miércoles, 9 de diciembre de 2015

CNDH interpone ante la SCJN recursos de inconstitucionalidad contra la ley de réplica




Síntesis Informativa Por Fernando Olivas Ortiz, Secretario General del CEN - SNRP y Secretario de Prensa de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe FEPALC.

http://www.etcetera.com.mx/articulo/CNDH+interpone+ante+la+SCJN+recursos+de+inconstitucionalidad+contra+la+ley+de+r%C3%A9plica/41651
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Reglamentaria del Artículo 6° Constitucional en Materia de Derecho de Réplica por considerar que parte de sus artículos son ambiguos y no obedecen otros derechos amparados en la propia Carta Magna Cuatro días después de entrada en vigor dicha legislación, 

la CNDH explicó en un comunicado que, según su perspectiva, la ley “no cubre con los estándares constitucionales que sobre el derecho a la libre manifestación de ideas y el propio derecho de réplica garantiza la Carta Magna, además de que genera incertidumbre jurídica en los destinatarios de la norma”.

“Ley de derecho de réplica” del PRIANRD, otro adefesio inconstitucional que viola la libre expresión
http://notigodinez.com/ley-de-derecho-de-replica-del-prianrd-otro-adefesio-inconstitucional-que-viola-la-libre-expresion/
(…)
Lamentablemente, en la CNDH hay un priista de nombre Luis Raúl González Pérez, quien lleva años dedicándose a solapar y encubrir a los criminales de su partido, desde los cargos en el Poder Judicial que sus propios jefes le otorgaron. Peor aún, la “Suprema Corte” es un nido de farsantes igualmente encubridores de los peores delincuentes de este país. Por tanto, para neutralizar este nuevo atropello legaloide que, por enésima vez, rompe el marco constitucional, los mexicanos deben reaccionar cuanto antes y derrocar de las instituciones a los criminales que acutalmente las usurpan. No hay otro camino.


(CNDH) promovió ante la  (SCJN) una acción de inconstitucionalidad

Derecho de réplica: otra ley mañosa
JESÚS CANTÚ
http://www.proceso.com.mx/?p=422462
(…)
La diferencia con los tratados internacionales radica en que mientras el artículo 14 de la Convención establece que el derecho de réplica aplica para “toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio”, en la ley se establece que es respecto de datos o informaciones “relacionados con hechos que le aludan, que sean inexactos o falsos, cuya divulgación le cause un agravio ya sea político, económico, en su honor, vida privada y/o imagen”. 
Es decir, mientras en la primera basta que se cumpla una de las dos condiciones –inexactas o agraviantes–, en el caso de la legislación mexicana se tienen que cumplir ambos: deben ser inexactas o falsas y deben causarle un agravio a la persona. 

Por otra parte, es desproporcionado el tiempo que le conceden al presunto agraviado para solicitar la publicación o difusión de una aclaración –que es únicamente de cinco días a partir de que se difundió la información– respecto del plazo que tiene el sujeto obligado para atender la solicitud, el cual se extiende hasta siete días, ya que tiene tres días para resolver la procedencia o no de la solicitud, otros tres para notificar al promovente su decisión, y todavía uno más después de la notificación de la resolución, en el caso de las emisiones o publicaciones diarias.

Ley de Réplica: abuso o equilibrio
Por lo pronto, la Ley está vigente y sin excesos brinda a particulares, empresas, funcionarios, candidatos, y partidos el primer marco referencial para ejercer la réplica
http://www.eluniversal.com.mx/autor-opinion/articulistas/javier-tejado-donde
Javier Tejado Dondé
(...)
La Ley de Réplica parece un equilibrio entre los excesos del pasado y las pretensiones por parte de algunos políticos de controlar los medios de comunicación. Básicamente ordena corregir, sin sanción alguna, la información falsa o inexacta que cause un agravio.
 La réplica, eso sí, tiene que ser en el mismo lugar en donde se reprodujo la información falsa o inexacta y estos criterios aplican por igual para periódicos, revistas o portales de Internet, que para radio y televisión. Lo anterior, con la salvedad de que en los medios radiodifundidos se debe dar prioridad a que ésta sea “en vivo”.

Sólo en el caso en el que el esquema arriba descrito no se cumpla, y que el agraviado tenga que irse a un juicio, el medio que haya incumplido o negado el derecho de réplica tendrá una sanción de 35 mil a 350 mil pesos. 

En la mayoría de los países europeos y particularmente en Gran Bretaña hay leyes muy estrictas en materia de réplica y difamación en las cuales hay compensaciones económicas muy fuertes por publicar información falsa o inexacta (se le conoce como /libel and slander laws/).
En el caso de Estados Unidos, en donde se garantiza la libertad de prensa, hay reglas para la réplica desde 1734. Aunque en 1964 la Suprema Corte en el caso New York Times v. Sullivan dio una actualización de los criterios para la réplica.

La Ley está vigente


En concreto, para el caso norteamericano, si bien no aplican compensaciones millonarias, sí se da un ejercicio irrestricto para aclarar información falsa. Y, a nivel estatal, hay 17 Estados que permiten acciones penales por la publicación de información falsa.

Así, la nueva Ley de Réplica parece moderada contra lo que existe en otras latitudes y respecto de lo que ya existía en México. Es un mecanismo para que los medios de comunicación se responsabilicen por lo que publican, a la par de tener que nombrar —cada medio— un responsable para atender las réplicas.

Televisa reitera: en todas nuestras estaciones estamos listos para el apagón analógico
http://www.etcetera.com.mx/articulo/Televisa+reitera%3A+en+todas+nuestras+estaciones+estamos+listos+para+el+apag%C3%B3n+anal%C3%B3gico/41636
A poco más de una semana que se apaguen las señales analógicas en el Distrito Federal y Estado de México, Televisa reiteró este martes que está completamente lista para migrar a la Televisión Digital Terrestre (TDT). Al igual que TV Azteca, el agente preponderante en radiodifusión publicó un desplegado en los diarios impresos y confirmó que todas sus estaciones están preparadas para transmitir las señales digitales, como ya lo había informado Emilio Ázcarraga Jean el pasado 21 de octubre.

El D.F. y la “nueva” oferta de TV
Gabriel Sosa Plata
http://www.sinembargo.mx/opinion/08-12-2015/42331
El próximo 17 de diciembre se llevará a cabo el apagón analógico de la televisión en el Distrito Federal. A diferencia de otros “apagones”, lo que ocurrirá en la capital del país tiene relevancia histórica porque fue en este lugar donde inició y se expandió la televisión en México, donde se ha concentrado la producción televisiva nacional, así como las inversiones publicitarias destinadas a este medio de comunicación.

 ¿Qué tanto ha cambiado y cambiará la oferta televisiva en la Ciudad de México con esta transición tecnológica? Algunos datos significativos. La televisión analógica nació en los años cincuenta con tres empresarios que competían con igual número de canales en la capital: el 4 de Rómulo O’Farrill (1950), el 2 de Emilio Azcárraga (1951) y el 5 de Guillermo González Camarena (1952). 

Y más de 60 años después, transita a la tecnología digital con tres empresarios que dominan la televisión comercial en el D.F. y en la mayor parte del país: Emilio Azcárraga (Televisa), Ricardo Salinas (Televisión Azteca) y Olegario Vázquez (Cadena 3). Este cabalístico número tres podría cambiar el próximo año con el o los ganadores de la licitación de canales de televisión, entre los cuales uno más se ubica en esta ciudad.

El silencio y los silencios
Fernando Escalante Gonzalbo
http://www.nexos.com.mx/?p=26972
(…)
El silencio de Los Pinos es otra cosa, algo que se echa de menos, un hueco, que se deja sentir incluso en las declaraciones. Más bien: se deja sentir precisamente en las declaraciones, que llaman la atención sobre todo por lo que no dicen. Es como si el presidente estuviera en otra parte, en otra  conversación, que no se entiende muy bien. No que esté callado, sino que lo que dice resulta irrelevante.
 Es indudable que hay en el país un clima de intranquilidad de perfiles bastante borrosos, domina una sensación de enojo, irritación, una ansiedad a ratos iracunda, que a falta de otro objeto se fija en el gobierno federal. El enojo puede estar más o menos desorientado, y puede que en muchas cosas carezca de fundamento, pero eso en realidad es lo de menos. Hablar del silencio de Los Pinos obedece en parte a los reflejos de nuestro presidencialismo, pero es que la crisis está enfocada en la presidencia. Y nada de lo que se dice desde Los Pinos parece servir para remediarla.

Los sonidos del silencio
María Amparo Casar
http://www.nexos.com.mx/?p=26968
Hace ya muchos años Jürgen Habermas puso en circulación la idea de la democracia deliberativa como un modelo político superior al de la democracia meramente electoral en donde el voto mayoritario, ya sea para elegir al gobernante o para tomar decisiones, es lo único que cuenta. Para él como para muchos otros filósofos y politólogos, las democracias se legitiman no —o al menos no únicamente— como consecuencia del voto sino como consecuencia de la deliberación pública entre gobernantes y gobernados.

Estas dos concepciones no son, en realidad, excluyentes. A través del voto mayoritario se toman las decisiones. A través de la deliberación se llega al voto razonado, al voto informado y fundamentado, a la opinión que nos formamos de los gobernantes.
Deliberar antes de decidir significa llenarse de razón y si algo necesita un gobernante democrático es precisamente eso: llenarse de razón. Explicar frente a la nación por qué se optó por un tipo de política pública y no por otra es el primer paso de la rendición de cuentas.
 En el lenguaje más llano y simple, deliberar significa confrontar ideas, posiciones, posturas y argumentos; entablar conversaciones con el fin de convencer o ser convencido. Su utilidad es inconmensurable. Sus beneficios innegables.

¿El silencio o el habla de Los Pinos?
Ahora en compañía del cuarteto que estelariza la edición de diciembre de la revista Nexos, bajo el título de portada 'El silencio de Los Pinos', vale la pena continuar el análisis de la comunicación gubernamental
http://www.eluniversal.com.mx/autor-opinion/articulistas/jose-carreno-carlon
José Carreño Carlón
¿Nueva singularidad nacional? Ahora en compañía del cuarteto que estelariza la edición de diciembre de la revista /Nexos/, bajo el título de portada /El silencio de Los Pinos/, vale la pena continuar el análisis de la comunicación gubernamental, con sus propuestas, pero en cotejo con las adelantadas aquí a partir del libro pionero /Government Communication: cases and challenges/ del año antepasado.
Sus autoras, Karen Sanders y María José Canel, plantean la necesidad de desarrollar una idea de comunicación estratégica gubernamental que le dé un lugar específico dentro de la comunicación política.
Así, la comunicación política se reduciría a la “batalla para ganar corazones y mentes” por motivaciones meramente partidistas, mientras la comunicación gubernamental se propone como “vía para construir relaciones fructíferas con los ciudadanos, con efectos benéficos de más largo plazo, incluyendo la generación de credibilidad institucional”.
Se trata —este de la credibilidad institucional— de un valor en déficit, hoy, en los 15 países estudiados en el libro, lo que pondría este problema como un fenómeno más general y menos característico de la coyuntura mexicana que el sugerido por los analistas de Nexos (lo cual tampoco es excusa para no debatirlo y atenderlo).

Chisme jarocho: ¿Tiene sentido que@Javier_Duarte pelee con @NOTIVER?
Federico Arreola
http://www.sdpnoticias.com/nacional/2015/12/08/chisme-jarocho-tiene-sentido-quejavierduarte-pelee-con-notiver
Así como está planteado el debate es puro chisme de pueblo. Pero este,el chisme, es el terreno que más beneficia al periodista ¿La línea editorial de Notiver, el diario más importante de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, es favorable a la familia que controla el PAN veracruzano, la Yunes? No lo sé. Si fuera el caso, sería correcto: los diarios tienen el derecho de fijar la línea editorial que se les antoje.
 Cito el último párrafo de la nota de Proceso acerca de un pleito, uno más, entre el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y el periódico Notiver: “Aunque Notiver es un periódico con una línea que hace énfasis en la nota roja y la crítica política hacia funcionarios de PRI y PAN, sus notas informativas y entrevistas, cuando aluden al senador Fernando Yunes, el alcalde Miguel Yunes Márquez, o el padre de estos, Miguel Ángel Yunes Linares, suelen tener un trato editorial privilegiado”.

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