miércoles, 13 de enero de 2016

El Chapo, los 43, la investigación

Síntesis Informativa Por Fernando Olivas Ortiz, Secretario General del CEN - SNRP y Secretario de Prensa de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe FEPALC.

Jorge Fernández Menéndez
http://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/2016/01/13/1068528

Se pregunta en su columna en La Razón ese gran tipo, amigo y mejor periodista que es Javier Solórzano que por qué el Estado no se aplica de la misma forma en que lo hizo para detener a El Chapo en saber el verdadero destino de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre del 2014, para esclarecer ese caso y dejar atrás, dice, la verdad histórica, refiriéndose a la investigación que realizó la PGR cuando estaba bajo el mando de Jesús Murillo Karam.

El problema es que eso ya se hizo y el resultado de esa investigación ejemplar, la más amplia que se haya realizado sobre un caso similar en México es, precisamente, la llamada verdad histórica: sabemos quiénes secuestraron a los jóvenes y por qué; están detenidos más de cien involucrados incluyendo los responsables intelectuales y materiales, que están confesos; sabemos (lo sabemos desde que el padre Solalinde lo dijo pocos días después de los hechos y por eso los grupos que manipulan a los familiares le impidieron, incluso, ofrecer una misa por los jóvenes) que fueron asesinados e incinerados;

Los restos de, por lo menos dos de ellos, encontrados en el basurero de Cocula, fueron identificados por el instituto de Innsbruck; sabemos que en el fondo de esta tragedia está la lucha entre los cárteles de Los Rojos y los Guerreros Unidos, ambos con fuertes relaciones políticas en Guerrero y en Morelos; sabemos que los municipios de Iguala y Cocula eran (¿eran?) manejados por Guerreros Unidos y que personajes de la normal de Ayotzinapa tenían relaciones con Los Rojos.

La misma eficacia piden para ellos

El Chapo en saber el verdadero destino de los 43 j
Diez ejércitos criminales operan para El Chapo Guzmán

El cártel de Sinaloa ha conformado grupos de delincuentes en siete Estados de México que le ayudan a tener un mayor control territorial en sus actividades ilícitas
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/12/mexico/1452555899_149689.html

El cártel de Sinaloa mantiene el control en siete Estados del país a través de ocho células y dos pandillas que son las encargadas de hacer frente a los bandos contrarios, como Los Beltrán Leyva o Los Zetas.

Las miles de muertes generadas desde el 2007 cuando el expresidente Felipe Calderón inició la guerra contra el narco, se deben en gran parte a la disputa que han sostenido estas bandas regionales por el control del territorio para realizar sus actividades delictivas, principalmente el tráfico de drogas.

“El Chapo” no denunciará a nadie

Frentes Políticos
http://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/2016/01/13/1068532I

El debatito. Arely Gómez González, titular de la Procuraduría General de la República, no sólo se pronunció a favor de extraditar a Joaquín El Chapo Guzmán, sino que sostuvo que en ello ha trabajado desde antes de la fuga del capo del cártel del Pacífico. 

Algunos. bajo el absurdo de la soberanía y la debilidad que representaría para un gobierno entregarlo, quieren que se quede aquí. Va de nuevo. ¿Creen que entregará información sobre sus políticos-socios, sus cómplices, y que les dirá dónde está y cómo tiene repartida su fortuna? No lo hará. II.¿Next stop? Joaquín Guzmán Loera es requerido por cortes federales en siete jurisdicciones estadunidenses.

La recaptura y los planes de extradición del líder del Cártel del Pacífico son “signos alentadores”, destacó ayer The Washington Post. “Hubo motivo para celebrar la recaptura, así como en la nueva determinación del gobierno mexicano para extraditarlo a Estados Unidos”. El diario apuntó asimismo que el escape de El Chapo, en julio pasado, “aparentemente tuvo un impacto saludable” en el acercamiento de los gobiernos mexicano y estadunidense.

Con diputada del PAN que lo visitó preso, El Chapo pasó año nuevo

Expediente de la CNS indica que se reunieron el 31 de diciembre pasado; en abril de 2015 la mujer usó una credencial de elector falsa para verlo en la cárcel. Es Legisladora por Cosalá II, donde está la sierra en la que se escondía Guzmán; también se encontraba El Cholo, capturado con el capo el viernes .
http://www.razon.com.mx/spip.php?article292637

Durante el rastreo que hicieron para reaprehender a Joaquín Guzmán Loera, las autoridades que le seguían la pista descubrieron que por lo menos en una ocasión se reunió en la clandestinidad con la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Lucero Sánchez López, la misma que lo visitó dentro del penal del Altiplano con documentación falsa.

Según los informes del gabinete de seguridad nacional, los investigadores descubrieron que la legisladora estuvo con el líder del Cártel de Sinaloa la noche del jueves 31 de diciembre. Junto con ellos se encontraba el jefe de seguridad y brazo derecho del capo, Orso Iván Gastélum, El Cholo; el mismo hombre con el que fue detenido el viernes de la semana pasada.

Diputado Lucero Sánchez López
Entrevista a "Chapo" no formó parte de trabajo de EU para capturarlo

Ben Rhodes, asesor de seguridad nacional de Obama, aseguró que el actor Sean Penn no formó parte de "cualquier esfuerzo del gobierno de EU para capturar a 'El Chapo'"
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/mundo/2016/01/12/entrevista-chapo-no-formo-parte-de-trabajo-de-eu-para-capturarlo

La Casa Blanca negó hoy que la entrevista que el actor Sean Penn tuvo con el jefe del cártel del Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, haya sido parte de los esfuerzos de Estados Unidos para lograr su captura. Ben Rhodes, asesor de seguridad nacional del presidente Barack Obama, aseguró además que las autoridades mexicanas se han mostrado “muy receptivas” a las discusiones con el Departamento de Estado Unidos sobre la extradición del capo. 

“Ellos por supuesto van a tener su propio proceso con ´El Chapo´, lo van entrevistar para ver que información e inteligencia pueden obtener, y ese es un proceso relacionado a la extradición que continua su curso”, explicó.

Comedia, relación Kate-Penn con “El Chapo”: Campa
El subsecretario de Derechos Humanos de Segob dijo que "se trata de una comedia en donde una pareja que pretende servir al mal, termina sirviendo al bien"
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/01/12/comedia-relacion-kate-penn-con-el-chapo-campa

El subsecretario de *Derechos Humanos* de la Segob, Roberto Campa, consideró que la relación de los actores Kate del Castillo y Sean Penn con el líder del Cartel de Sinaloa, *Joaquín “El Chapo” Guzmán*, podría equiparse en términos cinematográficos con una comedia.

 “Al final la relación facilitó la captura, me parece que al final, en buena medida, la relación entregó al delincuente. Me parece que si tratamos de explicarlo en términos de cine, se trata pues de una comedia, en donde una pareja que pretende servir al mal, termina sirviendo al bien”, dijo.

Revelan cita del Chapo en la UAS; rector exige presentar pruebas

Investigación del semanario 'Ríodoce' detalla reunión de Kate del Castillo y Sean Penn
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/01/13/1068543

CULIACÁN. Kate del Castillo y Sean Penn se vieron con Joaquín Guzmán Loera en una reserva ecológica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en Cosalá, revela una investigación del semanario local Ríodoce.

La cita ocurrió el 2 de octubre de 2015 y terminó a las 2:00 horas del 3 de octubre, y afirma que el hecho “fue detectado” por el equipo de búsqueda para recapturar al líder del Cártel del Pacífico. El medio sinaloense detalla que los actores y el capo rentaron dos cabañas, y comieron mariscos y carnes asadas tras una caminata. 


Instalaciones turísticas de la UAS
Entrevistado por Excélsior, el rector  Juan Eulogio Guerra Liera dijo que no tienen registro de que alguno de los tres haya ingresado, y exigió pruebas. “Si hubieran aparecido ahí, nosotros hubiéramos ido a pedirles un autógrafo”, dijo.

‘El Chapo’ a Kate en Blackberry: ‘Te cuidaré más que a mis ojos’

Milenio da a conocer conversaciones que presuntamente fueron interceptadas por autoridades federales entre el capo y la actriz en septiembre de 2015
http://lasillarota.com/el-chapo-a-kate-en-blackberry-te-cuidare-mas-que-a-mis-ojos#.VpYyUk-JnBw

“Te cuidaré más que a mis ojos”, fue la frase que dijo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera a Kate del Castillo el 25 de septiembre de 2015. Ella le contestó: “Me mueve demasiado que me digas que me cuidas, jamás nadie me ha cuidado, ¡gracias! ¡Y tengo libre el siguiente fin de semana!”

Esta es parte de una conversación que se dio vía celular, un Blackberry que Guzmán le regaló de manera triangulada, entre el abogado Andrés Granados, “El Chapo” y Kate del Castillo. 

De acuerdo con un reporte del periodista Carlos Marín para Milenio, los aparatos de seguridad del gobierno mexicano interceptaron hace poco más de tres meses y medio un intercambio de mensajes a tres manos en el celular del abogado Andrés Granados, con la primera conversación entre Joaquín Guzmán Loera y Kate del Castillo.

Presidencia reacciona a entrevista de Rolling Stone con el ‘Chapo’; “Lamentamos la colaboración de ciudadanos con el crimen organizado”

En un audio difundido por el periodista Carlos Loret de Mola en Radio Fórmula, el vocero de la presidencia sostuvo que es lamentable "cualquier acto de colaboración que pueda existir entre ciudadanos y miembros del crimen organizado".

http://www.animalpolitico.com/2016/01/presidencia-reacciona-a-entrevista-de-rolling-stone-con-el-
chapo-lamentamos-la-colaboracion-de-ciudadanos-con-el-crimen-organizado/

El vocero de la presidencia de la república, Eduardo Sánchez Hernández, aseguró que es lamentable “cualquier acto de colaboración que pueda existir entre ciudadanos y miembros del crimen organizado”, al cuestionarle su postura sobre la entrevista que publicó Rolling Stone el pasado sábado 9 de enero en las que los actores Sean Penn y Kate del Castillo se encuentran con Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El ‘peligro’ de entrevistar al Chapo

La entrevista de Sean Penn es cínica, no sólo por la propaganda, sino porque ignora la historia de cómo el Chapo ha tratado con la prensa
Javier Garza Ramos
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/12/mexico/1452612563_879167.html
(…)

En el otoño pasado, mientras comandos de la Marina mexicana buscaban al Chapo en la sierra (y después de que Penn se reunió con él) periodistas mexicanos hicieron coberturas en los pueblos donde ocurría el operativo. 

La dificultad del terreno y el transporte no eran tanto el problema, como sí lo era la presencia de hombres armados que formaban el anillo de protección de Guzmán. El riesgo de toparse con la gente equivocada era enorme, pero aun así reporteros viajaron a la zona y consiguieron la historia pese al riesgo personal. ¿Corrió Sean Penn el mismo riesgo? 

Claro que no. Él pudo viajar por los mismos caminos pero protegido por la misma gente que hacía peligroso que cualquier otro periodista se acercara a las guaridas del Chapo. Penn era cuidado y transportado por la misma gente que no quería a otros reporteros husmeando en el lugar.

En la última década, al menos 17 periodistas han sido asesinados o desaparecidos tan solo en Sinaloa, Durango, Chihuahua y Sonora Y su temor de ser blanco de una redada del gobierno resultó infundado luego de que se reveló que los comandos de la Marina detuvieron operaciones pues los actores aún estaban en la zona. Un privilegio del que no goza un reportero en México.

PGR no tiene elementos contra Kate del Castillo
http://politico.mx/politileaks/pgr-no-tiene-elementos-contra-kate-del-castillo

Que pese a existir diversas líneas de investigación en contra de Kate del Castillo por la entrevista realizada al Chapo Guzmán no existe elemento alguno que hasta el momento haga pensar a las autoridades de la PGR que se pudo haber cometido algún tipo de delito. 

Funcionarios de la procuraduría confirmaron a Político.mx, que las investigaciones han abarcado situación patrimonial, obtención de recursos o transferencias bancarias y hasta el momento no hay elemento que configure delito. Lo más que tiene el MP son cartas, mensajes y pruebas de regalos que presuntamente envió el Chapo a Kate pero que no constituyen delito alguno.

La investigación a Kate
Bajo Reserva.
http://www.eluniversal.com.mx/autor-opinion/columnistas/bajo-reserva-periodistas-el-universal/bajo-reserva

Ante las voces que pudieran sugerir que detrás de las investigaciones a la actriz mexicana*Kate del Castillo *y sus vínculos con *Joaquín Guzmán Loera*, alias/El Chapo/, está su activismo político en contra del gobierno federal o incluso la militancia política de oposición de su padre. 

Funcionarios aseguran que nada de eso deberá influir; la preocupación, explican, viene ante el hecho de que una cosa es estar en desacuerdo con la forma de gobernar el país, y otra muy diferente hacer negocios con un capo buscado tanto por la justicia mexicana, como por la estadounidense, país del que por cierto doña Kate es ciudadana. 

Aseguran que el problema no es que tanto Del Castillo como *Sean Penn* hayan entrevistado a /El Chapo/, lo que debe de quedar claro es si el narcotraficante pagó a la productora de Del Castillo por el proyecto de su película biográfica o por algún otro.

Chapo: cártel criminal o el príncipe y la corista
Carlos Ramírez
http://www.indicadorpolitico.com.mx/

La respuesta informativa y de ánimo social en redes ha caído perfecto en una estrategia de desinformación: agotar el efecto de corto plazo de la reaprehensión de Joaquín El Chapo Guzmán Loera en los memes, la distracción dólar y debatir si el capo tuvo o no relaciones íntimas con Kate del Castillo.

Sin embargo, más allá de El Chapo se localizan tres temas vitales: la recomposición de ese grupo criminal, las complicidades con el sistema político y los delitos uno a uno del grupo criminal de El Chapo como cártel en México y sus ramificaciones transnacionales hacia América del Sur, los Estados Unidos y Europa. 

Asimismo, las autoridades siguen sin entregar resultados de la investigación interna sobre el fracaso del sistema de seguridad e inteligencia del gobierno federal: se arrestan narcos pero no se informa de laboratorios, fondos financieros y redes de poder.

La prisa por deportar a El Chapo a los EE.UU. dejaría la impresión de que el sistema de seguridad y justicia es incapaz de procesar a criminales de delitos de alto impacto.

Tiene recaptura de “El Chapo” escaso impacto
La reciente recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán dista de tener un efecto favorable en la imagen del Gobierno federal, así lo refleja una encuesta realizada por Grupo Reforma.
http://gruporeforma-blogs.com/encuestas/

Menos de una cuarta parte de los entrevistados declara que la imagen que tiene del Gobierno mejoró a raíz de este episodio, mientras que el 73 por ciento señala que su opinión empeoró o no cambió. De igual forma, la reaprehensión del capo sólo es vista como un logro del Gobierno por el 7 por ciento de la población encuestada, mientras que el 80 por ciento considera que más bien las autoridades cumplieron su deber. 

En el tema de la extradición, la mitad de los ciudadanos prefiere que sea juzgado en México y 35 por ciento se inclina por que sea enviado a Estados Unidos. Respecto a la controversia que ha rodeado a los actores Sean Penn y Kate del Castillo, el 48 por ciento considera que debieron informar a las autoridades de su acercamiento con “El Chapo” y 37 por ciento respalda que no las hayan informado.

El Chapo en prisión y todo igual
Eduardo R. Huchim
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=79820#ixzz3x7s18g10
(…)

El Chapo es para unos el demonio criminal y para otros es casi un héroe. Una mirada de reflexión nos permite advertir que sí, El Chapo es un criminal y, por tanto, debe ser procesado. 

Pero también es un exitoso exportador y participa de un negocio, el narcotráfico, que trae al país miles de millones de dólares al año. Sé que sonará provocador, pero El Chapo es también un importante generador de empleos, si bien una parte de ellos -el sicariato, sobre todo- es inadmisible y debe ser reprimida.

Pero la mayoría de las otras actividades inherentes a las drogas no son intrínsecamente delictivas: siembra, cultivo, transporte (por aire, mar y tierra), comercio, construcción, redes comerciales y de operaciones financieras caen en la ilegalidad por el prohibicionismo selectivo que rechaza mariguana y cocaína, pero acepta tabaco y alcohol. 

Y por supuesto, la noción prohibicionista impuesta desde el exterior rechaza considerar la regulación de actividades vinculadas a las drogas, aunque muy probablemente sin ellas tendríamos un problema agravado de desempleo y de intercambio comercial.

¿Qué sigue?
Sergio Aguayo
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=79823#ixzz3x7ukW44k
(…)

La detención de El Chapo mostró la incapacidad de dar el brinco conceptual y práctico. El Presidente y su entorno derrocharon las autoalabanzas a las instituciones. A la sociedad ni la mencionaron. Enrique Peña Nieto comentó de pasada que "cuando los mexicanos trabajamos en unidad" las cosas van bien. Quieren una unidad de aplaudidores y locutores; no buscan interlocutores.

El resultado es una política incompleta. Un hueco evidente es el papel de Estados Unidos. Desde Miguel de la Madrid, los presidentes mexicanos han seguido las directrices de Washington sin exigirle que cumpla con su responsabilidad ante un problema compartido. 

Sintomático de ello es que se discuta la extradición de El Chapo sin ligarla, al menos conceptualmente, a demandas concretas. Es un contexto propicio para pedir el incremento en el número de agentes del Departamento de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego y Explosivos o ATF, por sus siglas en inglés. 

Como a Washington le interesa frenar la llegada de migrantes, para 2012 la Border Patrol tenía 18 546 agentes en la frontera; como no les importa el contrabando de armas a México, ese año la ATF tenía ¡421 agentes para toda la frontera! Los gobernantes vecinos carecen de vergüenza y los mexicanos de dignidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario