viernes, 13 de noviembre de 2015

Televisa insinúa, pero no jubila a López Dóriga: Federico Arreola


Síntesis Informativa Por Fernando Olivas Ortiz, Secretario General del CEN - SNRP y Secretario de Prensa de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe.

En 10 puntos: Confiesa @lopezdoriga que no quiere jubilarse, pero analiza si él aún sirve en Televisa
Federico Arreola
http://www.sdpnoticias.com/nacional/2015/11/13/en-10-puntos-confiesa-lopezdoriga-que-no-quiere-jubilarse-pero-analiza-si-el-aun-sirve-en-televisa
Interpreto un escrito del principal conductor de noticias de Televisa.
1.- En sus columnas de Milenio, Joaquín López-Dóriga cita con una gran frecuencia al misterioso y conspicuo filósofo Florestán.
2.- ¿Quién carajos es Florestán? Los especialistas aseguran que se trata del propio López-Dóriga, pero no lo han confirmado.
3.- Hoy Florestán dice, en el espacio que Joaquín tiene en Milenio, algo realmente profundo: “La garantía es mientras sirva”.
4.- Queda claro que lo único que ha hecho López-Dóriga, este viernes, es analizar si él todavía sirve en Televisa, o si ya dejó de ser útil en la televisora de Emilio Azcárraga que, en lo relacionado con lo informativo y lo político, dirige el poderoso Bernardo Gómez.
5.- Joaquín López-Dóriga narra una charla con otro influyente Gómez de Televisa, Leopoldo, vicepresidente de Noticieros.
“¿Ya viste la nota de la jubilación de Pemex? —me preguntó el doctor Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa, el miércoles por la tarde”.
Leopoldo le informó a Joaquín que los trabajadores de Pemex ya no se van a jubilar a los 55 años, sino a los 60.
Escandalizado, López-Dóriga le dijo a su jefe: “No puedo creer que en Pemex se jubilen a los 55 años. En esas condiciones yo ya lo hubiera hecho, que nunca lo haré, los periodistas no nos jubilamos, hace ¡13 años!”.
6.- El mensaje de Joaquín López-Dóriga es claro: exige que no se le jubile porque, a sus 68 años de edad, él aún puede con la tarea de conducir un noticiero cada noche.
7.- “Los periodistas no nos jubilamos”, le dijo Joaquín a uno de sus superiores jerárquicos en la estructura organizacional de Televisa.
Es decir, López-Dóriga le exigió a uno de los dos Gómez de gran influencia en Televisa que detenga los rumores de que en 2016 el veterano periodista se va.
8.- Se ha especulado que hay dos opciones reales para reemplazar a Joaquín López-Dóriga: la impetuosa, representada por Carlos Loret de Mola, y la creíble, la de Denise Maerker.
9.- ¿Por qué se habla de la jubilación, ya ni tan anticipada de López-Dóriga? No por su edad, sino por sus escándalos, en particular el reciente en que lo exhibió de fea manera –y lo derrotó por nocaut– la señora María Asunción Aramburuzabala.
10.- Los escándalos no necesariamente perjudican a las figuras públicas. A veces, les benefician.


--
José G. Muñoz

Oficial, Televisa concreta separación de Javier Alarcón
Francisco Javier González ocupa el cargo del que fue separado Alarcón en el mes de octubre.
http://lasillarota.com/oficial-televisa-concreta-separacion-de-javier-alarcon#.VkVQK16JnBw
El jueves 12 se formalizó la separación del comentarista Javier Alarcón de la empresa de la que fue parte por 27 años. A través de su cuenta de Twitter, la televisora señaló el finiquito de Alarcón, quien ocupaba el cargo de director editorial de Televisa Deportes. Además, Televisa agradeció al conductor por los años en los que trabajo con la empresa. Francisco Javier González ocupa el cargo del que fue separado Alarcón en el mes de octubre.

TV Azteca, Dish y ONG interponen en tribunales especializados 5   amparos vs fallo de IFT en TV de paga a favor de Televisa
http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/alberto-aguilar/cartera/2015/11/13/tv-azteca-dish-y-ong-interponen-en
A PRINCIPIOS DEL mes pasado el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que comanda Gabriel Contreras determinó, contra cualquier pronóstico, que Televisa no tiene poder sustancial en la TV de paga. La dependencia sacó así adelante el expediente que se vinculó al 39 transitorio de la Ley de Telecomunicaciones con el que el Congreso ordenó esa investigación. Con ese mandato los legisladores digamos que trataron de empatar las facilidades que a su vez se otorgaban a la televisora de San Ángel que lleva Emilio Azcárraga en el noveno transitorio para realizar varias compras de cableras sin la necesidad de ningún aval de la autoridad. Ya le comentaba que expertos consultados en materia de competencia, estiman que la resolución del IFT tiene jurídicamente muchos elementos que pueden ser debatidos.

En esta edición aparece en portada el cineasta Alfonso Cuarón. (Foto: Especial)
El TPP alienta en la Internet los debates sobre la libertad de expresión y la Propiedad Intelectual
El TPP  fue duramente criticado por diversas organizaciones por la secrecía con que fue manejado, tanto en las negociaciones como en su publicación.
http://www.sinembargo.mx/13-11-2015/1548995
Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).– Un documento que fue filtrado a través de la plataforma Wikileaks prendió las alarmas respecto a diversos artículos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus por sus siglas en inglés), que pudieran limitar los contenidos de Internet por las nuevas disposiciones que marca para los derechos de autor. Distintas organizaciones de la sociedad civil actualmente realizan un análisis para determinar las repercusiones que el acuerdo tendrá en distintos sectores como el agropecuario, el gubernamental y las telecomunicaciones. Por ejemplo, el grupo internacional Fight for the future publicó en días pasados un análisis del documento definitivo que, señalan, confirma los peores temores en lo que se refiere a Internet y la libertad de expresión por el contenido del capítulo 18 que hace referencia a la Propiedad Intelectual.

Revista Quién, y los 50 personajes
http://www.sinembargo.mx/opinion/13-11-2015/41463

Quién, la revista de sociedad y espectáculo del Grupo Editorial Expansión, dio  a conocer el reconocimiento que otorgó en su séptima edición a los “50 personajes que transforman a México”. Una distinción sui generis viniendo de uno de los grupos empresariales más influyentes en la vida pública del país, pues coinciden en el Carlos Slim Helú en su faceta de filántropo  con Juan Orozco, un policía de la ciudad de México, que en su afán de prestar buen servicio a los visitantes ha estudiado y habla inglés, francés, italiano, alemán, japonés y coreano. Esta selección la realizó un jurado de 20 personas, la mayoría de ellas ligadas a medios de comunicación, lo hicieron con una metodología de criterios precisos y el resultado ha sido los nombres de 50 hombres y mujeres que están destacando en distintos campos profesionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario