lunes, 30 de noviembre de 2015

“Es Preciso Reconocer que en México es Insoportable la Situación de los Periodistas, sus Condiciones son Iguales que las de los Países en Guerra”: FIP

Seminario Internacional del SNRP en la Ciudad de México:

•             Presentó el Sindicato Nacional de Redactores Protocolo de Seguridad para los periodistas,      también el de  Derechos laborales de las y los periodistas
•             Tres días de Conferencias sobre Profesionalización, Derechos Laborales y Género.
•             Capacita el Sindicato de Redactores a un grupo de Dirigentes de Periodistas.
•             Son representantes de varias entidades como Guerrero, Jalisco, Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tabasco,  Quintana Roo y Ciudad de México, entre otros.

Por Juan Carlos Rojas.
México, D.F.- En México, las condiciones del trabajo profesional de los periodistas son iguales a las que enfrentan reporteros de países en guerra, dijo  el Vicepresidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) Celso Augusto Schröder, quien aseguró que los protocolos de seguridad para periodistas y defensores de derechos humanos nacionales, sólo serán útiles si son consensuados con el propio gremio, con la sociedad civil, con las empresas periodísticas y con el Estado.

Durante su participación en el Seminario Internacional “La Seguridad y el Fortalecimiento Sindical para L@s Periodistas en México” Celso Augusto abundó que en México es insostenible la situación de inseguridad que viven los periodistas, pues consideró que las condiciones en que laboran son iguales a las de las naciones que enfrentan conflagraciones bélicas. Del año 2000 a la fecha se han registrado más de cien asesinatos de comunicadores.

 En el evento, organizado por la FIP, y los sindicatos canadiense UNIFOR y de Redactores de la Prensa (SNRP), Nahúm Pedro Zarate, Director General Adjunto de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República, expresó que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión está en plena disposición de entregar resultados y atender todos los casos de agravios a periodistas y trabajadores de los medios.

A su vez, Stuart Laidlaw, comisionado de comunicación y prensa del Sindicato canadiense UNIFOR, que dirige Jerry Dias, inició con una conferencia sobre “El sindicalismo social”, en la cual precisó que su organización es solidaria con los trabajadores de la prensa de todo el mundo. “El proyecto del SNRP –explicó-, es uno de los principales que tenemos con la FIP en América Latina, en particular en México donde existen muchas agresiones contra los periodistas, algunos de los cuales han tenido que emigrar a Canadá en busca de refugio y seguridad, otros han sido asesinados”.

Añadió que “Es muy importante el trabajo que se está haciendo aquí, aunque se nos dice que debido al Tratado de Libre Comercio para América del Norte, somos socios comerciales México, Estados Unidos y Canadá. Pero nosotros no enfrentamos los mismos problemas que confrontan aquí los periodistas. Muchos se sienten indefensos y por eso estamos tratando de hallar la forma de ayudarlos”.

“En Canadá –abundó el dirigente sindical-, casi todos los periodistas están afiliados a un sindicato. No obstante, la crisis ha tenido un impacto muy grande en el periodismo pues debido a la falta de recursos el tamaño de los medios ha disminuido. Esto ha impactado en la calidad de la información que se publica. UNIFOR ha trabajado para asegurarse de la existencia de los fondos apropiados para que las localidades tengan la información necesaria, financiando proyectos periodísticos y televisivos que han tenido un gran efecto”.

Abundó que “Necesitamos un periodismo fuerte en apoyo de la democracia. En la última elección federal hubo problemas con el periodismo. Los periodistas canadienses no enfrentan los mismos problemas que en AL, es raro que haya asesinatos de periodistas. Algunos ataques o asesinatos normalmente están relacionados con pandillas que llegan a atacar a los periodistas que cubren alguna información”.

Finalizó diciendo que “Sabemos cuáles son los retos que se tienen aquí en México, pero somos respetuosos y no venimos a decirles lo que tienen que hacer, sino a proporcionarles las herramientas para que mejoren su trabajo en beneficio de la sociedad que requiere información de mejor calidad para una adecuada toma de decisiones”.
En la inauguración del Seminario Nahúm Pedro Zarate, Director General Adjunto de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República  Celso Augusto Schröder  Vicepresidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Fernando Olivas Ortiz, secretario general del SNRP y Stuart Laidlaw, comisionado de comunicación y prensa de UNIFOR.
En este seminario se congregaron más de medio centenar de comunicadores, provenientes del interior del país y miembros de las delegaciones del SNRP, mismos que forman el equipo que se está capacitando para “hacer frente a los retos de organización, sindicalización y defensa de la libertad de prensa y la democracia”, expresó Fernando Olivas Ortiz, secretario general del organismo sindical.

Aseveró que “durante este año se realizaron varios foros nacionales en entidades como Guerrero, Oaxaca, Morelos y el Estado de México, entre otras, donde se trabajó en el mismo sentido. Este foro internacional es el corolario de dichos trabajos que también habrán de realizarse durante los próximos dos años”.

Durante tres días (26, 27 y 28 de noviembre), se realizó este seminario que tuvo como sede un conocido hotel de la Ciudad de México, con temas como “Agravios a Periodistas y Trabajadores de los Medios de Comunicación y Libertad de Expresión”, que expuso la Secretaria General del Sindicato Independiente de Trabajadores del diario La Jornada, Judith Calderón Gómez.

Luego se realizaron las conferencias magistrales del doctor Manuel Fuentes Muñiz, sobre el tema “Los derechos laborales y el trabajo periodístico”, así como “Fortalecimiento y liderazgo sindical”, que expuso el maestro en Derecho Daniel Reséndiz Barajas. Miguel Badillo, de la revista Contralínea disertó sobre “Violencia en el Ejercicio de la Profesión del periodismo en México”.


Compañeros de diferentes estados de la república mexicana, asistentes al seminario del SNRP FIP UNIFOR y FEPALC
Durante la segunda jornada del Seminario Internacional “La seguridad y el fortalecimiento sindical para los periodistas en México”, las periodistas Balbina Flores e Idalia Gómez, presentaron el “Protocolo de Protección para los Periodistas”, así como el documento “Derechos laborales de los periodistas”, por parte del politólogo Daniel Adame.

Enseguida, la periodista Sara Lovera López, disertó sobre el tema “Derechos Humanos de la Mujeres en el ejercicio periodístico”, cuestionando diversas formas de discriminación que padecen las reporteras, así como la violencia de género que se padece en la sociedad patriarcal que prevalece en nuestro país.

Por la tarde, Celso Schroeder, vicepresidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), en su conferencia “Periodismo, Mecanismos de Protección e Impunidad en América Latina” expuso las condiciones laborales y de inseguridad de los trabajadores de los medios de comunicación en América Latina.


En la presentación de los libros Dario Fritz Balbina Flores Fernando Olivas  y Daniel Adame.
Al respecto precisó que en Brasil están creando los mecanismos de protección para los reporteros, en Uruguay, en Argentina. La libertad de expresión es una libertad empresarial. Algunos organismos de la ONU apoyan esta tesis, pero la libertad de expresión es de los trabajadores de la prensa y no de los dueños de los medios de comunicación”.

“Hay ausencia de voluntad política –aseveró el representante-, países con conflictos mucho mayores como Colombia ha conseguido más resultados que en México. Es preciso reconocer que en México es insoportable la situación de inseguridad de sus periodistas, sus condiciones son iguales que las de los países en guerra. En Yemen hay conflicto armado, pero en México es necesario contar con solidaridad. Hay que hacer campañas para sensibilizar a los periodistas”.

Indicó que “La profesión de periodista no es una profesión de riesgo, no somos pilotos de pruebas, en algunos momentos asumimos condiciones de riesgo. Entonces hay una obligación social de protección. Primero nosotros debemos protegernos, no somos inmortales, no podemos estar al frente de los combates. No podemos en nombre de la profesión crear la cultura de la inseguridad”.

Agregó que “En Brasil comenzó a caer la dictadura militar cuando es asesinado un periodista, director de la televisión cultural, los militares lo matan en un centro de tortura en Sao Paulo. El gobierno es obligado a anunciar el fin de la dictadura. Los periodistas somos importantes, pero nuestra actividad pierde importancia”.

Amplia participación en el Seminario

“Allá estamos exigiendo que el gobierno asuma junto con nosotros un protocolo similar al que hicieron ustedes del SNRP en México, que además sea refrendado por la sociedad. Con esto debemos frenar el clima de violencia que tiende a crecer. El 23 de noviembre, día contra la impunidad hicimos algunas actividades de denuncia como videos, declaraciones, carteles en las redes sociales en Chile, Perú, en México… así la vamos a hacer cada año”, aseveró.

Finalizó diciendo que “Los crímenes contra la prensa tienen el objetivo de intimidad y acallar la libertad de expresión. México es un país donde debemos seguir trabajando por la insostenible situación que confrontan con los patrones que no brindan las condiciones necesarias como un seguro de vida. Los niveles de violencia se incrementan a nivel regional, como en Paraguay que requieren de la cooperación internacional”.

Miguel Badillo, editor de la revista Contralínea, indicó en su conferencia que “Los periodistas y los medios también debemos ser profesionales, esto disminuye las agresiones, aun cuando los intereses de los medios sean distintos a los de los reporteros, nosotros debemos insistir en que nos publiquen lo que investigamos y solidarizarnos con todos los colegas que sufran agresiones para evitar que sigan cometiéndose violaciones”

Participación plena de los compañeros en el Seminario del SNRP

Por su parte, Rogaciano Méndez, Secretario de trabajo y conflictos del Comité Ejecutivo del SNRP, explicó que “Dice la FIP que en un clima de violencia e inseguridad, de muerte y falta de derechos laborales no hay plena libertad de expresión. Tenemos que conquistarla”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario