viernes, 22 de enero de 2016

Nace CDMX, falta que camine

Síntesis Informativa Por Fernando Olivas Ortiz, Secretario General del CEN - SNRP y Secretario de Prensa de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe FEPALC.

http://politico.mx/titulares/op-21-de-enero-de-2016

Fue una imagen para la historia. El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió la declaratoria de validez constitucional para cambiar el estatus político y de derechos de la ahora Ciudad de México, capital de la República. A un lado, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno que logró lo que no pudieron sus antecesores, Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador. 

El doctor Mancera sí estuvo en el momento correcto con las fuerzas y los actores políticos correctos. Lo que no es un asunto menor. Ahora, los capitalinos tendrán que ir a las urnas el 5 de junio de este año para definir a los 60 diputados que por voto integrarán la Asamblea Constituyente para redactar la correspondiente Constitución local. Es de esperarse “batallas internas” en los partidos y un despliegue propagandístico que se antoja en inicio lejano para el elector.
                        


Ciudad de México, capital de la República
                                                                                                                 
La primera tarea: la mesa instaladora del Congreso Constituyente

La autonomía plena de la Ciudad de México es una base para construir una nueva relación entre las autoridades del gobierno central de la ciudad
http://www.eluniversal.com.mx/autor-opinion/plumas-invitadas/carlos-f-matute-gonzalez

El 20 de enero de 2016, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió la declaratoria de constitucionalidad de la reforma que transforma al Distrito Federal en el estado 32 de la República denominado Ciudad de México, que fue aprobada por una mayoría de 23 legislaturas, y mandó el decreto para su publicación al Presidente de la República y entrada en vigor de la misma.

Al Papa le preocupa la violencia: Norberto Rivera

Francisco no viene a hacer programas socioeconómicos o sociopolíticos, dice en entrevista el cardenal Norberto Rivera
http://www.eluniversal.com.mx/especiales/estados/2016/01/8/260946

Una de las grandes preocupaciones del papa Francisco es la violencia en México, también la migración y en particular le llama la atención que “nos proclamamos católicos y creyentes, pero muchas veces contradecimos eso cuando nos comportamos violentamente”, señala el cardenal Norberto Rivera Carrera.

Los anteriores son parte de los temas que el Pontífice abordará en la visita que hará del 12 al 17 de febrero próximo, destaca el cardenal en entrevista con *EL UNIVERSAL.* En el marco de esas inquietudes, afirma que Jorge Bergoglio no viene a México a combatir contra las religiones, ante la deserción de católicos, ni por los errores de los sacerdotes y obispos, ni para hacer programas socio- económicos o sociopolíticos, pero sí a dejar una inspiración cristiana. 

Llega al país para  “que crezcamos en nuestra fe”, asegura Rivera Carrera, quien también es titular de la Arquidiócesis de México. /¿Cuáles son las preocupaciones que tiene el Papa sobre México?/ —Una de las grandes, y por eso habrá lugares significativos que va a visitar, es la violencia. Un símbolo de ello va a ser Michoacán. También podemos hablar de Guerrero, Oaxaca, Nuevo León, entre otros, pues hay muchos territorios significativos de la delincuencia organizada. La violencia no es algo que brote como un hongo de un día para otro, sino que se ha generado en las familias y en las calles.

Define GAM cuadrante de seguridad para visita papal

Un total de 3 mil trabajadores de la delegación se destinaron en el operativo El delegado Víctor Hugo Lobo señala desde su oficina el templo de la Guadalupana, que el 13 de febrero será visitada por el Sumo Pontífice
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/df/2016/01/22/define-gam-cuadrante-de-
seguridad-para-visita-papal

En la delegación Gustavo A. Madero quedaron definidos los cuadrantes de seguridad para la próxima visita del papa Francisco a la Basílica de Guadalupe: se cerrará la circulación de Circuito Interior a la zona de Cantera, y de Insurgentes Norte a la avenida Ingeniero Eduardo Molina, informó a *EL UNIVERSAL *el jefe delegacional Víctor Hugo Lobo Román. Durante reuniones interinstitucionales con autoridades eclesiásticas, del Estado Mayor Presidencial, del Gobierno de la Ciudad de México y de la demarcación, se establecieron las medidas que cada uno tomará para garantizar la seguridad del Sumo Pontífice y la de los asistentes.


El papa Francisco
Claves del Papa en México

http://www.eluniversal.com.mx/autor-opinion/columnistas/bajo-reserva-periodistas-el-universal/bajo-reserva
Bajo Reserva.

Tres eventos en la agenda de la visita del Papa a territorio mexicano serán claves para los mensajes de*Francisco* a la grey: Ciudad Juárez, Morelia y la Basílica de Guadalupe. Nos explican que el Pontífice dará en la plaza fronteriza un discurso de concordia para los habitantes en ambos lados de la frontera, para los mexicanos y los estadounidenses —es muy probable que aborde el tema de la migración—. 

El mensaje de Morelia estará dedicado a los valores y las esperanzas de los jóvenes del país. Y la homilía de la Basílica tiene como objetivo el reforzamiento de la fe católica. El papa Francisco traerá un regalo muy especial a la Guadalupana, que ahora mismo es trabajado por artesanos en El Vaticano.

Piden al Papa hablar de los 43

Activistas y familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa marcharon en la capital poblana
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=747482&sc=672

Puebla, México (21 enero 2016).- Los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos demandaron al Papa Francisco emitir en México un posicionamiento sobre el crimen cometido contra sus hijos en septiembre de 2014. En voz de su abogado, Vidulfo Rosales, recordaron que el Pontífice ya había pedido por los normalistas, por lo que debería dar continuidad a esa postura durante su próxima visita al País. 

"Desde nuestro punto de vista, el Papa tiene un compromiso, una palabra empeñada con los 43, él se posicionó al respecto, pidió por ellos, y en esa tesitura, creo que hay necesidad de que él pueda darle seguimiento, ya no como religioso, sino como un personaje de influencia política, es importante para nosotros que pueda posicionarse, y si en esa tesitura recibe a los padres de familia, pues nosotros iríamos a esa reunión", refirió Rosales.

El Papa Francisco advierte que los celos y la envidia ‘matan’

En el sermón de su misa matutina, el Papa Francisco insistió que los celos son una “enfermedad”
http://lasillarota.com/papa-francisco-advierte-que-los-celos-y-la-envidia-matan#.VqGb0E9UMwQ

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco advirtió hoy que los celos y la envidia “matan”, “impiden la felicidad”, son “pecados” que crecen “como hierba mala” y también existen en las comunidades cristianas. En el sermón de su misa matutina, celebrada en la capilla de su residencia vaticana de Santa Marta, insistió que los celos son una “enfermedad”.

El papa Francisco está muy ocupado para Ayotzinapa

Como al padre Solalinde, me cuesta entender que el Papa no disponga de 30 minutos en las 120 horas de fiesta para abrazar a los padres. Que Francisco esté muy ocupado para Ayotzinapa
http://www.eluniversal.com.mx/especiales/estados/2016/01/8/260946/opinion/238700#info

Una vez difundida la agenda del viaje apostólico del papa Francisco, el padre Alejandro Solalinde elevó una solicitud sensata, lógica, asequible. Pedía que el Papa abriera un espacio para conversar con los familiares de los desaparecidos, “que tienen mucho interés e ilusión de encontrarse con él”. El Papa llegará la noche del viernes 12 de febrero y regresará a Roma la noche del miércoles 17. Estará unas 120 horas en territorio mexicano. 

En Palacio Nacional, la Catedral, la Basílica de Guadalupe, Ecatepec, un hospital pediátrico del DF, el Auditorio Nacional, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Morelia y Ciudad Juárez, donde además de reunirse con jóvenes y celebrar una misa, recorrerá una cárcel.

'Instituciones deben transparentar debate sobre mariguana'

El comisionado del Inai, Joel Salas Suárez, advierte que la transparencia debe ser protagonista en la discusión por la legalización del uso de la cannabis
http://lasillarota.com/instituciones-deben-transparentar-debate-sobre-mariguana#.VqIpfk9UMwQ

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Para el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Joel Salas Suárez, todas las autoridades involucradas en el debate sobre la legalización de la mariguana en nuestro país, sean de salud, gobernación o seguridad “deben poner a disposición de la ciudadanía la información que generan”, pues a su parecer, “la transparencia y la información pública deben ser protagonistas de la discusión”.


Beltrones: la noticia del sexenio… que no fue noticia

http://www.indicadorpolitico.com.mx/

La noticia del sexenio la dio el miércoles el columnista Ciro Gómez Leyva en El Universal pero se encontró con un espeso silencio político: Manlio Fabio Beltrones Rivera afirmó personalmente que no buscará ni será candidato presidencial del PRI en el 2018. La razón: su papel como presidente nacional del PRI. 

No lo dijo pero con seguridad se niega a repetir el modelo de Roberto Madrazo Pintado que usó la presidencia nacional del PRI en el 2006 para ser candidato; entonces hubo una diferencia: en el 2006 el Presidente de la República era del PAN y en el 2018 será del PRI. Beltrones lo dejó muy claro, escribió Gómez Leyva: --… ¿No vas a buscar ser el candidato del PRI a la Presidencia de la República? --No lo voy a buscar --se pone serio. --¿Por qué? --Porque sería inequitativo y desleal. --Inequitativo y desleal. --Completamente. Además, se me partiría el PRI. 

Mira lo que está pasando en el PAN. Imagínate si estuviera saliendo en los spots de radio y televisión todo el día. Cómo le pediría unidad a los candidatos en los estados, lo que ya de por sí es bastante complicado. Cómo los convencería de que hay un proyecto común, neutral por el partido.

Pedro Kumamoto diputado federal ciudadano por Jalisco.

Ola de independientes, campaña de ‘El Bronco’ al 2018: Kumamoto

El diputado jalisciense sostiene que el video difundido por el gobernador de Nuevo León obedece a una estrategia para buscar la Presidencia de la República en dos años
http://lasillarota.com/ola-de-independientes-campana-de-el-bronco-al-2018-kumamoto#.VqIoxk9UMwQ

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- La nueva campaña de Jaime Rodríguez Calderón, gobernador sin partido de Nuevo León, en la que pide el voto para un puñado de candidatos independientes, obedece a sus aspiraciones presidenciales, aseguró Pedro Kumamoto, diputado ciudadano de Jalisco.

“Es el preludio de su campaña presidencial, no se trata de decir que no voten por los políticos, porque sí existen contenidos en sus propuestas hay que analizarlas”, dijo refiriéndose a la campaña que el martes se lanzó vía redes sociales y en la que diferentes candidatos independientes llaman a no votar por los partidos políticos en los comicios de junio próximo.

Es Yunes candidato del PRI en Veracruz

Yunes Landa solicitó licencia como senador para contender en la entidad
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=747055&sc=672

REFORMA / Redacción. Héctor Yunes Landa será el candidato del PRI al Gobierno de Veracruz, informó el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor. El aspirante, quien fue seleccionado con unanimidad por los sectores y organizaciones del tricolor, tuvo un altercado en octubre con el Gobernador Javier Duarte cuando éste le regaló una caña de pescar debido a que el senador cuestionaba que no se atraparan peces gordos en el Estado.


Laura Bozzo: “No se van a librar de mí. He vuelto”

La conductora del 'talk show' más visto de México regresa a Televisa con un programa nuevo. Ella nos cuenta en qué consiste
http://cultura.elpais.com/cultura/2016/01/22/television/1453419178_160317.html

La presentadora regresa a Televisa, al prime time que ella misma instauró con 24 millones de personas pegados al televisor durante una hora y 15 minutos. Este jueves Laura Bozzo explica desde el otro lado del teléfono su regreso. Laura Bozzo prometió que iba a volver y volvió. (…) No ha pasado ni un mes desde el último episodio de Laura en México, el 'talk show' diseñado a su medida que comenzó en febrero de 1998 en Perú y que ha ido transmitiéndose de canal en canal por casi todo el continente.



La peruana Laura Bozzo
Las polémicas le han acompañado desde sus inicios. Con la despedida de Laura en diciembre, Televisa despejaba una de las acusaciones más fuertes que ha recibido en toda su historia: el Gobierno mexicano había abierto una investigación por una supuesta violación de los derechos de los menores. Laura había traspasado su vasto límite al cubrir el caso de unos adolescentes que asesinaron a un joven de 12 años en Chihuahua, norte de México. 

"Un niño que tortura no es un niño", declaró entonces, y se mostró firmemente decidida a favor de que se juzgue igual a menores de edad que a los adultos por homicidio. Muchos creían que había tocado fondo, que era su fin. Pero no ha sido así.

Televisa remueve a López Dóriga por Denise Maerker y acota a Loret de Mola

http://www.proceso.com.mx/?p=427233

MÉXICO, DF (apro).- En el marco de los recortes y modificaciones en la programación de Grupo Televisa, tras la crisis de rating e ingresos publicitarios, se determinó esta tarde que el conductor estelar de Noticieros Televisa, Joaquín López Dóriga, será sustituido por Denise Maerker después de la gira del Papa Francisco a México, del 12 al 17 de febrero próximos. Además, se reducirá el tiempo de transmisión de Primero Noticias, segmento matutino conducido por Carlos Loret de Mola, y Adela Micha dejará su programa de entrevistas para irse a la nueva cadena televisiva de los Vázquez Raña.

Televisa desmiente la salida López Dóriga

En diversos medios y en redes sociales circuló la versión de que la periodista Denise Maerker entraría al quite en lugar de don Joaquín.
http://planoinformativo.com/nota/id/437925/noticia/televisa-desmiente-la-salida-lopez-doriga.html

 “Tajantemente falso”, así respondieron directivos de Televisa a la versión de analistas de medios sobre el supuesto relevo del periodista Joaquín López Dóriga del noticiero estelar de la cadena de televisión. Además los comunicadores en sus cuentas oficiales de twitter con mensajes desmintieron la nota publicada por Proceso. 

En diversos medios y en redes sociales circuló la versión de que la periodista Denise Maerker entraría al quite en lugar de don Joaquín. En las informaciones circuladas se afirma que la decisión de los supuestos cambios se dio en una junta a la que asistió el periodista Carlos Loret de Mola, quien habría salido molesto por la designación de Maerker. Sin embargo, don Carlos se encuentra vacacionando en el extranjero por lo que evidentemente no pudo estar en la citada reunión.

Sí hay cambios en Televisa

http://www.eluniversal.com.mx/autor-opinion/columnistas/bajo-reserva-periodistas-el-universal/bajo-reserva
Bajo Reserva.


Nos aseguran que Televisa prepara cambios en sus espacios noticiosos y que estos se concretarán una vez que haya concluido la visita del *papa Francisco* a México. Ayer circularon versiones en medios y redes sociales que aseguraban que, tras una reunión, la televisora había decido sustituir en la conducción del noticiero estelar al periodista *Joaquín López Dóriga*, y poner en su lugar a su colega *Denise Maerker*. 

La especie fue desmentida de inmediato por ejecutivos de Televisa. Una de las versiones más fantasiosas narró con lujo de detalles que *Carlos Loret de Mola* participó en la mencionada reunión, y que tras conocer que Maerker tomaría el lugar de López Dóriga y que a él le recortarían su espacio en el noticiario matutino /Primero Noticias/, salió molesto de la supuesta junta amenazando con dejar la televisora. 

Sin embargo, don Carlos se encuentra en la India, al otro lado del mundo, de vacaciones. Lo que si es cierto, nos confirman, es que cada uno de los principales comunicadores de la empresa se encuentra presentando proyectos y pilotos de programas. “Todo y todos son opciones en este momento”, aseguró un alto directivo de Televisa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario