martes, 24 de noviembre de 2015

López Obrador logra, otra vez, ser el centro del discurso político

Síntesis Informativa Por Fernando Olivas Ortiz, Secretario General del CEN - SNRP y Secretario de Prensa de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe.

PRI quiere desaparecerme de los medios con nueva ley: AMLO
El nuevo presidente de Morena asegura que por cada diez mensajes que emite el PRI en medios, Morena tiene uno
http://lasillarota.com/con-nueva-ley-pri-quiere-desaparecerme-de-los-medios-amlo#.VlRGlV6JnBw
En una nueva respuesta a la acusación de que está haciendo una campaña adelantada por la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, manifestó que el PRI quiere hacer una “nueva ley electoral con dedicatoria”, en la que buscan desaparecerlo de los tiempos oficiales en medios de comunicación. En entrevista en Radio Fórmula, López Obrador destacó que por cada diez mensajes que emite el PRI en medios, Morena tiene uno.

 Andrés Manuel López Obrador, Presidente nacional de MORENA


Beltrones niega que quiera “borrar” a AMLO y Anaya de radio y TV
http://www.proceso.com.mx/?p=421480
MÉXICO, DF (apro).- El líder nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones rechazó que su partido tenga lista una iniciativa de ley para modificar el uso de los tiempos oficiales por parte de dirigentes políticos como Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya. La víspera, el dirigente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) afirmó que Beltrones busca borrarlo de la radio y la televisión con la iniciativa para regular los tiempos oficiales Al respecto el líder priista señaló: “Lo que estamos poniendo sobre la mesa es la necesidad de revisar que las contiendas garanticen ser equitativas para que no sean impugnadas en el futuro”, aclaró en entrevista radiofónica.

López Obrador ya inició su cirugía plástica sexenal
Acciones de políticos de Morena y de su caudillo apuntan en la misma dirección: dar una imagen atractiva para un sector más grande del electorado
http://www.eluniversal.com.mx/autor-opinion/columnistas/carlos-loret-de-mola/historias-de-reportero
Carlos Loret de Mola
Un histórico entrenador de futbol americano tenía como estrategia que mientras una jugada no dejara de funcionar, había que repetirla y repetirla y repetirla. Por ahí desfila, al parecer, el plan de campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Va por su tercera contienda y empieza a repetir el método de las dos primeras: conforme se acerca la fecha electoral, se suaviza. Desactiva el “modo radical”, se olvida de insultos y descalificaciones, no pasan por su cabeza bloqueos ni tomas; por el contrario, da un giro de 180 grados y se presenta al público como un líder sereno, conciliador, que suma, aglutina, tolerante. El truco le ha funcionado en dos campañas presidenciales consecutivas y ya está encarrerado con la tercera.

AMLO vs. CFE: regreso a los orígenes
http://www.eluniversal.com.mx/autor-opinion/columnistas/salvador-garcia-soto/serpientes-y-escaleras
Salvador García Soto
La primera acción de Andrés Manuel López Obrador como presidente de Morena da una idea de lo incómoda y estridente que será la gestión al frente de su partido. Con su llamado a usuarios de Tabasco a “no pagar” por el servicio de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad y a reconectar ilegalmente a aquellos que les corten el servicio por adeudos, López Obrador se metió en aguas pantanosas al desafiar abiertamente a una institución estratégica y promover la cultura ilegal del “no pago”, en una sociedad donde la legalidad es de por sí endeble. Pero al mismo tiempo, con este movimiento en su estado, Andrés Manuel regresa a sus orígenes: el apoyo de causas populares como activista y líder social para quien “las causas son primero“ y “el fin justifica los medios”, así que transgredir normas en aras de esas causas o mandar al diablo a instituciones o al Estado de derecho es válido, si ayuda a su causa. No es casual que buena parte de los usuarios de Tabasco que hoy abandera en su lucha —40% de usuarios de la CFE en el estado— vivan en una región que para López Obrador tiene un vínculo especial, sentimental y políticamente: La Chontalpa.

AMLO desmiente a Reforma: no voy a regalar la luz ni a poner 'diablitos' en Tabasco
http://www.etcetera.com.mx/articulo/AMLO+desmiente+a+Reforma%3A+no+voy+a+regalar+la+luz+ni+a+poner+%27diablitos%27+en+Tabasco/41188
El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, desmintió que fuera a encabezar un supuesto movimiento para poner “diablitos” en algunas zonas de Tabasco, tal como publicó Reforma a ocho columnas, este lunes. La nota titulada “Arranca AMLO; 'regala' la luz” señala que “en su primer acto público como presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador desafiará a la CFE y reconectará la luz a deudores de energía en Tabasco. “El dirigente partidista dará hoy el banderazo a varias camionetas que acudirán con electricistas a reinstalar el servicio eléctrico a pobladores a quienes la CFE cortó la luz por falta de pago”.



Mete AMLO reversa con el robo de luz
El dos veces candidato a la Presidencia y líder de Morena ordenó la compra de 20 vehículos para orientar ante cobro excesivo
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=702450&v=6
Villahermosa, Tabasco (24 noviembre 2015).- El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, arrancó ayer una estrategia para que los deudores de luz en Tabasco denuncien a la CFE y promuevan amparos para evitar el corte del suministro. A finales de octubre, el tabasqueño anunció una campaña de "resistencia civil" con brigadas de electricistas que reconectarían el servicio a los deudores. Sin embargo, ayer, durante el arranque del programa, rectificó y dijo que la función de esas brigadas no es reinstalar el servicio de luz ni "regalarla" con la instalación de "diablitos", sino brindar asesoría a la población.

AMLO llama a la desobediencia civil en su debut como presidente de MORENA
El excandidato presidencial inicia una defensa de los morosos del servicio de luz en Tabasco, su Estado natal
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/24/mexico/1448322874_968268.html
(…)
El movimiento contra las tarifas de la CFE es muy popular en México. Aunque no tiene una cabeza visible ni es homogéneo, tiene presencia en gran parte del país, sobre todo en los Estados con altas temperaturas. En Tabasco existe desde hace más de 20 años y López Obrador fue uno de sus principales aliados desde 1994. Sus integrantes buscan una tarifa preferencial. En esa entidad, el 90% de los usuarios tiene adeudos. En marzo de este año, la paraestatal y el Gobierno local anunciaron una amnistía para perdonar las deudas de aquellos que no superaran los 23.500 pesos (1.420 dólares) de montos atrasados.

¡Así no, don Andrés!
Francisco Garfias
http://www.excelsior.com.mx/opinion/francisco-garfias/2015/11/24/1059187
(…)
Andrés Manuel lo negó en entrevista con Ciro. Dijo que el referido periódico no informa, sino que imagina lo que va a hacer. “Eso de poner diablitos no es así. No voy a regalar la luz”, aseguró. Por la tarde, sin embargo, se reportó que El Peje dio el banderazo, en la plaza de Armas de Villahermosa, a 20 camionetas de brigadas de resistencia civil, para apoyar a los tabasqueños a los que la CFE les ha cortado la luz. A Ciro le dijo que se trata de una “acción de resistencia civil pacífica” originada en una promesa no cumplida del gobernador, Arturo Núñez, de dar una solución a los que les cortaron la luz por no pagar. Esa primera acción como presidente nacional de Morena —lo eligieron el domingo— es un monumental error. Da argumentos a los que presentan a López Obrador a imagen y semejanza de Nicolás Maduro o Hugo Chávez. Fomentar la cultura del “no pago” en nada ayuda al país. Ayudar a reconectar la luz a los morosos, por pobres que sean, conlleva riesgos de que cunda el ejemplo. Es el llamado efecto dominó. En otros estados podrán preguntarse con justa razón ¿Si en Tabasco se pudo por qué aquí no? ¿Si con la luz se pudo, por qué no también con el agua, el gas u otro servicio?

El miedo a López Obrador
Raymundo Riva Palacio
http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/el-miedo-a-lopez-obrador-1.html
La polarización es el segundo nombre de Andrés Manuel López Obrador. Dicotómico en su esencia, genera amores incondicionales y odios exacerbados. Su elección el viernes como presidente nacional de Morena, el partido que él creo, desató una vez más la histeria en su contra porque en un ejercicio nada democrático, en efecto, fue ungido a mano alzada. En el PRD, su nuevo líder fue electo en voto abierto, que tampoco es democrático; en el PRI, donde quien toma las decisiones es el presidente, tampoco hay democracia; en el PAN, son las élites las que toman esas decisiones. O sea, el método empleado para formalizar lo que López Obrador era de facto, se encuentra dentro de los estándares como actúan los partidos en México. ¿Por qué entonces la condena? Porque le tienen miedo.

Morena dialogará con PRI
http://politico.mx/politileaks/morena-dialogara-con-pri

Que el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados sí le entra al debate de un nuevo modelo de comunicación política. Esto luego de que el PRI ha manifestado su intención de modificar la ley electoral para cerrarle la puerta de la promoción nacional al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador. En Morena dicen que es sano confrontar ideas e insisten en que ya el propio Tribunal Electoral determinó que el hecho de que AMLO aparezca en todos los spots de su partido no es considerado un acto anticipado de campaña; por lo que recomendaron a Manlio Fabio Beltrones no hacer corajes y compartir los tiempos del PRI en radio y televisión con destacados priistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario