miércoles, 18 de noviembre de 2015

La Corte decidirá si México debe ser informado de violaciones a derechos Humanos

Síntesis Informativa Por Fernando Olivas Ortiz, Secretario General del CEN - SNRP y Secretario de Prensa de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe.

Transparencia y violaciones graves a derechos humanos en manos de la Corte
José Knippen.
http://www.sinembargo.mx/opinion/16-11-2015/41538
Este miércoles 18 de noviembre las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podrán tomar una decisión trascendental en materia de acceso a información pública sobre violaciones graves a derechos humanos. El caso en particular, agendado para la sesión de la Primera Sala el miércoles 18 de noviembre, trata de las tres masacres cometidas contra personas migrantes en México (la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas en 2010, el hallazgo de 193 restos en fosas clandestinas en el mismo San Fernando un año después, y el hallazgo de otros 49 restos en Cadereyta, Nuevo León en 2012). La Fundación para la Justicia y el Estado Democrático del Derecho (FJEDD), organización que trabaja directamente con familiares de las víctimas migrantes, solicitó el acceso a las versiones públicas de las averiguaciones previas de estos casos. Sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) negó el acceso a los expedientes, algo que fue confirmado por el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) después. Ahora, la decisión sobre cómo se debe avanzar hacia la apertura de los expedientes, está en manos de la SCJN. ¿Será que la SCJN haga efectivo el derecho a la información y el derecho a la verdad? El pasado 19 de octubre, Fundar, Centro de Análisis e Investigación, el Colectivo Migraciones para las Américas (COMPA), la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) y el Colectivo por la Transparencia, presentaron dos amicci curiae [1] en la Primera Sala de la Corte, para dos amparos en revisión que radican en las ponencias ser discutidos. En dichos escritos, las organizaciones recomiendan que se reconozca la facultad que tiene el INAI para pronunciarse prima facie (a primera vista) sobre el interés público de la información relativa a violaciones graves a derechos humanos, sin que exista pronunciamiento de autoridad previa. Así, solicitan a la Corte decidir a favor del derecho a la información y el derecho a la verdad en estos casos.

Exigen a Cué investigue agresiones contra periodista
http://www.proceso.com.mx/?p=420872
OAXACA, Oax. (apro).- Académicos, periodistas y defensores de derechos humanos denunciaron los cobardes actos cometidos en contra de la directora de Comunicación Social del Congreso local, Gisela Ramírez Hurtado, quien en recientes fechas fue asaltada, perseguida y amenazada. Además, exigieron al gobernador Gabino Cué Monteagudo que instruya a las instancias correspondientes para que se realice una investigación expedita, pronta y a fondo de estos actos; y se sancione a las personas responsables, materiales e intelectuales.

La periodista Gisela Ramírez Hurtado.


Se confirma cambio en Comunicación Social del IMSS
http://politico.mx/politileaks/se-confirma-cambio-en-comunicacion-social-del-imss
Como lo adelantó Político.mx se realizaron cambios en la coordinación de Comunicación Social del IMSS, salió Luis Alcudia quien, al parecer, nunca logró integrarse al equipo actual del instituto. En su lugar llega Erika Contreras Licea.

Dos multitas a radio y TV
http://www.sinembargo.mx/opinion/17-11-2015/41586
A casi tres años del sexenio de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Gobernación prácticamente no ha tocado a la industria de radio y televisión por violaciones a la ley en materia de contenidos: sólo dos multas. La cantidad contrasta con las casi mil multas que impusieron los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón entre el 2002 y el 2012. Por corrupción de lenguaje, Emisoras Incorporadas de Monterrey (Banda 93.3, ubicada en Monterrey, de Grupo Radio México) fue multada en julio de 2013 con 34 mil 970 pesos. Un mes antes, Súper Estéreo Peninsular (Súper Estéreo 93.7, en Mérida, de Grupo Rivas) se hizo acreedora a una multa por 7 mil 771 pesos por irregularidades en la transmisión de concursos. Y nada más.

Periodista despedida por irse de Japón durante la crisis nuclear, recibe indemización
http://www.sinembargo.mx/17-11-2015/1553670
Tokio, 17 nov (EFE).- La cadena pública japonesa NHK deberá indemnizar con 5,1 millones de yenes (unos 38 mil  euros) a la periodista Emmanuelle Bodin, despedida por abandonar su puesto de trabajo durante la crisis nuclear de Fukushima en 2011. Así lo explicó en una rueda de prensa la también traductora francesa, quien aseguró que tras casi tres años de proceso judicial su victoria contra el gigante mediático nipón se asemeja a la de “David contra Goliath”.El fallo hecho público este lunes declaró el despido de Bodin improcedente al estimar que “no es correcto culpar a quienes optaron por la evacuación y priorizaron su seguridad frente al trabajo” tras el terremoto y el posterior tsunami de 2011, que afectó a la central nuclear de Fukushima.

Periodista Emmanuelle Bodin


Basave se reunirá cada lunes con los medios
http://politico.mx/politileaks/partidos-pol

Que para no dejar colgados a los reporteros, todos los lunes el presidente nacional del PRD, Agustín Basave y la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, darán conferencias de medios. Por cierto, Basave, en entrevista radiofónica, rechazó cantar aunque admitió que es amigo de la bohemia de su antecesor Carlos Navarrete.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario