miércoles, 25 de noviembre de 2015

Insiste Arreola que Televisa despida a López Dóriga

Síntesis Informativa Por Fernando Olivas Ortiz, Secretario General del CEN - SNRP y Secretario de Prensa de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe.

Emilio y Bernardo: Ya se fue Laura Bozzo, pero nada gana Televisa si no se va Joaquín
Federico Arreola
http://www.sdpnoticias.com/nacional/2015/11/23/emilio-y-bernardo-ya-se-fue-laura-bozzo-pero-nada-gana-televisa-si-no-se-va-joaquin
“Las comparaciones huelen”. ¿Quién lo dijo? No lo sé. Hace tiempo recibí esa frase en un mensaje del teléfono celular. Comparar a Laura Bozzo con Joaquín López-Dóriga huele bastante feo. Es el mal olor que a Televisa le urge eliminar. La hediondez del sensacionalismo y la falta absoluta de credibilidad. ¿Por qué comparo a la señorita Laura y a López-Dóriga? Como en una novela de Heinrich Böll –El honor perdido de Katharina Blum–, la comparación no es intencionada ni casual, sino inevitable. Emilio Azcárraga, el propietario de Televisa, y Bernardo Gómez, su principal colaborador, deben saber que el prestigio no lo recuperarán solo con la salida de Laura Bozzo, una mujer especializada en el entretenimiento.

Periodismo en Tamaulipas: aprender a guardar silencio
A solicitud expresa, se omite su nombre.
Tamaulipas
http://www.animalpolitico.com/vivirconelnarco/aprender-a-guardar-el-silencio.html
Una troca blanca chocó contra un poste en la avenida. Mi compañero de trabajo me avisa. Es la segunda nota del día. Me apresuro. Llego y con mis compañeros nos acercamos a la escena, sacamos las cámaras, enfocamos. Una camioneta de lujo, último modelo, es la dañada. Avanzamos, levantamos las cámaras: —¡Ábranse panochones! ¡Este no es un jale que vaya a salir en los periódicos! ¡Órale, cabrones! —grita la conductora. La mujer baja de la camioneta y camina para revisar la defensa. Estatura media, tacones, cabello lacio teñido de rubio, piel blanca, nos mira con ceño duro y vuelve a gritar: —¡A la chingada, panochones! No entiendo lo que nos dice, percibo que no quiere que fotografiemos el accidente. Para evitar agresiones acordamos esperar a los peritos de Tránsito y Vialidad. Apagamos las cámaras. La conductora sube a la camioneta, habla por celular, nos vigila. Un par de agentes de tránsito llegan en una patrulla. Desde ahí ven la escena, pasan de largo y se van. —Vamos a sentarnos al Oxxo, desde ahí sacamos las fotos —le propongo a mis compañeros. Damos los primeros pasos y vemos un convoy de camionetas con hombres armados. Atraviesan la avenida hasta la esquina del choque. Detienen el tráfico de mediodía y rodean la camioneta. La rubia se cambia a un carro color negro. Ellos la protegen y arrancan. El convoy enfila hacia nosotros, se detiene. —Dejen de estar de panochones y pónganse a jalar —dice la misma mujer. Y siguen su camino. El sonido de los motores, las armas y el sol me confunden. Los coches vuelven a circular hacia el puente, dos señoras cruzan la calle. —Era una vieja de la maña —suelta uno de mis compañeros mientras andamos hacia el centro. Esa fue la primera vez que oí la palabra panochón. A partir de ese día la he escuchado con regularidad. También descubrí otras palabras relacionadas con el crimen organizado que aparecieron en el lenguaje popular de esta zona del país: Panochón es el reportero que al atestiguar un hecho delictivo del crimen organizado es ubicado y amenazado por delincuentes. El Panochón puede convertirse en dedo (persona que delata) de la maña (sinónimo de cártel). El Panochón puede recibir llamadita del jefe (regaño de líder de la plaza). El Panochón rebelde puede ser castigado con manitas (series de cachetadas), tablazos (golpes de madera en la espalda y sentaderas), tijera (corte de extremidades), fogones (quemada en partes del cuerpo) y piso (asesinato).



Comunicación política: un debate interminable
La cuestión a debate no son las prerrogativas de los partidos, sino el uso que hacen de ellas los presidentes de los mismos
http://www.eluniversal.com.mx/autor-opinion/articulistas/jose-carreno-carlon
José Carreño Carlón
Perenne provisionalidad. El sistema electoral mexicano —y en particular la zona de la propaganda de los partidos— continúa en obra casi 20 años después de que el presidente Zedillo llamó reforma política ‘definitiva’... No obstante aquella pretensión presidencial (Zedillo Salinas), no ha habido sexenio subsiguiente sin nuevas reformas a las reformas, y ya el líder del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, le habló ayer a EL UNIVERSAL de un nuevo cuerpo de reformas en curso. De las más llamativas en épocas recientes, han sido, las relacionadas con la presencia de los partidos en radio y televisión. Y, entre ellas se destaca la que creó en 2008 el llamado “modelo mexicano de comunicación política”, fruto —como lo ha escrito Lorenzo Córdova— “de un amplio proceso de cambios constitucionales, legales e institucionales, iniciado en 1990, en virtud del cual se han logrado las condiciones de equidad de la competencia política en las últimas cuatro décadas”.

Grupo Radio Centro insiste en tener cadena nacional de TV; solventó “imprevisto” financiero, asegura
http://revoluciontrespuntocero.com/
El presidente de Grupo Radio Centro, Francisco Aguirre, aseguró que intentará nuevamente competir por la licitación de una nueva cadena de televisión, a pesar de que tuvo que renunciar a la que ya había obtenido al no completar el monto de contraprestación. “Sí vamos a hacer el máximo intento por participar en esta segunda licitación. Nos quedamos picados, teníamos todo previsto y el dinero pero hubo un imprevisto unos días antes”, señaló Aguirre en conferencia de prensa, en el marco de la 57 Semana de Radio y Televisión de la CIRT.

Presidente de Grupo Radio Centro, Francisco Aguirre


Vientos del cambio
Sergio Sarmiento
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=76562#ixzz3sVKAcGSp
No faltaron bromistas en redes sociales que afirmaron que era el primer signo del Apocalipsis. Este fin de año, al parecer, dejará de existir En familia de Xavier López, Chabelo. Con 47 años, es el programa de más larga duración en la televisión mexicana y uno de los pocos en que todavía el productor/conductor compra su tiempo y lo comercializa. También concluirá su ciclo Laura de Laura Bozzo. Los tiempos están cambiando y en ningún campo de actividad es esto más claro que en la comunicación. Lo saben los asistentes a la convención anual de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión que hoy escucharán al presidente Enrique Peña Nieto en su comida anual. Los públicos tradicionales han venido cayendo en México y el mundo. En contraste, se ha registrado un incremento de los usuarios de medios no convencionales. Los contenidos tradicionales ya se distribuyen por internet, aunque no se han podido comercializar de forma tal que compensen las pérdidas de las viejas formas de distribución. Además han surgido medios disponibles solamente por internet. Las redes sociales están reemplazando contenidos tradicionales. Una nueva generación se informa solamente por Facebook y Twitter. Los deportes en vivo, sin embargo, se mantienen como campo de predominio de la vieja televisión.

¿MVS a la SCJN?
Sergio Aguayo
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=76564#ixzz3sVJKU17J

El Estado va concesionando bienes públicos sin preocuparse por las consecuencias. En marzo de 2015 MVS despidió a Carmen Aristegui y su equipo; gracias a que nos amparamos la Suprema Corte podría atender el desorden que priva en la república de las concesiones. Practicar el periodismo en México es como subirse a la montaña rusa de la incertidumbre. Salvo excepciones, lo común es la ambigüedad sobre los márgenes para la libertad de expresión. Al gobernante represor o corrupto no le gusta ser expuesto y hace lo posible por suprimir la crítica. Luego está lo que Owen Fiss, profesor de la Universidad de Yale, llama "censura empresarial" (la ganancia determina los temas que se toleran y los que se silencian). La radio y televisión son "concesiones" entregadas por el Estado; el empresario se compromete a que la información sea "veraz y objetiva" pero hacen lo que quieren, porque el Estado se despreocupa de ese tema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario