martes, 12 de enero de 2016

El papa Francisco está muy ocupado para Ayotzinapa

Síntesis Informativa Por Fernando Olivas Ortiz, Secretario General del CEN - SNRP y Secretario de Prensa de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe FEPALC.

Como al padre Solalinde, me cuesta entender que el Papa no disponga de 30 minutos en las 120 horas de fiesta para abrazar a los padres. Que Francisco esté muy ocupado para Ayotzinapa
http://www.eluniversal.com.mx/especiales/estados/2016/01/8/260946
Ciro Gómez Leyva

Una vez difundida la agenda del viaje apostólico del papa Francisco, el padre Alejandro Solalinde elevó una solicitud sensata, lógica, asequible. Pedía que el Papa abriera un espacio para conversar con los familiares de los desaparecidos, “que tienen mucho interés e ilusión de encontrarse con él”. 

El Papa llegará la noche del viernes 12 de febrero y regresará a Roma la noche del miércoles 17. Estará unas 120 horas en territorio mexicano. En Palacio Nacional, la Catedral, la Basílica de Guadalupe, Ecatepec, un hospital pediátrico del DF, el Auditorio Nacional, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Morelia y Ciudad Juárez, donde además de reunirse con jóvenes y celebrar una misa, recorrerá una cárcel.


El Papa Francisco 
En nueve días, tres agresiones contra el “Plantón por los 43 y los presos políticos” de la PGR
http://desinformemonos.org.mx/en-nueve-dias-tres-agresiones-contra-el-planton-por-los-43-y-los-presos-politicos-de-la-pgr/

Del 31 de diciembre a la fecha, el “Plantón por los 43 y los presos políticos”, que desde el 26 de diciembre de 2014 fue instalado frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), en la ciudad de México, ha sido objeto de tres agresiones.

La primera de ellas data del último día de 2015, cuando en el contexto de los festejos que se desarrollarían en las calles de la capital del país, las autoridades del Gobierno del Distrito Federal intentaron montar algunas carpas justo enfrente del campamento, lo que para el conjunto de colectivos y organizaciones que sostienen este esfuerzo, se traduce en una tentativa de querer invisibilizarlos.

Sujetos armados irrumpen en domicilio de activistas de Michoacán
A finales del año pasado, hombres armados irrumpieron en el hogar de Francisco Ruíz Paredes, luchador social desaparecido forzadamente desde hace ocho años.
http://desinformemonos.org.mx/sujetos-armados-irrumpen-en-domicilio-de-activistas-de-michoacan/
Era 25 de diciembre de 2015. Dos varones (uno de ellos de aproximadamente 55 años edad) ingresaron de forma violenta al domicilio localizado en el estado de Michoacán. Ahí se encontraban Cristina, Janahuy y Francisco, hijos del activista, además de Mario Zambrano, María de la Concepción Onofre y dos bebés.

Plagia comando a 5 maestros en Guerrero
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=738733&sc=672

Chilpancingo, México (11 enero 2016).- Un grupo de hombres armados irrumpió en una escuela secundaria técnica de la comunidad de Santana del Águila, del municipio de Ajuchitlán del Progreso, y secuestró a cinco maestros, entre ellos al director del plantel.

Informes de autoridades estatales señalan que los delincuentes llegaron a la escuela y sacaron violentamente al director, Joaquín Real Toledo, así como a los profesores Martín Blancas Luisiano, José María Suástegui Veraz, Javier Real Toledo y Guadalupe Olea Juárez. El grupo armado subió a los cinco docentes a un vehículo; hasta ahora no han sido localizados. Tras el secuestro, los padres de familia de la escuela técnica acudieron al plantel para recoger a sus hijos a fin de evitar que sufrieran alguna agresión.

Tres muertos y 17 desaparecidos en Arcelia, actualiza Astudillo

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, indicó que el alcalde de Arcelia, le informó que 17 personas fueron secuestradas por un grupo de presuntos sicarios
http://lasillarota.com/hay-17-desaparecidos-en-arcelia-astudillo#.VpRmkk-JnBw

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, confirmó la ejecución de tres personas y la desaparición de 17 más, en las inmediaciones de la comunidad de El Salitre, municipio de Arcelia, en Tierra Caliente, la noche del sábado pasado, por lo que informó que corporaciones policiacas y militares, los buscan por aire y tierra. Entrevistado vía telefónica, el gobernador indicó que el alcalde de Arcelia, Adolfo Torales Catalán, le informó que son 17 las personas secuestradas por un grupo de presuntos sicarios del crimen organizado.

Acumula 319 ejecuciones en 76 días

En el Gobierno de Astudillo se han registrado 319 ejecuciones presuntamente vinculadas con delincuencia organizada en Guerrero en sólo 76 días
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=738854&v=3

Cd. de México (12 enero 2016).- En los 76 días que lleva la Administración de Héctor Astudillo en Guerrero han sido asesinadas 319 personas en casos presuntamente relacionados con la delincuencia organizada, según el Ejecutómetro de Grupo Reforma. 

Los crímenes han ocurrido en 27 de los 81 municipios del Estado. Veinte de las víctimas fueron mujeres y al menos uno, menor de edad. También hubo familias enteras asesinadas.

Los cuerpos de 31 víctimas estaban en fosas clandestinas. La violencia durante el Gobierno de Astudillo ha afectado tanto a zonas urbanas, como Acapulco, con 130 muertos; Chilpancingo, con 26, e Iguala, con 8, y a zonas rurales. Entre los muertos están policías comunitarios, activistas, políticos, agentes estatales y municipales.

EPN cuestiona Policías Municipales y promueve Mando Único

Enrique Peña Nieto no dejó pasar la oportunidad para reconocer, otra vez, el trabajo de todas las instituciones de seguridad que colaboraron en la recaptura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán
http://lasillarota.com/epn-cuestiona-policias-municipales-y-promueve-mando-unico#.VpRmHk-JnBw

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El presidente Enrique Peña Nieto aprovechó la XXVII Reunión de Embajadores y Cónsules para hablar sobre su iniciativa de crear un Mando Único que sustituya a las policías municipales, que a su parecer, son las más vulnerables ante la corrupción. 

“Para desarticular a las organizaciones delictivas, México necesita corporaciones más eficientes para sustituir a las municipales poco preparadas y vulnerables ante el crimen”, dijo el Presidente, ante cónsules y embajadores.

Temen mexicanos un 2016 con mayor violencia y delincuencia: Inegi
http://www.proceso.com.mx/?p=425897

MÉXICO, DF (apro).- Las condiciones de la seguridad en el país no mejoran, al contrario, la mayoría de los mexicanos anticipó un 2016 con mayor violencia y delincuencia, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 Al dar a conocer la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente a diciembre pasado, cerca de 36.3% de los mexicanos consultados consideró que en el año que corre la delincuencia en su ciudad “seguirá igual de mal”, e incluso 26.6% manifestó que la misma “empeorará”.


Nuevo cambio en el PRD ?

Basave envía carta de renuncia al Consejo Nacional del PRD

El líder nacional del Sol Azteca expresó en la misiva dirigida a Ángel Ávila que las diferencias tribales, mayores a las rivalidades con cualquier otro partido fueron causales de su renuncia
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/01/11/1068217

CIUDAD DE MÉXICO A través de una carta dirigida a Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD, Basave presentó su renuncia al partido del Sol Azteca al considerar como una de las causas las “enormes animadversiones tribales, mayores a las rivalidades con cualquier otro partido”.

 “No me cabía la menor duda de que tarde o temprano surgiría un diferendo que me obligaría a confrontar a alguna o algunas de ellas para afianzarme como presidente, pero confié en tener tiempo para construir un movimiento de opinión pública que me diera la fuerza necesaria para hacerlo…

Pero la confrontación se precipitó. Y quedó de manifiesto que varios de los dirigentes que me dijeron que mi ventaja sería situarme por encima de los grupos esperaban, en el fondo, que yo diera trato preferencial al suyo si no es que de plano me decantara como un miembro de facto de su expresión”, advierte en la misiva.

Aprueba PRD alianza en Veracruz y Oaxaca
http://www.lagrilladelsur.com/noticias/aprueba-prd-alianza-en-veracruz-y-oaxaca-1452588976.html

Ciudad de México, Martes, 12 de Enero de 2016. Los dirigentes de las principales corrientes internas del PRD alcanzaron un acuerdo para ir en alianza con el PAN a pelear las Gubernaturas de Veracruz y Oaxaca. Luego de horas de negociaciones y enfrentamientos, los representantes de las expresiones perredistas determinaron aportar suficientes votos para aprobar, por mayoría calificada, las coaliciones en ambas entidades. En el caso de Oaxaca, el candidato a la Gubernatura será decidido por el PRD, mientras que en el caso de Veracruz le corresponderá al PAN. Por otro lado, los integrantes de las corrientes también pactaron la creación de una Comisión que se reunirá con la dirigencia nacional del PAN para dialogar sobre los casos de Puebla y Tlaxcala. En el primer caso, los perredistas deberán explicar las diferencias internas que les impiden impulsar una coalición en esa entidad.

Acusan a perredistas de servir a Duarte
El ex diputado federal Fernando Belaunzarán polemizó con perredistas en Twitter
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=738758&v=2

Cd. de México (11 enero 2016).- La disputa interna en el PRD llegó a las redes, donde la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) fue acusada de servir a los intereses del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte. 

El ex diputado federal Fernando Belaunzarán acusó al dirigente de ADN, Héctor Bautista, de venderse al Mandatario priista."Por el cochupo de Héctor Bautista y @camerinomarquez con @osoriochong y @Javier_Duarte para evitar alianzas, @abasave presenta su renuncia.

PAN también quiere alianza en Tlaxcala
http://politico.mx/politileaks

Que el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, se volvió a mostrar a favor de ir en alianza con el PRD en Tlaxcala pese a las presiones de la senadora Adriana Dávila.

Sentido de las alianzas
El PRI sabe colocar la intriga o la componenda para mantener separadas las opciones democráticas
http://www.eluniversal.com.mx/autor-opinion/articulistas/javier-corral
Javier Corral

2016 es un año electoral estratégico para los planes de cambio político para el país en 2018. La renovación de poderes locales en 13 entidades, 12 con gubernatura, pondrá a prueba varios escenarios que podrían repetirse en la sucesión presidencial venidera. 

Entre ellos, la capacidad de la oposición para identificar la principal estrategia del régimen priísta: la atomización de las opciones opositoras y la utilización de las candidaturas independientes para reforzar el antiguo y efectivo consejo que de Julio César pasó a Nicolás Maquiavelo: divide y vencerás.

Pocas consenso y gran división en Morena
Manuel López San Martín
http://politico.mx/titulares/op-12-de-enero-de-2016

Aunque aún de baja intensidad, la grilla se ha desatado al interior de Morena. Nadie debiera llamarse a sorpresa. A final de cuentas, el partido de Andrés Manuel López Obrador es una extensión de los usos y costumbres del PRD, donde la dinámica es de tribus.

El jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, y el presidente de Morena en el DF, Martí Batres, son como el agua y el aceite; y ni qué decir de la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, y la derrotada aspirante a jefa delegacional en Iztapalapa, Clara Brugada. Entre ellos, hay pocas coincidencias.

Por eso las diferencias han escalado y seguirán creciendo conforme se acerque 2018, para ver quién se queda con la ansiada candidatura a la Jefatura de Gobierno. Monreal y Sheinbaum tienen plataforma propia, pues encabezan un gobierno y eso les da reflectores, pero Brugada y Batres no. Martí ahora dirige a Morena en el DF y su estrategia es lanzarse contra todo y todos. 

Tanto él como la exdelegada en Iztapalapa estarán en el Constituyente que redactará la Constitución de la Ciudad de México. Desde ahí harán campaña.


Jorge Luis Preciado y su esposa 

Preciado contra Peralta
http://lasillarota.com/lenguasviperinas/0/94394

EN UNA SEMANAse volverán a medir en las urnas el panista Jorge Luis Preciado y el priísta Ignacio Peralta y ambos se dicen los vencedores y futuros gobernadores de Colima, sin embargo en las oficinas centrales del PRI dicen que tienen algunas "sorpresas" para el senador; será que volveremos a escuchar audios comprometedores del legislador.

Quien dijo alguna vez que él entró a la política de "chiripa", pues siempre ha vivido del amor, por aquello de que es un empresario hotelero. Los priistas parecen que tienen mucho más prestado contra Preciado

Van 5 mil que piden al PAN destituir candidatura de Preciado

Dicha petición que es firmada en Internet ha sido apoyada en Twitter por la cuenta de AnonymusMex_ misma que cuenta con más de 110 mil seguidores
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/01/11/1068212

CIUDAD DE MÉXICO. Hasta el momento hay alrededor de 5 mil personas que han firmado una solicitud donde se le pide al Partido Acción Nacional (PAN) que destituyan la candidatura de Jorge Luis Preciado para gobernador de Colima. Dicha petición que es firmada en Internet ha sido apoyada en Twitter por la cuenta de AnonymusMex_ misma que cuenta con más de 110 mil seguidores. La petición que está circulando en las redes sociales te lleva a la página de citizen.org, en el enlace http://citizengo.org/es/32201-destitucion-candidatura-gobernador-jorge-l...

Moreno Valle responde a denostación de AMLO con datos duros
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, respondió a las acusaciones que realizó el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sobre el dispendio excesivo
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/01/11/1068227

CIUDAD DE MÉXICO. El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, usó su cuenta oficial de Twitter @RafaMorenoValle  para responder a los señalamientos del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sobre los dispendios excesivos durante su administración. “Moreno Valle gasta en rueda de la fortuna, en estadio y teleférico, mientras crece la pobreza.

Estuvimos 5 días en 20 municipios de Puebla”, criticó AMLO a través de las redes sociales al mandatario poblano. Hoy el gobernante estatal le precisó al tabasqueño que en Puebla se construye un gobierno de resultados en lugar de denostar.     .@lopezobrador_ mientras tú te dedicas a denostar instituciones, en Puebla construimos un gobierno de resultados”, lo que acompañó de un gráfico.

Dinero público, candidatos independientes

http://politico.mx/politileaks/dinero-publico-candidatos-independientes

Por su novedad en el escenario político, el marco normativo de la actividad de los candidatos independientes es un trabajo en curso. Hay sobre la mesa dos apartados particularmente complejos: la propaganda y el financiamiento. Lo que se busca es que los ciudadanos tengan un abanico de opciones más amplio para consolidar el proceso democrático. 

No se trata de generar franquicias personales, ni novedosos modus vivendi. La idea es que los independientes puedan competir en igualdad de circunstancias, sin desventajas, pero también sin privilegios. Los independientes tienden a incrementar su protagonismo. Procede regularlos sin inhibirlos.

Despide Gálvez a 400 aviadores
La mayoría de los aviadores despedidos por Gálvez tenía sueldos de entre 4 mil y 8 mil pesos; sólo 42 cobraban entre 9 mil y 13 mil 500 pesos
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=738729&sc=672
Cd. de México (12 enero 2016).- La Delegada de Miguel Hidalgo, la panista Xóchitl Gálvez, dio de baja a 400 aviadores que cobraron sin trabajar en la anterior Administración. 

Entre ellos hay líderes vecinales y de ambulantes y familiares de ex funcionarios del Gobierno que encabezó el perredista Víctor Hugo Romo y concluyó Humberto Morgan. Los aviadores fueron descubiertos a finales del año pasado cuando los nuevos directores de área cotejaron la lista de empleados que tenían en nómina con los que deberían estar en oficinas de las distintas áreas.

Televisoras en picada
Por: Roberto Rock L.
http://lasillarota.com/televisoras-en-picada#.VpRn9k-JnBw


Altos ejecutivos de Televisa, la empresa que conduce Emilio Azcárraga Jean, han sido convocados a un cónclave a partir del próximo lunes, que se extenderá al menos por 48 horas. 

El propósito de la cumbre es dilucidar cómo enfrentar la crisis de audiencia y de ingresos que amenaza su relevancia como la corporación televisiva más importante de habla hispana. 

No se hallan solos en esta encrucijada. Si a Televisa le da un resfriado, Televisión Azteca sufre pulmonía. Si la primera está exhibiendo preocupación, la segunda entró ya en pánico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario