jueves, 21 de enero de 2016

Chiapas, la oscuridad que no le mostrarán al Papa

Síntesis Informativa Por Fernando Olivas Ortiz, Secretario General del CEN - SNRP y Secretario de Prensa de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe FEPALC.


Símbolo de la mexicanidad, estará ahí el “indio bueno”; el “buen mexicano”. Esa fragmentada realidad que el gobierno del país desea mostrarle. Del erario público se han destinado cerca de 100 millones de pesos para la organización de la visita papal. Otra paradoja para un lugar cuyos índices de pobreza van en ascenso, según lo muestra la estadística institucional, incluidos los índices de educación, salud e infraestructura. Se trabaja ya en el embellecimiento de la imagen urbana del lugar; en los recorridos de campo para identificar y atacar posibles riesgos; en el reclutamiento de más de 30 mil voluntarios. El catolicismo no tiene la hegemonía en Chiapas. El 60 por ciento de los indígenas, que representan más del 50 por ciento del total de la población y que habitan en más del 70 por ciento del territorio, no son católicos. Muchos son evangélicos, “una avanzada apabullante”, a decir del antropólogo experto en Chiapas, Arturo Lomelí González. Es evangelista, incluso, Marco Antonio Cancino, presidente municipal de San Cristóbal de las Casas.

Ecatepec, foco de pobreza en la mira del Vaticano
El domingo 14 de febrero el papa Francisco dará su homilía en un altar levantado sobre el lago de Texcoco, enclavado en uno de los municipios más rezagados, poblados y violentos del país
http://lasillarota.com/ecatepec-foco-de-pobreza-en-la-mira-del-vaticano#.Vp98yU9UMwQ
ECATEPEC DE MORELOS, ESTADO DE MÉXICO (La Silla Rota).- Los ojos del Vaticano están puestos en Ecatepec, uno de los municipios más poblados y violentos del país, donde el próximo 14 de febrero el papa Francisco realizará una multitudinaria misa en los terrenos salitrosos del lago de Texcoco para bendecir a más de 300 mil personas. El altar será colocado en donde alguna vez estuvo la fábrica Sosa Texcoco, en el inmenso terreno circular conocido como El Caracol, en el que hasta hace dos décadas se ubicó una fábrica productora de un complemento alimenticio conocido como espirulina.


El Papa Francisco visitará México en febrero

Anuncian sorpresas del Papa Francisco en visita a México
Aunque el plan y protocolos de seguridad están listos, Domenico Giani, comandante de la Gendarmería del Vaticano, anuncia probables cambios en el itinerario
http://lasillarota.com/anuncian-sorpresas-del-papa-francisco-en-visita-a-mexico#.Vp9_NU9UMwQ
El escolta personal del Papa Francisco y comandante de la Gendarmería del Vaticano, Domenico Giani, supervisó las rutas, caminos, atajos, aeropuertos y los 21 escenarios donde el Pontífice estará presente el próximo mes en México. Durante siete días, Giani supervisó junto con el Estado Mayor Presidencial y autoridades locales, los detalles de la gira papal "Misionero de Misericordia y Paz".


El recorrido del Papa en México
Francisco sostendrá varios encuentros y ofrecerá misas en cinco entidades: Chihuahua, Chiapas, Michoacán, Estado de México y el DF
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/18/actualidad/1453129025_401085.html

México 18 ENE 2016. El Papa Francisco sostendrá varios encuentros y ofrecerá misas en cinco entidades mexicanas durante su visita al país, en febrero próximo: Chihuahua, Michoacán, Chiapas, Estado de México y la ciudad de México. Este domingo, el Episcopado mexicano detalló las rutas por las que la población podrá mirarlo a su paso. El director de Eventos de la visita del Papa a México, Roberto Delgado indicó que los recorridos se llevarán a cabo en papamóvil o en vehículo cerrado según las previsiones de las autoridades locales, aunque esto quedará sujeto a la decisión final del Papa -quien podría improvisar en el camino- por lo que están preparados para cualquier cambio.

Alcaldesa del PAN que parece del PRI en Colima
http://politico.mx/politileaks/alcaldesa-del-pan-que-parece-del-pri-en-colima

Que la alcaldesa de Manzanillo, Colima, Gabriela Benavides, fue la más feliz con el triunfo del priista Nacho Peralta. Más de uno se pregunta si ya se le olvidó que es militante del PAN y consideran que estuvo operando a favor del próximo gobernador del estado.

Buganza, nada de independiente
Templo Mayor
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=80294#ixzz3xn1yIq5B

DICEN que Gerardo Buganza tiene de independiente lo que "El Bronco" tiene de mansito. O sea, ¡nada! A MÁS de uno sorprendió ver al ex secretario de Gobierno veracruzano entre los precandidatos independientes a los que Jaime Rodríguez decidió respaldar, de cara a las elecciones estatales de este año.

 DA LA IMPRESIÓN de que al gobernador independiente de Nuevo León no le avisaron a quién estaba promoviendo, pues de lo contrario se ve difícil que hubiera aceptado darle el espaldarazo a Buganza. 

Y ES QUE para nadie es secreto que el ex diputado federal se mueve al son que le toquen sus ansias de gobernar Veracruz, pues durante años fue militante del PAN y de pronto decidió sumarse al gobierno del priista Javier Duarte. NO SÓLO fue un cercanísimo colaborador del priista -secretario de Gobierno, primero; y de Obras, después- sino que en aquel estado lo ven todavía como el alfil del gobernador, por si se le complica la sucesión dentro de su propio partido. ¿No que muy independiente?

  El PRI pretende recuperar Oaxaca

Oaxaca: el tiradero del PRI
Carlos Ramírez
http://www.indicadorpolitico.com.mx/

El problema de Oaxaca es que prácticamente todos los precandidatos de todos los partidos son o han sido priístas, y detrás de casi todos se encuentra la disputa por el poder entre tres exgobernadores y el gobernador saliente: el expriísta y ahora panista Diódoro Carrasco Altamirano y los priístas José Murat y Ulises Ruiz y el expriísta Gabino Cué Monteagudo. Lo significativo de la lucha por la gubernatura de Oaxaca radica en que la alianza PAN-PRD carece de posibilidades de triunfo por los resultados desastrosos del gobierno aliancista de Cué, por lo que la pelea se da en la candidatura del PRI. Y ahí se asiste a un juego de caciques:

 --Alejandro Murat representa los intereses de su padre, el exgobernador José Murat. --Eviel Pérez Magaña representa los del exgobernador Ulises Ruiz, aunque es el mejor posicionado en encuestas. --El empresario Samuel Gurrión fue señalado como beneficiario de Murat. --El exgobernador priísta y ahora panista Diódoro Carrasco Altamirano coló en el PRI como precandidato al empresario Gerardo Gutiérrez Candiani, quien de ninguna manera es aspirante ciudadano, no es del PRI, se forjó en el PAN pero quiere ser candidato del PRI.

El gobernador expriísta Cué le puso su marca a su secretario general de gobierno Alfonso Gómez Sandoval y lo metió en la lista de aspirantes del PRI como una forma de protegerse si el PRI gana la gubernatura. --Sólo la diputada Mariana Benítez Tiburcio, la única mujer en una clase política oaxaqueña bastante machista, aparece bien posicionada y sin representar a ninguno de los grupos políticos dominantes que han convertido a Oaxaca en un juego de tronos versión pirata.

PRI va por candidatos sin escándalos
http://politico.mx/politileaks

Trayectoria será el sello del PRI para la designación de candidatos. Para la secretaria general del tricolor, Carolina Monroy, la lección que dejaron los comicios en Colima es que quien no cuente con una vida pública y personal cuidada y esmerada no está en condición de salir a competir. Dice que en Colima se pudo palpar que su partido está comprometido con la honradez y honorabilidad de su militancia, por lo que en la calificación de aspirantes, hombres y mujeres deberán contar con esta condición. En una reunión petit comité, para festejar el triunfo de Ignacio Peralta admitió que no se buscan hombres perfectos pero sí comprometidos con su comunidad, con prestigio personal y con una gran reputación.

Esta semana el PRI define candidatos en Oaxaca y Quintana Roo
http://politico.mx/politileaks/partidos-pol

Será esta semana cuando se decida quiénes serán los precandidatos únicos del PRI para las gubernaturas de Oaxaca y Quintana Roo. Una tarea difícil para el líder nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones.

Licitarán canales de TV abierta en DF, Jalisco y NL
Para este año, el IFT prevé licitar 148 canales de televisión abierta comercial, de las cuales 12 serán para los principales mercados en materia de audiencias
http://lasillarota.com/licitaran-canales-de-tv-abierta-en-df-jalisco-y-nl#.Vp98Uk9UMwQ

De los 148 canales de televisión abierta comercial que licitará el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en este año, dos canales se ubican en el DF y Área Metropolitana, cinco en Nuevo León y cinco en Jalisco, de acuerdo con el programa publicado por el regulador. Estas ciudades destacan por ser los principales mercados en materia de audiencias. Los canales que se licitarán en la Ciudad de México y el Área Metropolitana, incluyen a las localidades de Coacalco y Ejidos de Huipulco, con un radio de cobertura de 50 kilómetros cada uno.

De lo aprendido lo que aparezca
Nicolás Alvarado
http://www.etcetera.com.mx/articulo/Recomendamos%3A+De+lo+aprendido+lo+que+aparezca%2C+por+Nicol%C3%A1s+Alvarado/42555

Hoy comienzo a ocuparme de un proyecto extraordinariamente estimulante: dirigir Tv UNAM. La confianza del rector Enrique Graue, que mucho me honra, me permitirá intentar seguir contribuyendo a la construcción de proyectos de comunicación en los que entretenimiento e inteligencia no estén divorciados. Mexicano a las tres cuartas partes, mi cuarto de sangre venezolano me hace nieto de uno de los pioneros de los medios en aquel país, Nicolás Vale Quintero. 

Con una mano atrás y otra adelante, pero también con mucha mano izquierda, mi abuelo aplicó para obtener la primera concesión radiofónica de Maracaibo, y la levantó de cero, fungiendo en sus primeros años como locutor, operador, programador, administrador y vendedor.

Cruzada en Polonia contra los medios ‘traidores de la patria’

El acoso a periodistas de medios públicos dispara la inquietud por la libertad de prensa. EL PAÍS inicia una serie en que analiza las consecuencias de esta deriva
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/19/actualidad/1453231034_459074.html?rel=lom


Varsovia 20 ENE 2016 – En Polonia uno puede empezar el día siendo un patriota o un traidor según lo que desayune o cómo salga de casa. Si comes salchichas y coges el coche, bien. Si optas por los cereales y la bici, muy mal. Según el ministro de Asuntos Exteriores, Witold Waszczykowski, su misión es acabar con esa Europa podrida de “vegetarianos y ciclistas”. 

Añadió la mezcla de razas y culturas y las energías limpias. Preservar la identidad nacional polaca, entendida como los valores de la tradición cristiana, es una prioridad del Ejecutivo ultraconservador de Ley y Justicia (PiS), presidido por Beata Szydlo y dirigido políticamente por Jaroslaw Kaczynski, el líder del partido. Y es el primero de la historia moderna de Polonia que ha logrado una mayoría absoluta, en las pasadas elecciones de octubre. En esa cruzada es esencial controlar los medios de comunicación para separar a los polacos “buenos” de los “malos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario