jueves, 19 de noviembre de 2015

Arrecia la polémica sobre la fama de AMLO y su aparición en spots televisivos como actos de campaña



Síntesis Informativa Por Fernando Olivas Ortiz, Secretario General del CEN - SNRP y Secretario de Prensa de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe.

La reforma que viene: spots y segunda vuelta
Jorge Fernández Menéndez

http://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/2015/11/19/1058258
… los partidos tuvieron millones de spots en la campaña, una cantidad absurda, con un costo altísimo para las empresas de comunicación y generando un desgaste en una ciudadanía abrumada por la cantidad de anuncios sin sentido. Pero también nos hemos encontrado con otro fenómeno. La utilización de esos spots como una vía de promoción personal de un candidato de cara al 2018. Morena no hace publicidad de su partido ni de sus candidatos: todos y cada uno de los espacios de publicidad de ese partido son para promocionar a Andrés Manuel López Obrador, quien será su candidato presidencial para el 2018. Es evidente que se trata de actos anticipados de campaña, pero se realizan en una línea gris entre el delito electoral y el margen de la ley. Lo cierto es que se trata de una condición que no puede replicar ningún otro partido por la sencilla razón de que los funcionarios públicos que podrían aspirar a estar en las boletas electorales de 2018 están impedidos de hacerlo, y los dirigentes partidarios que podrían aparecer se encuentran también atados de manos porque en sus partidos no hay definiciones tan adelantadas para esa elección. El hecho es que Andrés Manuel López Obrador ha tenido ya millones de spots gratuitos en todo el país, generando una ventaja ilícita respecto de cualquiera de sus competidores.

Mexicanos creen en la libertad de expresión, pero no tanto en las elecciones limpias: Pew
Los mexicanos apoyan la libertad en varios rubros (de expresión, electoral, web, de prensa), y creen que pueden lograrla sin que el gobierno en turno los censure, de acuerdo con un informe del Pew Research Center.
http://www.sinembargo.mx/18-11-2015/1555634
Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).- Los ciudadanos mexicanos apoyan decididamente la libertad de expresión. Están sólo por detrás de los de Estados Unidos, Polonia y España, de acuerdo con un informe de 38 países publicado hoy el centro de investigaciones estadounidense Pew Research Center (PRC) y presentado durante la celebración del Foro Mundial de la Democracia en la sede del Consejo de Europa. Pero, paradójicamente, los mexicanos no ven importante que los procesos electorales sean honestos, que se lleven a cabo con regularidad y de manera democrática (con más o dos partidos): apenas un 62 por ciento lo apoya.


Andrés Manuel López Obrador

¡Nadie puede contra AMLO!
Ante acciones ilegales de López Obrador nadie ha dicho nada.
Ricardo Alemán

http://lasillarota.com/nadie-puede-contra-amlo#.Vk1PlF6JnBw
Parece que va solitario rumbo a 2018. Para ello cuenta con todo el presupuesto de su partido, Morena. Detrás de ese objetivo decidió ser el único personaje que ha aparecido, aparece y aparecerá en los spots de Morena. Y está en abierta campaña, y hasta propone ocurrencias como un proyecto alterno de aeropuerto. Ya ha gastado más de 1 millón de spots, que debieron ser usados por los candidatos de Morena en la elección de junio pasado. Se propone gastar 500 millones de pesos –según Manlio Fabio Beltrones–, para su promoción presidencial rumbo a 2018. Y, por si no fuera suficiente, se aventó la puntada, en días pasados, de señalar y descalificar a los que cree serán sus adversarios precisamente a la contienda de 2018.

Destapan a AMLO para que presida Morena
Ricardo Monreal adelanta su respaldo al líder tabasqueño. Si acepta, pues qué maravilla, dice la diputada Rocío Nahle
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica
Dirigentes, personajes políticos y consejeros nacionales de Morena confirmaron a EL UNIVERSAL que impulsan a Andrés Manuel López Obrador como el próximo presidente nacional del partido, toda vez que lo califican como la figura más importante del movimiento que se encargará de encabezar la estrategia electoral de cara a los comicios de 2016 y 2018, así como blindar su imagen de posibles denuncias por supuestos abusos de los tiempos oficiales, al promover su figura por medio de spots. De acuerdo con la convocatoria del segundo Consejo Nacional Ordinario, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, mañana se registrará —como cada tres años— una reestructuración de los órganos de dirección de Morena, entre ellos la presidencia del Consejo Nacional que desde hace tres años ocupa López Obrador; las 21 carteras del Comité Ejecutivo Nacional —incluidas el presidente y secretario general del partido—, los 200 consejeros nacionales y oficializar a los 3 mil integrantes del Congreso Nacional.

Afirma AMLO que la ‘ley Beltrones no pasará’
El líder de Morena comparó la posible reforma electoral con el desafuero que se le hizo cuando era jefe de gobierno del Distrito Federal

http://lasillarota.com/afirma-amlo-que-la-ley-beltrones-no-pasara#.Vk1Qw16JnBw
Manlio Fabio Beltrones, presidente nacional del PRI, señaló que Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador eran “inmorales” y “tramposos” por usar tiempos oficiales que los partidos tienen para publicar su imagen, a lo que el líder de Morena afirmó que “la ley Beltrones no pasará. “Quieren sacarme por completo de los medios de información: ya sea prohibiendo que aparezca mi imagen o estableciendo que se van a tener que comprar los tiempos en radio y televisión”, compartió en su cuenta de Facebook. Por tanto, comparó la posible reforma electoral con el desafuero que se le hizo cuando era jefe de gobierno del Distrito Federal.

Spots de TV, falso debate: Internet es más para AMLO, Bronco, Aurelio, Videgaray, Osorio, Mancera
Federico Arreola
http://www.sdpnoticias.com/nacional/2015/11/18/spots-de-tv-falso-debate-internet-es-mas-para-amlo-bronco-aurelio-videgaray-osorio-mancera
Andrés Manuel López Obrador sabe que su afirmación es falsa: no equivale a un desafuero que el PRI busque dejar al líder de Morena –y al del PAN, Ricardo Anaya– sin los spots de TV en que actualmente aparecen su imagen y sus mensajes. AMLO ya no necesita a la televisión para comunicarse con los mexicanos. Facebook le basta y le sobra para eso. Manlio Fabio Beltrones hace rato entendió que la TV poco representa en términos del crecimiento de la popularidad de los políticos. Por lo tanto, ha planteado algo que no tendrá ningún efecto: modificar la ley para que López Obrador y Anaya dejen de aparecer “en forma tramposa” en los spots televisivos. Cuando se ponen serios –no ocurre con frecuencia, desgraciadamente– López Obrador, Anaya y Beltrones admiten que los ratings de la TV van a la baja y que, además, la gente no cree nada de lo que llega a ver en Televisa, Azteca y otras televisoras, como Multimedios, de Monterrey.

Los independientes: el fugado es AMLO; el Bronco, Mancera y similares no crecen
José Luis Camacho Acevedo

http://www.sdpnoticias.com/nacional/2015/11/18/los-independientes-el-fugado-es-amlo-el-bronco-mancera-y-similares-no-crecen
¿Quién de los considerados candidatos independientes 2018 puede ser considerado en estos momentos como un verdadero contrapeso para el tabasqueño que va solitario en fuga y sin pelotón visible que pueda darle alcance? Hace apenas unas semanas los medios recogían como parte importante de la agenda nacional el análisis del surgimiento de la Ley Antibronco que promovió inicialmente el gobernador poblano Rafael Moreno Valle.Hoy parece que los Candidatos Independientes ya no son prioridad para los políticos profesionales. Manlio Fabio Beltrones, poseedor de uno de los olfatos políticos más desarrollados del México actual, se lanza a la cacería de Andrés Manuel López Obrador a raíz de su desigual uso de los tiempos oficiales que tiene MORENA en los que se promueve de manera intensiva su figura y propone lanzar una iniciativa para regular esa laguna que puede estar en la Ley Electoral vigente.

Sobre los controvertidos spots de Morena
Si la intención de los legisladores es cambiar la ley sobre spots, deben asegurarse de que traiga beneficios al debate político
Benito Nacif Hernández

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/benito-nacif-hernandez/nacion/2015/11/19/sobre-los-controvertidos-spots
(...)
... cabe preguntarse si convendría introducir regulaciones adicionales al contenido de los spots de los partidos políticos. Según la experiencia, esto no sería benéfico. Más regulaciones pueden tener un efecto silenciador sobre la difusión de las ideas y plataformas de los partidos y, en consecuencia, sobre un debate abierto y plural sobre los asuntos públicos. La regulación adicional tampoco evita las supuestas ventajas indebidas de partidos o candidatos, sino que limitan la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a conocer sus propuestas. Igualmente, las campañas de 2009, 2012 y 2015 han demostrado que la aparición constante de una persona o partido en spots de radio y televisión no necesariamente se traduce en más votos ni triunfos. Es cierto que el modelo actual de comunicación política requiere algunos ajustes. Por ejemplo, los spots en radio y televisión pueden ser muy rígidos, y su distribución entre partidos es desigual. Pero si la intención de los legisladores es cambiar la ley, deben asegurarse de que traiga beneficios para el debate político. Restringir la libertad de los partidos para definir el contenido de sus spots haría justo lo contrario.

La impune campaña anticipada de AMLO
Pablo Hiriart
http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/la-impune-campana-anticipada-de-amlo.html
López Obrador lleva un par de años con el bombardeo de propaganda de su campaña presidencial anticipada, y no habrá autoridad alguna que lo frene. Todas las semanas, todos los días. Duro y dale. Dicen los encargados de velar por la legalidad electoral que en caso de que AMLO gane se le podrá impugnar su triunfo por este tipo de propaganda anticipada. ¿De veras? No saben con quién están tratando. Si AMLO gana por un voto no habrá poder humano que lo baje de la silla, aunque haya violado la equidad de la contienda con su presencia cotidiana en anuncios de radio y televisión.

AMLO-Beltrones, la disputa que viene

http://politico.mx/en-la-politica/amlo-beltrones-la-disputa-que-viene
Poco a poco, dos de las figuras políticas más relevantes de los últimos 15 años están en dirección a un choque de trenes. Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI, planteó que es una ilegalidad que Andrés Manuel López Obrador aproveche una laguna legal para difundir su imagen en millones de spots de Morena, con claras miras al 2018. De paso, dio el mismo “repasón” a Ricardo Anaya, presidente del PAN. Pues ya hubo respuesta por parte del tabasqueño. En su cuenta de Facebook, López Obrador aseguró que “la ley Beltrones no pasará”;  consideró que lo quieren sacar de los medios de información a través de una reforma a las leyes electorales para “prohibir” su imagen o volver al esquema de comprar los tiempos en radio y televisión. De plano igualó a estas intenciones a las que asegura tuvo Vicente Fox con su desafuero para la elección de 2006.

Madero cuestiona a Anaya por spots
“No estoy en contra de una persona, sino a favor del principio de que a todos debe aplicárseles la misma regla, que si llegan a ser candidatos eventualmente se les contabilice esto como topes de campaña.” Gustavo Madero, diputado del PAN

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/11/19/1058279
CIUDAD DE MÉXICO. Gustavo Madero, expresidente del PAN, pidió a su partido que “se cumpla adentro de casa y afuera” con las reglas de equidad en materia de competencia electoral. El diputado federal consideró que los spots que difunden el dirigente nacional panista, Ricardo Anaya, y Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, deberían contabilizarse como parte de  una campaña electoral si llegan a ser candidatos en 2018. Aunque cuestionó la propuesta del dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, de impulsar una reforma para cerrar los huecos de la ley en materia de propaganda, coincidió con el priista en que tanto Anaya como López Obrador están promoviéndose personalmente en los tiempos oficiales correspondientes a sus partidos.

Anaya quiere una reforma electoral para volver a comprar tiempos en radio y TV
http://www.proceso.com.mx/?p=421094
MÉXICO, DF (apro).- Luego de asegurar que continuará su campaña de imagen mediante los tiempos oficiales, Ricardo Anaya, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), planteó aprobar una nueva reforma electoral que incluya volver a la compra de tiempos en radio y televisión, la principal demanda de Televisa. Anaya, a quien en el PAN se le ve como prospecto presidencial, se defendió de las críticas que hizo el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, el cual calificó de “tramposo” el uso que aquél y Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, hacen de los tiempos oficiales de sus respectivos partidos. “Primero, (quiero) decir que esto es una prerrogativa que está establecida en la propia Constitución. Segundo, la normalidad en todo el mundo democrático es que los voceros de los partidos sean sus presidentes”, respondió Anaya, quien definió a Beltrones como inseguro.

Döring defiende a AMLO; Anaya va por reforma electoral
El diputado del PAN Federico Döring apuntó que hay una nueva regla y en esa regla López Obrador tiene derecho a salir en los spots, Ricardo Anaya tiene derecho a salir y también Beltrones.

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/doering-defiende-a-amlo-anaya-va-por-reforma-electoral.html
CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras que el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, se pronunció a favor de una reforma integral donde se revise el tema de los spots, que se incluya la segunda vuelta y candidaturas comunes, legisladores federales de Acción Nacional recriminaron al presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, por la aparición excesiva de López Obrador en spots de televisión. “Lo que proponemos es una reforma integral donde revisemos el modelo de comunicación política, incluyendo los tiempos oficiales, de los spots, la segunda vuelta electoral y las candidaturas comunes a nivel federal”, dijo Anaya Cortés.



Policiacos, 35% de periodistas asesinados en el país
El 64% de las ejecuciones, que equivalen a 56 casos, se registraron 18 en Veracruz, 12 en Tamaulipas, 10 en Chihuahua, 8 en Guerrero y 8 más en Oaxaca

http://lasillarota.com/cubrian-temas-policiacos-35-de-periodistas-asesinados-en-el-pais#.Vk1QIV6JnBw
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha indicado que 107 periodistas fueron asesinados en México en los últimos 15 años. Las cifran dependen de la organización civil que la revise. Por tanto, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) reportó 103 muertes de periodistas, sin revelar los nombres de éstos debido a que está en curso la investigación. El Comité para la Protección de periodistas (CPJ) depuró una lista de señalaba 40 periodistas asesinados de 2000 a este año, y la organización Artículo 19 y las redes de Periodistas de a Pie y Nuestra Aparente Rendición tienen otra lista de 88 personas.

Clasificación de programas: bajo su propio riesgo

http://politico.mx/en-la-politica/clasificacion-de-programas-bajo-su-propio-riesgo
El próximo 4 de diciembre entrarán en vigor los nuevos lineamientos para clasificar los programas audiovisuales grabados, es decir, en los contenidos de la televisión mexicana. Se publicaron el pasado 4 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación; a tono con las reformas en materia de telecomunicaciones, la Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía, mejor conocida como RTC, de la Secretaría de Gobernación emitió esa normatividad para actualizar y revitalizar ese sistema. Se basa en criterios de violencia, adicciones, sexualidad y lenguaje. Por ello se conformaron las siguientes categorías a) Clasificación "AA": Contenido dirigido al público infantil; b) Clasificación "A": Contenido apto para todo público; c) Clasificación "B": Contenido para adolescentes y adultos; d) Clasificación "B15": Contenido para adolescentes mayores de 15 años y adultos; e) Clasificación "C": Contenido para adultos, y f) Clasificación "D": Contenido dirigido exclusivamente para adultos. Tras darse a conocer, organizaciones ciudadanas advirtieron que el contenido dirigido a adolescentes (mayores de 12 años) se transmitiría a partir de las 16:00 horas, en lugar de las 20:00 horas, como se regulaba anteriormente. De igual manera el contenido para la nueva categoría, mayores de 15 años, podrá verse a partir de las 19:00 horas; y para los mayores de 18 años, a las 21:00 horas, horario en el que se mostrarían escenas de violencia, consumo de sustancias ilícitas, desnudos  y cualquier tipo de lenguaje.

Avanza Ley de Transparencia en el Senado; se prevén cambios
Este documento contiene 272 nuevas obligaciones a los sujetos obligados
http://lasillarota.com/avanza-ley-de-transparencia-en-el-senado-se-preven-cambios#.Vk1Rb16JnBw
CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Por mayoría, las comisiones unidas de Anticorrupción, Gobernación y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron la nueva Ley Federal de Transparencia, documento que contiene 272 nuevas obligaciones a los sujetos obligados. Pese a este aval, las comisiones hicieron una pausa y se volverán a reunir por la tarde para conciliar posibles modificaciones propuestas por legisladores y así como nueva sugerencias del Instituto Nacional de Transparencia (INAI) y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Rechaza IFT declarar a Televisa como “agente con poder sustancial”

http://www.proceso.com.mx/?p=421096
MÉXICO, DF (apro).- A pesar de que el conjunto de empresas de Televisa controla 50.9% de la televisión por cable y 70.2% del mercado de la televisión satelital, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó hoy que “carece de elementos” para declarar a Grupo Televisa como “agente con poder sustancial”. Según los comisionados una vez desahogadas las pruebas no encontraron elementos que permitan evaluar la competencia que ofrece el Servicio de Televisión y Audio Restringido (STAR) y por fallas metodológicas no es posible saber si estos servicios de Grupo Televisa ejercen presión al resto de los competidores.

Dos multitas a radio y TV
Por Gabriel Sosa Plata
http://www.sinembargo.mx/opinion/17-11-2015/41586
A casi tres años del sexenio de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Gobernación prácticamente no ha tocado a la industria de radio y televisión por violaciones a la ley en materia de contenidos: sólo dos multas. La cantidad contrasta con las casi mil multas que impusieron los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón entre el 2002 y el 2012. Por corrupción de lenguaje, Emisoras Incorporadas de Monterrey (Banda 93.3, ubicada en Monterrey, de Grupo Radio México) fue multada en julio de 2013 con 34 mil 970 pesos. Un mes antes, Súper Estéreo Peninsular (Súper Estéreo 93.7, en Mérida, de Grupo Rivas) se hizo acreedora a una multa por 7 mil 771 pesos por irregularidades en la transmisión de concursos. Y nada más.

Carlos Slim, el multimillonario más mediático

http://www.elfinanciero.com.mx/blogs/historias-de-negoceos/carlos-slim-el-multimillonario-mas-mediatico.html

Cuando Carlos Slim apareció por primera vez en la lista de Forbes, en 1991, se convirtió ipso facto en un personaje irresistible para los medios de comunicación por lo contradictorio que resultaba su historia: se trataba de un mexicano de origen libanés que triunfaba en un país de millones de pobres. Su exposición mediática aumentó en el 2010 cuando alcanzó la cima del ranking y se convirtió en el mayor multimillonario del mundo, por encima de Bill Gates y Warren Buffet, lo cual le valió aparecer en portadas de las revistas y diarios más reconocidos a escala global.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario