martes, 12 de enero de 2016

¿De qué privilegios goza Carlos Loret de Mola?

Síntesis Informativa Por Fernando Olivas Ortiz, Secretario General del CEN - SNRP y Secretario de Prensa de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe FEPALC.

El periodista de Televisa fue escoltado por marinos para entrar a la casa donde se encontraba ‘El Chapo’
http://www.debate.com.mx/losmochis/De-que-privilegios-goza-Carlos-Loret-de-Mola-20160110-0028.html

Los Mochis, Sinaloa.- Los medios locales, nacionales e internacionales hacían guardia desde temprana hora del viernes para obtener las imágenes del interior de la casa donde se estuvo resguardando el capo de la droga más famoso del mundo. 

Sin embargo, después de pasar una intensa jornada de trabajo en la lucha por llevar al público las primeras tomas de una de las últimas guaridas de “El Chapo”, todo fue en vano. 

¿De qué presume Carlos Loret de Mola?, ¿de ser él quien por segunda vez obtuvo la exclusiva de una nota de impacto mundial o de obtener los permisos que a ningún medio sin mencionar a los locales se le proporcionaron como al New York Times, The Guardian, Daily Mirror, El Financiero, El País, Milenio, Excélsior, Univisión, entre otros?

CUSTODIA. ¿O simplemente presumía de ser escoltado por marinos en dos carros de la Marina? Como se le vio en el recorrido que realizó tanto a la casa del fraccionamiento Las Palmas como al motel Doux, donde también ingresó sin ningún problema, mientras que los distintos medios estuvieron haciendo el intento y por más que insistieron no lograron entrar al cuarto.


Kate del Castillo Sean Penn con Joaquín “El Chapo” Guzmán y Sean Penn
Prensa extranjera critica entrevista con ‘El Chapo’
El Washington Post consultó a analistas que opinaron que la decisión de Rolling Stone de enviarle el texto a Guzmán Loera para obtener su aprobación, desacreditaba la pieza.
http://aristeguinoticias.com/1101/mexico/la-prensa-extranjera-critica-entrevista-de-penn-con-el-chapo/

La entrevista que Sean Penn realizó a Joaquín “El Chapo” Guzmán para la revista Rolling Stone, con ayuda de la actriz Kate del Castillo, ha generado críticas en la prensa internacional, no sólo por la aparente admiración del actor por el narcotraficante, sino por la decisión del medio de enviarle el texto al capo antes de su publicación. El diario británico The Guardian colocó en portada una nota sobre el tema y lo abordó en diversos textos publicados también en su sitio web.

EU investiga tratos de Sean Penn con ‘El Chapo’
Descartan fincarle cargos, aunque no hay definición sobre si los fiscales intentarían obligarlo a entregar información
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/01/12/1068292

NUEVA YORK/WASHINGTON. Investigadores de Estados Unidos examinarán las interacciones del actor Sean Penn con Joaquín “El Chapo” Guzmán, dijeron dos fuentes del gobierno estadunidense, pero no está claro si los fiscales intentarían obligar al actor a entregar información sobre su entrevista con el narcotraficante capturado. 

México está presionando al gobierno de Estados Unidos, que ha solicitado la extradición de Guzmán, para que averigüe más sobre los tratos de Penn con el líder del cártel del Pacífico, según una fuente del gobierno estadunidense que solicitó la condición de anonimato debido a que no está autorizado a hablar públicamente sobre el caso. México está presionando al gobierno de Estados Unidos, que ha solicitado la extradición de Guzmán, para que averigüe más sobre los tratos de Penn con el líder del cártel del Pacífico, según una fuente del gobierno estadunidense.

La revista Rolling Stone publicó el sábado un artículo de Penn después de que funcionarios mexicanos capturaron a Guzmán en una dramática operación, poniendo fin a una cacería humana de varios meses luego de que escapó desde una prisión de máxima seguridad en julio.

Ni me arrepiento ni escondo nada de la entrevista con ‘El Chapo’: Sean Penn
En su artículo para Rolling Stone, el actor y activista estadounidense revela que la actriz mexicana recibió amenazas por parte de altos funcionarios gubernamentales, luego de que se refirió al narcotraficante en una carta pública.
http://aristeguinoticias.com/1101/mexico/ni-me-arrepiento-ni-escondo-nada-de-la-entrevista-con-el-chapo-sean-penn/

El actor estadunidense Sean Penn afirmó que no tiene arrepentimientos y tampoco nada que esconder a raíz de su entrevista para la revista Rolling Stone (RS) con el narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, destacó este lunes The Hollywood Reporter. nDe acuerdo con la publicación de espectáculos, Penn se reunió el pasado 2 de octubre con Guzmán en un sitio no revelado de México. Antes de que el capo fuera recapturado el pasado viernes en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, en un operativo de autoridades federales mexicanas.

¿PGR vs Sean y Kate?
Templo Mayor
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=79728#ixzz3x2GKQ5pe

A VER, A VER, ¿en serio la procuradora Arely Gómez se quiere aventar el tiro de perseguir a Sean Penn por su entrevista con "El Chapo"? NO ES que uno de los actores más famosos e influyentes de Hollywood sea intocable, pero, ¿de qué se le podría acusar?

Hasta donde se sabe en el Código Penal Federal no está tipificado el delito de mala redacción ni el de portación de parábolas prohibidas, que pululan en el texto de Penn. ESO sin mencionar, claro, el delicado tema de la libertad de expresión que tan a pecho se lo toman en Estados Unidos y, por supuesto, en México. 

UN CASO al parecer distinto es el de Kate del Castillo, pues no queda claro hasta dónde se involucró realmente con el capo. Si lo suyo fue una relación de mutua admiración, de ahí no pasa la cosa. Pero si realmente se asoció con "El Chapo" para producirle una película biográfica, se metió en un auténtico lío. COMO SEA, tal vez a la procuradora Gómez le haya molestado que les aguaran el festejo de la recaptura, pero como que debería escoger mejor las batallas que pelea.

Maldito seas, Sean Penn

Un cirujano supuestamente cercano a Joaquín Guzmán me contactó para que escribiera su vida. Todo resultó en nada y ahora Rolling Stone publica una entrevista que le hizo el actor
Diego Fonseca
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/10/mexico/1452393427_086051.html

Desde hace al menos tres años, Joaquín Guzmán Loera buscó que el mundo conociera su historia por propia boca. El año pasado dio una entrevista a Rolling Stone -que se acaba de publicar- y hace pocos días cayó prisionero por la imprudencia de producir una película, su último intento para propagandizarse. Antes, El Chapo quiso que alguien escriba la historia de su vida. Un día de enero de 2012, cuando Washington DC era un pantano de humedad gélida, una editora amiga me llamó para tentarme con una oferta que no podía rechazar: El Chapo Guzmán, dijo, quería contar su vida y ella me había elegido a mí como su autor.

Sean y Kate: inteligencia y delitos
Jorge Fernández Menéndez
http://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/2016/01/12/1068262
(…)
Penn en su texto en Rolling Stone se asombra de que cuando van a ver a El Chapo, conducidos por su hijo Alfredo, se toparan con un retén del Ejército y con sólo ver el rostro del joven, los militares los dejaran pasar: “Ése es el poder de la cara del hijo de El Chapo”, dice en el reportaje, donde su mayor preocupación es su propio pene, no vaya a ser que se lo corten en un arranque de violencia, olvidando que el personaje del que estaban haciendo la apología había ordenado mutilar a miles sin mayor preocupación. 

Ese retén los dejó pasar porque los venían siguiendo desde que salieron de Los Ángeles para reunirse con El Chapo. El objetivo no era impedir que se reunieran con El Chapo, sino permitirles que lo hicieran para así poder localizar la ubicación precisa del criminal más buscado del mundo.
 Y ellos llevaban a la inteligencia mexicana al refugio de El Chapo. Claro que el retén los iba a dejar pasar.


Carlos-Loret-de-Mola exclusiva

Polvareda
Jorge Alcocer V.
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=79733#ixzz3x2FZvfAN

Hay hechos que ameritan esperar para emitir opiniones, o al menos no darlas con demasiado énfasis. Es el caso de la recaptura de Joaquín Guzmán (a) El Chapo ante la cual no cabe regatear el reconocimiento a las autoridades federales, en primer lugar a los elementos de la Marina Armada de México que llevaron a cabo el operativo que culminó con la aprehensión del narcotraficante "más buscado del mundo" (como lo califican aquí y allende nuestras fronteras las cadenas de televisión y los medios impresos).

Al leer las reacciones que en las redes sociales provocó la noticia confirmo lo poco representativas que son para ilustrarnos sobre eso que a falta de mejor concepto llamamos "estado de ánimo de la sociedad". Las opiniones en redes comprenden desde la manifestación de reconocimiento al gobierno hasta su virulenta descalificación bajo la premisa de que todo está planeado para engañar, pero lejos están de expresar el complejo mosaico de nuestra sociedad. 

Hay algunas que provocan hilaridad, como la que exigió que también atrapen al dólar, pero en la mayoría de los casos son la expectoración de rencores o primitivas consignas de quienes en todo acto en que intervenga la autoridad quieren encontrar el motivo oculto o perversidades manifiestas. Por cierto, si lo que escriben los internautas da cuenta de los resultados del sistema educativo nacional, estamos peor de lo que admiten las autoridades en esa materia.
'El Chapo', un premio para la inteligencia
Bajo Reserva.
http://www.eluniversal.com.mx/autor-opinion/columnistas/bajo-reserva-periodistas-el-universal/bajo-reserva
De entre los muchos esfuerzos oficiales que llevaron a la recaptura de *Joaquín Guzmán Loera*, alias /El Chapo,/ las agencias de inteligencia del país realizaron un trabajo impecable. Luego de detectar que la actriz mexicana *Kate del Castillo *mantenía comunicación con el capo desde octubre de 2014 por medio de cartas, supieron que si seguían a Kate tarde o temprano ella los llevaría a /El Chapo/, y así fue.

Con paciencia documentaron los encuentros de Del Castillo con el equipo legal de Guzmán Loera y la llegada a México de Sean Penn para reunirse con /El Chapo/. Dejaron correr todo, permitieron que el encuentro se diera y cuando estaban seguros de que el objetivo estaba en el Triángulo Dorado, armaron días después el operativo para detenerlo. 

En esa ocasión El Chapo escapó al usar a una mujer y una menor como escudos humanos, pero fue el principio del fin, pues desde entonces y hasta el pasado viernes, cuando finalmente fue capturado, también gracias a una operación de inteligencia, tuvo que estar a salto de mata. Al final del día, inteligencia y paciencia tuvieron su premio.

Inteligencia financiera coadyuva con PGR en caso ‘Chapo’: Videgaray
http://www.proceso.com.mx/?p=425883

MÉXICO, DF (apro).- El secretario de Hacienda Luis Videgaray aseguró que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ya se encuentra trabajando para la incautación de bienes pertenecientes al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, recapturado el viernes anterior.

Luego de presentar un programa de simplificación fiscal que implementará el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en los siguientes días, Videgaray señaló que la unidad encabezada por Alberto Bazbaz Sacal colabora con la PGR, y aclaró que será esta institución la que dará a conocer los avances del caso Chapo.

Delta Force de EU, involucrada en recaptura del “Chapo”: veteranos militares
Soldados del Comando Conjunto de Operaciones Especiales norteamericano habrían participado en la operación, pero sólo como apoyo táctico, relata el medio especializado SOFREP.
http://aristeguinoticias.com/1101/mexico/delta-force-de-eu-involucrada-en-recaptura-del-chapo-veteranos-militares/?code=reforma

Oficiales y soldados del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, incluyendo integrantes de la Fuerza Delta (Delta Force), estuvieron involucrados en la operación que culminó con la recaptura del “Chapo” Guzmán, pese a que autoridades mexicanas han dicho que la misión fue planeada y ejecutada por México, publicó el medio especializado SOFREP.

El sitio web de noticias manejado por veteranos militares aseguró este lunes que múltiples fuentes le relataron que agentes del Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos, del Departamento de Justicia, tuvieron un importante papel rastreando al narcotraficante.

La portada

Rastrean a su abogado y dan con 'Chapo'
Joaquín Guzmán Loera era hombre más buscado del mundo hasta hace algunos días
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=738813&v=5
Cd. de México (12 enero 2016).- Andrés Granados Flores, un abogado de Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue la clave para desarticular a la red que organizó su fuga y recapturarlo seis meses más tarde en Los Mochis. El seguimiento a Granados, quien se encuentra en libertad, fue el insumo de información más valioso para reaprehender al capo, prácticamente desde la evasión, de acuerdo con funcionarios y documentos judiciales. Desde que "El Chapo" escapó del Altiplano, Granados ha sido llevado a declarar por la fuerza ante la SEIDO en dos ocasiones y en ambas ha sido dejado en libertad.

Ego mata al Chapo
http://www.eluniversal.com.mx/autor-opinion/columnistas/katia-dartigues/campos-eliseos
Katia D'Artigues

De película comienza el año. Literal. El narcotraficante más buscado del mundo, el único que ha escapado de una prisión de “máxima seguridad” (no se ría) dos veces, el que elevó —es un decir— a chiste la seguridad del Estado mexicano fue recapturado gracias a su ego. /El Chapo /Guzmán quería una película sobre su vida. 

¿Por qué no? Para ello contactó a Kate del Castillo, quien públicamente lo apoyó en Twitter un 11 de enero de 2012, cuando dijo que confiaba más en él que en el gobierno. Él la buscó; confiaba en ella. Se escribieron cartas; chateaban por Blackberry Messenger. Ella, la protagonista lo mismo de la edulcorada telenovela/Muchachitas,/ que quien interpretó a la lideresa de un cártel de droga en/La Reina del Sur, /fue quien contactó a Sean Penn —actor y director estadounidense— para reunirse.

El proceso de extradición de ‘El Chapo’ Guzmán tomará al menos un año
La Agencia de Investigación Criminal ha notificado al capo de que EE UU lo reclama
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/11/mexico/1452492017_488788.html

México ha iniciado el proceso de extradición del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán. Miembros de la Agencia de Investigación Criminal adscritos a la Interpol notificaron al capo del cartel de Sinaloa que EE UU lo reclama mediante dos órdenes de detención con fines de extradición. Es el inicio de un proceso judicial que podría concluir con El Chapo en un avión rumbo al norte para comparecer ante los tribunales en alguno de los seis Estados de EE UU donde es buscado. “Puede llevar un tiempo considerable…puede ser de un año en adelante”, advirtió ayer José Manuel Merino, director de procesos internacionales de la fiscalía mexicana. Por lo pronto, una juez admitió a trámite un nuevo juicio de amparo de la defensa del capo, con lo que queda suspendida de momento la posibilidad de que sea extraditado.

México no extraditará a ‘El Chapo’ Guzmán en el corto plazo
La recaptura del capo descongela los procesos judiciales que tiene en México, donde puede estar algunos meses antes de ir a EE UU
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/09/mexico/1452360015_944446.html?rel=cx_articulo#cxrecs_s

Con la tercera captura de Joaquín El Chapo Guzmán, el líder del cártel de Sinaloa, se pone en duda si el Gobierno mexicano decidirá extraditarlo a Estados Unidos o intentará retenerlo en las prisiones mexicanas de máxima seguridad, de donde el narcotraficante se ha fugado en dos ocasiones. 

El equipo legal del criminal ha anunciado su intención de sembrar  nuevamente de amparos el intrincado camino que la Fiscalía mexicana debe seguir para entregar al capo a Washington, lo que hace difícil que la extradición se logre en el corto plazo.

¿Y después de la recaptura?
Genaro Lozano
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=79739


Una bocanada de oxígeno para un gobierno sumido en una crisis de desprestigio. Una loable victoria para la Marina, pero que palidece ante la acumulación de cuestionamientos en torno al actuar de las Fuerzas Armadas en la guerra contra el narcotráfico. 

Un motivo de orgullo nacional con todo y el himno desangeladamente entonado por nuestros diplomáticos que esta semana regresan a los países donde representan a México con la misión de repetir hasta el cansancio que la recaptura del narcotraficante es la evidencia más clara de que el gobierno mexicano combate la impunidad, pero sin tener respuestas concretas en torno a los cuestionamientos de la opacidad y la falta de transparencia del mismo gobierno al que sirven.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario