lunes, 18 de enero de 2016

Ya no querían al 'Chapo' en Sinaloa

Síntesis Informativa Por Fernando Olivas Ortiz, Secretario General del CEN - SNRP y Secretario de Prensa de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe FEPALC.

“La decisión era unánime”: los narcos de Sinaloa habían decidido que 'El Chapo' debía exiliarse
http://www.eluniversal.com.mx/autor-opinion/columnistas/hector-de-mauleon/en-tercera-persona
Héctor De Mauleón

A Joaquín Guzmán Loera sus cómplices nunca lo dejaron de considerar líder máximo del/Cártel de Sinaloa/. Sin embargo, en las semanas anteriores a su caída, con drones sobrevolando la sierra y fuerzas federales peinando minuciosamente el llamado Triángulo Dorado, algunos de ellos empezaron a preguntarse si no habría llegado la hora de enviar al /Chapo/ a algún lugar “muy lejano”. 

Comunicaciones entre los miembros del cártel que fueron detectadas por personal de inteligencia que participó en la investigación abierta en contra del narcotraficante, luego de su fuga del penal del Altiplano, revelan que algunos integrantes del grupo de Sinaloa afirmaban que el /Chapo/ “estaba calentando todo”, y llevaron a cabo reuniones en busca de solucionar el problema.


Sean Penn y Alejandro González Iñárritu

“¡Increíble!”, asociarse con 'El Chapo': Kate

En mensajes de texto dirigidos al abogado de Joaquín Guzmán, la actriz expresa su gusto ante la posibilidad de que el capo pudiera participar como accionista en la marca de tequila Honor del Castillo Parte de las conversaciones intervenidas por órganos de inteligencia
http://www.eluniversal.com.mx/especiales/nacion/2016/01/8/260967/nota/271971/0/increible-asociarse-con-el-chapo-kate#info

A Kate del Castillo le agradaba la idea de que Joaquín /El Chapo /Guzmán invirtiera su dinero en el lanzamiento del tequila Honor del Castillo, que comenzó a producir la empresa Tequila Honor LLC en alianza con los empresarios jaliscienses Feliciano Vivanco y Asociados. “Sería divino”, afirmó la actriz cuando el abogado del capo, Andrés Granados Flores, le sugirió invitar a Guzmán Loera a su negocio. La conversación ocurrió el 15 de abril de 2015, vía mensajes de texto, ocho meses después de que la actriz comenzó un intercambio de este tipo y a través de cartas con el litigante que ha promovido algunos de los amparos de Guzmán Loera en contra de los procesos de extradición que se siguen en su contra.

Lo que debemos discutir es la guerra de las drogas y la culpa de los consumidores: Sean Penn
Sean Penn dice en entrevista que la verdadera discusión debería centrarse en la culpa que tienen los consumidores de drogas. También critica a los periodistas que dicen que él no lo es. “Que ellos me muestren la licencia de que sí lo son”, señala.
http://www.sinembargo.mx/15-01-2016/1598703
Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).– El actor estadounidense Sean Penn, quien se encuentra rodeado de una fuerte polémica internacional por su encuentro con  Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, dijo en entrevista con Charlie Rose de CBS que hasta donde él entiende, el narcotraficante mexicano fue detenido meses después y en un lugar muy lejano de donde tuvieron la entrevista (Los Mochis). Respondió así a las sugerencias hechas por el Gobierno de México de que el trabajo de inteligencia para dar con “El Chapo” se apoyó en la reunión en la que además participó la actriz Kate del Castillo.

El efecto Chapo en el gobierno de Peña

¿Se puede reconstruir la imagen del Presidente a partir de la recaptura del Chapo? Difícilmente.
Diego Petersen Farah
http://www.sinembargo.mx/opinion/15-01-2016/44286

Emocionados, casi hasta la lágrimas, algunos priistas consideran que el regreso del Chapo a Almoloya puede ser el relanzamiento del gobierno de Enrique Peña Nieto después de 18 meses fatales que comenzaron con la Casa Blanca, siguieron con la desaparición de 43 estudiantes y remataron con la fuga del Chapo para conformar la peor caída en popularidad de un Presidente desde que ser popular se volvió importante y medible. 

Años atrás a nadie le importaba la popularidad del Presidente, mucho menos al propio mandatario; por supuesto tampoco importaban las elecciones, que eran un mero trámite. Hoy la popularidad afecta poco el ejercicio del poder pero mucho el resultado electoral: un gobierno impopular arrastra, generalmente, a su partido a la derrota, aunque tampoco se pueda decir que sea una regla. De ahí la emoción de los correligionarios del presidente que consideran que este golpe los puede revivir en las encuestas.

Iñárritu defiende a Sean Penn por entrevista con 'El Chapo'

El director mexicano aboga por el actor estadunidense y justifica que por su labor periodística se haya reunido en secreto con el líder del Cartel del Pacífico
http://www.excelsior.com.mx/funcion/2016/01/17/1069429

MADRID. El director mexicano de cine Alejandro González Iñárritu defendió el derecho del actor estadunidense Sean Penn a reunirse en secreto con el narcotraficante mexicano entonces fugado, Joaquín "El Chapo" Guzmán, en una entrevista publicada este domingo por la prensa española. "Entiendo a Sean Penn. Lleva 30 años de activista. Y ha escrito muchos artículos. Posee una gran curiosidad y le atraen figuras controvertidas. 

Tiene todo el derecho a buscar a 'Chapo'", destacó el cineasta en declaraciones al diario "El País". "Hizo una crónica fantástica sobre cómo llegó a él y, desafortunadamente, una entrevista no muy lograda porque no le pudo preguntar. El resultado informativo es pobre; la experiencia, muy rica", agregó el cineasta latinoamericano de 52 años, que en 2015 ganó tres estatuillas Oscar por "Birdman".

La subordinación de Penn… y de Scherer

Raymundo Riva Palacio
http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/la-subordinacion-de-penn-y-scherer.html

Hace unos días un corresponsal extranjero preguntó a varios periodistas sobre la entrevista del actor Sean Penn a Joaquín El Chapo Guzmán en la revista Rolling Stone. Este material detonó una discusión mundial sobre ética y periodismo. En el mundo, la crítica y descalificación fue generalizada; en México, en el debate bipolar Penn tuvo mayor respaldo y llegó a ser considerado casi un héroe del periodismo. 


Sean Penn entrevista a Joaquín El Chapo Guzmán

Siempre hemos sido exagerados, sin duda. Las preguntas eran directas: ¿Qué opinión te merece la entrevista? ¿Se le está haciendo promoción al narco? ¿Consideras que rompe con un código de ética periodística? La respuesta revisada de quien esto escribe fue la siguiente: La entrevista hace una apología del narcotráfico, en particular de Guzmán. Es una entrevista acrítica y forma parte de un entorno amable y cómodo. 

Uno sabe que cuando las condiciones de una entrevista son de esa naturaleza, sin importar si la persona enfrente es un criminal o no, hay un problema de origen con la entrevista, que requiere de tensión. La entrevista se dio en el contexto de los preparativos de una película en los términos como los deseaba Guzmán, negociados previamente con los abogados. No hay duda que rompe los códigos de ética, y la revista lo acepta al señalar que fue pactada bajo las condiciones planteadas de un criminal que además exigió ver el texto antes de ser publicado para aprobarlo.

Telenovela, tragedia y comedia: el show debe continuar
Hermann Bellingahusen
http://desinformemonos.org.mx/telenovela-tragedia-y-comedia-el-show-debe-continuar/

Si hemos de creer las notas del momento y las tendencias informativas en boga, México es un país perdidamente esquizofrénico. Como dice un amigo, el episodio Chapo-Kate-Sean Penn-Peña Nieto confirma que aquí todo deriva en melodrama romanticón. Y si se le estira, cine. Cine malo. No obstante, la realidad recurrente y empedernida nos arroja desaparecidos, violadas-asesinadas, ejecutados.

Los heridos de bala o de droga chafa atiborran clínicas, dispensarios y cárceles. Vemos el camposanto desorganizado en fosas que es el suelo nacional. Estamos ante una tragedia que no termina. Y sin embargo, hace ya rato que llueven encuestas, informes, entrevistas y comentarios según los cuales México tiene uno de los más altos índices de felicidad en el mundo (whatever that means), el más alto en América Latina. Y lo mejor: descubrieron que está ligado a los genes. O sea, estamos condenados a ser felices pase lo que pase.

Chapo-Kate: el eterno femenino
Carlos Ramírez
http://www.indicadorpolitico.com.mx/

En su incultura, sus problemas sexuales y el atractivo de una profesional de la belleza, Joaquín El Chapo Guzmán Loera fue arrastrado por el tobogán de la lujuria. Y como ha ocurrido desde los tiempos de la fundación mítica de la civilización humana, una Eva posmoderna hizo que Adán mordiera la manzana… y fuera apresado. Muy tarde debió de haberse percatado El Chapo que el coctel más explosivo y mortal lleva los dos ingredientes peligrosos: la nitro --la mujer-- y la glicerina --el poder--.

Y del lado de la actriz Kate del Castillo habrá que profundizar el síndrome de Eva: mezclar la pasión con los negocios. La relación sentimental de El Chapo con Kate se perdió en la imposibilidad de una síntesis: el capo fue atrapado por el Goethe de “el eterno femenino que impulsa al hombre hacia arriba” y el eterno femenino de Nietzsche que impulsa al hombre hacia el mundo de abajo, de las sombras.

Kate del Castillo y Sean Penn: Estigmatización social y gubernamental
Jenaro Villamil
http://www.proceso.com.mx/?p=426696

Los nexos de la farándula con el narco han tenido desenlaces terribles –están ahí por ejemplo los casos Stanley, Jenni Rivera, Joan Sebastian, Valentín Elizalde…–, pero no todo acercamiento al fenómeno delictivo es por sí mismo un delito. Para Sabina Berman y Daniel Giménez Cacho, la estigmatización de Kate del Castillo y Sean Penn por su encuentro con El Chapo es una actitud hipócrita del gobierno y de la sociedad. 

El actor mexicano advierte: “Si nos erigimos en jueces morales y nos escandaliza la entrevista… pronto deberemos condenar a las pastorelas navideñas, pues hacen una descarada apología al demonio”. Y la dramaturga apunta: “Esto no tiene que ver con el bien o el mal. ¡Si Shakespeare sólo hubiera escrito sobre personajes buenos, no existirían obras como Macbeth, Hamlet…”


De ser extraditado, 'El Chapo' pasaría 23 horas en una 'caja de concreto'

Guzmán Loera tiene 21 acusaciones en su contra y seis procesos abiertos en EU, por lo que se le ha clasificado como una amenaza a la seguridad nacional e internacional.
http://lasillarota.com/de-ser-extraditado-el-chapo-pasaria-23-horas-en-una-caja-de-concreto#.VpzU9U9UMwQ


De concretarse la extradición de Joaquín 'El Chapo' Guzmán a Estados Unidos, un penal de máxima seguridad con una celda de concreto en la que tendrá que permanecer, como los demás presos, 23 horas. Esto debido a que Guzmán Loera tiene 21 acusaciones en su contra y seis procesos abiertos en aquél país, por lo que se le ha clasificado como una amenaza a la seguridad nacional e internacional. 

Las principales diferencias entre El Altiplano y una de las prisiones de Texas o California a las que podría ser enviado, son que en las segundas sólo le permitirían tener ciertos objetos, una base de concreto para dormir, un lavabo y retrete sujetados al piso y un orificio por el que le pasarían comida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario