sábado, 16 de enero de 2016

'El Chapo' Guzmán lavaba unos 25 mmdd cada año: Washington



Síntesis Informativa Por Fernando Olivas Ortiz, Secretario General del CEN - SNRP y Secretario de Prensa de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe FEPALC.

Según datos de la oficina de combate al narcotráfico de Estados Unidos, tan sólo en el sexenio de Felipe Calderón blanqueó 881 millones de dólares
http://lasillarota.com/el-chapo-lavaba-25-mil-mdd-al-ano-washington#.Vphff09UMwQ

Joaquín El Chapo Guzmán tenía a su servicio 280 empresas para lavar dinero proveniente del narcotráfico. Las autoridades calculan que el capo del Cártel de Sinaloa lavaba 25 mil millones de dólares al año. De acuerdo con la oficina de combate al narcotráfico de Estados Unidos, tan sólo en el sexenio de Felipe Calderón, la organización de El Chapo Guzmán consiguió blanquear un total de 881 millones de dólares.

EU y México inician charlas para extradición de "Chapo"
El tema fue discutido durante una reunión en Miami entre la titular de la PGR, Arely Gómez, y representantes de la justicia estadounidense, según un portavoz consultado por Reuters
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2016/01/14/eu-y-mexico-inician-charlas-para-extradicion-de-chapo

El departamento de Justicia de Estados Unidos ha iniciado conversaciones con autoridades mexicanas para lograr la extradición del capo del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán, dijo el jueves un portavoz. El envío del capo a Estados Unidos para enfrentar a la justicia fue discutido el martes durante una reunión en Miami entre la procuradora general de México, Arely Gómez, y representantes de la justicia estadounidense, dijo el portavoz bajo condición de anonimato.


La reciente detención de Joaquín El Chapo Guzmán
¿Por qué ‘El Chapo’ le teme a las cárceles de EU?
Conocidas por las estrictas medidas de seguridad que existen y porque en algunas de ellas los presos cuentan con las mínimas libertades, te presentamos las más representativas
http://lasillarota.com/por-que-el-chapo-le-teme-a-las-carceles-de-eu#.VpjhIE9UMwQ

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán está acusado de “vender veneno” a Estados Unidos, según dijo la fiscal estadounidense Loretta Lynch, quien se encuentra a la espera de la presumible extradición del líder del Cártel de Sinaloa, detenido en Los Mochis, Sinaloa, el pasado 8 de enero. Se espera que el narcotraficante sea extraditado a una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos, donde se tienen protocolos especiales para criminales de su talla, así como sistema penitenciario que difícilmente podrá corromper.

Con mantas, reclaman a Malova que capturaran a Guzmán frente a casa de su madre
http://www.proceso.com.mx/?p=426251
MÉXICO, DF (apro).- Una manta fue colocada esta madrugada en el edificio del periódico El Debate, de Culiacán, en la que se señala que un familiar del gobernador y el propio secretario general de Gobierno Gerardo Vargas Landeros eran vecinos de la casa en la que se detuvo a El Chapo. “Malova, decías que no. Y ya ves que agarraron al Chapo Guzmán frente a la casa de tu mamá y vecino de Vargas Landeros”, reza el escrito.

Investigan en Delaware empresa Kate-'Chapo'
Planeaban otros negocios, aparte de la película autobiográfica; Osorio: nuestra misión, acabar con el 'Cártel de Sinaloa'
http://www.eluniversal.com.mx/especiales/nacion/2016/01/8/260967/nota/267841/0/investigan-en-delaware-empresa-kate-chapo#info

La película autobiográfica sobre Joaquín /El Chapo/ Guzmán que iba a ser producida y coordinada por la actriz Kate del Castillo era sólo el primero de varios negocios que ambos tenían en la mira, acuerdos comerciales que incluían inversiones del capo en empresas registradas en Delaware, Estados Unidos. Los negocios o tratos comerciales entre ambos están bajo investigación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y de la Procuraduría General de la República (PGR), señala un reporte de inteligencia elaborado por el gobierno federal. La indagatoria está abierta y todavía no es definitiva, a la espera de que las autoridades logren acreditar la transferencia de recursos financieros del capo a la actriz.

“Honor”, el tequila de Kate
El pasado 18 de agosto de 2015, la actriz Kate del Castillo informó que entraba a la industria tequilera debido a su gran pasión y amor por México
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2016/01/15/enterate-honor-el-tequila-de-kate

*Kate del Castillo* anunció el pasado 18 de agosto de 2015, a través de un video en su cuenta en YouTube, que incursionaba en esa industria por la gran pasión y el amor que siente por México. Explica que el gusto por la bebida más popular y conocida de México se inició por admiración a su padre. La promoción de *“Honor*” u *“Honor del Castillo”* como bautizó a su bebida estuvo acompañada de una intensa presentación en medios y programas especiales tanto en México como en Estados Unidos.


Kate del Castillo de película

'Me tienen bien pinchada y esperan que yo los lleve a ti': Kate a 'El Chapo'
De acuerdo a información de 'Milenio', el capo y la actriz empezaron sus contactos el 25 de septiembre de 2015
http://lasillarota.com/me-tienen-bien-pinchada-y-esperan-que-yo-los-lleve-a-ti-kate-a-el-chapo#.VphjeE9UMwQ

Fue hace aproximadamente tres meses y medio cuando el gobierno mexicano interceptó la primera comunicación que sostuvieron la actriz Kate del Castillo, el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera y el abogado de este último, Andrés Granados. De acuerdo a información obtenida por Milenio, los mensajes empezaron a las 8:10 horas de la noche y concluyó cerca de la medianoche de aquel 25 de septiembre del 2015. El pasado miércoles, Milenio publica las conversaciones completas que sostuvieron hasta el 9 de noviembre del año pasado, bajo los nombres clave Olvidado, Papá, M, Lic Oscar, M.Guapa, 1 y Ermoza.

“La del Chapo y Kate no es una historia de amor sino de fascinación”
El escritor cuenta que le “ha divertido” que su novela esté en el centro de esta relación
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/14/actualidad/1452796706_067946.html
La Reina del Sur, de Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1961), fue el vínculo entre El Chapo y Kate del Castillo, la actriz mexicana. El autor, académico de la Lengua, cree que “la de El Chapo y Kate del Castillo, que hizo de Teresa Mendoza en la serie resultante de la novela, no es una historia de amor sino de mutua fascinación”. La serie, como antes la novela (publicada en 2002), fue un éxito enorme en América.

¿Qué hiciste Kate?
Raymundo Riva Palacio
http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/que-hiciste-kate.html

Los problemas para la actriz Kate del Castillo apenas comienzan. Lleva cinco días de haberse revelado que sostuvo una relación personal y de negocios con Joaquín El Chapo Guzmán, donde involucró a un actor premiado por Hollywood, Sean Penn, para hacer una película autobiográfica del criminal.

Por ello están metidos en un enjambre legal donde no se sabe aún qué tanto son inocentes de delitos vinculados con la delincuencia organizada, o accesorios de crímenes federales. Hay varias investigaciones sobre ellos, por lo que Penn salió a dar la cara para decir que él no cometió ningún delito. Del Castillo no ha querido decir nada. Hace bien. Penn no es la única celebridad a la que acercó a Guzmán y a sus abogados. Otro grupo de personalidades del espectáculo mexicano están metidos en el mismo potaje gracias a la intermediación de la actriz. ¿Qué hiciste Kate?

Operador de El Azul, tras narcopelícula; pieza clave en el caso Kate
Mauricio Sánchez Garza, capturado el miércoles, iba a manejar los fondos del filme de El Chapo; en 2006 buscó hacer la precuela de La Pasión de Cristo, de Mel Gibson
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/01/15/1069024

CIUDAD DE MÉXICO. Joaquín Guzmán Loera buscó hacer su película a través del entramado financiero que iba a montar Mauricio Sánchez Garza —aprehendido el miércoles en Jalisco—, identificado como operador de Juan José Esparragoza, El Azul, otro de los líderes del Cártel del Pacífico. De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), la captura de Sánchez Garza es parte de una investigación que data de agosto de 2014, cuando las autoridades mexicanas descubrieron que El Chapo, estando preso, quería hacer una cinta y un libro autobiográficos.

Otra vez el narco en Hollywood
Jorge Fernández Menéndez
http://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/2016/01/15/1069003

La caída, con fines de extradición, de Mauricio Sánchez Garza, el principal operador financiero de Juan José El Azul Esparragoza, es mucho más importante de lo que parece y puede permitir abrir muchas puertas que hoy están cerradas, despejar dudas y establecer nuevas líneas de investigación. (…) Pero un punto clave de la detención de Sánchez Garza es que este hombre estaba invirtiendo en Hollywood, en la producción de la precuela de la película La Pasión de Cristo, aquella protagonizada por Mel Gibson.

La película se llamará Mary, the mother of Christ y ya está en preproducción. Lo que confirma que el interés de El Chapo Guzmán (socio desde siempre de El Azul Esparragoza) en invertir en cine con Kate del Castillo, no es un caso aislado. Habrá que ver qué otros lazos pueden establecerse en ese sentido, porque esas grandes producciones son un ámbito más que idóneo para el lavado de dinero.

Detienen e interrogan al abogado del Chapo
http://politico.mx/politileaks

En estos momentos la PGR se encuentra interrogando al abogado Andrés Granados Flores, quien fuera el contacto entre Kate del Castillo y el Chapo Guzmán. El abogado fue detenido durante la madrugada de este jueves y ha sido interrogado sobre sus contactos con el narcotraficante.

No se olvide de los muertos, señor Penn
El actor es libre de utilizar su conversación con el Chapo Guzmán como le plazca; pero su afirmación de que acude como periodista rebasa el límite
Jan Martínez Ahrens
http://elpais.com/elpais/2016/01/13/opinion/1452713712_581491.html

Es el duro que puede ser tierno. El feo que resulta atractivo. El histrión que suelta verdades como puños. Es Sean Justin Penn. Dos Oscar, un Globo de Oro y 55 años. Una estrella que en brazos de las diosas rubias de Hollywood juega a ser un disidente y al que la vida le parece un cuadrilátero. 

El mismo tipo que el sábado pasado dio un puñetazo al mundo, y posiblemente a sí mismo, al publicar el relato de su encuentro clandestino con el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Una cita con la que sueñan, lo confiesen o no, casi todos los periodistas. Un encuentro al filo de la navaja, donde toda cautela es poca, pero que en manos del turbulento Sean Penn se transformó en cualquier cosa menos periodismo. Sus siete horas con El Chapo devinieron en 10.000 palabras de obsesiva primera persona. 

Con relato de sus flatulencias e idealización de un narcotraficante en cuyo debe figura haber hundido México en el abismo del terror. “Describir la reunión como una entrevista es un insulto a los periodistas que han muerto en nombre de la verdad”. Así lo sentenció el mismo día de la publicación el veterano reportero Alfredo Corchado, media vida en la frontera y amenazado por los cárteles.


Sean Justin Penn con Kate del Castillo

Diputada del PAN desmiente relación sentimental con 'El Chapo'
La diputada panista, afirmó que no tiene ninguna relación con Guzmán Loera; indicó que si las autoridades judiciales federales tienen algo en su contra, actúen
http://lasillarota.com/diputada-del-pan-desmiente-relacion-sentimental-con-el-
chapo#.VphgL09UMwQ

CULIACÁN, Sinaloa (La Silla Rota).-”Sólo dios y una autoridad me pueden juzgar”, respondió la diputada local de la bancada del Partido Acción Nacional, Lucero Guadalupe Sánchez López, al establecer que no tiene ningún vínculo, con Joaquín Guzmán Loera (a) el Chapo Guzmán, a quien no conoce de cerca, “sólo lo ha visto en ocasiones de lejos”. 

La legisladora local por el XVI Distrito Electoral, con sede en el municipio de Cósala, por segunda ocasión, fue citada en informaciones periodísticas, en el sentido que ella, paso las fiestas de fin de año, con el Chapo Guzmán, en Sinaloa, desmintió la versión.

Preocupa a PAN legisladora relacionada con el Chapo
http://politico.mx/politileaks/preocupa-a-pan-legisladora-relacionada-con-el-chapo

Que en el PAN de Sinaloa están muy preocupados por las malas compañías de la diputada local Lucero Sánchez López. De hecho ya analizan si deben llevar su caso a la Comisión Anticorrupción del partido. Desde el año pasado Sánchez López fue acusada de usar una identificación falsa para visitar al Chapo Guzmán en el penal del Altiplano y hace poco se reveló que pasó el fin de año al lado del capo, es decir apenas 8 días antes de que fuera recapturado.

¿Por qué calla Anaya?
Templo Mayor
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=79964#ixzz3xJfXd7Xy

"YA ME agarraron de su puerquito", afirma la diputada panista Lucero Guadalupe Sánchez López para tratar de negar -oootra vez- cualquier relación con Joaquín "El Chapo" Guzmán. LO CURIOSO es que la legisladora del Congreso de Sinaloa, según el abogado del capo, sí visitó a éste el año pasado en el penal del Altiplano, antes de que se escapara. 

Y ESO no es todo: ahora se dice que la diputada y el narco pasaron juntos las fiestas de Año Nuevo, cosa que por supuesto ella niega. ANTE ESTO, el dilema es para el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, a quien más de uno le pregunta cómo es que no ha deslindado al partido de la presunta amiga del narcotraficante. ¿SERÁ QUE los panistas aplicarán la misma fórmula que con Guillermo Padrés, de esperar y esperar y esperar? Es pregunta.

Un célebre desconocido
Juan Villoro
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=79969

Joaquín Guzmán Loera es un delincuente de fama mundial cuyos alcances permanecen en la sombra. "La verdad es un momento de lo falso", escribió el situacionista francés Guy Debord. Este irónico aforismo se aplica a la captura del narcotraficante. 

¿Estamos ante un estratega que controla un emporio capaz de suministrar droga en cincuenta países y usa los más sofisticados equipos militares y de comunicación, o ante una nueva versión del Mago de Oz, el hombre al que se le atribuye la creación de un reino muy por encima de sus posibilidades? En Los señores del narco, Anabel Hernández sigue la trayectoria de Guzmán Loera, desde sus orígenes como campesino en Sinaloa hasta su encumbramiento en las alturas del hampa. 

La periodista, que ha tenido que dejar el país por amenazas, detecta su habilidad para idear nuevas formas de contrabando, como esconder droga en envases de conservas, logrando un tráfico enorme con envíos dispersos. Más allá de estas tretas, de su capacidad de mando y de su sangre fría, aparece como alguien sin la menor preparación para dominar un emporio globalizado. 

En su libro, Hernández señala las posibles complicidades del capo con políticos y empresarios, y en una entrevista reciente en el portal Aristegui Noticias, comentó: "¿Quién está detrás de este hombre? ¿Quién hizo que este hombre, de este tamaño intelectual, se haya podido convertir en el narcotraficante más grande de todos los tiempos?".

Nosotros también esperamos las palabras: “misión cumplida”, recriminan padres de los 43
Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa señalaron hoy, luego de su reunión con la PGR, que se les informó de “pequeños avances” en la investigación del caso Iguala y aseguraron que ellos también esperan las “sagradas palabras ‘misión cumplida’”.
http://www.sinembargo.mx/14-01-2016/1598189

Ciudad de México a 14 de enero (SinEmbargo).- Una representación de los padres de los 43 normalistas desaparecidos hace más de un año en Iguala, Guerrero, recriminaron que ellos también esperan las “sagradas palabras ‘misión cumplida”, en referencia a lo escrito en Twitter por el Presidente Enrique Peña Nieto cuando confirmó la recaptura del narcotraficante Joaquín Guzamán Loera, alias “El Chapo”, el pasado viernes. Los padres de familia, durante una conferencia ofrecida esta tarde en la Ciudad de México, se quejaron de los pocos avances de los que se les informó durante su reunión con la Procuradora General de la República, Arely Gómez Gonzáles.

Gobierno de Peña presume captura de criminal que fue detenido en 2013
http://www.proceso.com.mx/?p=426264

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El gobierno federal celebró la captura de Félix Alejandro Magno Acevedo, El Correcaminos o El Alex, presunto líder del Cártel Independiente de Acapulco (Cida), y de Gabriel León Villa, señalado como sucesor de Gildardo López Astudillo, El Cabo Gil, exjefe de plaza de Iguala del grupo delictivo Guerreros Unidos.

No obstante, omitió señalar que el supuesto capo porteño fue detenido por primera vez a finales de febrero de 2013, acusado de ejecutar al empresario de origen belga Jan KM Sarens en la zona Diamante de Acapulco, y tampoco explicó por qué fue liberado y seguía operando impunemente en el principal destino turístico de la entidad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario