viernes, 11 de diciembre de 2015

Marihuana y la Ley General de Salud


Síntesis Informativa Por Fernando Olivas Ortiz, Secretario General del CEN - SNRP y Secretario de Prensa de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe FEPALC.

Marihuana 
Juan Villoro
(…)
Si la Suprema Corte de Justicia juzga que cinco artículos de la Ley General de Salud son anticonstitucionales, el Congreso debe tomar cartas en el asunto. Posiblemente, ese ejercicio llevaría a mayores modificaciones. En su informe, Cossío menciona la necesidad de modificar nueve artículos de la Ley General de Salud y tres del Código Penal Federal.

La pelota debe pasar a la cancha del Poder Legislativo. Al respecto, el ministro Cossío afirma: "Estimo que los efectos de la resolución que hoy se proponen deben incluir, como mínimo, lo siguiente: Exhortar a todas las autoridades del Estado mexicano involucradas en la política pública nacional en materia de drogas, a revisar el modelo prohibicionista a fin de replantear el marco normativo para evitar la violación de derechos humanos de los gobernados y enfocar el problema desde el punto de vista de la salud pública integral".

¿Cómo reaccionó el Presidente ante la evidencia de que cinco artículos son anticonstitucionales? En términos republicanos, lo lógico sería que, a partir de la sentencia de la Suprema Corte, exhortara al Legislativo a promulgar nuevas leyes.

Pero la conducta republicana no es el fuerte de Peña Nieto. En vez de favorecer el trabajo de los otros poderes, busca entorpecerlos desde el suyo. Su respuesta fue pedir a la Secretaría de Gobernación que organice otro foro sobre la despenalización de las drogas. ¿Cuántos congresos se necesitarán para entender la gravedad del caso?

Dos nuevos magistrados inclinan al Supremo mexicano al lado conservador
Norma Lucía Piña y Javier Laynez Potisek son dos juristas de gran prestigio académico y profesional, pero sin el sesgo progresista de sus antecesores

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/12/11/mexico/1449807147_810148.html
La balanza de la Suprema Corte de Justicia de México quedará a partir del año que viene algo más inclinada hacia el lado conservador. La designación de dos nuevos magistrados altera ligeramente los equilibrios del tribunal constitucional mexicano, que en los últimos años ha protagonizado un puñado de decisiones históricas en la ampliación de derechos civiles. 

Las salidas de Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, ambos de perfil progresista, serán suplidas por Norma Lucía Piña Hernández y Javier Laynez Potisek, dos juristas de gran prestigio académico y profesional, pero sin el sesgo progresista de sus antecesores.

Senado elige como ministros de la SCJN a Norma Piña y Javier Laynez
http://www.etcetera.com.mx/articulo/Senado+elige+como+ministros+de+la+SCJN+a+Norma+Pi%C3%B1a+y++Javier+Laynez/41731

El Senado de la República seleccionó como nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la magistrada Norma Lucía Piña Hernández y al magistrado Javier Laynez Potisek, para sustituir a los exministros Olga Sánchez y Juan Silva Meza. (…) El senador Manuel Bartlett señaló que la elección ya estaba definida, por lo que indicó que la SCJN no tendrá independencia del Ejecutivo. 

En sintonía, la legisladora Martha Tagle calificó el proceso como una simulación y no como una deliberación legislativa. Posteriormente, los nuevos ministros acudieron al pleno para tomar posesión de sus nuevos cargos.

Patricia Flores Elizondo en la mira de la justicia
Templo Mayor
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=77697#ixzz3u0UyjTuH
NO SE lo digan a nadie, pero la que anda con algunos problemas fiscales es la panista Patricia Flores Elizondo.

 SEGÚN CUENTAN, quien fuera vicepresidenta de México durante el gobierno de Felipe Calderón anda litigando un expediente más o menos delicado sobre impuestos, que armó el entonces procurador fiscal Javier Laynez. DE ACUERDO con esta versión, el flamantísimo ministro de la Suprema Corte, antes de irse como magistrado fiscal, dejó perfectamente encaminado el caso contra quien fuera una de las personas más poderosas del pasado sexenio. INCLUSIVE, en los pasillos judiciales se comenta que hasta sus cuentas bancarias personales fueron pasadas bajo la lupa. Habrá que ver si pronto se conoce el resultado de estas pesquisas.

Para que dejen de ser invisibles: décima y onceava jornadas de la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos
http://desinformemonos.org.mx/para-que-dejen-de-ser-invisibles-decima-y-onceava-jornadas-de-la-caravana-de-madres-de-migrantes-desaparecidos/

“Mi hijo, Carlos Rafael Medina Martínez, fue detenidos en un retén policial llegando a Reynosa y desde hace 3 años y 4 meses no hemos tenido ninguna noticia de él. Por eso venimos a poner una denuncia, para que ojalá pongan el interés que nosotros como madres deseamos que encuentren a nuestros hijos”. Caía la tarde del miércoles 9 de Diciembre y en los alrededores de la subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR) se vivía el revuelo constante del centro del Distrito Federal a la hora que todos vuelven a casa. 

Iris Martínez guardaba la calma y demostraba toda la fortaleza de una madre que busca para ponerle cara a las cámaras y responder a los periodistas. Es una de las doce integrantes de la caravana que entre la tarde del miércoles y la mañana del jueves denunciaron formalmente ante la justicia mexicana la desaparición de sus seres queridos.

Luis Raúl González Pérez CNDH Milenio digital
Encontrar a los desaparecidos
Carmen Aristegui F.
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=77698#ixzz3u0VrjVRu

La hermana Consuelo Morales, fundadora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC), recibió ayer el Premio Nacional de Derechos Humanos. Se premió su destacada labor a favor de personas desaparecidas en el estado de Nuevo León. El paso de los años y el número que, por miles, se acumula no puede seguir siendo como el paisaje.

Se puede y debe encontrar a los desaparecidos, es el mensaje principal. Es indispensable que la experiencia vivida en Nuevo León sea entendida, valorada y, sobre todo, replicada a nivel nacional. La hermana Consuelo, su organización, las familias organizadas, asesorías especializadas y la actuación del anterior procurador, Adrián de la Garza, lograron entender las claves del fenómeno, su naturaleza y las pautas de actuación de los diferentes actores. El impulso dado por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, de Javier Sicilia, resultó fundamental para detonar el trabajo de organizaciones y familias en todo el país y especialmente en Nuevo León con esta experiencia.

México resta importancia a Derechos Humanos: HRW
En su Informe Mundial 2015, Human Rights Watch indicó que el gobierno mexicano le resta importancia a las desapariciones forzadas, tortura y ejecuciones extrajudiciales
http://lasillarota.com/mexico-resta-importancia-a-derechos-humanos-hrw#.Vmqdy16JnBw
Human Rights Watch difundió su Informe Mundial 2015, en el que menciona que “los gobiernos se equivocan de manera garrafal cuando ignoran los derechos humanos para ocuparse de desafíos graves en materia de seguridad”, pues los efectos colaterales de la violación sistemática siempre son contraproducentes. La organización indicó que el gobierno mexicano le resta importancia a las desapariciones forzadas, tortura y ejecuciones extrajudiciales, y que sus esfuerzos para combatirlas producen pocos resultados. En su columna “Diciembre 10: Día de los Derechos Humanos”, Simón Vargas Aguilar, indica que “lo más duro de esta recomendación de HRW, es el reproche, que en lugar de reconocer y afrontar la magnitud de los hechos que lastiman y transgreden los derechos humanos en México, el gobierno federal ha denostado y minimizado los informes que se han hecho en la materia, así como a los realizadores y responsables”.  

Las desapariciones forzadas en México cuestionan la capacidad del Estado, destaca el presidente de la CNDH

El ombudsman instó al Gobierno a que el 2016 sea el año de la implementación efectiva del marco legal en materia de derechos humanos.
http://www.m-x.com.mx/2015-12-10/comision-nacional-de-derechos-humanos-pide-a-pena-nieto-reiterar-su-compromiso-con-las-victimas/


A debate la canabis
México, DF, 10 de diciembre.- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, señaló ante el presidente Enrique Peña Nieto que el problema de las desapariciones forzadas desafía y cuestiona las capacidades y recursos del Estado mexicano. 

Durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos, el ombudsman nacional subrayó que la agenda relativa a las desapariciones demanda atención urgente , así como la protección a niñas, niños y adolescentes. Al día de hoy, “nuestro país aún no ha honrado la deuda y compromiso que tiene con las víctimas de las desapariciones, con la sociedad y con el cumplimiento de las determinaciones emitidas por organismos internacionales en la materia”, indicó el presidente de la CNDH.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario