito electoral grave: la aportación en especie que recibió Preciado de parte de la empresa que tenía contratada una aparición en el programa del Teletón El día de ayer, el diario Excélsior dio a conocer una carta firmada por el director de la Fundación Teletón,

Fernando Landeros, en la que acusa al candidato del PAN al gobierno de Colima, Jorge Luis Preciado, de haber hecho proselitismo durante la transmisión televisiva del Teletón del pasado sábado. En el arranque del evento, el panista prometió que de ganar las elecciones gestionará la construcción de un centro de Rehabilitación Infantil Teletón, CRIT, en algún lugar de Colima.

La Jornada: lamentable, la ruptura con filiales en Jalisco y Michoacán
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/12/15/la-jornada-lamentable-la-ruptura-con-filiales-en-jalisco-y-michoacan-9742.html

A nuestros lectores:
En diferentes momentos y circunstancias, La Jornada ha impulsado proyectos regionales de periodismo, con el propósito de añadir alcance a los contenidos generados en la capital del país y dar cauce a las expresiones específicas de cada lugar. Con esa convicción se han ido creando ediciones estatales a lo largo del país, en condiciones que han privilegiado el espíritu periodístico sobre el empresarial y que incluso con sacrificios o esfuerzos económicos de la casa matriz han permitido a algunos diarios locales sobrellevar etapas difíciles. Más de una vez, la crisis de algunas de estas compañías editoras fue superada no con cargo a ellas, sino a la cuenta de La Jornada.

SCJN discutirá recursos de la CNDH, PRD y Morena contra la ley de réplica
http://www.etcetera.com.mx/articulo/SCJN+discutir%C3%A1+recursos+de+la+CNDH%2C+PRD+y+Morena+contra+la+ley+de+r%C3%A9plica/41839


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará tres acciones de inconstitucionalidad en contra de la Ley Federal de Derecho de Réplica, que entró en vigor el pasado 4 de diciembre. Los recursos legales fueron interpuestos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el presidente del PRD, Agustín Basave Benítez, y por el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador. En el caso de la CNDH, la instancia consideró que la nueva legislación violenta la libre manifestación de ideas, la libertad de prensa y la libertad de expresión, principalmente en las redes sociales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario