lunes, 30 de noviembre de 2015

La CNDH desecha versión sobre masacre en Apatzingán difundida por Proceso, Aristegui Noticias, y otros


Síntesis Informativa Por Fernando Olivas Ortiz, Secretario General del CEN - SNRP y Secretario de Prensa de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe FEPALC.

http://www.etcetera.com.mx/articulo/La+CNDH+desecha+versi%C3%B3n+sobre+masacre+en+Apatzing%C3%A1n+difundida+por+Proceso%2C+Aristegui+Noticias%2C+y+otros/41344

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) descartó que el 6 de enero de este año, en Apatzingán, ocurrió una masacre a manos de fuerzas federales, versión difundida por medios como Proceso, Aristegui Noticias, entre otros. El reportaje “La masacre de Apatzingán: ¡Fueron los federales!” de Laura Castellanos reconstruía los hechos referidos a partir de 44 testigos que aseguraron estuvieron presentes en los acontecimientos. Asimismo, basaba su información en videos de seguridad donde se registró las ejecuciones, aunque el material audiovisual difundido por los medios de comunicación no da constancia de ello. A raíz de esto, la CNDH en su recomendación VG/2015 incluye un apartado titulado “Hechos manifestados por quejosos, testigo y medios de comunicación que no fueron acreditados durante la investigación” en los que da cuenta de hechos centrales en el trabajo periodístico referido que no se pudieron comprobar.

Chabelo sale del aire
http://regeneracion.mx/70384/
Regeneración, 27 de noviembre 2015.- Xavier López  Rodríguez, mejor conocido como Chabelo, confirmó hoy lo que se había rumorado desde hace varios días, la salida del aire de su programa infantil “En Familia con Chabelo” después de 48 años de transmisiones. En un país en el que la “nana” por excelencia durante muchos años fue la televisión, las mañanas del domingo se recordarán entre sueños y bostezos mientras se observaba a Xavier López al frente del programa estrenado el 6 de diciembre de 1968.

Magistrados MVSeados
Denise Dresser
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=76900
Hay que usar las instituciones para conocer su disfuncionalidad, dice Ai Weiwei, el artista disidente chino. Y por eso fui a la sesión del Tribunal Colegiado especializado en telecomunicaciones a presenciar la discusión sobre un caso que me atañe pero también me trasciende. Un amparo interpuesto -gracias al equipo de la gran abogada Margarita Griesbach- contra los lineamientos impuestos por MVS que llevaron a la salida de Carmen Aristegui y su equipo del aire.

Chabelo concluye su programa después de 48 años de transmisiones.
Un amparo que buscaba apelar al "interés legítimo" y a las nuevas disposiciones sobre derechos como la libertad de expresión, contenidas en la reforma constitucional en telecomunicaciones. Sentada allí constaté lo que pocos reconocen pero habrá que confrontar. Tribunales que interpretan la ley sin conocerla a fondo, magistrados que no entienden el fondo de los casos sobre los cuales votan, reformas que son aplaudidas pero saboteadas a la hora de su instrumentación. 

Sentada allí escuché con azoro argumentos que apenarían a magistrados en democracias donde quienes llegan a un tribunal superior lo hacen por competencia y no por disciplina o dedazo. Argumentos espurios o ignorantes o tramposos expuestos por los magistrados Mijangos e Iturbe Rivas. 

Que aun siendo concesionario de un bien público, MVS no tiene carácter de autoridad por lo que no se le puede reclamar vía un amparo. Que los lineamientos que trató de imponer eran un "plan de trabajo" empresarial y no un intento de censura. Que yo nunca demostré mi calidad de colaboradora de MVS a pesar de haber formado parte de "Mesa Política" durante seis años.

Que el Estado no tiene por qué supervisar cómo una empresa utiliza un bien público aunque viole la Constitución al hacerlo. Que el programa de radio -sin Carmen Aristegui- sigue al aire y la gente "tiene acceso a la conductora" por lo que no se ha afectado la pluralidad.

Leer más: http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=76900#ixzz3syMxFI4B
Follow us: @reformacom on Twitter

Ordenan resguardar información del caso Narvarte
El recurso fue interpuesto por familiares de las víctimas.
http://www.sdpnoticias.com/local/ciudad-de-mexico/2015/11/28/ordenan-resguardar-informacion-del-caso-narvarte

México.- La justicia federal obligó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a resguardar toda la información contenida en el expediente de investigación del multihomicidio de la colonia Narvarte. La resolución de dio luego de resolver al amparo "promovido por la omisión de resguardo de la información contenida en la averiguación previa FBJ/BJ-1/T2/4379/15-07 D1". El recurso fue interpuesto por familiares de las víctimas, por lo que la PGJDF deberá proteger "los datos personales de las víctimas, directas e indirectas, para que no se haga del dominio público la información contenida en la indagatoria relacionada con el caso Narvarte".

Niegan escribir de Sonia Carrillo. Foto: ZETA
Prohíben a periodista escribir sobre novia del alcalde de Mexicali; a otro lo corren por criticarla

El presidente municipal contrató a su novia, Sonia Carrillo, como su secretaria particular, después la "jubiló" con una alta compensación, y ahora aparecen juntos, en actos públicos, dándose besos.
http://aristeguinoticias.com/2811/mexico/prohiben-a-periodista-escribir-sobre-novia-del-alcalde-de-mexicali-a-otro-lo-corren-por-criticarla/


Jaime Delgado tiene un portal noticioso en internet. Periodismo Negro, se llama. También ha sido colaborador y reportero de varios medios impresos de Baja California, entre ellos ZETA, La Crónica, El Mexicano; es pues un periodista con experiencia y crítico. Y desde la capital del estado ha sido testigo de las irregularidades, la corrupción, las transas, la inseguridad y la negociación política. De todo ha dado cuenta en materia periodística.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario