lunes, 4 de enero de 2016

El SNRP Festeja 93 Aniversario en toda la República


EN EL 93 ANIVERSARIO DEL SNRP, NOS PRONUNCIAMOS POR EL FIN DE LA IMPUNIDAD Y PREVALENCIA DEL ESTADO DE DERECHO

COMPAÑEROS INTEGRANTES DE LAS SECCIONES Y DELEGACIONES
DEL SNRP EN TODA NUESTRA REPÚBLICA MEXICANA:
A TODOS LOS PERIODISTAS DEL PAÍS:
A LA SOCIEDAD MEXICANA:
Reciban un cordial y atento saludo del Comité Ejecutivo Nacional del SNRP, con motivo del 93 aniversario de haberse constituido, el 4 de enero de 1923, el SINDICATO NACIONAL DE REDACTORES DE LA PRENSA, como un importante organismo de resistencia gremial de los periodistas mexicanos, para garantizar sus derechos laborales, convertirse en baluarte del derecho a la información, de la libertad de expresión y de prensa, así como un celoso guardián de los intereses democráticos de la sociedad mexicana. Su propósito fundamental es el estudio, mejoramiento y defensa de los derechos laborales, sociales y la defensa del interés profesional de los trabajadores del periodismo
Sirva la ocasión para felicitar a toda nuestra población sindical por seguir manteniendo viva la llama del sindicalismo entre el gremio de los comunicadores en lo que constituye algo trascendente: ser el único sindicato nacional de periodistas con registro federal ante la Secretaría del Trabajo. Toca a nuestra actual dirigencia electa para el período 2015-2019, fortalecer nuestra organización, proyectarla socialmente en beneficio de la democracia y buscar el mejoramiento económico, político y social de cada uno de los miembros del SNRP en particular, y del gremio periodístico en general.
Por otra parte, nunca como en los últimos años, se había vivido tanta inseguridad como la que ahora señorea para los comunicadores mexicanos: secuestros, asesinatos, amenazas y atentados son fundamento de una brutal mordaza que pretende inhibir el trabajo de los periodistas. Mientras menos información tenga la sociedad, más inerme se encuentra ante el embate del crimen organizado, oficial o no oficial. Desde que la clase política brincó a las páginas de policía y a su vez los criminales lo hicieron hacia las páginas de la política, la débil línea divisoria fue borrada al tiempo que desaparecía también el estado de derecho, víctima de un oscuro entramado de complicidades donde campean la corrupción y la impunidad.


Este año de 2015 fue de intenso trabajo para el SNRP, realizamos en cinco entidades del país igual número de foros de análisis de la problemática del periodismo, la equidad de género, las prácticas legales en el ámbito laboral y la discusión de medidas en contra de la inseguridad y acoso a los periodistas, culminamos con el Seminario Internacional “La Seguridad y el fortalecimiento sindical para l@s periodistas de México”, realizado en la Ciudad de México con el apoyo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (Fepalc), y del sindicato canadiense de las comunicaciones UNIFOR.
En el inter, la FIP y FEPALC, manifestaron nuevamente su honda preocupación por el recrudecimiento de los atentados contra los periodistas mexicanos. Fue por esa razón que ya anteriormente ambos organismos que agrupan amplios frentes de organizaciones sindicales en todo el mundo, decidieron enviar a México una Misión Internacional encabezada por el vicepresidente de la FIP, Celso Augusto Schoeder y otros dirigentes de periodistas de España, Argentina, Brasil, Perú y Chile.
Dicha misión se entrevistó con funcionarios estatales y federales encargados de la defensa de los Derechos Humanos, entregando un pronunciamiento de consternación al gobierno federal. A un año de dicha misión siguen preocupados por la gravísima crisis humanitaria que estamos viviendo en México, provocada por la corrupción y la impunidad que prevalecen y que hacen nula toda pretensión de estado de derecho.
Hoy seguimos exigiendo el esclarecimiento de los asesinatos y atentados en contra de los periodistas. Asimismo elevamos nuestra más enérgica protesta por tal estado de cosas, en la exigencia de la aplicación de medidas de corrección inmediata para restablecer el precario régimen de libertades entre las que se encuentran las de expresión, prensa y derecho a la información y que son el claro fundamento de un régimen verdaderamente democrático como al que aspiramos.
Expresamos nuestra más amplia solidaridad con el gremio de los maestros, cuya vanguardia sindical, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se opone a ese cambio de relaciones administrativas contractuales que el gobierno federal ha denominado “Reforma Educativa”. Exigimos la inmediata libertad de todos los presos políticos y el retorno a la constitucionalidad conculcada mediante las “reformas estructurales” que ponen en venta el patrimonio energético de la nación, que eliminan la legislación laboral proteccionista en beneficio de los trabajadores y la seguridad social que merecemos los mexicanos.
¡LARGA VIDA A NUESTRO SINDICATO NACIONAL DE REDACTORES DE LA PRENSA!

México, Distrito Federal, a 4 de enero de 2016.

POR EL CEN DEL SNRP:

C. FERNANDO OLIVAS ORTIZ     MTRO. JUAN CARLOS ROJAS IBARRA     C. ROGACIANO MÉNDEZ GONZÁLEZ
          Secretario General                           Secretario del Interior                  Secretario de Trabajo y Conflictos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario